Qué fue de… Dani García Lara

dani_garcia_lara-3769784Hay muchos jugadores de este tipo; es decir, canteranos del Madrid o del Barça que tienen que salir de estos dos grandes clubes para progresar en el mundo del fútbol. El de hoy es especial porque además de vestir la camiseta blanca, vistió la de su eterno rival. Os hablo de Dani García Lara, Dani en el mundo del fútbol.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en su época fue uno de los más destacados delanteros nacionales, jugador del Barça de Van Gaal, una de las estrellas del Zaragoza y del Mallorca en los 90, futbolista miembro de la plantilla de la séptima Copa de Europa e internacional por España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Rayo Majadahonda madrileño. En la actualidad, es agente FIFA y se ha sacado el título de entrenador. Podéis seguirle en Twitter.

¿Sabías qué…?: A pesar de que nació en la provincia de Barcelona, se formó como canterano en el Real Madrid.

– Aunque jugó en los dos clubes más destacados de España, donde mejor jugó fue en el Mallorca y en el Zaragoza.

– Tan buenas fueron sus actuaciones en el Mallorca (ayudó al equipo a clasificarse para la Champions y llegó a una final de la Recopa), que la Juventus envió un emisario a la isla para contratarlo.

– Finalmente, fue el FC Barcelona el que lo contrató. En principio, llegaba como suplente de Kluivert, pero hizo una pretemporada excepcional y un inicio de la 99/00 también muy bueno, llegando a ser máximo goleador del equipo azulgrana.

– En su primer año en el Barça, realizó unas declaraciones en las que mostraba su decepción con el trato que había recibido en el club de donde salió: «Ni siquiera me dieron la oportunidad de fracasar», dijo. Sobre su presencia en la plantilla que ganó la séptima, dijo que «El último año, el de Heynckes, el de la Copa de Europa, fue horroroso. Yo le decía: «Deje que lo intente». Y él: «Hagas lo que hagas, no puedo. Tienes delante a Mijatovic, Raúl, Morientes, Suker…». Apenas jugué. Y eso que dos años antes me habían traspasado al Zaragoza y me acababan de fichar. Después de eso, decidí que el Madrid me daría exactamente igual».

– Su padre, natural de Segovia, es seguidor del Madrid. Su madre, catalana, es del Barça.

– En 2003, también salió con mal pie del Barcelona. Frank Rijkaard no contaba con él (ni con Alfonso, otro ex madridista que vistió la camiseta azulgrana) y fue apartado del equipo. Rechazó ofertas de varios clubes, algunos extranjeros, y el club culé le amenazó con despedirle si no aceptaba rescindir su contrato con una indemnización a la baja.Dani_real

– Un par de años más tarde acabó en el Espanyol, equipo que también dejó con sabor amargo: dejó el club perico un año antes de que acabara su contrato por «problemas personales» con algunos de sus compañeros.

– En dos de las más destacadas citas que ha tenido el Mallorca en su historia, Dani marcó goles. En la final de la Recopa del 99, marcó el único gol de su equipo ante el Lazio italiano, que se llevó el trofeo por 2-1 (goles de Vieri y Nedved), en un partido disputado en el Villa Park de Birmingham y que fue la última final de la Recopa de la historia.

– En la otra cita importante en la que marcó fue en la Supercopa de España del 98. El Mallorca la ganó tras derrotar por 2-1 y 0-1 al Barcelona. Dani marcó un gol en la ida (también marcaron Stankovic y Xavi Hernández) y el gol del partido de vuelta.

– Fue José Antonio Camacho el que lo hizo debutar como internacional absoluto (ya lo había sido en todas las categorías inferiores). Aunque no disputó ningún torneo oficial, sí marcó con la camiseta de España, en un amistoso ante Croacia disputado en Sevilla.

– En su etapa en el Olympiakos griego coincidó con su ex compañero Rivaldo.

