Qué fue de… Manute Bol

Queridos lectores, hoy os presento una historia apasionante. Tan apasionante como su protagonista, que durante muchos años fue el jugador más alto en jugar en la NBA en toda su historia: Manute Bol.

¿Quién era?: Un pívot sudanés que jugó entre 1986 y 1994 en la NBA.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus 2,31 metros de estatura, que lo convirtieron en toda una atracción en las canchas estadounidenses. Además, se dice de él que destacaba por su sentido del humor.

¿Qué fue de él?: La historia de Bol es interesantísima. Tras dejar la NBA, Bol perdió todo el dinero que ganó en sus casi 10 años de profesional del baloncesto americano en iniciativas humanitarias para su país. Visitó muchos campos de refugiados en su Sudán natal. Tras renunciar a convertirse al Islam, el Gobierno sudanés le acusó de apoyar a la guerrilla del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que de hecho, está liderado por miembros de la tribu Dinka, a la que Bol pertenece. No le permitían salir del país hasta que el propio Gobierno de los Estados Unidos intervino para conseguirlo. Creó una fundación, la Ring True Fundation, en la que se estima que se gastó su fortuna (3,5 millones de dólares). Arruinado, tuvo que recurrir a un combate de boxeo televisado contra una antigua estrella del football americano para recaudar fondos. Fue el precio que le hizo pagar la cadena FOX a cambio de sacar el número de teléfono de su fundación. También accedió a fichar por un día por el equipo Indianapolis Ice de hockey sobre hielo e incluso fue jockey de hípica. Recientemente lideró una de las Sudan Freedom Walk, unas marchas pacíficas realizadas en Estados Unidos como protesta por el genocidio en Darfur (Sudán). Ahora vive en Kansas.

¿Sabías qué…?: Jugó en Egipto y en Uganda.

– En su época en El Cairo fundó una escuela de baloncesto en la que se formó el actual jugador de los Bulls Luol Deng, un refugiado sudanés en Egipto.

– Coincidió en los Washington Bullets (hoy Wizards) con el jugador más pequeño de la historia de la NBA, Muggsy Bogues (1,60) (Ambos, en la foto de abajo).

– La leyenda cuenta que llegó a Estados Unidos después de que un cazatalentos escuchara a un estudiante sudanés «que tenía un primo que medía 2,31».

– La leyenda también dice que nada más llegar a los EE. UU. e intentar un mate, se rompió todos los dientes tras chocar su boca con el aro.

– Sufre una grave artritis.

– Su historia inspiró la película Una tribu en la cancha, protagonizada por Kevin Bacon.

– El rumano Gheorghe Muresan le desbancó como el jugador más alto en jugar nunca en la NBA, pero sólo por unos milímetros.

– ‘Sólo’ pesaba 91 kilos en su época de profesional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bol nació el 16 de octubre de 1962 en Gogrial, Sudán. Con 18 años llegó a los Estados Unidos y en 1985 fue elegido en el draft por los Washington Bullets, donde permaneció tres años. Jugó en Golden State Warriors, en Philadelphia 76ers, en Miami Heat y de nuevo en los Bullets, en los Sixers y en los Warriors.

Manute Bol destacó, obviamente por su altura, como uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA. Para muestra, este espectacular vídeo, con cuatro tapones seguidos. Impresionante:

¿Sabes algo más de Manute Bol? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    Hay una mitica foto por internet en la que se ve a Bol poniéndole una chapa a Spud Webb. En la foto se puede ver a Spud tratando de machacarla «in your face» a Bol

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser spanjaard

    Coño Edu, que el dinero no se pierde en causas humanitarias… me has dejado helado. :)Saludos

    11 enero 2008 | 16:48

  3. Dice ser neta

    He encontrado (sin buscar mucho, la verdad) esto:http://www.solobasket.com/contenidos/manute/bol/moribundo/quiebra…Tiene también algunas anécdotas, no se si apócrifas o no…Por cierto, Tyrone Bogues fue uno de mis ídolos en el mundobasket’86 como un auténtico «tocahuevos» para los bases contrarios.Una pena lo de manute, pero creo que sobre las «causas humanitarias» y la contraguerrilla hay mucho de que hablar. Asesórate con Hernán Zin, que creo que de eso sabe un rato.

    11 enero 2008 | 17:57

  4. Dice ser Manolín

    Joer, que alegría me ha dado ver este artículo, y que penita me ha dado a la vez. Le deseo lo mejor a este tío, del que muchas veces he googleado a ver que había sido de él.De este jugador recuerdo haber visto un partido por la tele cuando empezó a interesarme el baloncesto. Me pareció desternillante como los demás saltaban a por la bola y este tío cogía los rebotes a una mano estampándolos contra el tablero… sin apenas saltar. No pasará a la historia como los mejores jugadores aunque siempre he leído que tenía buena mano con los triples ¿es posible?

    11 enero 2008 | 18:23

  5. Dice ser Cris

    Que patitas, madre mia. Y es que no se puede ser bueno… que luego te metes en lios.No ha dicho que perdiera su dinero en CAUSAS humanitarias, sino en INICIATIVAS humanitarias, por lo que se entiende que lo perdio porque no llegaron a nada, no?

