Qué fue de… Damon Hill

Después de la hazaña de anteayer de Fernando Alonso, he empezado la semana muy automovilístico. Por eso os voy a traer a un piloto de Fórmula 1, un ex campeón de fugaz trayectoria que durante algunos años fue la gran esperanza de un país de gran tradición en el deporte de las cuatro ruedas como es el Reino Unido. Es Damon Hill.

¿Quién era?: Un piloto de Fórmula 1 británico de mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo en 1996 y por sus duelos sobre el asfalto con el gran Michael Schumacher.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999. Ha participado en numerosas carreras menores desde entonces, así como en programas de televisión sobre motor y Fórmula 1. Desde 2006 es el presidente del Club Británico de Corredores de Carreras.

¿Sabías qué…?: Su padre fue Graham Hill, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1962 y 1968. Cuando ganó el mundial en 1996, se convirtió en el primer hijo de un campeón del mundo en repetir la hazaña de su padre.

– Tenía 15 años (1975) cuando su padre se mató en un accidente de avioneta, que el propio Graham Hill pilotaba.

– Empezó a competir en motociclismo.

– Al igual que Fernando Alonso, su primera victoria como profesional la ganó en el Gran Premio de Hungría.

– También fue el primer hijo de un ganador de un gran premio en conseguir idéntico logro.

– En 1993, llevó el número 0 en su coche (Williams). El motivo es que el campeón del año anterior, Nigel Mansell (número 1), no disputó el Mundial de ese año, por lo que la escudería inglesa tuvo el 0 y el 2.

– Hasta en ocho ocasiones, Damon Hill y Michael Schumacher tuvieron sus más y sus menos en la pista. Encontronazos, choques, roces… Hubo de todo entre ellos, creando una de las rivalidades más intensas de los 90.

– Hill compartió equipo con David Coulthard, que aún sigue en activo.

– Es un consumado rockero. De joven estuvo en una banda punk y era amigo del beatle George Harrison. Ha tocado con grupos como Def Leppard.

– Tiene cuatro hijos. El mayor de ellos, Oliver, tiene síndrome de Down. Damon Hill y su mujer participan en numerosas actividades benéficas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Damon Graham Devereux Hill nació en Londres el 17 de septiembre de 1960. Debutó en Fórmula 1 en 1992, al volante de un Brabham. El año siguiente fichó por Williams, donde permaneció hasta 1996. En 1997 corrió con Arrows y sus dos últimas temporadas las pasó en Jordan. Campeón del mundo en 1996, ganó 22 grandes premios, 20 poles y 19 vueltas rápidas.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Hill:

¿Sabes algo más de Damon Hill? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Damon Hill fue el mejor, todos le dan el apoyo a schumacher cuando todos saben y si se ponen a investigar un poquito se van a dar cuenta lo sucio q fue en el 94 cuando lo saca de pista a hill para ganar el campeonato… si senna no se hubiera matado ese año y schumacher no hubiera sido un pobre fracasado q saco de pista a hill hoy en dia la scuderia willian seria la mejor y schumacher seria pura historia… maneja mal y ferrari siempre puso mucha platita para q su nave sea manejada de manera automatica… hasta en el año 97.. la FIA le saco todos los puntos por jugar sucio y siempre lo hizo asi, no existe schumacher, todos lo alaban por un titulo manchado con dinero q puso ferrari, damon hill venia de familia ya q corrian, schumacher fue un invento de ferrari para sacar buen dinero

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alvaro

    «Debutó en Fórmula 1 en 1992, al volante de un Brabham»Es un dato curioso que debutara a una edad tan tardía, ¿alguién sabe el motivo?Por cierto, al año siguiente, en 1997, otro hijo de un campeón del mundo volvió a ganar el mundial, Jacques Villeneuve.

    30 septiembre 2008 | 11:35

  3. Dice ser Antonio Jesús

    El padre de Jacques Villeneuve, Gilles, fue un piloto excepcional pero NUNCA FUE CAMPEÓN DEL MUNDO. Por lo que el caso de Jacques no es el mismo de Hill.

