Qué fue de… Shawn Bradley

shawnbradley1Una de las características más representativas del baloncesto profesional es la estatura de los jugadores. Los más altos siempre suelen muy recordados. Es el caso del protagonista de hoy. Cruzamos el charco para visitar el mejor baloncesto del mundo y recordar a Shawn Bradley.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por que con sus 2,29 metros, es el estadounidense más alto de la historia de la NBA. Y por su paso por los Sixers, los Nets y Dallas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en los Mavericks. En la actualidad, es entrenador en la West Ridge Academy, en Utah, un instituto destinado a jóvenes en riesgo de exclusión. Además, hace tres años fue candidato del Partido Republicano optando a la Cámara de Representantes de Utah, pero perdió las elecciones.

¿Sabías qué…?: Como os decía, sus 2,29 metros lo convierten en el americano más alto de la historia de la NBA, sólo superado en la clasificación general por el sudanés Manute Bol y el rumano Gheorghe Muresan (2,31 ambos) y empatado con el chino Yao Ming.

– Nació en Landstuhl, que está en Alemania. En esta ciudad existía un hospital del Ejército de Estados Unidos.

– Es mormón practicante. Cuando acabó su etapa en la Universidad Brigham Young de Utah, pasó dos años de misionero en Australia antes de empezar en la NBA.

– Fue elegido en segunda posición del draft de 1993. De ese draft destacan Penny Hardaway, el propio Muresan, Nick Van Exel o Marcelo Nicola.shawnbradley2

– Entre 1990 y 2007 ostentó el récord de tapones en un partido de la NCAA.

– Apareció en la película Space Jam y en un capítulo de Walker, Texas Ranger (sí, con Chuck Norris… y Chuck Norris le miró por encima del hombro -esta broma es mía, podéis matarme-).

– Tiene seis hijos.

– Participa en numerosas actividades benéficas a favor de niños enfermos.

– Debido a su lugar de nacimiento, jugó en la selección nacional de Alemania en el Eurobasket de 2001. Jugaba con su compañero de equipo en Dallas Dirk Nowitzki.

– En su carrera promedió 2.5 tapones por partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Shawn Paul Bradley nació en Landstuhl, República Federal Alemana, el 22 de marzo de 1972. Debutó en la NBA en 1993 en los Philadelphia 76ers. Tras dos años pasó a los New Jersey Nets, donde estuvo otras dos temporadas. Luego estuvo ocho temporadas en los Dallas Mavericks. Promedió 8.1 puntos y 6.3 rebotes por partido.

Os dejo imágenes de un partidazo de Bradley ante Milwaukee:

Mañana, fútbol…

13 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Mítico gigante de la NBA junto con los otros que comentas.

    Hace unos días hablábamos de pufos en el draft. Éste podría ser uno de ellos, porque para ser un número 2, era bastante paquete.

    Yo siempre le recuerdo en Dallas, donde pasó la mayor parte de su carrera.

    El ser alto no es sinónimo de ser buen jugador. Recuerdo que apenas saltaba. De hecho, mi mayor recuerdo, le tiene que como protagonista negativo. Fue viendo un Mavericks-Grizzlies donde iba a meter una canasta bastante fácil y viniendo por detrás, con su 1.85, Earl Watson le puso un taponazo contra el tablero.

    Otro estadounidense que ha jugado recientemente con Alemania, pero con idéntico resultado, fue Chris Kaman.

    05 junio 2013 | 09:13

  2. Dice ser igesar75

    Hombre, pues si fue internacional con Alemania casi ni me atrevería a decir que era americano a estos efectos, no sé, no sé……. un poco como lo de Hakeem Olajuwon, hay gente que le considera extranjero y otros como americano (al jugar finalmente con la selección americana), no está claro. Pues ni me sonaba este tipo, fue de una época en la que la NBA (quitando los más conocidos) ando un poco pez…… en mi época los más grandotes eran Mark Eaton, uno de los grandes «pinchadores de merluza» de todos los tiempos, el ya mencionado Manute QEPD, o Chuck Nevitt, un tío bastante manta al que yo recuerdo sobre todo en Houston. Luego también estaba (también alemán, por cierto) Uwe Blab, también un paquete de mucho cuidado jejejeje, aunque éste creo recordar que era un poco más «bajito» (entendedme).