    11 enero 2008 | 18:46

  6. Dice ser Manute

    Que recuerdos, cuando en el patio del colegioalguno tenía un taco enorme de cromos en la manosy al grito de Manutebol¡¡¡ se le soltaba un manotazo y le quitábamos los que se le caían al suelo, la única manera de conseguirlos cuando nonos daban duros para un sobre, y luego a jugárselos al «helicóptero».

    11 enero 2008 | 21:34

  7. Dice ser JM

    Lo de los triples es verdad. Recuerdo el gran programa Cerca de las Estrellas de Ramón Trecet y el resumen de la NBA de esa semana empezó con un triple de 8 metros de Manute Bol que ni él mismo se creia. Es la imagen que siempre me quedó de Manute Bol.Y ya que estamos con la NBA, ¿que fue de Vinnie Jonhson, «el microondas»?. Todo un reto para Eduardo Casado.

    11 enero 2008 | 22:13

  8. Dice ser txomin

    Diooooos!!! Muchisimas gracias!! Que pedazo de jugador, impresionante su ‘duo dinamico’ con Tyrone ‘Muggsy’ Bogues.Aqui van algunos datos sobre el giganton sudanés que igual te pueden interesar:- en su temporada como novato, promedió 4,96 tapones por partido, la segunda mejor media de la historia- el abuelo de Manute Bol media 2,40 metros.Y tambien dejo una frase que se decia sobre este pedazo de hombre:»Bol es tan flaco que los Washington Bullets (su equipo) no gastan nada de dinero en él cuando tienen que jugar fuera: sencillamente, lo envian por fax» (Woody Allen).Y finalmente he de decir que recuerdo que el peso de Manute Bol siempre fue un problema. Lejos de ser parecido a Shaquille O’Neal (2,16m y 160kilos madre mia!), Bol era un palillo. Como bien dices, pesaba unos 90 kilos, que viene a ser como si alguien de 1,80 pesa 50 kilos. Probaron a hacerle entrenamientos de musculacion, a hacerle comer muchas proteinas, al final incluso llegaron a darle comida grasienta para que, si no ganaba musculo, que al menos ganara algo de peso. Pero nada, era imposible: su organismo se lo impedia.

    12 enero 2008 | 11:17

  9. Dice ser Quiquecu

    Una historia increible.

    12 enero 2008 | 14:06

  10. Dice ser odisjfoiagdf

    La generosidad de este hombre era/es ilimitada. Admirable. Luchando por la paz y por el bienestar de sus compatriatos sudaneses constantemente. Gran tipo, en todo sentido.

    12 enero 2008 | 16:46

  11. Dice ser Juan

    Me gustaria saber a qué se dedica Amunike.También quiero saber qué fué del Maradona Checo Radek Bebjl, del sucesor de Futre Roman Kosecki, del portero imbatible Pichu, donde estan ahora Texeira y los albañiles a los que Gil y Gil dió ficha de profesional para blanquear dinero. También me gustaria saber a qué se dedica Toni, el portero al que tiraron huevos en el Calderón el día del descenso.Gracias,

    14 enero 2008 | 08:17

  12. Dice ser tunez

    Un fiera, este tio era un fiera, saludos

    15 enero 2008 | 10:53

  13. Dice ser Ismael

    Leí por hay que le estiraron las piernas poco a poco para que creciera. Es por eso que ahora tiene problemas de movilidad.

    15 enero 2008 | 15:58

  14. Dice ser bartolomeu filho

    so o unico brasileiro a posta nesse blog hahahahahahahhahase vcs repararem o que é grande mesmo nele são as pernase os brssos a coluna ñ é tão grande assim

    22 enero 2008 | 22:52

  15. Dice ser AIMS

    creo recordar que en gigantes del basket decían que cuando vivía en su tribu, matón un león?!Alguien recuerda esto?Un cuerpo tan grande para una cabeza tan chica, parecía un «jibaro» el amigo…

    03 marzo 2008 | 17:54

  16. Dice ser Xavier

    Cierto AIMS.Manute Bol tiene un curioso récord NBA que es el de ser el único jugador en cazar un león sin armas de fuego, más concretamente lo hizo con una lanza.En su tribu, el ritual para ser mayor de edad era dar tal tipo de caza.

    27 mayo 2008 | 14:43

  17. Dice ser becquer99

    Conmovedora sin duda la historia de este hombre. Me ha sorprendido mucho cómo es posible que una persona tan alta esté tan delgada. Está realmente canijísimo. Normal que tenga problemas de artritis.

    31 mayo 2008 | 03:44

  18. Dice ser samuel

    ese jugador fue el mejor del mundo osea el mejooooorrrrrrr

    06 agosto 2008 | 21:00

  19. Dice ser igesar75

    Lo de que metía triples también me acordaba yo, y efectivamente, aqui lo tenéis:https://www.youtube.com/watch?v=hIYjXXvZrsI&feature=relatedY como veréis es muy apañao: pone tapones, machaca, tira triples, driblings…Tiene el record de tapones en un partido, con 15.

    04 marzo 2009 | 19:29

Los comentarios están cerrados.