BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Luis Pérez-Sala

La Fórmula 1 es un deporte que siempre ha tenido muchos seguidores en España, pero como hemos hablado en otras ocasiones, con la llegada de Fernando Alonso se ha quintuplicado o sextuplicado esa cifra de seguidores. No obstante, no es el asturiano el primer piloto, ni mucho menos, en llegar a la categoría máxima del motor. Ni siquiera Gené o De la Rosa. Aunque los hay anteriores (y coetáneos) al protagonista de hoy, estoy seguro de que su nombre os suena. Es Luis Pérez-Sala.

¿Quién era?: Un piloto español de Fórmula 1 de finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en su época, y junto a Adrián Campos, fue la gran esperanza de la afición española a la Fórmula 1.

¿Qué fue de él?: Su última temporada en Fórmula 1 fue la de 1989 y después estuvo compitiendo en otras categorías de automovilismo. Ya retirado del mundo del motor, en la actualidad organiza carreras de coches y trabaja para ING Direct a la hora de tomar decisiones relacionadas con el automovilismo.

¿Sabías qué…?: Es sobrino de Luis Valls-Taberner, uno de los más grandes banqueros españoles, impulsor del Banco Popular.

– Su mejor puesto en una carrera de Fórmula 1 fue un sexto puesto que logró en 1989 en el GP de Gran Bretaña.

– Cuando llegó a Minardi en 1988, su compañero era Adrián Campos. Era la primera vez que esta escudería no tenía a ningún italiano en sus filas y evidentemente, la primera vez que tenía a dos españoles juntos.

– Campos y Pérez-Sala sólo estuvieron juntos cinco carreras, ya que Minardi sustituyó al primero por el italiano Pierluigi Martini.

– En sus dos años de carrera sólo consiguió un punto.

– Disputó 32 grandes premios en su carrera de Fórmula 1 y en 15 de ellos tuvo que abandonar.

– Es un gran aficionado a los coches de lujo.

– Es constantemente requerido por los medios de comunicación para analizar el Mundial de Fórmula 1 y sobre todo, las evoluciones de Fernando Alonso.

– Tiene un sobrino llamado Alejo que es piloto de karts.

– Preguntado en una ocasión acerca de si un piloto sufría a bordo de un monoplaza, respondió así: “Tengo que decir que no. Para nosotros es el mejor lugar del mundo para estar. Es más, es el lugar en el que queremos estar”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Pérez-Sala Valls-Taberner nació el 15 de mayo de 1959 en Barcelona. Tras pasar por categorías como la Fórmula 3 italiana, llegó en 1988 a la Fórmula 1, donde estuvo dos años.

¿Sabes algo más de Pérez-Sala? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

45 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Yo creo que la marca era Lois, igesar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Es verdad, efectivamente yo creo que era Lois, no Lee… el logotipo era un toro en un triángulo amarillo, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    El coche era Amarillo, blanco y negro y entre otros patrocinios estaba Lois como bien dice EDU, también tenía patrocinio de Camel

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Anónimo

    mediocre piloto auspicioado por su tíootro niño de papa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Luego con Adrian Campos he visto q pasó a ser negro y amarillo el coche. Por cierto el tal Martini ha sido el piloto q mas puntos consiguió con Minardi, la mitad de los puntos q ha conseguido en su historia este equipo los logró él.Igesar en el coche creo q solo aparecían las letras como logo, no aparecía ningún toro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser tpkshark

    Yo empeze a ver carreras de f1 en el 89,y mi piloto favorito era Mansell,aunque tambien me hubiera gustado que a Luis Perez Sala le hubiesen salido mejor las cosas.LLego a puntuar en Silverstone en el 89,y en esa epoca no era nada facil puntuar.Tambien hizo 2 octavos puestos,en Estoril-88 y Monza-89,y fue decimo en Hungaroring-88.Yo vi la carrera de Monza-89,y Luis salio en 26ª posicion en la salida,remontando al octavo puesto,un carreron aunque no puntuo.Hubo polemica,decian que le daban mejores neumaticos a su compañero Martini,y algo debia haber,porque cuando el rio suena…Como bien dicen,fue subcampeon de la F-3000 en el 87,por detras de Stefano Modena,un piloto que llego a hacer al menos un podio en la f1.Luis corrio en el campeonato español de turismos despues de irse de la f1,y lo gano en 1991.Despues de eso,poco mas se,aparte de lo que se dice en esta web.Solo dire que no era tan facil ser piloto de f1 en aquella epoca,y tiene mucho merito, hoy es dificilismo llegar a la f1,antes lo era tanto o mas que ahora.Y creo que era un buen piloto,aunque evidentemente no era tan bueno como los mejores.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jonpi

