Santuarios del deporte. Estádio do Maracanã, Río de Janeiro, Brasil

maracanaEmpieza en poco más de una semana la Copa Confederaciones, ese aperitivo que la FIFA monta para calentar motores de cara al Mundial del año que viene. Brasil es el país que acoge ambos eventos y la joya de la corona es uno de los estadios más míticos del planeta: Maracanã. Ha sufrido un profundo lavado de cara y no quiero dejar pasar la oportunidad para hablar un poco más de este verdadero santuario del deporte.

Nombre oficial: Estadio Jornalista Mário Filho.

Ubicación: Barrio de Maracanã, Río de Janeiro, Brasil.

Año de inauguración: 1950 (renovado en 2000, 2006 y 2013).

Capacidad: 78.838 espectadores (en sus inicios podía acoger hasta 200.000 personas).

Más cosas: Pocos estadios tienen tanta fama o renombre como el de hoy. Todo comenzó cuando, en 1948, Brasil fue elegida para organizar el Mundial de Fútbol de 1950. El Gobierno brasileño se puso en marcha para construir un estadio que acogiera los partidos importantes de la cita. Miguel Feldman, Waldir Ramos, Raphael Galvão, Oscar Valdetaro, Orlando Azevedo, Antônio Dias Carneiro y Pedro Paulo Bernardes Bastos son los nombres de los arquitectos encargados del proyecto.

La zona elegida fue el barrio de Maracanã, que recibe su nombre del río Maracanã, que pasa por esa zona. A su vez, el río recibe el nombre de un ave que los indígenas tupi llamaban ‘maracanã’, palabra que literalmente significa ‘pájaro verde’. El maracanã es un tipo de guacamayo.

Los trabajos duraron dos años, con 1.500 personas trabajando en él (3.500 en los últimos meses). Este fue el periodo de construcción oficial, ya que en realidad, el estadio no fue terminado oficialmente hasta 1965.

En un principio hubo algo de polémica acerca de su ubicación, ya que el líder de la oposición municipal de Río de Janeiro propugnaba otra zona, la de Jacarepaguá, para construir el campo. Uno de los mayores defensores de la actual ocupación era el periodista Mário Rodrigues Filho. Cuando murió en 1966 se recompensaron sus esfuerzos dándole al estadio su nombre.

El estadio fue inaugurado el 16 de junio de 1950 en un partido entre una selección de Río contra una selección de Sao Paulo (con victoria por 3-1 para los locales). El estadio recibió el OK de FIFA pese a tener todavía andamios y carecer, por ejemplo, de aseos o tribuna de prensa. Así, el 24 de junio de 1950 se celebró el primer partido oficial de Maracanã y a su vez, partido inaugural del Mundial. Lo jugaron Brasil y México, con victoria por 4-0 para los locales. El primer gol fue de Ademir (sería pichichi del torneo con ocho tantos). 80.000 personas lo vieron en vivo.Fachada_Estádio_do_Maracanã

El estadio acogió al día siguiente un Inglaterra 2-0 Chile, el día 29 de junio un España 2-0 Chile, el 1 de julio un Brasil 2-0 Yugoslavia y el 2 de julio, el mítico España 1-0 Inglaterra, el del legendario gol de Zarra.

En la ronda final, Brasil goleó 7-1 a Suecia y 6-1 a España, delante de 139.000 y 153.000 espectadores, respectivamente. Pero el summum llegó el 16 de julio de 1950, con la final entre Brasil y Uruguay. A pesar de que la cifra oficial de asistencia fue de 199.954 espectadores, se calcula que entraron unos 205.000. Es el día del ‘Maracanazo’, cuyos detalles os conté en el artículo sobre la camiseta blanca de Brasil. Entre otros, el de que la fachada se pintó de azul celeste (foto).

Tras el Mundial, Maracanã acogió y ha acogido partidos de los cuatro grandes equipos cariocas: Vasco de Gama, Botafogo, Flamengo y Fluminense y finales de campeonatos cariocas y brasileños.

En 1992, tras el desmoronamiento de una grada en el que murieron tres personas y hubo más de 50 heridos, se instalaron asientos, lo cual redujo su capacidad. Pero en 2000 fue reformado de nuevo, ampliándola a 103.000 espectadores. Una nueva reforma, entre 2005 y 2006, redujo la capacidad a 82.238, la última antes de la gran reforma de este año.

