BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jay-Jay Okocha

okochaNigeria es nuestra tercera rival en la Confederaciones. Lo normal es que, cada vez que pensemos en esta selección, nos acordemos de la gran generación de nigerianos de los 90. Han salido muchos de ellos ya en esta bitácora, pero el de hoy era uno de los que faltaba. Quizá menos conocido que otros, por no pasar por España, era quizá el más destacado en su país y en el extranjero. Es Augustine ‘Jay-Jay’ Okocha.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo nigeriano de los 90 y la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores de aquella Nigeria que participó en los Mundiales del 94 y del 98, así como por ganar la Copa de África 94 y el oro en los Juegos de Atlanta 96.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Hull City inglés en 2008. En la actualidad, sigue siendo una celebridad en su país. Además de ser imagen de un buen puñado de firmas en Nigeria, posee un negocio de hostelería en Lagos, capital nigeriana, que lleva el nombre de Number 10 (el dorsal que llevaba con la selección).

¿Sabías qué…?: Es de etnia anioma, una de las más numerosas en Nigeria.

– Tiene un estadio con su nombre en Ogwashi-Uku, la localidad de la que es originaria su familia.

– Su apodo, ‘Jay-Jay’, lo heredó de su hermano Emmanuel, que a su vez lo heredó de un hermano mayor llamado James.

– Como muchos futbolistas africanos, empezó a jugar en las calles, con balones hechos por los propios niños.

– Con 17 años viajó a Alemania para visitar a un amigo. Lo vieron jugar los responsables del un club llamado Borussia Neunkirchen, de la 3ª División alemana, y se quedó en aquel equipo y aquel país para jugar al fútbol de manera profesional.Okocha2

– Velocidad, potencia y regate eran sus principales puntos fuertes.

– Entre el 96 y el 98 jugó en el Fenerbahçe turco. Adquirió la nacionalidad de aquel país y como ya hemos comentado alguna vez aquí con otros ejemplos, también tuvo que adquirir un nuevo nombre: Muhammet Yavuz.

– Cuando en 1998 el PSG pagó al Fenerbahçe 24 millones de dólares por él al Fenerbahçe, se convirtió en el jugador africano más caro de la historia.

– Es el quinto nigeriano con más internacionalidades, por detrás de Yobo, Kanu, Lawal y Enyeama. Yobo y Enyeama siguen en activo y están en la Copa Condereraciones.

– Cuando jugó en el Bolton Wanderers, se hizo popular una frase: “Jay-Jay. So good they named him twice” (“Jay-Jay. Tan bueno que le pusieron nombre dos veces”).

Biografía, palmarés, estadísticas: Augustine Azuka Okocha nació el 14 de agosto de 1973 en Enugu, Nigeria. Su debut profesional llegó en 1990, en el Borussia Neunkirchen. En 1992 llegó al Eintracht de Frankfurt, donde estuvo cuatro años. Luego jugó en el Fenerbahçe turco dos temporadas y otras dos en el PSG. En 2002 llegó al Bolton Wanderers inglés. Cuatro años después jugó en el Qatar SC del país del mismo nombre y su última temporada, la 2007-2008, la pasó en el Hull City de Inglaterra. Con Nigeria jugó 73 partidos y metió 14 goles. Fue campeón de África en 1994 y medalla de oro olímpica en 1996.

Os dejo un vídeo homenaje a Okocha (si dejáis los altavoces conectados, igual os entran ganas de pediros un cubata. O eso u os creéis que estáis de compras en Stradivarius):

Mañana más. Sed buenos.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le conocía. Muy interesante!

    http://areaestudiantis.com

    20 junio 2013 | 08:59

  2. Dice ser Dr. J

    Pues el típico que te suena un montón de oídas, pero no recuerdas mucho haberlo visto jugar.

    Desconocía el dato de que se hiciera turco y cambiara de nombre.

    Me encanta el cántico que le dedicaban en el Reebok Stadium.

    Por último, mis felicitaciones a los amigos madridistas, especialmente a Tim Siglo XXI, por la liga cosechada.

    20 junio 2013 | 09:08

  3. Dice ser igesar75

    Coño pues pensaba que éste ya había salido…… como bien dices, han salido ya un montón de futbolistas nigerianos de esa época y pensé que éste era uno de ellos. Yo aquí discrepo un poquito, para mi no era el más destacado, si bien puede que de los más conocidos….. para mi era un jugador un poco sobrevalorado. Técnicamente era muy bueno y tenía detalles fantásticos, perfecto, pero a la hora de la verdad los que sacaban las castañas del fuego en aquella selección eran los Kanu, Finidi, Sunday Oliseh, Mutiu, Babangida (de los dos hermanos, el bueno, no el otro jeje), Babayaro, etc, etc. Lo demuestra el hecho de que no jugara en ningún gran trasatlántico europeo, pues en aquella época en el PSG no había jeque y no era el que es ahora, y el Fenerbahçe es un equipo de nivel medio, por decirlo así.