    El primer piloto español en participar en una carrera de Fórmula 1 fue Paco Godia en el GP de España en 1951, a los mandos de un Maserati.

    05 junio 2009 | 11:40

  8. Dice ser igesar75

    Cuando yo tenía 14 y 15 años fui compi de clase de un sobrino de Emilio de Villota, otro español que corrió F-1 y en McLaren nada menos, pero cuando McLaren era una escudería pequeña.No me gusta demasiado la F-1, pero recuerdo que cuando corrieron Luis Perez Sala y Adrián Campos sí se le dio bastante bombo, y cuando ponían las carreras en la 2a cadena de TVE sí tenían cierta audiencia, aunque nada que ver con lo de ahora por supuesto…. el Minardi aquel era negro y tenía publicidad de Lee, una mítica marca ochentera española de pantalones vaqueros.

    05 junio 2009 | 11:59

  9. Dice ser Cris

    El logo de Lois, sí es un toro.¿El 6º? ¡Bah! jeje.

    05 junio 2009 | 13:46

  10. Dice ser MIGUEL

    Buenas, hubiera estado mejor el post de Adrián Campos… Por cierto ayer que hablasteis de camisetas y tal…quería reflexionar sobre el hecho de que el Sevilla del centenario, el de los títulos vestía marca JOMA, y la verdad me parece poco acertado por esta marca no haber aprovechado el tirón del Sevilla en esos momentos, hubiera sido una publicidad increible, más que en los noventa poniendo botas de colores a ALFONSO

    05 junio 2009 | 13:47

  11. Dice ser MIGUEL

    Por cierto hoy se echa de menos a Gonzalito, que por cierto si no es funcionario y tiene una empresa para los alemanes que van a Andalucía, estoy pensando que igual lo que tiene es un bar…

    05 junio 2009 | 13:48

  12. Dice ser igesar75

    Adrián Campos era otro niño de papá (bueno, mejor dicho, “nieto de abuelo”) era nieto de Luis Suñer, un conocido empresario valenciano y que en su día estuvo secuestrado por ETA.

    05 junio 2009 | 14:02

  13. Dice ser Santokaos

    Efectivamente era Lois. El coche tenía tanta o más publicidad que en la actualidad XD.http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=638986Haz click en mi nick!!Pd: Edu, creo que deberías pensarte hacer un señor post del gran Paolo Cesare Maldini . Ese tremendo profesional, no se merece ni esperar más tiempo, ahora que se ha retirado!!

    05 junio 2009 | 14:13

  14. Dice ser manuel

    Los béticos de la Comunidad de Madrid no somos ajenos a la situación actual que vive nuestro querido Real Betis Balompié. Por ello, ante la imposibilidad de acudir a la manifestación convocada el próximo día 15 en la ciudad del Betis debido a la distancia, realizaremos una concentración ‘paralela’ en la Plaza Mayor de Madrid, invitando desde estas línas a todos los béticos que quieran sumarse para exigir un cambio, que ya es necesario en nuestro Betis, porque más allá de ser una S.A.D., esto es un sentimiento y una auténtica filosofía de vida.Plaza Mayor de Madrid15 de junio de 200920:30 horas.Yo voy, ¿y tú?Además, desde la página web yovoybetis.com, se ha confirmado que, además de Madrid, otras ciudades como Valencia, Benidorm, Ibiza y Mallorca están organizando también las concentraciones en sitios emblemáticos de dichas urbes, por lo que estaremos pendientes de la confirmación oficial para darlo a conocer a todos nuestros lectores.