    30 septiembre 2008 | 13:37

  4. Dice ser dpmtommy

    Gilles Villeneuve fue un grandísimo piloto, uno de los más valientes en la historia de la F1, luchando curva con curva y muchas veces arriesgando más de lo que debía, pero no llegó a ganar el campeonato del mundo. Yo, personalmente, creo que se lo merecía como el que más, pero no lo consiguió.Si quereís disfrutar de unas vueltas maravillosas buscad en youtube los nombres de gilles villeneuve y rene arnoux. Eso es valentía.Un saludo.

    30 septiembre 2008 | 13:42

  5. Dice ser SERGIO

    Por desgracia, y se me quedará grabado en la retina, Damon Hill era el piloto que iba tras Airton Senna el día que falleció.Yo no conocia mucho a Hill, pero me acuerdo perfectamente que la camara de su coche (on board Hill) captó perfectamente el impacto de Senna.Desde ese día siempre que escuchaba hablar de él se me aparecía esa imagen De Senna estampandose.

    30 septiembre 2008 | 13:44

  6. Dice ser Sara

    Gracias Eduardo, muy interesante.

    30 septiembre 2008 | 13:50

  7. Dice ser NEXUS

    Para sergio:El piloto que iba detrás de Senna aquel 1 de mayo no era Damon Hill, sino Michael Schumacher.El sustituto de Senna después de su muerte fué David Coulthard.

    30 septiembre 2008 | 13:51

  8. Dice ser James

    Un par de aclaraciones. Hill levo el 0 a partir de la muerte del gran Senna, ya que este llevaba el 1 y lo retiraron esa temporada en su honor.Y segundo detalle el que iva detras de Senna en Imola cunado se mato era Schumacher, que a la poste gano esa maldita carrera.

    30 septiembre 2008 | 13:52

  9. Dice ser f1

    Fue Schumacher con el Benetton-Renault, o con motores ford, no me acuerdo ahora tendría que mirarlo.

    30 septiembre 2008 | 13:54

  10. Dice ser JAnt

    Alvaro dijo:»Debutó en Fórmula 1 en 1992, al volante de un Brabham»Es un dato curioso que debutara a una edad tan tardía, ¿alguién sabe el motivo?JAnt:Ninguno en concreto. En la F1 (como en casi todos los deportes en general, y los del motor en particular) en los últimos años hemos asistido a una notable precocidad en sus pilotos. Pero en los 80 y 90, la media de edad de los pilotos era bastante más alta que actualmente, al igual que su edad al debutar.Para muestra un botón: Nigel Mansell fue campeón del mundo en 1992, habiendo nacido en 1953… Con casi 40 tacos! Y al año siguiente, fue campeón en la Indy… Se retiró en 1995 (42 años) habiendo vuelto a la F1.

    30 septiembre 2008 | 13:57

  11. Dice ser endlcg

    Sergio,el que seguia a Senna el 1 de Mayo de 1994, en la vuelta 7 del circuito de Imola, curva Tamburello, era Michael Schumacher.Dato curioso de Damon hill es que llevaba el casco pintado como el de su padre, con los colores de un club de remo.Compañero de Senna en 1994, ganó un título un poco descafeinado, ya que era el primer año de ferrari de Schumacher, y el resto de competencia no estuvo demasiado a la altura, aunque, como decia Lauda, «para llegar primero, primero hay que llegar», y el llegó.saludos

    30 septiembre 2008 | 13:59

  12. Dice ser endlcg

    James,el 0 lo llevó en 1993, cuando hizo equipo con Alain Prost, que ese año ganó su 4o y último título.Saludos

