Qué fue de… Satrústegui

Hoy os traigo un clásico del fútbol español, muy solicitado últimamente por algunos de vosotros. Os reconoceré que el de hoy es un futbolista que a mí me pilló muy muy joven en sus orígenes (es más de la generación de mi hermano), lo cual no quita para que uno, en su profundo frikismo futbolero, no conozca de sobra el nombre del protagonista de hoy. Es un delantero que causará, seguro, gran nostalgia en muchos de vosotros, sobre todo en el caso de los aficionados de la Real Sociedad. Y es que nuestro héroe del día representa a la mejor época del equipo donostiarra, que actualmente pasa por momentos difíciles (y bien que lo siento). Hoy os hablaré de Jesús María Satrústegui.

¿Quién era?: Un delantero navarro de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro de la Real Sociedad que se coronó durante dos años consecutivos como el mejor equipo de España, amén de ser internacional con la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la Real en 1986. Tras su retirada, está desvinculado del mundo del fútbol y en la actualidad es empresario vinícola junto a su hermano. Ambos gestionan los Vinos Satrústegui en Usúrbil, Guipúzcoa.

¿Sabías qué…?: Pese a ser navarro, llegó a jugar con la selección vasca.

– Aunque nunca fue pichichi, es el máximo goleador de la historia de la Real Sociedad (162 goles).

– Este ariete a la antigua usanza debutó con la selección española en 1975, en Bucarest ante Rumanía. El resultado fue 2-2.

– No marcó con la selección hasta dos años después, en un amistoso en Dublín, ante Eire, en el que ganamos 0-1.

– Se especializó en equipos británicos, porque también recibieron goles suyos Gales (Valencia, 1982, 1-1) e Inglaterra (Wembley, 1981, 1-2 -el otro gol lo metió su compañero Zamora-). En total metió 8 goles con la Roja.

– Es primo hermano del ex jugador y ex presidente txuri urdin Miguel Fuentes.

– En competiciones europeas metió 10 goles con la Real. Por ejemplo, le hizo un doblete al Inter en el 79.

– Compartía protagonismo en la Real Sociedad con el inigualable Luis Miguel Arconada.

– Su hermano Jose Ignacio también fue futbolista.

– En 1982 sufrió una gravísima lesión de rodilla en La Romareda, que lo mantuvo año y medio fuera de combate y que aceleró su retirada a los 32 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús María Satrústegui Azpiroz nació en Pamplona el 12 de enero de 1954. Llegó a la Real Sociedad con 17 años. Debutó con el primer equipo en La Condomina de Murcia, a pocos metros del hospital donde nací yo (perdón por esta morcilla autobiográfica) en 1973. No abandonó la Real hasta su retirada en 1986. En su palmarés tiene dos ligas y una Supercopa (la primera edición que se celebró). Con la selección jugó 32 partidos y metió 8 goles.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a aquella Real de los 80:

¿Sabes algo más de Satrústegui? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

83 comentarios

  1. Dice ser henbor

    Para MJEl entrenador al que te refieres es Alberto Ormaetxea, que en paz descanse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    Gracias henbor, era Ormaechea, efectivamente, tambien le vi el dia que comento de Zubieta, y tuvo el detalle de saludarnos antes de subir al coche.Es verdad, murio de cancer, creo, q.e.p.d.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser segundas_partes

    Javi Huesca, las selecciones autonómicas no se rigen por normativa FIFA y además, hay quien considera Navarra como el País Vasco (yo no entro porque bastante tengo yo con saber de dónde me siento).Enhorabuena por el blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ZaPo

    Javi Huesca. La razón es que aunque la selección de Euskadi se dice que es una selección autonómica, siempre han jugado en ella los jugadores de las 7 provincias que deberían de constituir Euskal Herria. Esto es, Euskadi la conforman los jugadores de la comunidad vasca, Navarra y las tres provincias de la parte francesa.Espero haberte aclarado las ideas.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser A Javi Huesca

    No solo Satrustegi, otros muchos jugadores navarros también han jugado con la selección vasca. ¿La razón? que en la selección vasca pueden jugar futbolistas de Alava, Vizcaya, Guipuzcoa, Navarra y los territorios vascos que pertenecen a Francia, porque el concepto de Euskadi que hay de manera mayoritaria es ése, por encima de otro tipo de divisiones administrativas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fermín