    05 junio 2009 | 14:16

  15. Dice ser JohnBurrows

    Hasta hace poco(si es que todvía no lo hace), corria en las Series Ferrari como Gentle driver.También participaba con Alfa Romeo en jornadas de formación (yo he tenido la suerte de comer con él y compartir un dia de circuito dando unas vueltas con él y con Luis Villamil), y parece mentira que llevando el mismo coche, estos tios lo hagan correr tanto!Y efectivamente era Lois es sponsor de Minardi.

    05 junio 2009 | 14:41

  16. Dice ser yiyo

    Yo era chico cuando corria, lo recuerdo de verlo en el apartado final que los tebeos de gente menuda del ABC traian en la parte posterior.Es verdad, el coche lo patrocinaba lois y camel. Lo curioso esq el proveedor de neumaticos era pirelli

    05 junio 2009 | 14:45

  17. Dice ser fauno

    y que tiene que ver que sean Pirelli???

    05 junio 2009 | 15:17

  18. Dice ser GONZALO

    Edu no estoy deacuerdo contigo en que en españa siempre hubo mucha afición a la fórmula 1, no era nadie aficionado hasta que salió Alonso y nos lo han metido por los ojos a todas horas. Ahora todo el mundo sabe cuando tienen que cambiar las ruedas, cuando repostar y hasta si va mal el reglaje, de risa vamos. Seguro que hasta mi amigo Miguelín es un esperto y critica a Alonso cuando entra mal en una curva. Y Miguelín no tengo un Bar, pero no sé que te pasa con los de los bares pero es un trabajo muy digno. Tengo una empresa de actividades deportivas (para todo el mundo, no solo para alemanes, lo que pasa es que trabajo con hoteles de La Barrosa en Chiclana donde el 90% son Alemanes y Holandeses) y pueden praticar Golf, Futbol, Mountanbike, Paddel, Montar a Caballo, Surf, Widsurf, Kursurf, Submarinismo, Rutas en Kayak, y cualquier actividad deportiva que deseen. Ojalá fuera un bar tendría más tiempo y menos responsabilidad ya que tengo 14 personas en nómina. POR CIERTO, EDU, JONPI, YIYO, IGRESAR75, JESON, (MIGUEL POR SUPUESTO) y los de siempre, si veniis por aquí este verano a cuando sea estais invitado a la practica de cualquier deporte de estos y algunos más acuático sin ningún coste alguno (solamente el golf teneis que estar federados porque sino no podeis hacer un recorrido en el campo, más que nada por el seguro), solamente me teneis que avisar un poco antes por aquí y os daré mi teléfono.

    05 junio 2009 | 16:12

  19. Dice ser gdssdg

    Pero este no es un árbitro?? perez-lasa??

    05 junio 2009 | 16:25

  20. Dice ser Edu Casado

    Vaya Gonzalo, gracias hombre… en el fondo tienes tu corazoncito, jejejeje. Un saludo.

    05 junio 2009 | 16:25

  21. Dice ser GONZALO

    Bueno eso no significa que siga diciendo lo que pienso y lo siga diciendo como lo digo, le moleste a quien le moleste.

    05 junio 2009 | 16:27

  22. Dice ser Raul

    Edu tengo 2 propuestas de tenis para ti: una es el estadounidense Vitas gerulaitis y si no, como se acerca la final de Roland Garros podrías poner a Andrés Gomez, el ecuatoriano que ganó roland garros en 1990.Un saludo 🙂

    05 junio 2009 | 16:33

  23. Dice ser perico

    ola Eduardo,estoy enganchado a lo que escribes.Por cierto suscribo lo de hacer una biografia el gran Paolo Maldini, y ya aprovechando, me encantaria saber que fue de un jugador que estuvo en el betis (que lástima que no este en primera…) y en mi espanyol : me refiero a Gabino que jugó en los 2 equipos.Un abrazo y como siempre, un placer.

