Qué fue de… Roberto López Ufarte

ufarteSeguimos con el fútbol ochentero y lo hacemos con uno que seguro que recordáis con meridiana claridad. Protagonista en aquella mágica Real Sociedad que deslumbró a España en 1981 y 1982, marcó una época en nuestro fútbol, si bien no tuvo tanta suerte a nivel de selección (maldito Mundial 82). Sin más, os traigo a Roberto López Ufarte.

¿Quién era?: Un extremo zurdo español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el más dotado técnicamente de aquella Real Sociedad que ganó la Liga dos veces seguidas en el 81 y el 82 y después, por su paso por Atlético de Madrid y Betis.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en el Betis. Tras ello, formó parte del cuerpo técnico de la Real durante varios años, siendo segundo entrenador de técnicos como John Toshack, Bernd Krauss o Javier Irureta. Ha sido entrenador del Sanse y su último puesto ha sido el de director deportivo del Real Unión de Irún. En la actualidad está buscando empleo como entrenador. Su currículum está disponible para todos en Internet, cortesía de su agente.

¿Sabías qué…?: Nació en Marruecos. Su padre era catalán y su madre, andaluza.

– Fue uno de los damnificados del nefasto Mundial 82. Tras esa cita, no volvió a ser convocado con la selección. Su último partido fue ante la RFA, en el segundo partido de la segunda fase, en el Bernabéu.DOCU_DVA

– Su último gol con España lo hizo precisamente en esa Copa del Mundo. Fue de penalti, ante Honduras (1-1), partido que se jugó en Valencia.

– Aquel equipo mítico de la Real contaba con otras leyendas como Arconada, Zamora, Satrústegui o Górriz.

– Preguntado por qué jugador de la actual selección se le parece más en cuanto a características de juego, López Ufarte señala a David Silva.

– Fue uno de los primeros fichajes de relumbrón de Jesús Gil como presidente del Atlético de Madrid.

– Según él mismo afirma, fue Toshack el que quiso prescindir de él como jugador en 1987.

– En Francia le llamaban Le Petit Diable (el Pequeño Diablo). Mide 1,70 m.

– Justo antes de fichar por el Atlético de Madrid, la Real había ganado en los penaltis la Copa del Rey, precisamente ante el equipo colchonero. Aquel día, López Ufarte marcó un gol.

– Fue César Luis Menotti, entonces entrenador del Atleti, el que pidió expresamente el fichaje de López Ufarte.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto López Ufarte nació en Fez, Marruecos, el 19 de abril de 1958. Debutó con 16 años en el Real Unión de Irún y en 1975 llegó a la Real Sociedad. Jugó en San Sebastián hasta 1987, cuando fichó por el Atleti. En 1988 se fue al Betis y se retiró al final de esa temporada, con sólo 31 años. En su palmarés tiene dos Ligas, una Supercopa y una Copa del Rey. Con España jugó 15 partidos y metió 5 goles.

Os dejo un vídeo de grandes momentos de López Ufarte:

Mañana seguimos.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

30 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Madre mía, López Ufarte. Es de estos que jamás me hubiera acordado de él, y cuando he visto el título del post he dicho, ¡ostras, Ufarte!

    P.d. Bien por el Málaga.

    14 marzo 2013 | 08:46

  2. Dice ser Dr. J

    Pues si bien su nombre me resulta conocido, me pilló muy joven para verle jugar. Así que no puedo aportar nada.

    Felicidades a los malaguistas, lo tenían complicado y lo consiguieron. A ver si conseguimos copar las semifinales.

    14 marzo 2013 | 08:51

  3. Dice ser Loshovic

    Como he comentado en alguna ocasión precedente, mis primeros recuerdos de fútbol corresponden al mundial 82, así que este es uno de aquellos jugadores que se quedaron grabados en mi mente, junto a Arconada, Tendillo, Camacho, Saura, Tente Sánchez, Gordillo, Juanito, Satrústegui, Zamora….Y también Littbarski, Rummenigge, Schumacher, Lato, Boniek, Platini, Giresse, Rossi, Gentile, Altobelli, Zoff, Maradona, Tarantini, Ardiles, Zico, Sócrates, Éder, Falcao…
    Por cierto, sorprende que habiendo triunfado durante tantos años en la Real Sociedad, no tuviera éxito ni en al Atlético ni en el Betis cuando todavía estaba en buena edad para competir al máximo nivel. Tal vez las lesiones pudieran haber tenido algo que ver.
    Ah, coincido en que de la selección actual el que más se le parece por sus características es Silva.

