Qué fue de… Raí

El miércoles, cuando publiqué el post de Sócrates, os comenté que iba a hablar de su hermano Raí. No quería dejar pasar mucho tiempo entre un post y otro, así que os lo traigo hoy. Os dije también que a mí Sócrates me pilló algo joven (soy de la quinta del osito Misha). En cambio, Raí es de los de mi época y tengo un recuerdo mucho más lúcido de él. Yo supe de él cuando aún estaba en Brasil, pero luego le quedó mucha carrera. Os la voy a contar. Bienvenidos.

¿Quién era?: Un futbolista brasileño de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella del Sao Paulo FC que, en 1992, le ganó la Intercontinental al Barça de Cruyff desarrollando un fútbol espectacular, por ser uno de los campeones del mundo en USA 94 y por ser un destacado jugador del Paris Saint Germain francés (que es mi equipo favorito del país vecino).

¿Qué fue de él?: En realidad, ya lo he contado en el blog. En concreto lo hice cuando os hablé de Leonardo de Araujo, aquel extraordinario jugador de Sao Paulo, Valencia, PSG y Milan. Pero os lo cuento de nuevo. Raí dirige, junto a Leonardo, la Fundaçao Gol de Letra, una entidad que ayuda a niños desfavorecidos. También participa en otra entidad, Atletas pela ciudadania, implicada también en acciones sociales.

¿Sabías qué…?: En el post de Sócrates os comenté que el padre de estos dos astros era fan de los filósofos griegos y por eso le puso a tres de sus hijos los nombres de Sófocles, Sóstenes y el citado Sócrates. Cuando nació Raí, su padre quería llamarlo Xenofonte. Afortunadamente, la madre de los jugadores le dijo a su esposo que ya estaba bien de nombres griegos y que le pondrían un nombre normal a la criatura. Así, lo llamaron Raí (el padre se llama Raimundo).

– Raí fue padre a los 17 años… ¡¡¡y abuelo a los 33!!! Ahora tiene 43 años y su nieto, 10.

– Os contaba antes que fue una de las grandes estrellas del Sao Paulo que ganó la Intercontinental del 92. Y tanto que lo fue, porque suyos fueron los dos goles que le dieron al equipo tricolor la victoria en la final, ante el Barcelona del Dream Team. El resultado fue 2-1 (el gol del Barça fue de mi admirado Hristo Stoichkov).

– En ese equipo estaban cracks como Palhinha, Toninho Cerezo, Müller y Cafú. Y el portero era Zetti.

– Se lleva 11 años con Sócrates.

– Él jugó en el Sao Paulo. Su hermano, en el otro gran equipo paulista, el Corinthians (hay un tercero, el Palmeiras).

– En una encuesta del diario Le Parisien, Raí fue elegido como el mejor jugador de la historia del PSG, por delante del portugés Pauleta (y sorprendentemente para mí, por delante de Weah y Ginola).

– También fue elegido como mejor jugador del siglo del Sao Paulo.

– Los hinchas del equipo tricolor lo llamaban O Terror do Morumbí (Morumbí es el sonoro nombre del estadio del equipo paulista).

– En el Mundial de USA 94 metió un gol, de penalty, ante Rusia.

– Ese mundial jugó los tres primeros partidos de titular. No jugó en la final.

– Los penalties eran su especialidad. Sólo falló dos en su carrera deportiva.

Biografía, palmarés, estadísticas: Raí Souza Vieira de Oliveira nació el 15 de mayo de 1965 en Ribeirao Preto, Brasil. Debutó como profesional en 1984 en el Botafogo, como su hermano. En 1987 y ras un breve paso por el Ponte Preta, fichó por el Sao Paulo, donde permaneció hasta 1993. Se fue ese año al Paris Saint Germain y en 1998 regresó al Sao Paulo, donde se retiró dos años después. Su palmarés es excelente. Ganó un Brasileirao, cinco campeonatos paulistas, dos Copas Libertadores de América (me encanta cómo suena), una Intercontinental, dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga francesas, una Liga gala y una Recopa. Con la seleçao jugó 51 partidos y metió 16 goles y ganó un Mundial.