    05 junio 2009 | 16:43

  24. Dice ser joan

    No era un mal piloto, y de hecho obtuvo buenos resultados en la formula 3000, fue subcampeon. Os olvidais de otro español que en los 70 corrio algunas carreras en formula 1, Alex Soler Roig. GONZALO has conseguido emocionar a un compañero de trabajo, que vive en Andorra des de hace 20 años pero es caditano y se esta pensando muy en serio aceptar tu invitacion, je, je, je…PERICO felicidades por la permanencia. Vaya pedazo de estadio que estrenais, ¿he?. No soy de tu equipo pero tengo una gran simpatia por el Espanyol y disfrute como un enano con las 2 copas del rey, la simpatia viene por que tengo un buen amigo que jugo muchos años con los pericos en una de las mejores epocas, cuando la final de la UEFA 88….UN ABRAZO y a ver si la proxima temporada se endereza el rumbo..

    05 junio 2009 | 17:20

  25. Dice ser dipachen

    este tío no me suena de nada, yo descubrí la f1 con De la Rosa y Gené, actualmente no la sigo porque el tema de la Alonsomanía me tiene bastante hartito, además las carreras se me hacen muy sosas, nunca pasa nada.

    05 junio 2009 | 17:30

  26. Dice ser aitor

    Edu,gracias por hacerme conocer a este deportista,la verdad es que yo era uno de los que no lo conocían jeje.Por cierto Gonzalo,este verano voy a ir de vacaciones a CÁDIZ solo por tu invitación jeje(es broma,muxísimass graciaas por ser tan amable).Un saludoPD:Oye Joan,¿quién es ese amigo tuyo k jugó en el gran Espanyol?

    05 junio 2009 | 18:31

  27. Dice ser poyito

    El problema de este hombre fue un compañero de equipo que lo paso por encima (Pierluigi Martini).

    05 junio 2009 | 18:35

  28. Dice ser joan

    POYITO, pues uno de los historicos “pericos” de toda la vida: Michel Pineda. que por motivos familiares visita mucho esta zona con el que comence a tratar hace unos años por motivos laborales, y con el tiempo se ha fraguado una buena amistad. Por cierto, que el, Michel, es bastante amiguete de Cantona y siempre le pido que un dia lo traiga por aqui y me lo presente, pero hasta la fecha nada de nada, je, je UN SALUDO

    05 junio 2009 | 18:40

  29. Dice ser Joan

    PERDON AITOR; que la respuesta era para ti y me he equivocado de nombre

    05 junio 2009 | 18:41

  30. Dice ser joan

    Se me olvido comentar que tambien fue jugador del Alaves y del Racing de Santander. Curiosamente, cuando jugaba en el Racing un gol suyo envio a segunda al Espanyol y un dia comentado el tema con el que en aquel momento era entrenador del Espanyol, Juanjo Diaz en presencia de Pineda, dijo en tono de broma algo asi como “cria cuervos y mira lo que te hacen luego”

    05 junio 2009 | 18:45

  31. Dice ser Jenson Button

    Gonzalo, ni a coger billetes de 500 euros me iba contigo, tronco. Pero gracias. Veo que piensas mucho en mí. Le suele pasar a la gente.

    05 junio 2009 | 18:55

  32. Dice ser igesar75

    Joer Gonzalo, pues muchas gracias y recojo el guante si me dejo caer por ahi alguna vez! creo que en este blog todos decimos lo que pensamos, moleste a quien moleste no? otra cosa es cuando se entra en descalificaciones personales que no vienen a cuento (no lo digo por ti sólo, por todos en general…).Claro, Michel Pineda es un clasicazo de ese Espanyol de Clemente, cuando fueron subcampeones de liga y finalistas de UEFA. En el Racing dejó buena huella también. De ese equipo yo sólo he visto el post de N’Kono, el mismo Pineda, Lauridsen, Urquiaga o el Pipiolo Losada tal vez también se merezcan uno.Y volviendo al tema del post, Luis Perez Sala fue el primer español de la historia en conseguir un punto en F-1??? yo diría que sí pero tampoco estoy seguro….