    14 marzo 2013 | 09:20

  4. Dice ser igesar75

    Me encanta que sigas con el serial de «fútbol Cuéntame» jejeje, todos los jugadores de esta generación les tengo un especial cariño porque son los jugadores de mis colecciones de cromos y los primeros que recuerdo cuando uno empieza a seguir el fútbol. Uno de los grandes jugadores de principios de los 80, podría ser «el Dani» de la Real en contraposición con el del Athletic, aunque López Ufarte era bastante más técnico (Dani era más de brega) pero Dani tenía más gol.

    Ahora salgo de dudas con lo de su exótico lugar de nacimiento. Siempre me pregunté las circunstancia de por qué había nacido en Fez (que tengo entendido que es una ciudad que merece la pena visitar).

    Esa final de Copa de la Real contra el Atleti fue curiosa. Gil había sido elegido un día o dos antes y fletó gratis un tren para Zaragoza para todos los aficionados, que es donde tuvo lugar la final (si hubiera sido en el Bernabéu jejeje……). Sí, además de López Ufarte se fichó a Futre como «buque insignia», a Goicoechea, a Marcos Alonso (lo que sería su segunda etapa), etc.

    Sí, hubo una buena limpia en la selección después del desastre en España 82: Zamora, Satrústegui, López Ufarte, Perico Alonso-padre-de (es decir, todos los de la Real menos Arconada), Juanito, Quini, Tendillo (que encima era un jugador joven y de los más prometedores de España), Pichi Alonso, etc.

    Viriato, podrías especificar un poco más tus fuentes de información?? según la wiki el que llegó a cuartos de final de la Copa de Europa 1957-58 fue el Zaragoza, no el Sevilla. Sí sí, el Zaragoza, ya que el Madrid fue directamente como campéon de la Copa de Europa, y al haber ganado también la liga dejó una plaza libre para el sub-campeón, aquel mítico Zaragoza de Los 5 magníficos. En la Copa de Ferias no lo he podido confirmar, la verdad, y la Recopa empezó en 1960.

    Mis felicitaciones para el Málaga, aunque no pude ver nada del partido. Tiene mucho mérito por el hecho de haber remontado una eliminatoria, que aunque sea por 1-0 nunca es fácil, y por la entidad del rival. Que ningún malagueño/malaguista se enfade pero no contaba con ello, sinceramente jejejeje……

    14 marzo 2013 | 09:36

  5. Dice ser ruomalg

    Un gran jugador de ese gran equipo que era la Real de las dos ligas. La verdad es que esa fue una gran época para el fútbol vasco en general, entre el equipo txuri-urdin y el Athletic lo petaron en la liga. Una cosa que extrañó mucho en el Mundial de España fueron los convocados del equipo donostiarra; siendo la defensa la clave de su éxito no fue convocado ningún jugador de tal demarcación (si tenemos en cuenta que Arconada era portero). Tal vez la cosa hubiera sido menos desastrosa, quién sabe.

    Me temo que igesar ha pillado el artículo de esa Copa de Europa en mitad de unas ediciones vandálicas (motivo por el cual yo consulto la Wikipedia en inglés). Puedo dar fe de que el Sevilla fue subcampeón de liga en 1957 y que por tanto participó en la Copa de Europa de la temporada siguiente. Entre los equipos que han jugado la competición no se encuentra el Zaragoza. Los maños rozaron con los dedos la clasificación en 2000, pero el Valencia les falló en la final (el Madrid, quinto en liga, se llevó el triunfo adjudicándose la última plaza disponible).

