Qué fue de… Diego Alonso

diego alonsoEl domingo debutamos contra la campeona de América (Uruguay) en la Copa Confederaciones. Por este motivo, hoy saco a un charrúa en esta vuestra bitácora. No es que fuera uno de los más legendarios jugadores en vestir la camiseta celeste, pero pasó varios años en España y creo que es bien recordado. Sin más, os traigo a Diego Alonso.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de finales de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por equipos como el Valencia, el Atlético de Madrid, el Racing de Santander, el Málaga o el Murcia, así como por jugar en México y en los dos grandes de Montevideo.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de temporadas en las filas de Peñarol. En la actualidad, es el entrenador del Club Guaraní de Paraguay.

¿Sabías qué…?: Llegó a España el mismo año que su primo-hermano Iván Alonso, al que recordaréis sobre todo por su paso por el Alavés. Iván es cuatro años menor que Diego.

– Ambos primos llegaron a jugar juntos en las filas del Real Murcia en la temporada 2005-2006. Iván jugó mucho más (8 goles) que Diego (2 goles).

– Otro punto común es que ambos jugaron en el Nacional de Montevideo (en etapas diferentes) y en México (Diego en los Pumas de la UNAM e Iván en el Toluca).

– Otra curiosidad: ambos primos llegaron en 2001 a una final europea. Iván a la de la UEFA con el Alavés y Diego a la de la Champions con el Valencia (aunque no jugó).diego alonso2

– El Valencia pagó por sus servicios 9 millones de dólares al Gimnasia y Esgrima de la Plata argentino.

– Tras un año en el que el noruego John Carew le comió la tostada en el Valencia, lo fichó el Atlético de Madrid para intentar subir a Primera en el segundo de sus añitos en el infierno. Fue el más destacado del equipo, proclamándose pichichi de la categoría con 22 goles.

– Al año siguiente no continuó y se fue al Racing de Santander. Ni en Cantabria ni en su siguiente equipo español, el Málaga, tuvo tan buenos datos.

– Entre 1999 y 2009, no pasó más de una temporada en el mismo equipo. Sólo en su primer club, el Bella Vista urugayo (dos temporadas) y en el último, Peñarol (otras dos), estuvo más de una.

– Su primo Matías (hermano de Iván) también jugó en España: en el Celta B, en el Murcia B y en el Murcia.

– En su etapa en Argentina se ganó el apelativo de El Tornado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Diego Martín Alonso López nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de abril de 1975. Debutó como profesional en 1997. En 1999 pasó al Gimnasia y Esgrima de la Plata, donde estuvo una temporada. La siguiente la pasó en el Valencia. Luego, en temporadas consecutivas, en el Atlético de Madrid, el Racing de Santander, el Málaga, los Pumas de la UNAM, el Real Murcia, el Nacional de Montevideo, el Shanghai Shenhua de China, de nuevo Gimnasia y Esgrima y finalmente, desde 2009 a 2011, en Peñarol. En su palmarés tiene una Liga mexicana y una uruguaya. Con Uruguay jugó ocho partidos.

Ojo al vídeo que os dejo: Jornada 38 de la temporada 2001/2002 en Segunda (quedaban cuatro). Si el Atleti ganaba al Nástic, retornaba a Primera. Ese día Diego Alonso marcó dos goles. Fue un partido muy del Atleti (bueno, de cuando era el Pupas, que ya no…)

Saludos y hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues es curioso, pero no le recuerdo tan goleador aquel segundo año en el infierno.

    12 junio 2013 | 08:59

  2. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recordaba a este jugador, lo que no le recordaba era tan culo inquieto, a equipo por año, lo raro que después de hacer tan buena temporada en el Atleti le dejarais ir/se marchase y más al Racing (con todos mía respetos para el Racing) en vez de ir progresando era para peor, del Valencia en primera al Atleti en segunda, del Atleti en primera al Racing en primera, luego al Málaga (que no era el Málaga de ahora, no recuerdo si estaba en primera o segunda, de ahí al «todopoderoso» fútbol mexicano para luego venirse al Murcia y apenas jugar…. Un poco raro la verdad.

    Off topic, dicen que España jugó anoche de madrugada y ganó a Irlanda, ni sabía que jugaban.

    Off topic 2: llevamos 2 partidos disputados de la final ACB, los dos decididos en los últimos segundos y en cada partido ha ganado el equipo que menos lo merecía, el año pasado pasó lo mismo en los 2 primeros partidos que se dejaron remontar muchos puntos para acabar perdiendo.

    12 junio 2013 | 09:57

  3. Dice ser igesar75

    No sé si sacas a este jugador también por la búsqueda del Atleti de un sustituto para Falcao jejeje….. que salga bien, por supuesto, pero ya podemos ir asumiendo que vamos a comer hamburguesas del Burry King en vez de solomillo (con todos mis respetos para Negredo). Ambos quitan el hambre y las hamburguesas para un momento dado pues no están mal, pero las cosas como son, no es lo mismo…..