    Bueno, pero esto sólo hasta hace poco ZaPo, porque si mal no recuerdo el año pasado debutó la selección autonómica de Navarra. Entonces la selección de Euskadi tendría que ceñirse a lo que es la Comunidad Autónoma del País Vasco.Además, eso de las 7 provincias no me cuadra, porque un montón de veces han jugado en la selección de Euskadi riojanos (y la Rioja no es una de las regiones históricas de Euskal Herria).Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser dlmson

    JM, campeón, Iniesta no ha jugado NUNCA, y repito, NUNCA con la selección catalana. Ni lo ha hecho ni lo hará.De hecho, fue el el que, junto con Morientes (nacido Extremeño pero de sentimiento manchego) intentaron promover la selección absoluta de Castilla – La Mancha, pero no cuajó.Antes de hablar, te informas, porque seras todo lo freak que quieras, pero de futbol 0, como has demostrado. En la selección de Euskadi juega todo el que haya nacido allí o se haya criado en canteras vascas, como patxi ferreira, o patxi salinas, nose cual de los dos, que era de salamanca y jugaba con euskadi, porque se crió en Lezama. Celades también juegó con la catalana y nació en Andorra.Y si Senna, juega con la selección española es porque está nacionalizado y antes no ha jugado con la brasileña. Es decir, que si juega con España es porque de una forma u otra es Español.Y repito, Iniesta no ha jugado NUNCA ni lo hará, con Cataluña.Grande tu blog, Edu.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser jotxua

    Muy sencillo, porque Navarra formaba parte de vasconia así como las tres provincias francesas amen de Bizkaia Alava y Gipuzkoa, por lo que es vasco-navarro, y apto para jugar con la selección de Euskadi.P.D. Llorente nació en Pamplona.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser JeromX

    JM hay muchos jugadores navarros que han jugado con la seleccion de Euskadi, el mismo Urzaiz es un ejemplo…depende del sentimentalismo ya que no se rigen por ninguna normativa oficial….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser A Fermin

    La selección navarra debutó, creo, en el año 2004 y ha jugado tres o cuatro partidos. Ese mismo año coincidió el partido con el de la selección vasca, donde estaban convocados Carlos Gurpegui, Ismael Urzaiz, Tiko y Sanzol.Si tienes noticia de que algún riojano ha jugado en la selección vasca, indícanos quién y en qué partido ha sido, porque no me suena.Si lo dices por Fernando Llorente es nacido en Pamplona y aunque su familia es de Rincón de Soto (La Rioja) reside en Vizcaya desde los 11 años. Juega en la selección vasca desde infantiles

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser pepebirras

    Francisco Javier De Pedro era riojano y jugaba con la selección de Euskadi. Me lo explique…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Fermín

    Exacto. De Pedro es riojano. Y qué me decís de Óscar de Paula, que era extremeño y también jugó con Euskadi?No me vengáis con que uno es apto o no apto por haber nacido en las 7 provincias y tal, a la selección vasca va el que juega en el Athletic o en la Real, así de claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser a pepebirras

    Javier de Pedro residió desde los 8 años en San Sebastian y jugó en todas las categorías inferiores del Antiguoko.Vamos, que es más vasco que lo españoles que puedan ser Marcos Senna o Donato

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Que no, que no

    Riojanos que han jugado en el Athletic: José Mari, Aranzubia, Ezquerro… ninguno de ellos ha jugado en la selección de Euskadi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser pepebirras

    Lo de la selección de Euskadi es un cuento para ganar votos.Es una puta vergüenza, menos mal que el 1 de Marzo les daremos en las URNAS una lección a todos estos mafiosos naZionalistas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Ana

    Me ha hecho mucha ilusión saber de Satrustegui. Yo fui una que pidió saber de él. No sabía que era de los 70 y 80, me acordaba de él por el apellido y porque jugo en la selección en el partido contra Malta, creo. Y no sé muy bien por qué cuando hago la gansada de retrasmitir un partido de fútbol me sale su nombre. Con 9 años cuando jugaba se me puede considerar que no era de mi quinta?Me he alegrado que le va bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Oscar de Paula

    Oscar de Paula nació en Durango el 31 de mayo de 1975

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser pues tú mismo, pepebirras

    Tú mismo con tu mecanismo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Javi Huesca

    Si era navarro, ¿cómo es que jugó con la selección vasca? Si alguien lo sabe y lo entiende que lo explique, por favor.Enhorabuena una vez más por el blog, que es muy interesante.