    Ah, y enhorabuena al Málaga por su clasificación en cuartos. Gran partido el que hizo ayer, yo estaba convencido de que por lo menos igualarían la eliminatoria. He hecho como nuestro anfitrión y utilizando la tecla RAN# de mi calculadora he realizado mi propio sorteo de la ronda. Esto es lo que me ha salido por puro azar:

    * PSG – Juventus
    * Real Madrid – Borussia Dortmund
    * Barcelona – Málaga
    * Galatasaray – Bayern Munich

    Y por último, suerte al Levante.

    14 marzo 2013 | 10:26

  6. Dice ser Paz

    López Ufarte!!! Mítico, mítico!!!
    Mi criterio en el 82, empezando la adolescencia, con los jugadores de fútbol era estético, y este era de los que más me gustaba con diferencia…

    14 marzo 2013 | 10:27

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Muy fino técnicamente hablando, aunque no sé por qué pero a mí nunca me llegó a gustar

    La limpia tras el Mundial de España fue brutal, una purga en toda regla y, al hilo del comentario de Igesar, yo opino que pagaron justos por pecadores

    Enhorabuena al Málaga, había calidad para conseguirlo pero el Oporto no era nada fácil. Inevitable recordar de nuevo cómo echaron del Real Madrid a Pellegrini

    ¡Amunt Levante!

    Y, para acabar el tochaco, enlace del festival del humor al tema del día: https://www.youtube.com/watch?v=jcRUmuALico

    Saludos

    14 marzo 2013 | 10:38

  8. Dice ser Bayer-74

    Miítica también la camiseta Adidas de la Real de la foto. López Ufarte era sinónimo de calidad y elegancia en el campo, o al menos eso recuerdo. Con un poco más de recorrido pero parecido al Buitre en el regate.

    Sí que era buena la defensa de esa época: Górriz, Celayeta, Larrañaga (aunque éste empezó de centrocampista)… pero vamos, el centro del campo y la delantera no desmerecía. Mucho bigotudo en aquella plantilla: Jesús Mari Zamora, Satrústegui (también de nombre Jesús María), el propio Larrañaga…

    No recordaba que su paso por el Atleti fuera tan fugaz.

    Y curioso el lapsus en su curriculum que le hace director técnico del Real Unión de Irán. Se ve que el agente no lo ha releído.

    14 marzo 2013 | 10:52

  9. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que tienes toda la razón, pillé el artículo de la wiki en español jejejeje….. entonces todo aclarado.

    Bueno, es que aquella Real era realmente buena de medio campo para arriba, con los Zamora, Satrústegui, López Ufarte, etc, ya mencionados. En la defensa destacaban más jugadores de otros equipos como Goico, Maceda, Julio Alberto (lateral izquierdo que era casi un extremo, tipo Jordi Alba de ahora), Tendillo aunque no duró mucho en la selección, etc, etc. Los otros defensas de la Real eran Gajate y Santi Bakero (sí, hermano de) que tampoco eran nada del otro jueves que digamos.

    Sí, yo también pensaba que aguantó una temporada más en el Atleti…… y que aguantó una temporada más en el Betis jejeje. Creía que había estado allí 2 o 3 temporadas, hasta principios de los 90.

    Jejeje venga, ya que os ponéis, he hecho ya un sorteo con método tradicional con papelitos, y me ha salido tal que así:

    * PSG-Borussia
    * Barça-Juve
    * Real Madrid-Galatasaray
    * Bayern-Málaga

    Por ese estricto orden los partidos en casa y fuera. Sería un resultado que la misma UEFA firmaría, con los rivales teóricamente más fuertes con los teóricamente más débiles (que luego el campo pone a cada uno en su sitio, como siempre).

    14 marzo 2013 | 11:06

  10. Dice ser Israel

    PAra Mi Lopez Ufarte era el conocido coo «pequeño diblo» por sus regates.

    14 marzo 2013 | 11:18

  11. Dice ser PEDRALBES

    Ahí va mi sorteo:

    Borussia – PSG
    Bayern – Galatasaray
    Juventus – Barça
    Málaga – Real Madrid

    Por ese estricto orden los partidos en casa y fuera. Teóricamente más fácil para los alemanes, nuevo Barça-Italia y Pellegrini «la venganza»

    14 marzo 2013 | 11:20

  12. Dice ser educasado

    Mi pronóstico lo puse ayer en Twitter. Bueno, pronóstico no, hice un sorteo:

    Madrid-Barça,
    Juve-Bayern,
    Borussia-Galatasaray,
    PSG-Málaga.