    05 junio 2009 | 20:44

  33. Dice ser JM

    Grande Minardi! El majo de Alonso estuvo cedido un año en Minardi e hizo buenas carreras, no? Yo es que no era muy de F-1, ni lo soy, aunque me hacía gracia el pilotaje de Hakkinen y de gente como Montoya (lástima la rima).Y Gonzalo: si yo casi ya me meto para ver tus comments jajaja. No, a ver, es cojonudo que digas lo que dices, lo que pasa es que eres el Carlos Boyero del blog: te ha tocado el rol de antipático (aunque luego alimentes a huérfanos y mujeres maltratadas). Sigo pensando que las úlceras se pueden prevenir ;)A mi con tal de que no digas que los jóvenes sólo sabemos de Oliver y Benji, me harás sentir mejor: manda huevos Gonzalo, que tengo 26 y conozco gente de 20 que parece que nacieron con el especial Don Balón del mundial Argentina’78 bajo el brazo! La acumulación de datos y el criterio no están reñidos con la edad, amigo Gonzalo!A todo esto, sigo soñando con el post de Kolyvanov y de Dacoury 😉

    05 junio 2009 | 21:56

  34. Dice ser Jonpi

    Q va Igesar, el primer español en puntuar fue también Paco Godia, q fue como os he dicho el primer piloto español en la historia de la Formula 1, puntuo en 3 ocasiones con su Maserati.Ademas antes que Sala tb puntuó Alfonso de Portago con un Lancia Ferrari.Ypor cierto gracias Gonzalo, tngo q dcir q m ncanta Cadiz y q suelo ir muxas veces a Tarifa xq m ncanta el ambiente de alli y ´soy aficionado a los deportes acuáticos

    05 junio 2009 | 22:10

  35. Dice ser GONZALO

    Bueno lo dicho ahí queda, el que se anime que tenga claro que cobijo no puedo darle, solamente disfrutar un poco de lo que he ofrecido y a los atrevidos que no me avisen el mismo dia que lo hagan con antelación.Y vuelvo a repetir que esto no significa que me vaya a cambiar mi forma de comentar el post, seguiré siendo tan simpático como siempre.

    05 junio 2009 | 23:49

  36. Dice ser CowboyZZ

    Metida de pata, el equipo que ha tenido problemas ha sido el Inter de MIlan, con la cruz en las camisetas, pero son solo por culpa de gente que quiere dar la nota y los critican.

    07 junio 2009 | 08:39

  37. Dice ser CowboyZZ

    Pues no se por que me acuerdo mas de Emilio de Villota y de Adrian Campos que de Perez-Sala.En cuanto al comentario de “hijos de papa” no creo que sea lo mas acertado, Julio Alberto, Maradona, El Poli y otros crecieron en la pobreza y el dinero no les sirvio de mucho para arreglarse el futuro y en cambio la fama y la pasta les ocasionaron mucho problemas 🙁 El automovilismo, como la hipica y otros muchos deportes son diferentes y requieren mucho presupuesto cuando eres joven y no te conoce nadie.No creo que debamos juzgas a nadie por su origen, sino por sus obras.

    08 junio 2009 | 07:01

  38. Dice ser KrashOus

    De pilotos españoles de Fórmula 1, han habido unos cuantos, aunque son bastante desconocidos.Hubo tres que lo intentaron, pero por diferentes causas no consiguieron tomar la salida del Gran Premio, son:- Juan Jover Sañés- Jorge de Bagration- Emilio Rodríguez ZapicoLos que si llegaron a correr, al menos un GP, son:- Francisco “Chico” Godia- Alfonso de Portago- Antonio Creus- Alex Soler Roig- Emilio de Villota- Adrián Campos- Luis Pérez Sala- Pedro Martínez de la Rosa- Marc Gené- Fernando AlonsoA parte de Fernando Alonso, tan sólo Pedro DLR y Alfonso de Portago han logrado subir al podio.En cuanto al futuro, parece que hay una buena cantera, que por lo pronto, los que ya han tenido la oportunidad de probar un F1, son:- Adrián Vallés- Roldán Rodríguez- Javier Villa- Jaime Alguersuari- Dani ClosEspero que la información sea útil. Por mi parte, fue gracias a Alex Soler Roig que empecé a seguir la Fórmula 1. Ya han pasado unos cuantos añitos, ggggg

