Qué fue de… Radchenko

Nuestra selección se la juega esta tarde contra Rusia, en su debut en la presente Eurocopa. A la memoria me ha venido un jugador ruso que jugó un España durante un buen puñado de temporadas y que, de hecho, se ha establecido en nuestro país tras su retirada. Es un delantero, un cazagoles que se ganó el cariño de las aficiones que disfrutaron de su velocidad y su olfato goleador. Hoy, para que vayamos calentando el España-Rusia, os voy a hablar de Dimitri Radchenko.

¿Quién era?: Un futbolista ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Porque destacó en el primer equipo español en el que jugó, el Racing de Santander, acompañado de un par de compatriotas (Popov y Zygmantovich, quien no obstante, era bielorruso) y también en el Deportivo de la Coruña.

¿Qué fue de él?: Aunque no os lo creáis, se retiró la hace dos temporadas, en las filas del CD Baio gallego. Ahora se dedica a entrenar a los niños del Bergantiños, también de Galicia, además de disputar con el Depor la ya famosa liga indoor de veteranos, con tantos y tantos otros jugadores que han pasado por este blog.

¿Sabías qué…?: Uno de sus primeros equipos en Rusia fue el Zenit de Leningrado. Este Zenit es que se acaba de proclamar campeón de la UEFA, lo que pasa es que tras la caída del telón de acero, Leningrado recuperó su antiguo nombre, San Petersburgo.

– Al Racing le costó en su día 197 millones de pesetas, uno de los precios más altos que pagó por un jugador en aquella época.

– En 2006 fue detenido en su casa de Santa María de Oleiros (La Coruña), tras haber pegado a su mujer. Él mismo lo confesó. Además, se dijo que tenía problemas con el alcohol, aunque ese extremo sí que lo desmintió.

– Puede decir con orgullo que marcó en un partido del Mundial. Fue en el famosísimo Rusia 6, Camerún 1, en el que su compatriota y ex jugador del Logroñés, Valencia y Córdoba, entre otros, Oleg Salenko (el otro día me lo pedía un lector. Como véis, ya está hecho. Es el primer futbolista que apareció en el blog), metió cinco goles.

– No es el único Radchenko famoso. Hay un futbolista ucraniano y una impresionante modelo y presentadora rusa (famosa en Italia) que comparten su apellido. Por que lo he podido mirar, no tienen relación familiar.

– Buceando en Internet, he encontrado una noticia algo difícil de creer, más bien un rumor, pero avisando de su dudosa credibilidad, os la cuento. Parece ser que en el verano de 1995, el Deportivo de la Coruña buscaba un delantero. Los mandamás del Depor tenían que elegir entre dos opciones: Radchenko, al que ya se le conocía por su paso por el Racing, y un joven delantero ucraniano de apenas 19 años, que ya destacaba en el Dinamo de Kiev, llamado… Andriy Shevchenko. Al final, el fichado fue Radchenko. Esta es la historia. Si algún hincha del Depor (Jacobo, autor del blog Diario de un Deportivista, por ejemplo), me puede decir si esto es creíble o no.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dimitri Radchenko nació en Leningrado, Unión Soviética (hoy San Petersburgo, Rusia), el 2 de diciembre de 1970. Comenzó su carrera profesional en el Dinamo de Leningrado en 1988. Tras un año en el Zenit y dos en el Spartak de Moscú, llega a España en 1993, al Racing de Santander. Pasa dos años en El Sardinero y viaja hasta La Coruña en 1995. En el Depor pasó sólo una temporada. Al año siguiente jugó, con poca fortuna, en el Rayo Vallecano. Luego encadena un equipo al año: Mérida, Compostela, Júbilo Iwata de Japón, Hajduk Split croata y Bergantiños. Su último equipo fue el Baio. Con la selección soviética jugó dos partidos. Con la rusa, 33. Metió 9 goles con ella. Sus títulos los ganó todos en su país: Dos ligas y dos Copas.

Aquí os dejo el vídeo de un golazo de Radchenko (con el Racing) al Athletic de Bilbao. En el post de Busquets, tenéis otro vídeo con dos goles del ruso:

¿Sabes algo más de Radchenko? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Sidru

    Buenos días, lo primero felicitarte por tu blog soy un gran seguidor.Me gustaría proponerte unos candidatos:- Okunowo (aquel lateral de la 1ª epoca de Van Gaal en el F.C.B)- Babangida (gran promesa cule)- Kosecky (sustituto de Futre en Atlético de Madrid)- Spasic (central del Madrid de principios de los 90)- Secretario (único fichaje que salió rana de los que realizó Capello en su primera temporada en el Madrid y de los cuales vivió el equipo blanco durante años)- Balic (gran fichaje por 2.500 millones del Madrid que trajo J.B Toshack como la gran esperanza blanca)- Sempere (gran portero del valencia durante años)- Viti (portero del Oviedo)Grácias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser modjo

    hay mas miticos que recordar como rabaribony del oviedo, los porteros ochotorena y cedrun, fernando del valencia, y un grande como finidi se merece un blogun saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Gracias, Sidru. Kosecky y Spasic ya están hechos. Los puedes encontrar en el archivo de fútbol.De los demás, tomo nota.Saludos.

    10 junio 2008 | 13:08

  4. Dice ser Ariel

    Hola Edu! Tal ves te lo pedi tarde, pero espero que te acuerdes de dejarle un huequito a Mostovoi en tu blog, y si no es mucho pedir un Turu Flores tambien me gustaria para toda la gente de la U.D. las Palmas, que hemos terminado la temporada muy bien. ¿Me lo prometes?Un saludo Crack!