    14 marzo 2013 | 12:21

  13. Dice ser igesar75

    Perdón por no haber mencionado antes a otros que también eran titulares habituales en la selección en aquellos años, y que me acaban de venir a la mente ahora, como Talín Alexanko o el paisano del presi José Antonio Camacho (no damnificado post-España 82)……. lo que hacía que no solo los defensas de la Real, sino otros grandes como Tarzán Migueli, Rocky Liceranzu o nuestro Juan Carlos Arteche tampoco tuvieran hueco (habitualmente, me refiero) en la selección.

    También haciendo memoria, otro defensa de la Real de aquellos años era Kortabarría, aunque de este tengo recuerdos muy muy difusos.

    Joer presi, quieres otro clásico ya dentro de nada o qué??? como si no hubieras tenido bastante ya jajajaja!!! sí, ya lo sé, el sorteo es el sorteo….

    14 marzo 2013 | 13:07

  14. Dice ser Mislateta

    Otro pronóstico, sin papelitos ni sorteos.

    Borussia – PSG
    Bayern – Málaga
    R. Madrid – Juventus
    Galatassaray – Barça

    Gran jugador el de hoy; recuerdo perfectamente como jugaba aquella R.Sociedad. Mi debilidad eran el gran Arconada y López Ufarte. Me parece que en casa de mis padres aún hay algún álbum de la época.

    Y esta noche, todos con el Levante!!!.

    14 marzo 2013 | 13:13

  15. Dice ser CowboyZZ

    La purga después del mundial 82 era necesaria. Era una selección totalmente descompensada hecha deprisa y corriendo por Santamaria.

    Lopez Ufarte también lo recuerdo como muy rápido en el área. Recuerdo sus zapatillas deportivas que no tenían cordones. Aunque a mi siempre me cayo mejor Zamora. Mucha gente de mi generación, 1971, se hizo de la Real porque gano la liga por entonces…también en Salamanca influyo el hecho de que muchos emigrantes retornaron de Vascongadas por aquella época.

    Que yo sepa Cortabarria se negó a ir a la selección.

    ¿Que jugadores eran los que se ataban las zapatillas haciendo el nudo detrás de los tobillos? Recuerdo alguno en los 80, pero ahora no se quien lo hacia. Lo recuerdo porque luego en el patio del cole nos atábamos las zapatillas asi.

    Del Galatasaray no me fio, son gente que compensa la técnica con pasión y a estas alturas podrían llegar perfectamente a la final.

    14 marzo 2013 | 16:57

  16. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, en la nota corazón, si recuerdo sus ojos azules, pero el pelo lo recordaba mas oscuro.

    En su curriculum dice que su padre trabajaba en el consulado de Pau, a lo mejor por eso nacio en Fez, donde había mucha influencia española por aquella época. Jean Reno, el actor, nacio en Marruecos y era hijo de españoles. Se que hay mas gente por nacida alli, especialmente si eran hijos de militares. También el Tetuan llego a jugar la liga española.

    14 marzo 2013 | 17:16

  17. Dice ser Bayer-74

    Otro integrante destacado de esa Real campeona fue Pedro Uralde. Buen delantero centro. También con pasado en el Atleti y en el Athletic y que jugó el Mundial ’82. También jugó con el Depor en segunda y logró ascender con él. Vale, he consultado la wiki pero solo para comprobar los datos que recordaba, eh?

    Ostras, que mítico eso de atarse las botas detrás del tobillo. Yo tampoco recuerdo ningún jugador exactamente pero sí que se hacía, sí.

    14 marzo 2013 | 17:58

  18. Dice ser Cris

    Noooo, otro Madrid- Barça no, por favor…

    14 marzo 2013 | 18:29

  19. Dice ser Gabriel

    Inolvidable Lopez Ufarte, un extremo BUENÍSIMO, así en mayúsculas, porque el lo merece y lo valía. Recuerdo una entrevista a Miguel Muñoz donde le preguntan porque no convoca a Lopez Ufarte y el dice «En estos últimos años no lo he convocado ni un solo partido, no se porque tendría que hacerlo ahora» No me disgustaría verlo de entrenador. Por cierto, hace poco leí en una entrevista que Goikoetxea aceptó el pase al Atlético de Madrid porque el Athletic de Bilbao quería a Uralde y así se abarataba… por cierto, Goikoetxea jugó poquísimo en el Atlético, pero le he visto en algún partido con el brazalete de capitán.

