BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Björn Borg

Hoy, Rafa Nadal ha hecho historia. Ha ganado Roland Garros por cuarta vez consecutiva, algo que sólo ha hecho el protagonista de hoy. Más adelante podrá igualar otro récord, que también posee nuestro héroe del domingo, ganarlo seis veces. Este recordman no es otro que el sueco de los cabellos de oro, Björn Borg.

¿Quién era?: Un tenista sueco de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Para muchos, Borg es el mejor jugador de todos los tiempos (en disputa con Sampras y con Federer). En realidad, es toda una leyenda por ganar 11 títulos de Grand Slam, seis en Roland Garros y cinco en Wimbledon y, por supuesto, ser número 1 del mundo.

¿Qué fue de él?: Esta vez, tengo que reconocer que lo he tenido muy fácil. Hace poco más de dos meses, los lectores de 20minutos.es pudieron entrevistar al mítico Borg, que visitó Madrid por el Master Senior. En la entrevista cuenta que ahora se dedica a gestionar la Björn Borg Company de ropa “y va muy bien. Es un éxito. Además, paso mucho tiempo para estar con mi familia, llevar a los niños al colegio y cosas así”.

¿Sabías qué…?: Se retiró a los 26 años. En la entrevista que dio a 20minutos, dijo: “Podría haber estado 5 años más en el Top Ten, habría ganado más torneos y seguro que algún Grand Slam más, pero perdí la motivación. Si no estás centrado en lo que haces, es muy difícil estar en lo más alto y hacerlo bien”.

– Al poco de retirarse, Borg sufrió una sobredosis y se dijo que fue un intento de suicidio, algo que él negó.

– En los comienzos de la comercialización de su marca de ropa sufrió graves problemas económicos. De hecho, llegó a arruinarse. A ese respecto, nos contó que “sólo tengo que decir una cosa sobre eso: el dinero viene y va”.

– Intentó volver a la competición en 1990, con sus viejas raquetas de madera. Fue un absoluto fracaso. En 1993 se retiró definitivamente.

– En marzo de 2006, una casa de subastas londinense anunció que iba a subastar los trofeos de Wimbledon de Borg y dos de sus raquetas. Muchos jugadores le llamaron para que se lo pensara. Fue John McEnroe quien le convenció.

– Ayer mismo, el diario As publicaba una entrevista con Borg, en la que se mostraba convencido de que Nadal iba a batir su récord. También decía que en un hipotético partido entre el manacorí y él, tendría que dar lo mejor de sí para ganar.

– Empezó jugando al hockey sobre hielo.

– De pequeño era admirador del australiano Rod Laver.

Biografía, palmarés, estadísticas: Björn Borg nació el 6 de junio de 1956 en Södertälje, Suecia. Ganó 92 títulos en su carrera (62 de ellos ATP) y como os decía antes, 11 Gran Slams. Sus asignaturas pendientes fueron el US Open y el Open de Australia. Ganó el 82,4% de los partidos que jugó y acumuló, durante su carrera, unas ganancias de 3,6 millones de euros.

Os dejo el vídeo de la quinta victoria de Borg en Roland Garros, en 1980 ante su amigo Vitas Gerulaitis. Me ha llamado mucho la atención cómo lo celebra. Es como se celebra ahora ganar un partido en primera ronda. Comparadlo con las celebraciones de hoy en día (y no estoy pensando en nadie):

¿Sabes algo más de Borg? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser angel

    Al ritmo que jugaban estos, Nadal podría ganar 10 Roland Garros… menuda intensidad le metían estos en los 80, no? Que juego tan vertiginoso jajajaja

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Perpleja

    Jejejeje. Pues sí, me acabo de enterar de algo más de este polifacético deportista! Ahora está al frente de una campaña a la que ha puesto por nombre “Calzoncillo y Braguitas Por la Paz”…Está decidido a mandar ropa interior usada a los señores de la guerra…Desde luego, este hombre sigue teniendo un par…!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser estrella

    En españa tambien se puede comprar la marca Bjorn BorgHay una tienda en Palma de Mallorca Calle Tous i Maroto 10Tambien hay una tienda virtual donde vende exclusivamente la marca Bjorn Borgvean: http://www.bbmoda.eu

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SpaniardinTexas

    El chiste era que le dejaban ganar porque realmente nadie sabia pronunciar su nombre, je,je.. pero la verdad que era un genio del tenis.