    21 enero 2009 | 10:37

  20. Dice ser MJ

    oi,oi,oi,oioioioioiiiiiii!!que tiempos! que recuerdos!, que equipazo!!idigoras, arconada, gorriz, gajate, zamora, alonso, lopez ufarte….y por supuesto, satrustodos ellos entrenados por un entrenador de la casa, que no me acuerdo ahora como se llama(agradeceria que alguien me lo dijera). Luego llegó Toshack, y se acabó el clclo (eso si, ganandonos una final de copa al glorioso aleti).Me acuerdo de haberlos visto personalmente entrenar la pretemporada 83/84 en el recien estrenado campo de entrenamiento de Zubieta. Un lujogracias Edu!!

    21 enero 2009 | 11:09

  21. Dice ser JM

    Grande Satrústegui! Los freaks del fútbol te lo agadecemos… y eso que yo tengo 16, osea qu tranqui: por muy freak que te consideres, siempre encontrarás a alguien que te dé más asco que tú jajaja.Tuvo un pedazo de equipo la Real, como el año en el que quedaron segundos con Denoueix. Una lástima que esten en segunda, hay ciertos equipos que dan más brillo a la competición, sobretodo los que han sido campeones y han aportado cracks a la selección.Y bueno Javi Huesca, esto de las selecciones autonómicas es lo que tiene… fijáos que Senna juega con España porque se sentirá agradecido el hombre a este país, como Curro Torres que nació creo en Nüremberg (en Alemania seguro) juega con la catalana, Fernando Llorente que es del norte pero no vasco juega con Euskadi, Iniesta que es manchego con la catalana… Uno no es de donde nace, sino de donde pace. Igual yo lo entiendo bien porque mi madre es andaluza, mis abuelos maternos eran extremeños, mi padre nació en Ávila pero se siente Asturiano porque se crió en Mieres (precioso, visitadlo si podéis), mis hermanas nacieron en Bélgica, tengo familia de Salónika y bueno, yo he nacido en Valencia pero me siento del Levante (:P) y esas cosas.Abrazos y perdón por la requetemorcilla autobiográfica!

    21 enero 2009 | 11:28

  22. Dice ser JM

    ah! que tengo 26, no 16! jajaja

    21 enero 2009 | 11:28

  23. Dice ser Txikito de andoain

    Jugó con euskadi porque muchos navarros son y se sienten vascos. Agur.

    21 enero 2009 | 13:02

  24. Dice ser Fermín

    Y si yo soy de Cádiz, hijo y nieto de andaluces y me siento más vasco que la hostia, puedo postularme como delantero centro titular de la selección de Euskadi?

    21 enero 2009 | 13:06

  25. Dice ser GORA SATRUS !!!!

    GORA SATRUS !!!!!

    21 enero 2009 | 13:07

  26. Dice ser facundo el de las pipas

    yo estoy promoviendo la seleccion nacional de Villabllino y las afueras, con super paco el cojo de portero titular

    21 enero 2009 | 13:08

  27. Dice ser Txikito de andoain

    Todo jugador que haya nacido en euskal herria(las 7 provincias históricas vascas) puede jugar con la selección de euskadi/euskal herria. Urzaiz (navarra), lizarazu(iparralde-sur de francia), iraizaoz (navarro), tiko (navarro), orbaiz(navarro), gurpegi (navarro)etc.., y si han vivdo mucho tiempo en estas tierras tambien pueden jugar (de paula-extremeño, lorenzo juarros, ezquerro-riojano…) es como si se sacaran la nacionalidad vasca… mas o menos….jejej……. así que si eres de cadiz y te sientes vasco lo tienes jodido… pero por ahí se empieza, tus intenciones son buenas… agur.

    21 enero 2009 | 13:17

  28. Dice ser Ozé

    Pero no decían que los vascos nacemos donde nos da la gana?

    21 enero 2009 | 13:23

  29. Dice ser Miguel

    Pues a todos esos tío que juegan en las selecciones naZionalistas que NO jueguen en la Selección Española, que se queden en sus rinconcitos ridículos y que los vean sus mámás, sus tías y los cuatro amiguetes.Viva España!