    El otro día hablasteis de la final de Copa del Rey del Barça-Real Sociedad que ganó el Barça y me sorprende que nadie dijese lo «extraña» que fue esa final, debido a lo aburrido del partido y a que 3 jugadores de la Real Sociedad YA ESTABAN FICHADOS POR EL BARÇA

    VIVA EL MÁLAGA, HOSTIAS. Yo no confiaba en la remontada, y la primera parte fue un poco birrias, pero reconozco que cuando nos anularon el gol dije «Hostia, se puede, se puede empatar la eliminatoria» despues llegó el golazo de Isco… y el partido fue para el Malaga por eso y la expulsión, que es crucial.

    14 marzo 2013 | 20:41

  20. Dice ser igesar75

    No me imaginaba que Peio Uralde (lo de Pedro «castellanizado» nunca lo había oido……) había sido convocado para España 82 pero efectivamente, ya he visto que es así. Uno de los representantes del mullet en España jejeje, que en el Atleti no tuvo demasiado protagonismo y lo recuperó al final de su carrera en el Depor (en Segunda, eso sí, y en los primeros años de Primera).

    El capitán en aquella época era Futre, nada más ser fichado por Gil y con solo 21 años, lo que provocó la primera de las múltiples movidas que tuvo con Arteche, que justo hasta ese momento era el capitán. Es posible que en algún partido en concreto Goico pudiera ser el campeón, no te digo que no (aunque me extraña), posiblemente en algún partido en el que no estuviera Futre, y al ser un fichaje de Gil y uno de los más veteranos de la plantilla (y Arteche tenía la X desde el minuto 1, como decía antes).

    Se me olvidó decir anteriormente que el Atleti estuvo a punto de ganar una de esas ligas que ganó la Real. Estuvo líder prácticamente toda la temporada hasta que llegó un partido con el Zaragoza en el Calderón, en el que un árbitro llamado Álvarez Marhuenda (incluso a los que nos pilló canijos nos sabemos su nombre perfectamente jejeje) masacró absolutamente al Atleti y perdió 1-2 o 0-2, no recuerdo. El nefasto doctor Cabeza, a la sazón presidente del Atlético, empezó a hablar de «mafia», de «persecución», de «complot», etc, (como véis fue un perfecto aperitivo a lo que vendría después con Gil) y a partir de ahi fue en picado y terminó tercero, aunque a poquísimos puntos de la Real, eso sí.

    Una auténtica pena lo del Levante, si siempre jode caer eliminado, caer eliminado en la prórroga jode más aún. Me temo que han pagado caro la «espantá» de Martins, con su velocidad y su experiencia en este tipo de partidos lo hubieran tenido más fácil, aunque entiendo perfectamente al Levante….. 3 millones de euros son 3 millones de euros. Para un equipo como el Levante eso es la vida (y los obejtivos de esta temporada más o menos ya están cumplidos).

    14 marzo 2013 | 22:13

  21. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente Bayern, lo de atarse las botas por detrás de los tobillos era muy común en los 80, yo creo que imitábamos a algún jugador, pero no tengo ni idea de quien seria.

    La seleccion del 82 no tenia ni pies ni cabeza. Creo que fue en esa donde a Gordillo o Camacho, uno de los dos, le obligaron a cambiar de banda.

    El doctor Cabeza creo que salto al campo en cierta ocasion, no se si es la que mencionas Igesar. Fue muy popular en su epoca por ser polemico y lenguaraz. Por cierto efectivamente es medico, medico forense, creo que de Alcala de Henares.

    De Arteche, uno de los miticos bigotes de la liga premetrosexual, recuerdo que cuando estaba de bronca con Gil dijo en el AS que le parecian cosas de Mortadelo y Filemon… vaya bronca que se monto en el Atleti.