Aquí os dejo a Raí marcando el 2-1 de la final de la Intercontinental del 92:

¿Sabes algo más de Raí? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

22 comentarios

  1. Dice ser journalist

    ¿Y qué fue de un tal Raul?, ese que hacía perder siempre a la selección española.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Edu, me has dejado perplejo, abuelo a los 33 años (la edad que yo tengo ahora), bufffff… asombroso…Las comparaciones son odiosas porque jugaban en posiciones distintas, pero yo que he visto jugar a los 2, creo que Sócrates era mejor: tecnicamente superior, metía goles y era más desequilibrante, te podía decidir el partido en una jugada. Raí le gana en físico y en palmarés claramente (campeón del mundo, más que nada) y sí pudo triunfar en Europa.Ahora que lo pienso, si hubieran jugado juntos se hubieran complementado de maravilla.Qué malos sois con lo de Raúl jejejeje….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vivariense

    El Sao Paulo del gran Tele Santana (q.e.p.d.) el mismo entrenador de la selección de Brasil del 82 que gran juego desplegaban los equipos de este míster.Por cierto, ¿qué fue de Roberto «Dinamita»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yiyo

    Gran Post Edu, felicidades.No era tan mediatico como otros brasileños, pero muy efectivo. De hecho en esa final de la intercontinental fue nombrado mejor jugador. En el video se puede ver al mitico Tele Santana. A mi tambien me flipaba el PSG de Luis Fernandez. Recuerdo a unos cuantos como Bruno N’Gotty, Le Guen, Bravo, Roche e incluso Dely Valdes.Rai ademas sonó en como un posible refuerzo del Valencia creo recordarPara cuando uno de Patrice Loko??

    20 marzo 2009 | 10:48

  5. PRESENTA LA VERSION BRASILEñA DE SUPERVIVIENTESPARTICIPA ADRIANA LIMA Y EN LAS FOTOS DE GQ SE LE VEN LOS PEZONESJODER LOS TIENE ENORMES Y OSCUROShttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    20 marzo 2009 | 11:03

  6. PRESENTA LA VERSION BRASILEñA DE SUPERVIVIENTESPARTICIPA ADRIANA LIMA Y EN LAS FOTOS DE GQ SE LE VEN LOS PEZONESJODER LOS TIENE ENORMES Y OSCUROSwww.comielotrodia.wordpress.com

    20 marzo 2009 | 11:04

  7. Dice ser antonio larrosa

    Solo sé que como todo jugador brasileño fue muy eficiente y equilibrado tanto dentro como fuera de la cancha.Clñica sobre mi nombre

    20 marzo 2009 | 11:09

  8. Dice ser el jugador anteriormente conocido como Raúl

    Jeje cuando he visto el titular y la foto de refilón, me ha parecido leer «¿Qué fué de Raúl?He pensado, jo que pronto empiezan…

    20 marzo 2009 | 11:53

  9. Dice ser Bicho

    El fue padre con 17, pero su hijo/a lo fue con 16, por favor que prisas.

    20 marzo 2009 | 13:50

  10. Dice ser Cris

    Jajaja, muy bueno lo de Raul.

    20 marzo 2009 | 13:51

  11. Dice ser Otro Rai

    Sócrates me cayó siempre muy mal, pero pienso en verdad que era mucho mejor jugador que Raí.Sócrates hubiera podido haber ganado el Mundial de España82 si Italia no los sorprende (Sócrates , por cierto, marcó el primer gol de Brasil de aquel 3-2).Raí era muy inconstante y lo vi jugar muchos malos partidos, especialmente con Brasil.Tengo una opinión muy distinta a la del amigo «vivariense» en referencia a Tele Santana (q.e.p.d.).Los felicitó a todos por este espacio en la web en donde me siento como en casa.Saludos.Qué fué de el portero Kargus del Hamburgo? o de Liam Brady de la Juventus? o de N’Kono el camerunés portero del Español (Espanyol)? o de Simonsen el danés exBarcelona?Gracias.