    08 Junio 2008 | 07:33

  5. Dice ser cerdi

    La moda de celebrar la victoria final revolcándose en la tierra cual croqueta la impuso la warrilla Arantxa, que dejo sus braguitas blancas al aire de todos los espectadores mientras retozaba el culo en la roja arcilla, quedándose de color marrón las puntillas de la ropa interior. Cerdita!!

    08 Junio 2008 | 11:25

  6. ¡Cuántas mujeres estaban enamoradas de Borg!

    08 Junio 2008 | 12:59

  7. Dice ser garcia

    no comentas nada de la rivalidad que mantenian Borg y Guillermo Vilas, no se pueden ni ver. Vilas dice que solian entrenar juntos en tierra pero que una vez Borg se entreno en secreto, para practicar mas su golpe liftado hasta entonces poco visto y poco utilizado, cosa que le desagradó mucho.

    08 Junio 2008 | 13:19

  8. Dice ser Gorpik

    Hace un rato hemos podido ver cómo el propio Björn Borg entregaba la Copa de los Mosqueteros a Rafa Nadal, en el día en que igualaba su récord. Naturalmente, esto ha sucedido después de que publicaras tu entrada, Edu. Pero vaya, que hemos podido ver con nuestros propios ojos qué había sido de él.

    08 Junio 2008 | 19:50

  9. Dice ser Edu Casado

    Gracias por tu comentario, Gorpik. La verdad es que el post de hoy era un poco obvio, pero a pesar del nombre del blog, estos posts también sirven para recordar anécdotas de los deportistas, y creo que Borg se presta bastante. Gracias de nuevo.

    08 Junio 2008 | 20:22

  10. Dice ser lau

    Bjorn!!!!!!!!!!!!! mi primer amor!!!!!!!!!!!cuando empeze a ver el tenis el iba por su ultima victoria en Wimbledon. Fue un grande, uno d emis mitos, hasta se caso con una cantante italiana, Loredana Bertè, y tuvo una popularidad extra aqui, me alegra que le vaya bien y me alegra que haya entregado el mismo la copa del roland garros a rafa nadal, ojala pueda verlo en tv.

    08 Junio 2008 | 20:23

  11. Dice ser Pepe

    el que ha escrito ese comentario tan ofensivo hacia Arantxa es un gilipollas; creo que deberían borrar ese comentario. (Y después borrar este, si queréis).

    09 Junio 2008 | 10:43

  12. Dice ser Cris

    Cuando le vi ayer sentado al lado de Arancha, viendo el partido, le vi muy viejo, pero bien.¿Se ha recuperado ya economicamente? Y”También decía que en un hipotético partido entre el manacorí y él, tendría que dar lo mejor de sí para ganar” ¿cual de los 2? porque él no creo que ganara a Nadal ni soñando.

    09 Junio 2008 | 15:56

  13. Yo conocí a Arancha hace muchos años, cuando estaba en su apogeo tenístico, y era una chica muy sencilla y agradable.

    10 Junio 2008 | 07:18

  14. Dice ser Sidru

    Buenos días, lo primero felicitarte por tu blog soy un gran seguidor.Me gustaría proponerte unos candidatos:- Okunowo (aquel lateral de la 1ª epoca de Van Gaal en el F.C.B)- Babangida (gran promesa cule)- Kosecky (sustituto de Futre en Atlético de Madrid)- Spasic (central del Madrid de principios de los 90)- Secretario (único fichaje que salió rana de los que realizó Capello en su primera temporada en el Madrid y de los cuales vivió el equipo blanco durante años)- Balic (gran fichaje por 2.500 millones del Madrid que trajo J.B Toshack como la gran esperanza blanca)- Sempere (gran portero del valencia durante años)- Viti (portero del Oviedo)Grácias.

    10 Junio 2008 | 08:43

  15. Dice ser Álvaro

    Hola Edu, felicidades por tu sección. Es muy interesante. La verdad es que Borg es uno de los mejores jugadores de tenis de la historia. Recuerdo una anécdota: y es que sus cinco Wimbledons consecutivos marcaron época, tanto que en tono guasón al torneo londinense se lo empezó a llamar Wimbleborg. jaja es una anécdota graciosa.Te propongo un candidato para tu sección: Alberto Berasategui, ese gran tenista que llegó a una final de Roland Garros (1994). Me gustaría saber que fue de mi paisano.Muchas gracias Edu, sigue así!

    23 Julio 2008 | 13:02

  16. Dice ser Edu Casado

    Álvaro, tu paisano Berasategui ya ha salido en el blog:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/04/24/quao-fue-de-be…Gracias a ti por tus elogios.

    23 Julio 2008 | 13:06

Los comentarios están cerrados.