    Gabriel , si el Barcelona ya tenia fichados a tres de la Real antes de la final, igual hizo con el entrenador Serra Ferrer en el Betis. A mi no me parece correcto, pero en fin, asi ha sido.

    14 marzo 2013 | 22:50

  22. Dice ser CowboyZZ

    En su época de la Real yo siempre escuche Pedro Uralde.

    Supongo que habrá cambiado, como paso con Carlos Ruf, que en su epoca de jugador de baloncesto era conocido como Carles.

    14 marzo 2013 | 22:56

  23. Dice ser igesar75

    Pues el doctor Alfonso Cabeza ha salido recientemente «al candelabro» porque fue director del Hospital de La Paz cuando se produjeron varios casos de niños robados, fue en calidad de testigo a uno de sus juicios y le entrevistaron a la salida de los juzgados. Con el pelo algo cano, normal después de 30 años, pero el tío se conserva bastante bien, la verdad, está casi igual que en aquella época. Únicamente estuvo un par de años de presidente, justo después volvió de nuevo Vicente Calderón.

    Sí, lo de atarse los cordones a los tobillos era mítico jejeje, al igual que esas grandes lenguetas que sobresalían de la bota. Ahora las botas modernas no las llevan.

    Esos tres eran José Mari Bakero, Txiki Beguiristáin y López Recarte, que ninguno de los dos lo ha dicho jejeje. Buen equipo ese de Toshack en su primera etapa de entrenador «txuri urdin».

    14 marzo 2013 | 23:08

  24. Dice ser ruomalg

    Pues se acabó lo que se daba en la Liga Europa. Parece que el fútbol inglés está compensando en esta competición la ausencia de participantes en la Champions. He hecho mi propio sorteo de cuartos y me ha salido esto:

    * Lazio – Fenerbahçe
    * Chelsea – Basilea
    * Rubin – Benfica
    * Newcastle – Tottenham

    15 marzo 2013 | 00:36

  25. Dice ser PEDRALBES

    ¡Ostras! Hubiera jurado y perjurado que el Dr. Cabeza había muerto hace años… nuevo expediente Louganis

    15 marzo 2013 | 09:32

  26. Dice ser CowboyZZ

    Igesar, posiblemente tres de los jugadores mas rentables de su época, aun recuerdo algún humorista haciendo el chiste fácil con López reparte… y no se referían al del aleti.

    Cabezas fue muy famoso cuando estaba en el atleti, luego ya no era tan conocido, aunque de cuando en cuando salia de «ciudadano cabreado» en alguna tertulia televisiva.

    15 marzo 2013 | 23:44

  27. Dice ser igesar75

    Sí, Bakero y Beguiristáin se puede decir casi que hicieron historia en el Barça, y Lopez Recarte destacó mucho menos…. el Chapi Ferrer, que era canterano, le quitó rápidamente el puesto, aunque luego en el Super-Depor tampoco le fue mal.

    Sí, como presidente el doctor Cabeza era un impresentable de tomo y lomo…. pero eso sí, era un «animal mediático», como se suele decir, era un tío que daba muchísimo juego. De mis primeros recuerdos televisivos, creo recordar que salía mucho en el programa de Tola «Si yo fuera presidente», incluso ya bastante tiempo después de dejar la presidencia del Atleti.

    16 marzo 2013 | 11:15

  28. Dice ser jose megias

    ahora recuerdo por que era me idolo de pequeño que maquina si fuera de esta epoca seria uno de los mas grandes de españa.que manera de jugar al futbol que regate ,que toque y quemanera de lanzar las faltas un genio

    24 marzo 2013 | 02:28

  29. Dice ser jose megias

    tambien gustaria que se supiera que como yo que soy de granada muchos niños de epoca de 71 eramos hinchas de la real.yo en especial de lopez ufarte.

    24 marzo 2013 | 03:10

  30. Dice ser CowboyZZ

    Exactamente Jose, yo soy del 71 y no soy de la Real, pero recuerdo que en aquella epoca era muy comun ser de la Real porque habia ganado las ligas.

    24 marzo 2013 | 18:01

Los comentarios están cerrados.