– Otro de sus momentos de gloria lo vivió con el Real Zaragoza, con el que ganó la Copa del Rey de 2004, en Barcelona ante el Madrid. Fue el día del famoso gol de Galletti en el minuto 111, que le dio la victoria a los maños por 3-2. Dani marcó el primero del Zaragoza (el segundo fue de un tal David Villa). Los goles del Madrid los marcaron David Beckham y Roberto Carlos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel García Lara nació el 22 de diciembre de 1974 en Sardañola del Vallés, Barcelona. Formado en el Damm, llegó a las categorías inferiores del Madrid en 1993. En 1994 debutó con el primer equipo y en 1995 fue cedido por dos temporadas al Zaragoza. En 1998 se fue al Mallorca, donde estuvo un exitoso año. En 1999 llegó al Barça y se fue en 2003. Jugó media temporada, también exitosa, en el Mallorca durante 2004. La temporada siguiente la pasó en el Espanyol. La 2005-2006 la pasó en el Olympiakos griego, y luego tuvo una breve experiencia en el Denizlispor turco. Regresó a España en 2007 para jugar en el Rayo Majadahonda, donde se retiró en 2008. En su palmarés tiene una Copa de Europa, una Liga y dos Supercopas de España con el Madrid; una Supercopa de España con el Mallorca; una Copa del Rey con el Zaragoza y una Liga y una Copa griegas con el Olympiakos. Con España jugó cinco partidos y marcó un gol.

Os dejo un vídeo resumen de la final de Copa del Rey entre el Madrid y el Zaragoza:

Hasta mañana.

23 comentarios

  1. Dice ser Sandra

    Al que ha escrito el blog tendría que formarse un poco mejor.
    Sardañola del Valles era con tiempos de franco el municipio es Cerdanyola del Vallès.

    23 abril 2013 | 09:08

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Le recuerdo perfectamente!! Gran jugador!

    http://areaestudiantis.com

    23 abril 2013 | 09:16

  3. Dice ser jowi

    Sardañola??

    Mis oooojoooosssss!!!

    23 abril 2013 | 09:21

  4. Dice ser Gom

    Sandra, el autor habla en castellano; por eso dice Zaragoza y no Saragossa. Un poco de tolerancia por favor.

    23 abril 2013 | 09:52

  5. Dice ser Gato arrabalero

    Ni lo se ni me importa…..siguiente!…..

    23 abril 2013 | 10:13

  6. Dice ser javi

    Actualmente es Representante de jugadores, la mayoria juegan en categoria de 2ª B nacional.

    23 abril 2013 | 10:20

  7. Dice ser igesar75

    Dani es de esos jugadores que prometían mucho, que parecía que se iban a comer el mundo, etc, y luego se quedaron a medio camino, y de esos jugadores de la cantera blanca que nutren a media Primera división. Como dices solo destacó en el Mallorca y en el Zaragoza, con los maños le recuerdo muy buenas temporadas haciando pareja con Juan Eduardo Esnáider, lo que parece indicar que tal vez Madrid y Barça le venían un poco grandes. Su peregrinaje de equipo por año en los últimos años de su carrera así lo demuestra. En resumen, un buen jugador para equipos medianos, mediocre para equipos grandes.

    Añadir también en el apartado «Qué fue de él» que ha sido comentarista en partidos, tertuliano, etc, en Marca TV, TVE, etc, ahora ya no sé si sigue en estos menesteres o no.

    Bueno, la verdad es que en este caso no tengo ni idea, pero supongo que en castellano será Sardañola del Vallés (aunque el oficial sea Cerdanyola), como en castellano es Londres (aunque el oficial sea London) o como en castellano es Munich (aunque el oficial sea München). De la misma forma que en catalán se dice Terol en vez de Teruel, o La Corunya o Saragossa (no sé si lo he escrito bien), seguro segurísimo que no son esos nombres oficiales jejeje y no por ello está mal dicho en catalán……… estamos hablando de gramática, no de política.

    23 abril 2013 | 10:22

  8. Dice ser ruomalg

    Un jugador bastante destacado especialmente de ese periodo de transición de siglos. La verdad es qie no recordaba que hubiera estado tanto tiempo en Can Barça, y me en su día me sorprendió ver que metió en su época de blaugrana goles en algún partido destacado. Aunque como bien apunta Edu, le fue mejor en Mallorca y Zaragoza. Definitivamente, hay jugadores que sin estar hechos para un grande son buenos.

    Tampoco es cuestión de hacer un drama con el tema de los nombres de las localidades. Pues en castellano será Sardañola. ¿Que acaso sólo se acepta una denominación, como en Coruña (véase discusión en a long time ago, in a post far, far away)? Bueno, permitidme que diga Bucarest en lugar de Bucuresti. Personalmente, aunque mis conocimientos del catalán se limiten a ver en Internet Polònia, Crackòvia y Polseres vermellas, prefiero decir Terrasa en lugar de Tarrasa, pero cada uno a su gusto.