    Bueno, al tema que nos desviamos jejejeje, Diego Alonso podría encuadrarse sin ningún problema en la numerosa lista de pufos del Valencia (en una de las mejores épocas del club en toda su historia por otra parte) pero que al Atleti en Segunda le vino fenomenal. Técnicamente algo tosco y bastante limitado, aunque muy fuerte y muy luchador, y con nosotros ese año fue muy efectivo eso está claro, se complementó a la perfección con el Petete Correa, cuyas características de juego eran todo lo contrario (recordemos que Fernando Torres era el habitual tercer delantero).

    Sí en el Racing, pero no recordaba en absoluto que había jugado también en el Murcia y en el Málaga.

    Añadir también que sus goles se celebraban con el cántico de «uruguayo, uruguayo!!», algo que no solo se hacía con Forlán (como la gente erróneamente cree) sino con cualquier jugador charrúa que marque un gol. Este año se ha hecho con Godín, con alguna internada por la banda del Cebolla (porque goles, poquitos jejeje), etc, etc.

    No puedo ver ese enlace pero me acuerdo perfectamente de ese partido jejeje, Correa metió un zurriagazo desde fuera del área en el minuto 80 y pico, gol que nos ponía en Primera, y Cuéllar (Betis, Barça, etc) empató en el descuento con un tiro de libre de falta directa perfecto, una de sus especialidades. Bueno, «pupas» relativamente porque al día siguiente (este partido era un sábado) el equipo ascendió, al perder sorprendentemente el Recre en casa contra el Leganés. Lo que no sé es por qué no hicieron coincidir ambos partidos, algo que actualmente es lo normal.

    12 junio 2013 | 10:08

  4. Dice ser igesar75

    Tim, vino al Atleti cedido por el Valencia (a lo mejor en el post no queda muy claro) y al hacer tan buena campaña con el Atleti, lo repescó. Luego lo que no sé es si lo revendió al Racing o lo volvió a ceder, me parece que más bien lo segundo, y luego ya el Valencia me imagino que lo vendería definitivamente.

    El sustituto de Diego Alonso fue uno de nuestros más gloriosos pufos nacionales, Javi Moreno.

    12 junio 2013 | 10:12

  5. Dice ser igesar75

    Buff como esta Alzheimer hoy……. hat-trick jajajaja.

    Es curioso también porque en las dos jugadas polémicas, para mi acertaron los árbitros en ambas (sin ser un mega-experto en basket…..). Lo de Sergio a Sada para mi no fue falta en el primer partido, y lo del jugador del Barça (Ingles?? Wallace??) a Carroll en el segundo, tampoco. Mola que haya estas polémicas porque así hay chicha para los siguientes partidos, por otra parte.

    12 junio 2013 | 10:15

  6. Dice ser Bayer-74

    Pues no recordaba a este jugador y eso que, como ya comenté alguna vez, el segundo año en el infierno estuve en el Calderón en un partido.

    Estoy con igesar en lo que dice de las polémicas jugadas del madrid-barça de basket. Creo que ninguna de las dos fue falta, si me apuras la de ayer estuvo más cerca de serlo aunque hay sido menos llamativa que la jugada de Sada. (un poco teatrero antes y después de la jugada). Cierto, molan éstos polémicos y apretados finales. A ver si se reaviva en el interés por la ACB. El tercer partido el viernes a las 22h y por la 1. Para mí un acierto.

    12 junio 2013 | 10:29

  7. Dice ser Cris

    Me ha gustado lo de cuando era el pupas que ya no 🙂

    En el video aunque lo veo muy pequeño y regular, ¡vaya pase le da Torres en el primer gol! 🙂 y que manera de hacer el gili cuando mete el segundo.

    12 junio 2013 | 10:35

  8. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor recuerda al prota de hoy, pero ni por asomo hubiera supuesto que llegó a ser pichichi de segunda.
    Ah, en cuanto a la duda planteada por el Ilustre Secretario General de porqué no se jugaron a la misma hora esos dos partidos en los que se dilucidaba el ascenso, creo que la explicación es que esos partidos correspondían, si los datos que aporta maese Edu son correctos, a la jornada 38, de un total de 42, o sea faltaban, aparte de esa, otras cuatro para la finalización del campeonato, y la unificación de horarios sólo se produce en las últimas dos o tres jornadas, no antes.