    30 septiembre 2008 | 14:01

  13. Dice ser Lau

    sé que es un buen chico, pero nunca me ha gustado como piloto y nunca he entendido porque la Williams lo llamo (talvez para no molestar a Ayrton, no s). Me acuerdo las peleas en los foros italianos de F1 en aquellos anos, cuando Schumi recien habia llegado a la Ferrari y habia parte de nosotros que lo detestabamos (yo siempre he detestado a Schumi y he sido fan de cualquiera que podia ser el antiSchumi, hasta de Alonso… antes de escuchar las telecronicas de Lobato, porque desde entonces no lo puedo ver ni en pintura). Schumi llego a Maranello con dos titulos mundiales y sus fans decian que era el mas grande (con Senna que acababa de morir!!!) y nosotros les deciamos, el mas grande?? sorry, ganar contra Damon Hill significa ser el mas grande?? Aqui Hill nunca se ha visto como alguien valiente o carismatico, gano un titulo, en 1996, simplemente porque Schumi se habia ido a buscar gloria en la recostruccion de la Ferrari (una de las pocas cosas por la cual lo respeto, dejarlo todo para el unico desafio que merecia la pena para un campeon, devolver elcampeonato mundial ia a la Rossa!) y Jacques Villeneuve acababa de llegar a la F1. Si no hubiese hecho elecciones tan locas e incomprensibles en su carrera, el verdadero anti Schumi hubiese sido Jacques; Hill en cuanto veia a Schumi detras empezaba a perder el control (talvez se acordaba del GP de Asutralia 1994, no sé)… me alegra, de toda forma, que las cosas le vayan bien… siempre te alegra que a los buenos chicos las cosas les van bien, no? 🙂

    30 septiembre 2008 | 14:26

  14. Dice ser sergio

    siempre he dicho que hill tenía que haber sido campeón también en el 94, cuando una maniobra sucia de schumacher acabó con ambos fuera de carreramaniobra que repitió de forma idéntica contra villeneuve 3 años después, pero esa vez sí le salió mal y villeneuve siguió en carrera. y curiosamente esta vez sí fue sancionado schumachera mí schumacher siempre me cayó mal desde la maniobra con hill

    30 septiembre 2008 | 14:53

  15. Dice ser Yop

    Es igual que Pedro de la Rosa

    30 septiembre 2008 | 14:53

  16. Dice ser alvaro

    No se por qué motivo tenía la idea de que Gills fue campeón del mundo también, pero bueno es saberlo.

    30 septiembre 2008 | 15:20

  17. Dice ser Hoteles Cazorla

    vaya..pues no es normal tener a dos campeones del mundo en la familia..felicidades

    30 septiembre 2008 | 16:19

  18. Dice ser Esteban

    Y lideró el Gran Premio de Hungría de 1997 con un Arrows para terminar segundo tras un fallo de la caja de cambios en la última vuelta.También le dio a Jordan su primera victoria, Gran Premio de Bélgica 1998.

    30 septiembre 2008 | 16:21

  19. Dice ser joanmix

    a mi me pasa igual con sergio.ningún campeonato de f1 se merece acabar de esa manera.

    30 septiembre 2008 | 16:26

  20. Dice ser Melo

    Era uno de los pilotos mas simpaticos, a mi me firmo varios autografos despues de una carrera cosa que muchos otros no quisieron hacer por estar cansados.

    30 septiembre 2008 | 17:40

  21. Dice ser picheleiro

    schumacher llevaba un benetton-ford,el dia de la muerte del gran senna!!!!lo podeis ver en youtube.el podio fue,1º schumi,2ºlanezzi,me parece,con un ferrari y 3ºhakinnen,con mclaren

    30 septiembre 2008 | 18:34

  22. Dice ser Cristineta

    Curiosidad:http://www.uglyfootballers.com/Propuesta:George Muresan (creo que alguien lo ha comentado tb), Marco Giovaneti.

