Qué fue de… Janko Jankovic

JANKOVICQué gran tradición de jugadores balcánicos hemos tenido en España… El de hoy es uno muy recordado sobre todo en tres ciudades españolas: Valladolid, Alicante y Oviedo. Uno de esos jugadores que tan bien se adaptan a los equipos medianos y pequeños. Es Janko Jankovic.

¿Quién era?: Un delantero croata de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores del Oviedo de la primera mitad de los 90, además de por sus pasos por Valladolid y Hércules.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Hércules en 1997. Después ha hecho un poco de todo, la verdad. Ha sido segundo entrenador del Girona FC, ha sido ojeador del Espanyol en Asturias, ha tenido un restaurante en Pola de Lena… en la actualidad, se dedica al deporte, pero a otro: el pádel. Gestiona un club de este deporte en Oviedo.

¿Sabías qué…?: No jugó en la selección yugoslava pero sí lo hizo en la croata.

– En el Oviedo formó una gran pareja con Carlos Muñoz en la delantera.

– Llegó a España procedente del Rijeka. Su destino era el Valladolid. Junto a él llegó el portero Mauro Ravnic.

– En el Oviedo jugó con otros dos compatriotas, Nenad Gracan y, sobre todo, Nikola Jerkan.

– Estaba en el Oviedo que debutó en la Copa de la UEFA en 1991.

– También jugó en el Hércules con compatriotas (o casi): Con el croata y tristemente desaparecido Dubravko Pavlicic y con el serbio Josip Visnjic.janko2

– El año más prolífico de Jankovic como goleador fue la 92-93, en la que marcó 13 goles.

– Durante muchos años se rumoreó con que iba a formar parte del equipo técnico del Real Oviedo, pero nunca cuajó la idea.

– Jankovic vivió su mejor etapa en el Oviedo con Radomir Antic como entrenador.

– No tiene nada que ver con Milan Jankovic, jugador serbio que estuvo en el Madrid en la temporada 87-88.

Biografía, palmarés, estadísticas: Janko Jankovic nació el 14 de enero de 1963 en Split, Croacia. Debutó como profesional en 1982 en el Solin. En 1983 tuvo un breve paso por el Hajduk Split. Su siguiente equipo fue RNK Split (otro año). Luego estuvo en el Rijeka, tres años, donde triunfó. Dio el salto a España en 1988 al Valladolid. Tras dos años, se fue al Oviedo. En Asturias jugó cinco años. Luego estuvo en el Hércules dos temporadas. Con su selección jugó dos partidos.

Os dejo un vídeo (es lo mejor que he encontrado y no es gran cosa) de un gol de Jankovic con el Hércules:

Mañana más deporte.

12 comentarios

  1. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador, de los que triunfan en equipos modestos y dieron mejor resultado qiu las estrellonas extranjeras que venian en esa epoca.

    04 junio 2013 | 08:48

  2. Dice ser MrBrightside

    Grande Janko! Aquí sigue en Oviedo atravesao por todos lados (es una ciudad pequeña) Gran persona y mejor deportista. También anda involucrado en negocios de llevar el golf a su país natal, que sin duda es una potencia emergente en este deporte debido a su boom turístico de los últimos años. Ahí tienen el ejemplo de Bulgaria en la costa del Mar Negro, organizando el Volvo World Match Play este mismo año en un campazo en los acantilados.

    04 junio 2013 | 09:10

  3. Dice ser Carbayón

    Grande Janko! En Oviedo te recordamos con mucho cariño, aunque es imposible olvidarte porque se te ve mucho por nuestras calles. Sois muchos los jugadores de esa época que seguís viviendo aquí y se os tiene un cariño ernome.

    04 junio 2013 | 09:36

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Que tiempos aquellos con el Oviedo en primera y paseandose por Europa, el futbol pre ley Bosman, cuando los extranjeros que venían por norma general eran bastante buenos y marcaban la diferencia y no como ahora que algunos son un poco pufo.

    04 junio 2013 | 14:01

  5. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de hoy lo conozco exclusivamente de los cromos. Pues seguramente ponía en el album que procedía del Valladolid, pero no lo recordaba ni me sonaba. Recuerdo que viendo en una ocasión el conocido programa de TV Valor y coraje contaban la historia de un chaval que sufrió un zurriagazo con el tendido eléctrico de una vía de tren por querer rescatar un cromo. Se suponía que era el ochenta y pocos, pero pude reconocer en el cromo de marras a Jankovic en la misma pose con la que salía en la colección de Panini de la temporada 1994-95. Por cierto, ¿de qué temporada era la publicidad de Central Lechera Asturiana?