    20 marzo 2009 | 14:02

  12. Dice ser igesar75

    Uy Simonsen, el pequeñajo aquél del Barça, ese sí que era bueno…. en su día fue entrenador de Islas Feroe, pero ahora ni idea. ¡Yo también me lo pido!

    20 marzo 2009 | 14:07

  13. Dice ser sergio

    a raí le quitó el sitio en la selección del 94 mazinho, si mal no recuerdo, el del valencia y celtasimonsen estuvo en la selección de luxemburgo después de la de islas feroe. lo que no sé es si sigue

    20 marzo 2009 | 15:32

  14. Dice ser yo mismo

    Larrosa callate que no tienes ni puta idea de nada

    20 marzo 2009 | 22:17

  15. Dice ser oriol

    efectivamente a Rai lo aparto de la titularidad Mazinho. Aquel brasil del 94 jugaba con un trivote Dunga – Mauro Silva – Mazinho y un jugador lamentable por delante Zinho (que malo era!!) y delante pura magia Bebeto y Romario

    21 marzo 2009 | 04:35

  16. Dice ser oriol

    por cierto Edu! a ver cuando haces uno del mejor goleador que ha existido jamás (a mi entender) el gran, el grandisimo, el enorme ROMARIO DA SOUZA FARIA

    21 marzo 2009 | 04:36

  17. Dice ser vivariense

    Vamos a ver, yo me refiero a la selección de Brasil del 82 y al Sao Paulo del 92 que yo creo (como muchísima gente) fueron dos grupos de magníficos jugadores que jugaban muy bien al fútbol individualmente y colectivamente.A eso me referia querido «otro Rai».Por cierto, Allan Simonsen qué pedazo de jugador.¿Qué fue de Tente Sánchez?

    21 marzo 2009 | 10:47

  18. Dice ser yiyo

    Lo de tener hijos tan pronto sule sucederle a deportistas que vienen de entornos bastante desfavorecidos. Hay en otros deportes donde es muy habitual. En la NBA el escolta de los Wizards Caron Butler fue padre a los 15 años. Ha habido otros con grandes polemicas como Sprewell, Kemp o Garrincha.De simonsen creo que tenia el record de haber marcado en 3 finaneles europeas (Champions,UEFA y Recopa) lo que no se es donde fue a parar despues del Barça.Por cierto, he nombrado a Shawn Kemp. Puede ser una futura idea

    21 marzo 2009 | 11:22

  19. Dice ser pucelano

    Raí!!! Vaya, yo lo conocí jugando en el Sao Paulo la final de la Intercontinental, vaya partidazo y hay que ver lo que ha decaído esa competición…Para mí era un jugador muy físico y con muy buen toque de balón, pero le faltó pasar a algún equipo grande en Europa (el PSG ganó una recopa, pero nunca ha sido de esos equipos que opten a ganar Champions…)Por cierto, después de retirarse en el Sabadell, N´Kono era el entrenador de porteros del Español, de hecho creo que lo sigue siendo porque lo he visto en la tele con Kameni.

    21 marzo 2009 | 18:15

  20. Dice ser yiyo

    Por cierto…hay algunos cameruneses que fueron a ver que tal les iba en la america del sur.Makanaky jugo en el Barça….de EcuadorOman Biyik estuvo en el Puebla (creo)y N’Kono…en el Bolivar de Bolivia

    21 marzo 2009 | 19:23

  21. Dice ser igesar75

    Hablo muy muy de memoria, creo que Simonsen después del Barça se fue a un equipo inglés, pero no de los de primera línea… el Crystal Palace, el QPR, uno de ese estilo. Se tuvo que ir del Barça al venir Maradona, pues solo se permitían 2 extranjeros (el otro era Schuster).Hombre, Raí no es que viniera de un entorno desfavorecido precisamente (su hermano mayor Sócrates estudió 2 carreras, y ganó mucha pasta jugando al futbol)….

    21 marzo 2009 | 19:55

  22. Dice ser Raí

    Yo me llamo raí mi papá me lo puso xq eraun jugador grandioso en Brazil…(Y)

    01 agosto 2009 | 22:59

Los comentarios están cerrados.