    30 septiembre 2008 | 18:48

  23. Dice ser Myriam

    A picheleiro, el podio fui tal como dices: 1º. Shumi (Benetton-Ford) 2º.Nicola Larinni (Ferrari) y 3º.Mika Häkkinen (McLaren-Peugeot), y Esteban no solo se consiguio la victoria en el G.P. de Bélgica del 98, sino que el resultado fue 1º.Damon Hill y 2º.Ralf Shumacher con Jordan-Mugen Honda, y Hill si hubiera ganado el mundial en el año 94 habria sido un gran homenaje a Senna, pero tampoco hubiera sido muy legal, si no recordar las maniobras que se hicieron durante todo el mundial en contra de Shumi (y que conste que no es santo de mi devocion porque a mi siempre me habia gustado mas Eddie Irvine) pero todo lo que se intento para que Hill ganara aquel fatidico año fueron de juzgado de guardia vamos para comparar con las jugadas de McLaren contra Alonso el año pasado, pero lo verdad sea dicha creo que aquel año seria mejor olvidarlo por todo lo que ocurrio, ya que Ayrton Senna murio en el circuito pero se oculto su muerte hasta el final solo para que se corriera la fatidica prueba, es mas segun rige el codigo de Honor en la Formula 1, cuando un equipo pierde a un piloto en pruebas o entrenamientos, se retira del gran premio, y Simtek no lo hizo cuando se mato Roland Ratzenberger el dia anterior, aquel fin de semana era para olvidar pero todo lo que acaecio en aquel circuito no hace mas que recordar que aquel 1 de Mayo cambio la Formula 1 para siempre. Siempre con nosotros Ayrton.»Las personas nunca mueren si alguien siempre las recuerda»…

    30 septiembre 2008 | 19:20

  24. Dice ser sergio

    y en ese gran premio de senna barrichello salió literalmente volando en una curva y se estampó contra la valla, por encima incluso de los neumáticos. aunque creo que fue en los entrenamientos, ya hace bastanteeste no se mató, pero susto sí hubo por lo espectacular del accidente y cómo quedo el coche

    30 septiembre 2008 | 20:00

  25. Dice ser trikky

    Joder Edu, me entero de más datos por los comentarios que en el blog (te estás descuidando mucho o es que cada día pasas más de buscar información por internet??).A mí personalmente me encantaba Hill y mucho más después del incidente en Adelaida con Schumacher donde le robaron su primer mundial (eso son robos y lo demás son tonterías!). Creo que aún nadie ha dicho que en uno de los libros en los que habla de su vida, Hill describió a Schumacher como «una persona tan buena conduciendo como sucia al mismo tiempo» (utilizando otras palabras, por supuesto). Hill fue todo un ejemplo sobre la pista, ya que era posiblemente la persona más educada que jamás se ha subido a un monoplaza.Por cierto, aunque como bien dicen anteriormente, antes era normal que le edad del piloto fuera algo mayor que ahora, sí hay una pequeña explicación para la edad de Damon… la explicación era simplemente que (esto sí lo has puesto en la descripción, Edu! :)) él eligió las motos antes que los coches.SAludos.

    30 septiembre 2008 | 22:09

  26. Dice ser Lau

    el GP de imola 1994 fue de pesadilla, todo el fin de semana fue una pesadilla, casi un muerto al dia y el domingo se cobro el mas grande y el mas popular en Italia despues de los ferraristas, Ayrton. Pero no es cierto que se escondio la muerte de Ayrton. yo vi la telecronica italiana y en ningun momento negaron la gravedad de Ayrton ni escondieron su tragedia, vi el GP llorando, y esperando solo las noticias desde Bologna, todos estabamos pendientes del hospital de Bologna, todo lo demas ya no importaba, creo que ha sido el peor GP de mi vida. Lo que era Ayrton en Italia es inexplicable, creo que no se puede entender lo que es la Ferrari sin estar en Italia, es algo que no se discute, en Italia no eres un fan de F1, eres un fan de la Rossa y punto, la Ferrari es la seleccion roja, asi tambien la llamamos, por eso nosotros que no somos ferraristas somos una minoria muy minoria. Los pilotos de la Rossa son como dioses, en Imola 1983 Riccardo Patrese, italiano, estaba liderando el GP, su coche le fallo y las tribunas lo celebraron como una victoria, porque? detras de Patrese estaba PAtrick Tambay, frances pero ferrarista. Los pilotos italianos son los que mas admiro en F1 porque luchan desde el principio de su carrera contra la leyenda de la F1, que le roba popularidad, sponsors y simpatia en su propia tierra, nadie debe soportar lo que soportan ellos en su propio pais. Ayrton es uno de los pocos pilotos que ha superado esa barrera que es la Ferrari, el era popular, todo el mundo lo queria, hasta le decian, vente a la Ferrari (la Ferrari en Italia es como la medida del exito, vales si eres digno de conducir una Rossa). En aquella epoca eran los ferraristas y luego Ayrton. Asi que lo que le estaba pasando se seguia con mucha atencion.Ayrton murio en la tarde, con el GP ya terminado, Michael supo de su gravedad cuando bajo del podio y lloro porque ya sabiamos que no habia esperanza y solo era el corazon de Ayrton que seguia latiendo. Me acuerdo que se le critico muchisimo por haber celebrado su victoria, pero siempre olvida que no sabia nada (si hay que hablar mal de Schumi yo soy la primera, en serio, pero las criticas sobre Imola94 son injustas).y por cierto, se llama Nicola Larini, una sola n, gracias! 🙂