    23 abril 2013 | 10:32

  9. Dice ser oscar

    madre de dios!!! es cerdanyola aqui y en la china, se llama asi en castellano/latin y filipino…por favorrrrrrrrrrr!!!o montserrat para traducirlo vamos a poner munserrat?en fin…

    23 abril 2013 | 10:50

  10. Dice ser Lbt

    Este chico estudió conmigo y puedo asegurar que es un gran tío, compañero, amigo, noble y con un gran corazón. Muchos éxitos Dani!

    23 abril 2013 | 10:56

  11. Dice ser Abraxas

    Sandra y Jowi. Si váis a la Wikipedia, también viene escrito el nombre en castellano y catalán tanto en la página del jugador, como en la de la ciudad. Si os gusta que respeten vuestro idioma, tambien tenéis que hacerlo con los demás.

    23 abril 2013 | 10:59

  12. Dice ser ruomalg

    Ah, olvidaba poner esta apreciación en mi anterior comentario. Lo que sí tiene delito de verdad es seguir llamando a Ferrol con la denominación «del caudillo». Eso sí que es grave X( .

    23 abril 2013 | 11:16

  13. Dice ser Javivi

    Los trolls a los foros de Marca por favor…
    Aquí solo nos interesa el deporte,
    Buen Post

    23 abril 2013 | 11:48

  14. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ya que nadie lo dice ya lo digo yo, otro «canterano» más, llega con 19 años al Madrid B y con 20 debuta en primer equipo, fichandole directamente para jugar en segunda o segunda B con 19 años se le puede considerar canterano? Yo creo que no.
    Respecto a la polémica con los nombres castellanos/catalanes diré a riesgo que me pongan a parir, supongo que lo harán, que no hay nada más tonto que un nacionalista inculto con tiempo libre y ganas de tocar las pelotas a gente educada, amigo que no te gusta que se diga SARDAÑOLA antes de hablar y despotricar lee e Infórmate un poquito.

    23 abril 2013 | 11:54

  15. Dice ser Cris

    Pues sí, de equipo en equipo y tiro porque me toca… 🙂
    Y contentó al padre y a la madre.

    P.D. qué ganas de follón tiene la gente.

    23 abril 2013 | 12:08

  16. Dice ser igesar75

    Pedro Martín, este de la Cope que da la estadísticas y los datos curiosos, cuando dice que «este año los canteranos del Madrid han jugado X minutos» o «los canteranos del Barça han marcado tantos goles», considera canteranos a los que hayan estado como mínimo desde juveniles, lo cual me parece un buen criterio. Es decir, que casos como Negredo en el Madrid, Beñat en el Betis, este de Dani García Lara, Rubén Baraja en su día en el Atleti, etc, que fueron directamente fichados para el filial, no cuentan.

    Cris, Alfonso lo arregló diciendo «yo de pequeño siempre he sido del Barça, lo que pasa es que al vivir en Getafe y cerca de Madrid por eso me fichó el Madrid en infantiles….. pero que yo siempre he sido del Barça, eh??»

    Tim, no es cuestión de nacionalismos, es cuestión de que si en castellano se dice Sardañola, coño pues se dice Sardañola. Qué le vamos a hacer. Los italianos para esto tienen unas traducciones que te meas jejeje, Chile es Cile, Munich es Mónaco di Bavaria, Moscú es Mosca y Frankfurt, Francoforte.

    23 abril 2013 | 13:07

  17. Dice ser Loshovic

    Buen jugador, lástima que en el Barcelona gozara de pocas oportunidades de jugar. La carrera de un futbolista es corta, para el aficionado es una pena ver que jugadores que demostraron su talento en otros equipos chupan banquillo varios años en lugar de cambiar de aires cuando todavía se es joven.
    Por cierto, recordaba que Dani había debutado con la selección en un amistoso jugado en Italia. También recordaba que en ese partido, también en otros de la etapa de Camacho, pero quizás especialmente en ese, se había dado una curiosísima circunstancia (más aun desde la óptica actual) y es que sólo dos jugadores de todos los que participaron en el partido pertenecían a Barcelona o Madrid. He estado investigando y por si a alguien le interesa los jugadores que tomaron parte en ese encuentro de 18 de noviembre de 1998 fueron:

    Del Mallorca: Marcelino, Engonga y Dani (el prota de hoy)
    Del Ath. Bilbao: Etxeberría, Urzaiz y Alkiza
    Del Celta: Juan Sánchez y Míchel Salgado
    De la Real Sociedad: Aranzabal y De Pedro
    Del Espanyol: Helguera y Toni (Jiménez)
    Del Valencia: Cañizares
    Del Zaragoza: Paco (Jémez)
    Del At. Madrid: Valerón
    Del R. Madrid: Raúl
    Del Barcelona: Sergi

    17 jugadores, 10 equipos distintos, todos de la liga española. Eran otros tiempos.