    21 enero 2009 | 13:24

  30. Dice ser acumulator

    Que Sastrutegui, Ezquerro, Urzaiz jugaron donde quisieron y con quien quisieron que más da… Porque al final pese a quien le pese en competiciones internacionales la selección de la que formaban parte si estaban nacionalizados españoles era la SELECCIÓN ESPAÑOLA.Y otra aclaración NAVARRA es NAVARRA COMUNIDAD PERTENECIENTE A ESPAÑA.Y las Vascongadas o Euskadi como los llaman los que viven por aquellos lares es otra COMUNIDAD AUTÓNOMA PERTECIENTE A ESPAÑA.. Aunque algunos lo duden.Saludos a todos..

    21 enero 2009 | 13:37

  31. Dice ser Txikito de andoain

    Con la bandera de españa me limpio el culo y me sueno la nariz y ademas de ser para usar, tirar, pisar y quemar.agurrrr.

    21 enero 2009 | 13:44

  32. Dice ser urtico

    Txikito, eres un paleto y nunca veras una seleccion del pais vasco jugando más que amistosos navideños contra la selección de guinea.

    21 enero 2009 | 13:48

  33. Dice ser Txikito de andoai

    Paleto yo? jajaja, has visto el nivel de fracaso escolar que hay en españa-soy medio retrasados? y el de euskadi??? Os sacamos 5 pueblos… y yo no hablo de razas ni de rh-, eh?? En españa no sabeis ni leer…. y os creeis todo lo que dicen en la tele. Los vascos nos cansamos y algunos acabamos odiando a los españoles como tu. Urico viene de urticaria?agur.

    21 enero 2009 | 13:53

  34. Dice ser Miguel el nazionalista español

    Para vida ridícula la tuya, que la malgastas haciendo comentarios sobre rinconcitos ridículos que solo los ven sus mamás, sus tías y cuatro amiguetesMenudo pedazo de nazionalista que estás hecho, entrar en una página sobre futbol a soltar tus babas políticas

    21 enero 2009 | 13:55

  35. Dice ser Malicia Press

    vaya cadena llevaba jaja_______________________________http://maliciapress.wordpress.com/

    21 enero 2009 | 13:59

  36. Dice ser La pelu

    ¿el pelo lo tenía así o se hacía la permanenete, muy de moda entre los futbolistas de entonces?

    21 enero 2009 | 14:01

  37. Dice ser JM para dlmson con todo mi amor y un poquito de más educación

    Iniesta creo recordar que había jugado con la selección catalana. Iba a buscar una crónica de un partido de 2005 que me parecía que sí había jugado, pero vamos, que con tu exquisita educación no te lo has ganado.En caso de que me haya equivocado, que es súper admisible, hay otras maneras de recriminar cosas. La tuya ha destilado EDUCACIÓN CERO. Soy todo lo freak que quiera, que quieras tú y que quiera cualquiera. Y mira, soy tan tolerante que después de este post voy a ser todo lo pedante, imbécil y rollero que quieras tú y cualquiera de los que lean mi comment. Fíjate si estoy tranquilo ¿eh?No voy a discutir contigo sobre lo que sé o dejo de saber de fútbol, la verdad. No discuto de normal, soy bastante relajado, y menos por cutreces filosóficas de bar como quién sabe más de una cosa o de otra.Y relájate dlmson, que basar el estado de tu úlcera estomacal en lo que escriba la gente en un blog, por muy adorable que resulte, es un poco triste.

    21 enero 2009 | 14:25

  38. Dice ser Más mérito aún.

    Solo me gustaría puntualizar, que por entonces la Real seguía la misma política de fichajes que el Bilbao.Por lo que los títulos que consiguieron fueron con jugadores españoles, solamente.

    21 enero 2009 | 14:29

  39. Dice ser Frente Atl

    Entre las provincias vascas está Badajoz? De Pedro, ha sido, es y será de esta ciudad, por mucho que os duela, es extremeño inmigrante

    21 enero 2009 | 15:39

  40. Dice ser Miguel

    Parece que alguno se ha picado por ahí, jajaja. Pues sí, sois pequeños y estais dependientes para todo del resto de España y quieras o no el Pais Vasco es España y hay muchos vascos que se sienten españoles.Que no te gusta?, pues mira, te jodes, pero te tienes que aguantar.ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!!!Pues…jajaja

    21 enero 2009 | 15:44

  41. Dice ser jesus

    Me alegro saber de Satrustegui estudio en el mismo Colegio que yo Agustinos de Logroño conoci a su tio en San Millan de la Cogolla de Logroño si lo lees Satustregui un abrazo de un extremeño medio Riojano me acuerdo de tu tio era Carlista

    21 enero 2009 | 15:52

  42. Dice ser para el campeon del dlmson

    Tu si que eres un campeón DLMSON, inculto enterao!!!como mínimo un catalunya brasil INIESTA Y REPITO INIESTA JUGÓ CON LA SELECCIÓN CATALANA!!!!Y pq, pq llevará más años en catalunya que en su pueblo, y pq tendrá que agradecerle algo a nuestra bonita y tan variada tierra!!!