    30 septiembre 2008 | 22:22

  27. Dice ser Edu Casado

    trikky, me alegra que seáis exigentes… Aunque te suene a excusa, te diré que me dejo a propósito algunos datos, para que haya debate, amén de que hay una fuente que es la mejor de todas, que no es otra que la memoria de los aficionados, de todos vosotros, y creo que eso es lo mejor del blog… y eso no se encuentra en Internet. Además, hay razones de economía de espacio, vamos que la idea es no hacer posts larguísimos.Gracias a todos por vuestros comentarios, hacía tiempo que no salía un post con tantas aportaciones valiosas.Saludos a todos.

    30 septiembre 2008 | 23:06

  28. Dice ser trikky

    Ok Edu, si es así, «aceptarmos barco» :)Salu2.

    04 octubre 2008 | 09:00

  29. Dice ser adolfo

    Damon Hill, ademas de ser repido, era un genio configurando los f1, sino que se lo digan a Jaques en 1997, que gano ese año con los setup de Damon en el coche,(no hay que quitar merito a jaques por que es un gran piloto ya lo demostro en la F1 y en la Carten lluvia era una maquina, ver suzuka 1994, spa 1998, y algunas más que ahora mismo no me acuerdo.ya irecontando algunas anecdota de hill pero antes os dejo una donde demuestra que es todo un caballero.un saludoen 1996 habia un muchacho que lo seguia a todas las carrera, pero se quedo sin dinero para la ultima en Japon, y se puso en contacto con la hermana de Hill, esta se lo comento a Damon y este lo invito a suzuka.Lo que le dijo el muchacho a la hermana era que se habia quedado sin dinero para poder seguirles por los circuito ya que queria verlo campeon.

    06 octubre 2008 | 16:50

  30. Dice ser DamonHill

    una pequeña aclaracion sobre los dorsales de Hill…Año 1993, la primera vez que Hill lleva el dorsal nº0, fue debido a que el anterior campeon Niguel Mansell se retiro de la F1 para comenzar otro tipo de actividades automovilísicas (aunque mas tarde regresó)Año 1994, su ex-compañero en Williams y campeón de 1993 Alain Prost se retiró de la F1, dejando de nuevo el nº1 vacante, así que Hill decidió seguir con el nº0.A principios de esa temporada, Hill llevaba el 0 y Senna el 2 en Williams, así que Hill no llevaba el cero por la muerte de Senna como se ha comentado mas arriba ni mucho menos.un saludo!

    03 noviembre 2008 | 01:02

  31. Dice ser Horacio

    Damon Hill fue un piloto extraordinario. De mis preferidos de todos los tiempos, un caballero en pista y en vida como ya comentaron.En su año debut «oficial» en 1993 (1992 corrió en pocas carreras) casi le pelea el campeonato al mismisimo Prost, pero varias fallas mecánicas lo relegaron al 3er puesto del campeonato.En el 1994 (no hace falta aclarar la jugada sucia de Schumacher) lo perdió por 1 punto.En total ganó nada menos que 22 victorias: el décimo mas ganador de la historia de F1 (ni Raikkonen ni Alonso ni tienen tantas victorias).En lluvia fue siempre impecable: en Donnington 1993, Suzuka 1994, Mónaco 1996, Brasil 1996, Bélgica 1998 dió muestras de su buen manejo.En fin me alegra que se le haga un pequeño homenaje a tan buen piloto y persona (de las que escasean, y mas en la F1).Saludos!.