La obra ha sido tremenda. Casi todo el interior ha sido remodelado. Se ha reducido el graderío de modo que sólo existe una altura. Se ha aumentado la superficie techada, la visibilidad es del 100% y se han renovado los asientos. Ahora, en Maracanã entran 78.838 espectadores.

Fuera del fútbol, el Estadio Mário Filho ha acogido misas de Juan Pablo II, conciertos de los Rolling, de Sinatra, de Madonna o de Sir Paul McCartney.

Esperemos que el próximo 30 de junio podamos añadir Maracanã a nuestra lista de estadios fetiche.

Os dejo un reportaje sobre la reforma de Maracanã:

Saludos, mañana más.

10 comentarios

  1. Dice ser Bayer-74

    Dentro de los estadios míticos, sin duda el más mítico. Desde pequeño me llamó la atención su forma circular y que cupieran 200.000 personas. No me lo explicaba viendo que no parecía tener una gran altura. Sospecho que la visibilidad debía de ser lejana y no muy buena. Tras las últimas remodelaciones, como cuenta el presi, parece que lo han subsanado. Otro estadio de forma circular es el de Reungrado de Corea del Norte, viejo conocido por cierto.

    06 junio 2013 | 09:42

  2. Dice ser ruomalg

    No podía faltar este estadio en el blog, uno de los más míticos del mundo, escenario de grandes momentos de la historia del fútbol. Pensaba que a día de hoy seguiría teniendo máyor capacidad que el Camp Nou, pero está visto que en Sudamérica también llevan a rajatabla lo de poner asientos. Pues resulta que como los brasileños iban a estar saturados de eventos deportivos en los próximos años (Copa Confederaciones en 2013, Mundial en 2014 y los Juegos de Río en 2016) intercambiaron con Chile el año de organización de la Copa América (de 2015 a 2019). Una decisión sabia, sin duda.

    Llevo unos cuantos días haciendo simulaciones de la próxima competición que va a disputar la Roja con la ayuda de la tecla RAN# de mi calculadora, para entretenerme un poco. En la última me ha salido que Japón vencerá a Brasil en la final y que España sólo va a conseguir un punto (cuando todo depende del puro azar no hay favoritos). Esperemos que la cosa sea distinta.

    06 junio 2013 | 11:01

  3. Dice ser igesar75

    Poco más se puede añadir al que es sin duda alguna el santuario número 1 del fútbol mundial (aunque por un lado entiendo que no haya salido hasta ahora, es como sacar un post de Michael Jordan o de Maradona jejeje), de hecho hace poco en el post de la camiseta blanca gafe de Brasil tuvimos un buen aperitivo y ya salió en los comentarios. Pues tengo la suerte de «casi» estar en Maracana, y digo casi porque he estado dos veces en Rio (una por trabajo y otra de vacaciones) y tengo fotos hechas del estadio desde arriba desde el Corcobado, que se ve perfectamente, pero no tuve la oportunidad de ir al estadio. Lo que más me gusta de la reforma es que han respetado completamente la forma y estructura del estadio, sin retocarlo demasiado (no como han hecho en Wembley), aunque eso suponga que los espectadores sigan un poco alejados del terreno de juego.

    Que por cierto, si tenéis la oportunidad alguna vez de ir a Rio, hacedlo (después de haber ahorrado un poquito en el billete de avión, claro jejeje…….). La ciudad más alucinante y más increible que conozco, aunque tampoco es que haya recorrido mucho mundo jejeje.

    En Jacarepaguá, la otra zona donde se planeó construir el estadio, hay un circuito de automovilismo/motociclismo que ha acogido muchas veces pruebas del mundial de F1, motos, etc, aunque de un tiempo a esta parte estas pruebas importantes se corren siempre en Interlagos, que está en Sao Paulo.

    Siempre me he preguntado qué es esa estructura circular anexa al estadio, en las fotos que tengo también aparece……. supongo que será un pabellón de deportes pero realmente no lo sé.

    Presi, los más pijoteros te dirían que no se dice «los Rolling» sino «los Stones», pero qué más dará, es lo que siempre he dicho yo. Discusiones bizantinas más para perder tiempo que otra cosa, lo peor de todo es que no saben justificarte por qué hay que decir los Stones y no los Rolling, lo ventilan con un «se dice así y punto». Supongo que porque en inglés stones es el sustantivo y rolling el adjetivo, pero vamos, que qué más dará joer.