    21 enero 2009 | 16:05

  43. Dice ser txikito de andoain

    Los vascos dependientes de los españoles, jajajaj. Si damos mas dinero a españa que el que nos da… y sin cataluña ni euskadi, españa sería menos que un califato (nada contra los moros eh!). Y De pedro no es extremeño sino que tiene orígenes riojanos, el extremeño es De paula, maketo.Ahora los españoles ireis a por el mundial de futbol no? jajajajajajajajjaa. Y queremos una selección vasca como escocia, gales, irlanda del norte, luxemburgo, malta…. y si para eso hace falta hacer una liga vasca pues la hacemos lahostiaaaaa puessss.Gora athletic!

    21 enero 2009 | 16:07

  44. Dice ser yo

    TRABAJA PARA LA SALVADOS DE LAS SEXTA!!!! YO LE HE VISTO SACANDOSE FOTOS CON SU «NOVIO» Y AZNAR Y DE AZULITO VISITANDO EL VALLE DE LOS CAIDOS….

    21 enero 2009 | 16:17

  45. Dice ser para el campeon de dlmson

    Con todos mis respetos hacia españa (aunque poca cosa respete españa) si que tiene razón txikito de andoain!!españa sin las nacionalidades historicas economicamente hablando no es nada, lo siento!!!pq en españa y euskadi dejamos de vivir de la fruta hace muuucho tiempo!!!y madrid….pq es la capital, que sinó…..ya le pueden dar gracias a áquel tonto con bigote que se quería llevar las empresas de catalunya y euskadi a madrizzz!!!!

    21 enero 2009 | 16:18

  46. Dice ser Txikito de andoain

    Los españoles siempre han sido y serán unos muertos de hambre. Ahora que cae la construcción se verá la realidad real de españa.Por fortuna en euskadi no se ha dependido de la contrucción y la famosa crisis no afectará tanto aquí, porque tenemos industria y otros sectores desligados a la construcción, es decir otro tipo de trabajos para mantener a las familias, no solo ladrillo y ladrillo…. Tampoco digo ni mucho menos que aqui sobre el trabajo… ahora me vienea la mente la imágen esa de los guiñoles: van gal con la cabeza de ladrillo, y ahora son los españoles los que tienen la cabeza de ladrillo—siempre negativfo, nunca positivfo!»!PD: es de las pocas veces que me dan la razó en un foro español…gora euskal herria eta visca los paisos catalans (o como se diga en catalán).agur eta gracies.

    21 enero 2009 | 16:30

  47. Dice ser pucelano

    Despues de leer tantas estupideces en este post, me gustaría, si alguien puede responderme, saber si Bixente Lizarazu llegó a jugar alguna vez con la selección de Euskadi, ya que nació en San Juan de Luz y jugó con en el Atletic de Bilbao.PDTA: Fernando Llorente es riojano, aparte de que lleve viviendo lo que le de la gana en el País Vasco, igual que muchos otros futbolistas «pseudovascos»

    21 enero 2009 | 16:30

  48. Dice ser Txikito de andoain

    Bixente Lizarazu sí jugó en varias ocasiones con la selección de euskadi, hasta que se fue al bayern de munchen (allí no le daban permiso)… luego el grupo independentista ETA(m) le pidió pasta y se jodió todo… Pero estando jugando en el girondins de bourdeos (equipo anterior al fichaje por el athletic) ya jugó con euskadi.

    21 enero 2009 | 16:34

  49. Dice ser Txikito de andoain

    Y senna y donato dónde nacieron?. Lo siento pero no me acuerdo de mas españoles de pura raza como direis los fascistas.Los futbolistas que no han nacido en euskal herria pero llevan mucho tiempo aquí (desde niños o no tanto) si quieren pueden jugar con euskadi/EH. Como haceis los españoles, o no?

    21 enero 2009 | 16:37

  50. Dice ser Fermín

    Grupo terrorista, txikito, TE-RRO-RIS-TA

    21 enero 2009 | 16:37

Los comentarios están cerrados.