Qué fue de… Franziska van Almsick

vanalmsick1Si hablamos de natación femenina y nos remontamos unos años en el tiempo, la República Democrática Alemana es todo un referente, sospechas de dopaje aparte. La protagonista de hoy es un personaje curioso, porque nació en la RDA, se formó en ella, pero su explosión como nadadora llegó con la Alemania unificada. Es Franziska van Almsick.

¿Quién era?: Una nadadora alemana especializada en estilo libre de los 90 y mediados de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Porque en los Juegos de Barcelona 92, con sólo 14 años, asombró al mundo ganando cuatro medallas, añadiendo después un enorme número de medallas en Mundiales y Europeos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró hace 9 años, tras los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Poco después se hizo comentarista para ARD, cadena con la que ha comentado los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, entre otras competiciones. Además, desde 2008 es la vicepresidenta de la Stiftung Deutsche Sporthilfe, que es una Fundación cuyo objetivo es apoyar a atletas alemanes económicamente.

¿Sabías qué…?: Su primer contacto con la natación lo tuvo a los cinco años.

– Parte de su fama se la debe a que cuando explotó en 1992, se convirtió en la primera gran deportista de la recién unificada Alemania.

– Mide 1,81 metros.

– Fue pareja durante cuatro años de otro gran deportista alemán nacido en la RDA: el jugador de balonmano Stefan Kretzschmar. El controvertido jugador alemán llegó a tatuarse el rostro de Van Almsick en un gemelo.vanalmsick2

– En Alemania es más conocida como ‘Franzi’.

– Ha posado para revistas masculinas como Maxim.

– También ha protagonizado spots para televisión, como uno para Opel, que se pudo ver en España, por cierto.

– A pesar de que los Juegos Olímpicos la hicieron famosa, su gran espina es no haber logrado nunca un oro en esta competición. Sonada fue su actuación en Sydney 2000, donde no logró clasificarse para ninguna final individual. La prensa alemana fue muy dura con ella, llegando a bautizarla como «Franziska van Speck» («Franziska van Tocino»), por considerar que había llegado a Australia fuera de forma.

– Tiene dos hijos, el menor nacido este mismo año.

– En 2004 escribió su propia autobiografía.

Biografía, palmarés, estadísticas: Franziska van Almsick nació el 5 de abril de 1978 en Berlín Este (RDA). En 1992 debutó a nivel senior y su retirada llegó doce años después. En ese tiempo participó en Barcelona 92 (dos platas y dos bronces), Atlanta 96 (dos platas y un bronce), Sydney 2000 (dos bronces, ambos en relevos) y Atenas 2004 (un bronce). En Mundiales logró dos oros, dos platas y dos bronces y en Europeos, 18 oros y tres platas. Además, batió récords del mundo en 50, 100 y 200 metros libres, además de en el 4×50 y en el 4×100.

Os dejo un vídeo de 1994, en el que Van Almsick gana el oro de los 200 m libres en los Mundiales de Roma, batiendo además el récord del mundo:

Mañana más fútbol. Saludos.

11 comentarios

  1. Dice ser Nuevo cambio

    La verdad es que no recuerdo a esta mujer… pero sí a Stefan K, gran jugador pero menudas pintas era el Dennis Rodman del Balonmano

    11 junio 2013 | 09:03

  2. Dice ser Dr. J

    Pues no la conocía. La natación es un deporte en el que más allá de los grandes nombres recientes, no conozco a nadie.

    Me ha llamado la atención que siendo alemana, tenga el «van» holandés en su apellido, en lugar del «von» alemán. ¿Tiene familia en los Países Bajos?

    11 junio 2013 | 09:04

  3. Dice ser igesar75

    Pues a esta walkiria alemana sí la conocía, una clasicaza de los JJ.OO., aunque lo que no sabía es que nunca había catado el oro, pensé que para el renombre que tenía, sí lo había conseguido alguna vez. Otra de aquellos años que también me suena (aunque no sé ahora mismo si competía contra ella o no) era la holandesa Inge de Bruin. De todas formas, la nadadora alemana más conocida para mí (además esta sí participó para la RDA) era Kristin Otto, que en Seul 88 se llevó no sé cuantas mil medallas.

    Kreschmar es muy crack, le entrevistaron en la final del mundial de balonmano que ganó España este año (estaba allí porque era el comentarista técnico para la TV alemana, creo) y habla un castellano absolutamente perfecto, y además es un cachondo jejeje.

    Otros alemanes de la RDA que ya compitieron para la Alemania reunificada fueron Jan Ullrich y Matthias Sammer.

    11 junio 2013 | 09:12

  4. Dice ser Gorpik

    Dr. J: Almsick es un pueblo alemán, así que el apellido seguramente también lo sea. Pero sí que es curioso el «van». Hay algún otro alemán célebre con un apellido así, pero es de origen claramente holandes (Beethoven, por ejemplo).

    Por otro lado, a mí también me ha llamado la atención que nunca llegara a ganar el oro olímpico, porque desde luego fue muy famosa en su momento.

    11 junio 2013 | 09:18

  5. Dice ser Cris

    Por la foto sí la recuerdo, pero por el nombre no.

    11 junio 2013 | 09:29

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Voy a ejercer de Ruomalg, si estamos en 2013 y se retiró tras Atenas 2004 no se retiró hace 11 años sino hace 9.

    No conocía a esta alemana, en natación si me sacas de los primeros espadas desde el 96 me pierdo.

    11 junio 2013 | 11:56

  7. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no recordaba a la prota de hoy. Tuvo suerte de que la caída del muro la pilló en el momento justo, antes de ser profesional. Creo recordar que otro deportista importante que nació en la antigua RDA y le pilló la reunificación aún en edad competitiva fue el goleador Ulf Kirsten.

    11 junio 2013 | 13:40

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues de la prota de hoy, lo que yo recordaba, además del nombre, era… ¡¡¡el anuncio!!!

    Saludos

    11 junio 2013 | 13:45

  9. Dice ser igesar75

    La bellísima Katrin Krabbe también llegó a competir para la vieja RDA y la nueva Alemania, aunque justo antes de los juegos de Barcelona 92, oh casualidad, la pillaron con un doping……. sería un post muy interesante si no lo has hecho ya. Una de las grandes estrellas del atletismo mundial de finales de los 80-principios de los 90, y parafraseándote, sospechas/certezas de dopaje aparte.

    Me estoy acordando de la película «Goodbye Lenin», viene que ni pintada para el post de hoy. Muy recomendable.

    11 junio 2013 | 14:47

  10. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de esta tía. Impresionante su palmarés, especialmente teniendo en cuenta la edad a la que empezó a ganar medallas. Lástima que no lo rematara con un oro olímpico. Y coincido en que fue una suerte que le pillase la reunificación de las dos alemanias. En otro orden de cosas, en la segunda foto está de mejor ver que en la primera.

    11 junio 2013 | 15:01

  11. Dice ser javicruz

    Propongo que hagan un artículo sobre Heike Friedrich, auténtica representante de aquellas deportistas de la DDR y para mí, un verdadero icono durante años. Gracias.

    11 junio 2013 | 21:52

Los comentarios están cerrados.