    No sé si estaba en ese fatídico partido contra Nigeria en el mundial de Francia 98 (me imagino que sí, ahora mismo no me apetece comprobarlo jajajaja), pero desde entonces Nigeria siempre me ha dado un poco de yuyu. Esperemos que en la Copa Confederaciones esta, no nos vuelvan a dar un disgusto.

    Off-topic baloncestero, felicidades al Madrid de basket por su 31ª liga. Además muy merecido porque han ido todo el año en cabeza y con bastante solvencia (y creo que el año pasado ya debieron llevársela, pero bueno……). Hay que felicitar también al Barça, venía muy mermado con las bajas a mitad de año de Pete Mickeal (fundamental), Jawai, y un Navarro medio cojo todo el año, y aún así han forzado un quinto partido y dando guerra casi hasta los últimos 3 minutos del partido. Bravo.

    20 junio 2013 | 09:10

  4. Dice ser javicruz

    Parece el sombrerero loco, ¡Qué de regates y sombreros! Un poco tipo Onésimo, pero con más gol ¿no?

    20 junio 2013 | 09:36

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Buenísimo Okocha, aunque para mí el mejor de aquella generación de águilas verdes era Taribo West. También entre aquéllos estaba el portero Rufai

    En efecto, Igesar, estaba en el equipo que nos mandó a casa en el Mundial del 98 (como Cowboy tiene cosas más importantes que hacer que comentar, ya lo digo yo: en un día horrible de Zombizarreta), ya que luego empatamos a cero con Paraguay (aún sin Larissa Riquelme) y ya de nada nos sirvió calzarle seis a Bulgaria… Viendo a España hoy, sólo cabe decir: ¡coño, cómo ha cambiado el cuento! 😉

    Como madridista, agradezco vuestras felicitaciones por la liga de baloncesto. Parece ser que ha sido más que merecida, aunque el Barça ha aguantado el tirón hasta el último momento

    Saludos

    20 junio 2013 | 10:11

  6. Dice ser ruomalg

    Un jugador muy destacado el de hoy, parece mentira que hayan pasado casi veinte años de aquella selección nigeriana que se codeó en su debut con Argentina (y aún seguimos acordándonos de aquellos nombres). Y también parece mentira que este mismo equipo haya estado desaparecido durante la década pasada y que hayan tenido que ganar la Copa África para volver a aparecer en el mapa futbolístico. En fin, ya veremos este domingo de qué son capaces y si se les puede comparar con aquel equipazo.

    Por cierto, Lagos es la ciudad más poblada de Nigeria, pero dejó de ser la capital en 1991 en favor de Abuja. Yo también me hice un lío en su día con las capitales africanas, es que hay que buscarse un atlas bien actualizado, porque es muy fácil confundirse.

    20 junio 2013 | 10:41

  7. Dice ser Lector

    Cada día flipo más con este sitio, porque sale gente que no conocen ni en su casa, pero mola http://xurl.es/9ik46

    20 junio 2013 | 11:59

  8. Dice ser Bayer-74

    Si vamos a citar a aquella irrepetible generación de nigerianos no podemos olvidarnos de Rashidi Yekini (DEP) que marcó el primer gol de Nigeria contra Bulgaria en USA ’94 con la famosa celebración dentro de la portería rival, agarrado a la red.
    minuto 0:44 del siguiente video.
    https://www.youtube.com/watch?v=Omu3pUK3R1I

    20 junio 2013 | 12:19

  9. Dice ser Bayer-74

    Bis para felicitar al Madrid campeón de basket (qué huevos (y que calidad) tienes Felipe Reyes) y al Barça dignísimo finalista que sin las bajas y lesiones antes mencionadas yo creo que se hubiera llevado el gato al agua. La máquina del “y si” se hace necesaria una vez más.

    20 junio 2013 | 12:23

  10. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor recordaba al prota de hoy bastante vagamente, por su sonorísimo nombre más que nada. Pero poco puedo aportar sobre su juego y características.
    Aquella eliminación en primera fase del Mundial del 98 fue una de las mayores cagadas de la selección. No puede ser que te manden para casa Paraguay y Nigeria. El salto que se ha dado, no sólo en calidad sino también en capacidad para competir, ha sido enorme con esta generación de la que hoy disfrutamos.

    20 junio 2013 | 12:52

  11. Dice ser Àngels

    En Nigeria era el jugador más querido de la época. Os dejo el vídeo de una canción dedicada a él, que a la que sonaba cerca de un nigeriano, era capaz de hacerle levantar para bailar, por muy cansado que estuviera.

    http://www.dailymotion.com/video/x6nulp_okocha-i-love-you-pass-my-mother-ma_music#.UcLzHthWloc

    20 junio 2013 | 14:26

  12. Dice ser PEDRALBES

    Tengo capado el enlace que manda Àngels, pero su comentario me ha recordado a otro futbolista (paraguayo, por cierto, otro país que nos tocó en suerte aquel Mundial 98) que también tiene canción propia: Roque Santa Cruz. Aquí os enlazo el video: https://www.youtube.com/watch?v=D1t3mkaZ4Sg

    20 junio 2013 | 15:55

Los comentarios están cerrados.