    08 junio 2009 | 11:14

  39. Dice ser PEDRALBES

    Siguiendo el orden de la lista de KrashOus, antes de Emilio de Villota a mí sólo me sonaban Paco Godia y Alfonso de Portago, como pilotos muy antiguos.Jorge de Bragation le recuerdo como piloto de rallyes.Ya he dicho alguna vez que de niño, en las carreras de chapas, mis amigos ponían cromos de ciclistas y yo de pilotos de F1, como Jackie Stewart o Carlos Alberto Reutteman. Para mí sí que había afición, lo que no era es un deporte de masas, como ahora con la Alonso-manía. Además, era mucho más popular el motociclismo, por “culpa” de los Ángel Nieto, Ricardo Tormo…Y ahora, con Alonso, pues sigo enganchado. Ojalá que Pedro de la Rosa tuviera un buen volante oficial…

    08 junio 2009 | 13:44

  40. Dice ser igesar75

    Ya que lo mencionáis, Jorge Bagration tiene una curiosísima historia detrás porque era el aspirante al trono de Georgia. Era descendiente de los últimos reyes de Georgia antes de la revolución soviética, o algo parecido…Un tío mio tuvo la oportunidad de saludarle una vez en una feria del automóvil, y era un tipo encantador, mi tío se dirigió a él como “su alteza””, “su majestad” o algo así y él le contestó que “de eso nada, tutéame por favor”.

    08 junio 2009 | 14:04

  41. Dice ser yiyo

    Muchas gracias Gonzalo por la invitación. Y no te digo que no me pase pues este verano unos amigos han sacado un disco y van a dar un concierto en Chiclana y yo iba a ir en plan “Gruppie”.Joan, Michel Pineda seguro que estuvo en la promoción de ascenso del Espanyol contra el Malaga en la que Carlos Melendez se erigió como la estrella del partido deteniendo el penalty decisivo.Carlos Melendez podría ser una buena opción a post, o en su caso Biurrin

    09 junio 2009 | 12:52

  42. Dice ser Carlitos

    Yo comenze a seguir este deporte cuando corria Adrian Campos y este señor, (los tiempos del scalestrix). Y que llegaran a correr en un F1 suponia que los exponsor que llevaban ponian un monton de pasta para el equipo, minardi en este caso. Pero hay que darles las gracias pues aunque fueron de la banda media baja de aquella formula 1, nos permitieron ver a los grandes campeones como Ayrton Senna y Prost en sus buenos años.P.D.: en aquellos tiempos Pierluigi Martini el otro piloto de Minardi estaba a años luz de Luis y Adrian.

    13 junio 2009 | 08:11

  43. Dice ser Jorge Casado Castro

    La verdad es aunque no lo conozco, me sorprendió muchísimo encontrarmelo en el Circuit de Cataluña. Le vimos de pasada por el camino que va de la pasarela del padok a la tribuna de la curva de la caixa y le saludamos mis hijos i yo, dia 31 sábado a las 14.00. Al fin y al cabo Luís pérez Sala y Adrian campos fueron los dos artífices de abrir la caja de pandora de la F1

    08 noviembre 2009 | 09:45

  44. Dice ser Eduard

    Saludos:Yo personalmente no lo conocia pero el 31 de octubre lo conoci personalmente en el Circuit de Catalunya, ya que esta en el equipo de Emilio de villolta como asesor de un joven piloto Noel Jamal, es una grandisima persona y fue un gran piloto,por que si contamos toda la gente que lucha por estar en la formula 1, lo dificil que era entonces manejar un F-1, ser uno de los 20 mejores del mundo creo que ya es todo un logro, y si encima en una carrera quedas 6º mucho mas.Por cierto Luis saludos.

    02 diciembre 2009 | 22:05

  45. Dice ser Eduard

    Por cierto se pueden subir fotos de Luis en este blog.

    02 diciembre 2009 | 22:08

Los comentarios están cerrados.