    Pues para ser número 2 del draft no fue un poco pufo??? (es una pregunta, no una afirmación). Para seguir un poco con la lista que hicimos el otro día jejeje….

    Otro famosísimo norteamericano nacido en Alemania fue el gran John Mc Enroe, aunque neoyorkino a todos los efectos.

    05 junio 2013 | 09:20

  3. Dice ser igesar75

    Ah vale, Dr J, no había visto tu comentario….. pues entonces sí, fue un pufo jejeje.

    05 junio 2013 | 09:59

  4. Dice ser ruomalg

    Pues me sonaba exclusivamente de Space Jam, ahora que lo dices. Sí, el tema de las internacionalidades es bastante complejo. Deportivamente hablando es alemán, aunque no creo que la gente vaya a protestar porque digamos que es americano. Deportistas con doble nacionalidad los han habido a patadas, y sólo la gente menos inteligente ha pretendido iniciar una discusión por el tema de la banderita que han de ponerles en la Wikipedia. Recuerdo que en su día hubo una discusión sobre quién era el extranjero que había jugado más partidos en la liga española (de fútbol), estando la cosa entre Djukic y Donato (éste último, como todos sabemos, internacional con España). Desconozco cuál fue la conclusión final.

    05 junio 2013 | 12:53

  5. Dice ser mathar

    Es americano, sus padres son americanos, pero casualmente nació en Alemania ya que su padre (médico y fallecido en un accidente doméstico en 2010) viajaba mucho por trabajo y le tocó nacer en Alemania, pero se ha criado en Utah (donde residían) fue al instituto en Utah y fue a la Universidad de Brigham Young (en el mismo estado). Lo que ocurre es que como era muy malo no jugaría ni de coña con USA, y en sus años en Dallas Nowitzki y él se hicieron muy amigos y este le convenció de jugar con Alemania ya que al haber nacido allí podía pedir la doble nacionalidad (añadirse la alemana) así que lo hizo y jugó (no muy bien además). Un ejemplo para entenderlo sería como Ibaka o Mirotic, solo que este al haber nacido en suelo alemán no tenía que justificar años de residencia.

    05 junio 2013 | 13:45

  6. Dice ser igesar75

    Ya ruomalg, pero en el caso de la liga española es relativamente fácil saber ese dato porque hay un cupo de extranjeros (después de la Ley Bosman, extra-comunitarios), y en el caso de Donato me imagino que hasta que se nacionalizó, contaría como jugador extranjero y después de su nacionalización, como nacional. En la NBA el matiz es que no hay ese cupo de extranjeros, y por lo tanto este dato queda bastante difuso.

    Ya mathar, eso está claro y Bradley es 100% americano (pues como McEnroe, vaya) pero al haber jugado con Alemania, a efectos deportivos por así decirlo, alguien podría considerarle como extranjero. O como con los jugadores portorriqueños, por ejemplo. Estrictamente hablando tienen la nacionalidad estadounidense, pero al tener selección propia, «cuentan» como extranjeros (pongo «cuentan» entre comillas porque en la NBA ser americano o extranjero da absolutamente igual….. pero bueno, que las gente los considera como tal, me refiero).

    Otro ejemplo serían todos estos jugadores que juegan con la selección ecuatoguineana que han nacido en España y que no habían pisado Guinea en su vida, como Bodipo, Benjamín, Emilio Nsué, etc. No ocupan plaza de extranjero, al tener nacionalidad española, pero a efectos FIFA por así decirlo, son ecuatoguineanos.

    05 junio 2013 | 14:19

  7. Dice ser MrBrightside

    Peor es lo del beisbol en España. Si visteis el último Informe Robinson sabréis a que me refiero. Buscaron jugadores con antecedentes o familiares políticos españoles ya que no piden para jugar ni la nacionalidad, únicamente el demostrar alguna relación con el país al que vas a representar. Uno de los jugadores no sabía ni que su padre había estado en España (en la base de Rota) y por eso pudo jugar con la selección de beisbol.