    05 noviembre 2008 | 15:22

  32. Dice ser David

    Puntualizando al anterior compañero decir que Hill paso en 1985 por la Formula Ford, en 1986 paso a la Formula 3 acabando en 9ª posicion.En 1987 en el mismo campeonato fue 5º y en 1988 3º.En el 89 paso a la formula 3000 acabando 13º y al año siguiente 7º.Frank Williams le dio la oportunidad de ser piloto probador dejandole la puerta abierta para buscarse un asiento de piloto si le surgia. En brabham trato de clasificarse para 5 carreras(incluida la de aqui) y al final lo consiguio en ultima posicion en Silverstone.Durante la carrera paso del puesto 26 al 16. Tubo otra calificacion nefasta y en Hungria volvio a clasificarse para poder disputar el GP, saliendo el 25 para acabar el 11(recordar que en ese año Brabham era una sombra de lo que habia llegado a ser, asi que Hill llevaba un armario de cuidado…y ademas la escuderia desaparecio a final de temporada)En 1993 Frank lo utiliza para secundar a Prost sustituyendo a Mansell(que estaba hasta las pelotas del frances)y acabo 3º en el campeonato, por delante de Schumi.En el 94 con Senna hasta su muerte y con Coulthard despues acabo 2º tras el encontronazo con Schumi en Adelaida.En el 95 con cuatro carreras ganadas se tuvo que conformar con el segundo puesto de nuevo, detras del aleman, nuevamente.El 96 fue el año de su confirmacion aprovechando que el Willy era el coche mas eficaz en pista y que Schumi se habia pasado a un equipo Ferrari en horas bajas, muy bajas. Con 9 visctorias en los primeros 11 GGPP se relajo demasiado y un poco mas y Villeneuve le roba la cartera, pero acabo siendo campeon. Un exceso de ego y peticiones descabelladas de dinero a Williams acabo con su carrera en el equipo ingles, pasando a Arrows un equipo infinitamente mas modesto que el anterior.(a medio camino entre un Force India y un Toro Rosso hoy) Hizo un segundo puesto en Hungria-resultado magnifico para el hierro que llevaba- y el resto del año no consiguio entrar en los puntos mas que una sola vez.En 1998 estuvo con el «hermanisimo» en Jordan, logrando una victoria en Spa y en 1999 fue HH Frentzen el que con sus resultados le hizo ver que su carrera habia llegado a su fin.Por otra parte y si no me equivoco Hill tiene varios negocios entre los que destaca un concesionario bastante grande de BMW.

    16 noviembre 2008 | 23:27

  33. Dice ser David

    Si vamos a juzgas a Schumi por las maniobras de Jacques y de Damon, y por la Rascasse en 2006 quizá tambien deberiamos juzgar a Senna por su encontronazo con Prost, o las «collejitas» a Irvine, o su egocentrismo a la hora de considerarse a si mismo como una deidad frente a otros pilotos.Seamos serios. Damon, al igual que Villeneuve ganaron un campeonato cada uno porque eran medianamente buenos y disponian del mejor material con diferencia. Ni mas ni menos.Schumi, aun con todas sus argucias, esta en otra categoria superior. Justo por debajo de Fangio, Senna o Clark.

    20 diciembre 2008 | 19:11

  34. Dice ser red5isalive

    Para NEXUS:Los substitutos de Senna fueron DC y Nigel Mansell que compaginó su carrera en 1994 en la Indy defendiendo título, y que ganó el último GGPP de 1994, Australia e hizo la Pole en Japón a los 40 años de edad.

    18 octubre 2009 | 21:54

  35. Dice ser Fangio

    Hill era un piloto lento, como dijeron antes, ganó el mundial porque Schumacher se fue a Ferrari ese año, y es tambien verdad, cuando veía a Schumacher detrás de sus espejos perdía el control y entraba en nervios. Nunca me gustó Schumacher y siempre quise que gane Hill, pero tenía que aceptar que Schumacher era años luz mejor que Hill. El mejor siempre aparte de Fangio es Senna, y Prost, dos estilos distintos pero los mejores. Con Senna en Pista Schumacher habría el mundial 1994, pero los siguientes no, ya que auto por auto Senna era el mejor lejos.

    27 abril 2010 | 14:15

Los comentarios están cerrados.