    12 junio 2013 | 10:47

  9. Dice ser igesar75

    Loshovic, yo creía que la unificación de horarios se producía desde el mismo momento en que un equipo tiene posibilidades matemáticas de ascender (o descender), tanto como si queda una jornada como si quedan 10…… en mi opinión así debería ser, y no dos o tres jornadas por norma. Aunque ya sé que ahora, con esto de que cada partido se juega a una hora distinta, es poco que menos que pedir peras al olmo.

    Que por cierto, ese año batió el record de ascenso a Primera con más jornadas de antelación, aunque no duró mucho porque lo batió el Valladolid un año o dos después.

    12 junio 2013 | 11:13

  10. Dice ser Daniel L.

    lo del pupas fue invención de la prensa deportiva madridista (perdón por la redundancia) para que el aleti no se quejase tanto de los árbitros cuando jugaban contra ellos, porque la mayoría de las veces se quejaban con razón.

    12 junio 2013 | 11:58

  11. Dice ser Loshovic

    Pues yo también creía que la unificación de horarios se producía desde el momento en que matemáticamente un equipo puede ascender, descender, o quedar campeón o cualquier otra circunstancia clasificatoria definitiva, y no carecería de sentido tal sistema, pero lo cierto es que esta temporada han sido concretamente las dos últimas jornadas y en temporadas anteriores también se circunscribía tal medida a las últimas jornadas, no puedo asegurar si en todas ellas fueron las dos últimas o en alguna de ellas alcanzó también a la antepenúltima jornada, pero no más allá.

    12 junio 2013 | 12:44

  12. Dice ser ruomalg

    Pues me sonaba este nombre, pero no sabía quién era. Por lo visto lo de la fama, los títulos y la pasta no iba con él. Hay que ver lo que dio de sí en el Atlético.

    Pues yo sabía de hace tiempo que la unificación de horarios no la hacen con tantas jornadas de antelación. Cuando el Barça ganó la liga de 1998 venciendo al Zaragoza con un gol de Giovanni lo hizo en un sábado, mientras que el Madrid, entonces segundo (terminó 4º en ese año) jugó al día siguiente. Y en 2005 el Barça jugó ante el Levante el partido decisivo sabiendo que el Madrid acababa de terminar su encuentro sólo quince minutos antes con un empate que les ponía las cosas más fáciles. Por no hablar de este año, cuando ganó la liga en el sofá (igual que en 2009). Y para rizar aún más el rizo, 2006: campeones en el descanso.

    Ahora, una de las cosas que hacen especial este deporte son las últimas jornadas, cuando los aficionados están con el ojo puesto en el partido de su equipo y la oreja pegada al transistor, haciendo cábalas y celebrando los goles que se producen en otros estadios.

    12 junio 2013 | 13:25

  13. Dice ser igesar75

    Joder ruomalg, algún día nos tienes que contar tus fuentes de información (aunque así a lo mejor se te acaba el chollo jajajaja).

    Sí, ahora que lo decís es cierto lo de las 2 (como mucho 3) jornadas, sí. Las dos que perdió el Madrid en Tenerife y la del penalty de Djukic en el Depor, por ejemplo, fueron con los horarios a la vez, todos ellos con el Barça como rival, al igual que la del Atleti del doblete (en este caso el rival fue el Valencia).

    12 junio 2013 | 14:45

  14. Dice ser Gabriel

    De su estancia en el Málaga, decir que fue uno de los que marcó en el partido de Málaga 5 Barça 1 al Barça de Ronaldinho y Rijkaard en su primer año

    12 junio 2013 | 14:52

  15. Dice ser ruomalg

    ¿Fuentes? ¿Y si te dijera que guardo desde la época de Ronaldinho los Sports con los triunfos del Barça? Así no me olvido de nada 😛 😛 .

    12 junio 2013 | 15:00

  16. Dice ser Dr. J

    Pues justo ahora veía el segundo Conexión Vintage de Teledeporte dedicado al Atleti y salen unas imágenes finales del partido ante el Nástic y de la posterior celebración cerca de neptuno, con nuestro protagonista a la cabeza.

    12 junio 2013 | 16:35

  17. Dice ser igesar75

    Anda, pues yo también lo estuve viendo ayer por la noche en la web de RTVE y efectivamente, salió el gol final de Correa (aunque no el de falta de Cuéllar) y la posterior celebración de los Correa, FT9, Movilla, etc, y también Diego Alonso, en Neptuno, con apenas 10 o 15 personas y unos 100 policías jejeje.

    El de ayer me gustó algo más que el primero, la verdad es que con el fondo que tiene RTVE se pueden hacer maravillas: rescataron entrevistas a Luiz Pereira y Leivinha el día de su presentación, declaraciones de Arteche, de Ratón Ayala, de Luis Aragonés en su espantá por sus problemas depresivos, Gil y Futre en el Calderón cuando el primero fue elegido presidente, etc.

    13 junio 2013 | 09:29

Los comentarios están cerrados.