    En cuanto a la sempiterna murga de los trolls nazionalistas, me remitiré a una frase célebre de Jonathan Swift que venía a rezar tal que así: «No podéis conseguir que alguien abandone por el razonamiento una convicción a la cual no ha sido conducido por el razonamiento”

    23 abril 2013 | 13:17

  18. Dice ser ruomalg

    No te olvides de Portugal, en el país transalpino lo llaman Portogallo. Lo cual me recuerda que el gallo es un animal muy recurrente en la simbología lusa; no tanto como en Francia, pero sí lo suficiente para ser tenido en consideración.

    23 abril 2013 | 13:33

  19. Dice ser Ensio

    Otro talento más del equipo de la DAMM, una auténtica institución dentro del fútbol juvenil en Cataluña. La primera temporada suya en el Barça no estuvo mal ya que le recuerdo haciendo goles en partidos importantes en Champions como en la eliminatoria de cuartos contra el Chelsea.

    Respecto al tema Sardañola/Cerdenyola si bien la primera denominación en castellano puede ser reglamentaria suena bastante anacrónica, ya que en Cataluña tanto castellanohablantes como catalanohablantes suelen referirse a esta ciudad por su denominación en catalán de igual modo que nadie se refiere a San Cucufate del Vallés para Sant Cugat o San Quirico del Vallés para Sant Quirze por hablar de poblaciones cercanas. Puede ser un error más de forma que de fondo en el que se incurra sin mala fe alguna como ha pasado aquí sobre todo para gente de fuera de Cataluña que no está al tanto de esta situación. Sin embargo esto no quita que la gente tenga menos sensibilidad que unos calzoncillos de esparto y venga aquí sin respeto ni educación a liarla por esta tontería. A ver si ahora en este país que está siendo saqueado por políticos de todos los colores y acentos el principal problema va a ser como le llamamos a las cosas. Nunca aprenderemos. Paz y respeto.

    23 abril 2013 | 14:50

  20. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Igesar lo ha retratado a la perfección: muy buen jugador para equipos medios, pero no para los grandes. Gracias por el apunte y la cita, Loshovic

    Saludos

    23 abril 2013 | 15:24

  21. Dice ser igesar75

    Curiosísimo ese dato, Loshovic. Efectivamente eran otros tiempos, no solo por el número de jugadores de Pili y Mili que hay actualmente, sino porque ahora hay 5 o 6 que juegan en el extranjero (en la Premier mayormente) y en aquella época, ninguno. Viendo la convocatoria se nota claramente que estaba probando jugadores (que siendo 1998, además debió ser de los primeros partidos de Camacho) porque gente como Alkiza, Paco Jémez, Juan Sánchez o Toni Jiménez tampoco tuvieron mucho más recorrido en la selección.

    Sí, quién que no haya ido a Portugal, además de toallas jejeje (va con cariño), no tiene el gallo de Barcelos en casa en forma de pequeña figurita, plato, taza, camiseta, llavero, etc. En concreto en casa de mis padres había un cuadrito:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/PA2900302_galo_emiliarocha_medio.jpg/230px-PA2900302_galo_emiliarocha_medio.jpg

    23 abril 2013 | 16:58

  22. Dice ser Luis Alzado

    Sra. ó Srta. SANDRA, ¿Como escriben España en Cataluña?. Aquí lo escribimos con eñe.. Saludos y hasta la próxima.

    24 abril 2013 | 21:30

  23. Dice ser Xirly

    Dani… Ese «jugador» que prefirió entrenar sin jugar que irse a cualquier otro equipo en su último año en el Barça… En fin… Como por aquí han dicho, gran jugador en equipos de media tabla y horroroso en grandes equipos. Los del Barça no tenemos buen recuerdo de él, sinceramente, aunque no así los del Zaragoza o los del Mallorca.

    Por lo de Cerdanyola o Sardañola, la verdad es que a mí me ha impactado verlo escrito así, más que nada que me esperaba Cerdañola (escrito a la castellana, pero tal y como lo dice la gente castellanoparlante en Cataluña). Y, ya, para liarla, la wiki dice que también puede ser Sardanyola, en castellano xD Para mearse y no echar gota, vaya.

    24 abril 2013 | 21:51

Los comentarios están cerrados.