    Recuerdo que me llamó mucho la atención ver a Bradley en aquella selección alemana, cuarta clasificada tras España y que también contaba con Femerling, conocido por su paso por el FC Barcelona.

    05 junio 2013 | 16:03

  8. Dice ser igesar75

    Joer pues ni idea de lo de la selección de béisbol…… lo que me recuerda a que en rugby ha pasado (o pasa) algo parecido, más de la mitad son jugadores franceses con algún antepasado español. Que algunos de ellos, ni papa de castellano….

    Me viene a la memoria que durante un tiempo, a finales de los 90-principios de los 2000, se rumoreó que Walter Sczerbiak-hijo se le iba a ofrecer jugar con la selección española, ya que nació en Madrid durante la etapa madridista de su padre, pero como al poco tiempo como ya vino la generación de oro de los Gasol, Navarro, Felipe Reyes, etc, ya se deshechó. Hubiera sido un «fichaje» impresionante, un tío que era casi una estrella NBA.

    En esa selección alemana creo recordar que estaba también Okulaja (siguiendo con esto de las multi-nacionalidades, nigeriano-alemán jejeje), todo un clasicazo de la ACB.

    05 junio 2013 | 16:52

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como no recordar a Bradley en Space Jam, presi buen chascarrillo con lo de Chuck Norris, la verdad que cuando le vi en aquel europeo con Alemania desconocía que había nacido allí, simplemente pensaba que Novwitzki le había convencido para que se sacara el pasaporte como hacen ahora muchos americanos cuando llegan a España y se «nacionalizan» de paises raros (Carrol y Caner-Medley Azerbaian, J.C. Wallace del Congo, Mickeal lo intentó con Bulgaria y le «pillaron» English de Guinea…..) para no ocupar plaza de extracomunitario y conseguir contratos mas altos.

    La verdad que si que fue pufo, desperdiciar un nº2 por coger un tio grande es algo que le ha pasado a muchos equipos durante la historia del Draft, y mas estando Hardaway de por medio que durante años fue un jugador grande de la liga.

    05 junio 2013 | 19:04

  10. Dice ser CowboyZZ

    Bueno Tim, el draft es una loteria. Mucha gente que son autenticas maquinas en la universidad luego son autenticos pufos cuando intentar ser profesionales.

    Bradley es un jugador atipico porque solo jugo un anyo de universidad.

    Por cierto, con cada tapon, donaba 25 dolares a una organización caritativa que ayuda a ninos con HIV.

    06 junio 2013 | 05:28

  11. Dice ser CowboyZZ

    No es raro encontrar a americanos nacidos en Alemania, Japon o Inglaterra con el tema de las bases militares. Bruce Willis nacio en Alemania.

    Mi suegra es hija de un miembro del ejercito del aire y ella nacio en EEUU, pero su hermano nacio en Japon, y vivieron en Inglaterra y Japon durante mucho tiempo.

    06 junio 2013 | 05:42

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    CowboyZZ aqui entra la frase de mi primer entrenador «chico tu tienes lo unico que no se puede enseñar en el baloncesto, la altura»

    06 junio 2013 | 09:28

  13. Dice ser igesar75

    También Henry Kissinger, el que fuera secretario de Estado norteamericano durante la guerra fría, aunque este caso es distinto porque era de una familia de judíos alemanes que tuvo que emigrar a EE.UU. en los años 30 (por razones obvias…….). No está mal sacado en un blog de deportes porque era un futbolero empedernido, uno de los grandes impulsores de la liga americana de «soccer» de los 70 que trajo a los Pelé, Beckenbauer, Cruyff, etc, y uno de los artífices de que el mundial de 1994 se jugara en EE.UU, gracias a sus contactos (sin comentarios jejeje).

    06 junio 2013 | 11:51

Los comentarios están cerrados.