    04 junio 2013 | 14:31

  6. Dice ser MrBrightside

    ruomalg, hoy se cumplen 25 años del último ascenso del Oviedo a Primera, con victoria en la promoción al Mallorca, y ya llevaba el Oviedo en la camiseta el patrocinio de la Central Lechera Asturiana, así que se prolongó varios años en Segunda y Primera.La última temporada con esta publicidad fue la 92/93.

    04 junio 2013 | 16:05

  7. Dice ser Bayer-74

    Un buen extranjero de aquellos tiempos anteriores a la Ley Bosman, sí. Corroboro lo que dicen por arriba, mi familia tiene unos amigos comunes con el protagonista de hoy y siempre hablaron maravillas de Janko Jankovic. Por otra parte y si no recuerco mal en el Oviedo llegó a coincidir con otro buen pelotero no exento de dureza (por decirlo finamente) como era Slavisa Jokanovic.

    Bueno sí, Tim, el Oviedo paseándose por Europa pero en un paseo no demasiado largo. Concretamente un solitario viaje a Génova y para casa. El nivel de los equipos medios españoles respecto a los europeos era mucho menor que en la actualidad. Mismamente el Sporting con seis participaciones en la UEFA entre los años ’80 y ’90 nunca pasó de 1/16 de final. Poco después, ya tras la ley Bosman, conocidos son los casos de Alavés, Rayo o Mallorca, por citar equipos de similar o menor solera.

    Mis saludos a los carbayones que parece que tenemos en la parroquia y mi sincero deseo de que el año que viene se reviva el derby asturiano en segunda. (¿Se me permite decir derby aunque sea inexacto? Es que lo de «clásico» no me acaba de convencer)

    04 junio 2013 | 16:07

  8. Dice ser MrBrightside

    Bayer-74, se te permite derby ya que lo de «clásico» se lo sacaron de la manga para los Madrid-Barça o Barça-Madrid precisamente porque derby es un enfrentamiento de rivalidad entre equipos de la misma ciudad/región, así que es válido el término!

    04 junio 2013 | 17:20

  9. Dice ser igesar75

    A Milan Jankovic el del Madrid le recuerdo perfectamente, un jugador de enorme calidad pero que pasó un poco sin pena ni gloria (aunque el Madrid no le hizo demasiada falta porque arrasaba igualmente, la verdad), pero a este Jankovic del Oviedo no me acuerdo de él. Sí de nombre, pero no de sus características de juego así que no puedo opinar mucho…. pero gran Oviedo el de aquellos años, sí señor.

    Otro que vive en Oviedo es Onopko (que no sé si tiene post o no); estos días ha salido a la palestra su hija Eugenia como «miembra» de la selección española de gimnasia rítmica contando las penurias económicas que están pasando, y que «tengo la suerte de que mis padres me pueden pagar los desplazamientos, porque las competiciones en el extranjero ahora nos las tenemos que pagar nosotras de nuestro bolsillo y otras chicas no pueden». En un castellano de un nativo, por supuesto, con 0 acento.

    Hay otro Jankovic conocido, aunque fuera de EE.UU. no demasiado, que es Al Yankovic (también «anglosajonizado» su apellido), un humorista que hace parodias sobre todo de cantantes. Aquí está la que hizo del «Bad» de Michael Jackson, pero esta vez, «Fat»:

    https://www.youtube.com/watch?v=t2mU6USTBRE

    04 junio 2013 | 21:43

  10. Dice ser Cris

    Debo estar muy desmemoriada últimamente

    04 junio 2013 | 22:39

  11. Dice ser ruomalg

    Tras echar un vistazo al vídeo del último enlace de igesar, he tardado dos días en darme cuenta de que ya vi a Al Yankovic en alguna otra parte… en la cabecera de Espía como puedas. Película pasable, para alquilar un sábado en el videoclub.

    07 junio 2013 | 00:36

  12. Dice ser ruomalg

    Ah que se me olvida, su número musical en la película: https://www.youtube.com/watch?v=F7KMMxAQp8I

    07 junio 2013 | 00:40

Los comentarios están cerrados.