    06 junio 2013 | 11:31

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Santuario con mayúsculas, justo el otro día salió en los comentarios sobre camisetas (y también estadios ¿eh, Igesar?) que dan suerte. A ver si éste es el nuestro.

    Por cierto, que estoy muy liado y llevo dos días sin comentar, mirad los colchoneros en la web de TVE, hace un par de días echaron un conexión temático de Estudio estadio sobre el Atleti, con muchas imágenes antiguas (creo que era por el aniversario de la inauguración del Calderón o algo así)

    Yo siempre he dicho los Rolling o, directamente y con un par, los Rollingstones, así, todo junto

    Saludos

    06 junio 2013 | 12:12

  5. Dice ser igesar75

    Pedralbes, algo más que eso, era un documental sobre la historia del Atlético de Madrid que van a emitir en 3 partes, ayer por la noche vi precisamente por la web la primera parte:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/

    Está bien y siempre es interesante, pero en mi opinión podrían habérselo currado algo más. Únicamente son noticias del NODO, entrevistas, reportajes, etc, que tenían en los fondos de TVE y que han copiado/pegado del tirón, sin más. Podrían haber hecho una cosa algo más cinematográfica o «artística».

    Aunque en los próximos episodios, que son de las épocas más recientes, igual hacen algo distinto, pero no lo sé (el de ayer iba desde su fundación hasta la Copa Intercontinental de 1975).

    06 junio 2013 | 13:02

  6. Dice ser PEDRALBES

    Ah, vale. Es que lo vi muy de pasada y creo recordar que justo en ese momento hablaban de la inauguración del estadio, que el Atleti perdió ese partido (¿contra Las Palmas?) pero ese año ganó la Liga. En todo caso, no quería dejar de decirlo porque sabía que a todos los buenos colchoneros de este bar os interesaría

    06 junio 2013 | 14:10

  7. Dice ser brodie

    ¿Lo inauguraron sin aseos? Madre mía… 200000 personas con ganas de hacer pipí, inimaginable. Esas cifras de espectadores, unido al torneo que supuso su puesta de largo internacional le convierten en mítico. Buen artículo.

    Por mi parte vacacionil, hoy he estado en Anfield, en el que han modernizado poco y han mantenido muchos elementos originales.

    06 junio 2013 | 16:20

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues nada Igesar, cuando me toque la lotería iré a ver Maracana, jejejeje pensaba que un estadio tan mítico ya había salido por aquí pero me equivocaba, como casi siempre.

    La verdad es que su forma es caracteristica, solo con ver esa forma de grada ya se sabe que es Maracana, lo que me resulta curioso es que haya tenido 3 remodelaciones en 13 años, se ve que las 2 primeras no fueron muy buenas o que solo remodelaron algunas cosas.

    06 junio 2013 | 17:47

  9. Dice ser igesar75

    No, la inauguración del estadio, que aprovecharon un partido de liga normal y corriente, empató 1-1 con el Valencia. Y el primer gol lo anotó, como no podía ser de otra forma, Luis.

    Ese partido que mencionas contra Las Palmas fue un año o dos posterior….. la curiosidad de este partido radica en que fue el primer partido de liga, en el que efectivamente el Atleti perdió 1-2 en el Manzanares (todavía no Calderón), pero que luego terminaría ganando la liga en un último partido de infarto. Jornada de transistores y no apta para cardíacos, porque llegó empatado a puntos o un punto por debajo del Athletic de Bilbao, no recuerdo, y tenía que haber «carambola» porque solo le valía la victoria en Sabadell y que el Athletic no ganara contra el Celta en San Mamés. Efectivamente así sucedió, los leones no pudieron pasar del empate a 0-0 si no recuerdo mal y el Atleti ganó 0-2 en la Nova Creu Alta, siendo la celebración de uno de los goles, marcado por Isacio Calleja, una de las fotos más conocidas de la historia del fútbol español:

    http://www.colchonero.com/media/galeria/4/1/6/8/8/n_atletico_de_madrid_la_historia-18861.jpg

    Para que luego digan que somos el pupas y que las desgracias solo nos pasan a nosotros jejeje.

    Anda brodie, has estado en Anfield??? qué envidia jejeje…… yo cuando estuve en Liverpool no pude ir.

    06 junio 2013 | 20:06

Los comentarios están cerrados.