Qué fue de… Noureddine Morceli

noureddine-morceliDentro del atletismo, sobre todo en eventos como los Juegos Olímpicos, la prueba más seguida es la de los 100 metros lisos. Pero si hay otra que le pueda hacer sombra en cuanto a audiencia es la de 1.500 metros. En mi opinión, tiene la duración perfecta y es muy espectacular, porque requiere velocidad y a la vez, el control de las pruebas de fondo. Esta prueba ha dado grandes campeones y el protagonista de hoy es uno de ellos: Noureddine Morceli.

¿Quién era?: Un atleta argelino de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser medalla de oro en la prueba de 1.500 de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, además de por ser, durante casi seis años, recordman mundial de esa distancia.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en el año 2000. En la actualidad, es miembro del Comité Olímpico Internacional, para el cual actúa como embajador. También es directivo de los Juegos Africanos y desempeña labores de promoción del deporte en su Argelia natal.

¿Sabías qué…?: Su hermano Abderrahmane fue también atleta olímpico (participó en Moscú 80 y Los Ángeles 84). Cuando se retiró, se convirtió en el entrenador de Noureddine.

– Con 20 años, en su primera temporada como profesional, logró una mejor marca anual y hasta 1991, permaneció imbatido.

– Llegaba a Barcelona 92 como uno de los favoritos. Pero la carrera no se desarrolló como él esperaba, siendo muy lenta (a él le venían mejor las carreras rápidas). Cuando quiso reaccionar era tarde y acabó en un decepcionante séptimo puesto. Fue uno de los grandes fracasos de su vida. El ganador, como sabréis, fue Fermín Cacho.

– Se resarció un par de meses después de su fracaso, batiendo el récord del mundo (3:28.86).Morceli

– En Atlanta 96 había mucha expectación por la carrera de 1.500 metros, porque había tres favoritos: el campeón vigente, Fermín Cacho, un joven muy prometedor, el marroquí Hicham El Guerrouj, y el propio Morceli, que había batido un año antes su propio récord y lo había dejado en 3:27.37. Las apuestas se dividían entre ambos norteafricanos, quedando Cacho como tercero en discordia. La carrera se desarrolló a un ritmo muy alto, pero la clave fue que, en la última vuelta, El Guerrouj se cayó. Morceli aceleró y logró el oro, por delante de Cacho, que fue plata. El Guerrouj acabó último. Pero en breve empezaría su reinado.

– A finales del 96, El Guerrouj batió a Morceli en unos campeonatos en Milán. Era la primera vez en cuatro años que Morceli perdía una carrera. Dos años después, el marroquí le arrebataría el récord mundial.

– El anterior poseedor del récord del mundo fue también un marroquí: el mítico Said Aouita.

– También ostentó, durante dos años, el récord del mundo de los 3.000.

– Gracias a su hermano, pudo estudiar en California, donde entrenaba en invierno.  Abderrahmane sigue viviendo allí, donde es entrenador.

– Estuvo en los Juegos de Sydney, pero ni siquiera llegó a clasificarse para la final.

Biografía, palmarés, estadísticas: Noureddine Morceli nació el 28 de febrero de 1970 en Ténès, Argelia. Debutó como profesional en 1990 y se retiró 10 años después. En su carrera consiguió un oro olímpico, tres oros en Campeonatos del Mundo, un oro en Mundiales indoor y un oro en Juegos del Mediterráneo, todo ello en 1.500 metros.

Os dejo, cómo no, con la final de 1.500 de 1996:

Mañana, más deporte.

6 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues pensaba que ya había salido….. un nombre mítico del atletismo en una época en la que dominaban los atletas magrebíes, sustituyendo a los ingleses Coe, Cram, Owett, etc, y en las que los españoles siempre teníamos a alguien en los primeros puestos (Abascal, José Luis González, luego Cacho,etc). Ahora la verdad es que no sé qué país domina jejeje, sé que había un francés, también de origen magrebí por cierto, llamado Mehdi Baala, pero fuera de este ya ni idea.

    Leyendo los tuits que aparecen en la columna de la derecha…… hombre, a mi sí me compensa tener a Diego Costa en la plantilla. Tercero en liga con posibilidad de ser segundo, finalista en Copa con posibilidad de ser campeón, etc, y con él en el once titular durante prácticamente toda la temporada. Deportivamente y fijándonos en resultados, rendimiento, etc, no hay discusíón posible.

    Sé por donde vas: que si la lía allá por donde va, que si provoca, que si es un guarro, que si da mala fama al Atleti, etc, etc, pero poniendo pros y contras en una balanza, yo me quedaría con él. Los pros superan a los contras. La solución sería un tratamiento psicológico pagado directamente por Simeone jejejeje (es decir, convencerle de que no sea gamberro y se porte bien) pero eso ya ha dicho el Cholo veladamente varias veces en rueda de prensa que no lo va a hacer, porque «es intenso, competitivo, los defensas no saben pararle, etc» (casi literalmente) y eso sería cortarle las alas.

    Y por qué lo sacó el Cholo sabiendo que iba a recibir amarilla…… es que esa amarilla no es amarilla ni por asomo. Sobre si le pudo la fama y que si llega a ser Adrián o Raúl Garcia no se la sacan, pues puede ser, no tengo ni idea, pero el caso es que esa amarilla no es amarilla. Si recurren al comité, lo suyo es que se la quiten (que no lo creo, pero bueno…..).

    22 abril 2013 | 11:30

  2. Dice ser emilio

    cran atleta,el argelino yo si recuerdo alguna carrera de esti cran atleta un fenomeno. un saludo EDU…..

    22 abril 2013 | 11:36

  3. Dice ser Cris

    ¡Bien, atletismo!

    A mi, Costa no me sobra.

    22 abril 2013 | 11:58

  4. Dice ser Dr. J

    Toda una leyenda de este deporte, junto con el que fue luego su sucesor. De sobras conocido porque fue en la única época en la que seguía el 1500.

    A mí siempre me ha sobrado Costa. Ha tenido la suerte de que Adrian esté haciendo una temporada lamentable. Si no, no habríamos tenido este debate.

    Y todavía tenemos que dar gracias de que no le expulsaron cuando le dio el vahido y cayo fulminado al suelo.

    22 abril 2013 | 13:07

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran dominador de la prueba estrella del medio fondo.

    Recuerdo la final del 96, Cacho hizo un carrerón, ya que empezó encerrado atrás y luego fue una buena parte corriendo por fuera. El Guerrouj se cayó justo delante de él y pudo saltar para no caerse también, lo que le dio una ventaja definitiva a Morceli

    Los Lakers han empezado palmando, cada vez me recuerdan más al Real Madrid, capaces de lo mejor y de lo peor

    Saludos

    22 abril 2013 | 13:31

  6. Dice ser ruomalg

    Me acuerdo perfectamente al protagonista de hoy, aunque sólo le vi en la final del Mundial de atletismo de 1997, en la que Cacho y Reyes Estévez lograron la plata y el bronce, respectivamente. Lo recuerdo como el gran rival a batir del soriano, y la verdad es que su dominio era indiscutible. Luego vino El Guerrouj y los eclipsó a todos.

    22 abril 2013 | 21:07

Los comentarios están cerrados.