    10 junio 2008 | 13:29

  5. Dice ser afertel

    Su partido más destacado diría yo fueron tres goles contra el barcelona en el sardinero. Racing 5 – 0 Barcelona

    10 junio 2008 | 14:49

  6. Dice ser Edu Casado

    Ariel, a Mostovoi lo tengo pendiente. Me apunto al Turu, una propuesta que me gusta mucho. Lo vi en directo unas cuantas veces cuando jugó hace años en el Ciudad de Murcia.Saludos y gracias a todos.

    10 junio 2008 | 15:35

  7. Dice ser jaime A.

    A mi me molaria alguno que no haya jugado aqui pero que fuera un crack, en plan Andreas Moeller, Fleming Poulsen ( q se q anduvo por el borussia antes de descacharrarse la rodilla), giuseppe giannini, giovani elber y paulo roberto del bayern,Ya q sacaste a Weah o Ginola, molaria Bernard lama tb del PSG.Y si no es futbolista, que tal Corney Thompson o Thomas Munster (si puedo elegir, munster era mi idolo,que tio!!)

    10 junio 2008 | 16:30

  8. Dice ser Señor Lobo

    La verdad es que con tu blog nos haces revivir tiempos pasados memorables. Qué recuerdos esas jornadas dominicales a las 1700h o´clock. Lástima que a día de hoy se esté todo desvirtuando con guerras televisivas mediáticas, que no hacen más que alejar a los más jóvenes del fútbol (por ejemplo, la copa del rey ya no se ve en abierto salvo la final). En fin, te animo a que sigas en tu línea y nos deleites con más personajes deportivos que tanto gusta recordar a algunos. Saludos.

    11 junio 2008 | 01:05

  9. Dice ser Bicho

    Este blog me hace recordar buenos deportistas y conocer otros… ¡Enhorabuena por tu blog!

    11 junio 2008 | 02:01

  10. Dice ser noshow

    Y para cuando Jon Lauridsen? Gran jugador del Espanyol y del Malaga. Muchisima clase, certero lanzador de faltas. Danes, olvidado por todos. Creo que trabaja en una empresa de transportes….

    11 junio 2008 | 11:23

  11. Dice ser JM

    Grande Radchenko, lo vi hace poco en la final del mundial indoor. Se agarró un cabreo de aúpa (como el bueno de Karpin). A todo esto, Karpin es y ha sido un personajazo: en su dia fue el fichaje más caro del Valencia como contraataque a la pérdida de Mijatovic. En Valencia lo llamaban «el Manisero» por que comía más pipas en el banquillo que otra cosa. Luego triunfó en el Celta y además después de retirarse ha sido un tío polifacético a más no poder: programas de TV, equipos ciclistas…Abrazos Edu

    11 junio 2008 | 12:44

  12. Dice ser Ariel

    Hey!!! estaba trabajando, al mismo tiempo pensando en el proximo partido de españa y viendo este blog que es el mejor de todo internet!(un poco pelota pero es la verdad),y se me ocurren sugerencias futbolisticas claro…ahora con la eurocopa no es momento para dar sugerencias de curling! :DQue fue de…Thomas Brolin o Ravelli, uno posiblemente el mejor jugador sueco hasta que aparecio Zlatan y el segundo todo un personaje comico que llenaba de alegria su trabajo de guardameta.Ummm para el partido contra Grecia se me ocurren varios pero no creo que se merezcan estar en un blog como este, el unico Tsartas, muy buen jugador.Un saludo y a seguir sufriendo con la roja.

    11 junio 2008 | 18:42

  13. Dice ser Edu Casado

    Ariel, ¡¡¡me has leído el pensamiento!!!Están preparaditos dos de los que has nombrado. Así que un poco de paciencia!Gracias.

    11 junio 2008 | 18:46

  14. Dice ser xayu

    Pues a mi me gustaria que hubiera más deportistas de otros deportes que no fuera el «deporte rey» y mira que soy un apasionado al fútbol pero por eso mismo pienso que hay que dar mas cabida a otro tipo de deportistas.De todas formas un gran blog del que soy un asiduo seguidor, lo miro siempre que actualizas.Como siempre, propongo el nombre de Fernando Escartín, uno de los mejores ciclistas españoles a mi parecer.

    11 junio 2008 | 22:12

  15. Dice ser Edu Casado

    Gracias xayu. Alterno futbolistas con otros deportistas (de hecho, no saco dos post seguidos de futbolistas), pero ten en cuenta que futbolistas hay más, son más conocidos (por regla general) y encima ahora hay Eurocopa.Escartín sale esta semana.Gracias a todos, en especial a los habituales (xayu, noshow, Señor Lobo, Jacobo, spaniardintexas y tantos otros -perdonadme si me dejo algún nombre-).

    11 junio 2008 | 22:17

  16. Dice ser Rubén

    Para el partido contra suecia yo ya se a quien pedir Thomas Brolin

    12 junio 2008 | 11:18

  17. Dice ser gato migueli

    pedazo de delantero edu ke te parece el piojo lopez hacerle 1 blog kes galopadas dios i al barsa siempre lo crujia grande piojoooooooooo saludos

    12 junio 2008 | 13:03

  18. Dice ser ADRIAN

    LLEVO TRES MESES DETRAS DE ZIGMANTOVICH, Y VEO QUE HOY YA ME LO HAS NOMBRADO. PARA CUANDO?

    13 junio 2008 | 15:35

  19. Dice ser daniel

    La mejor persona para hablar algo de Radchenko soy yo,ya que soy fan condicionado.Cuando este jugador me sorprendio fue en el famoso Racing 5-Barscelona 0,y tendria 14 años.Desde entonces le segui todos los partidos que jugaba,hasta que un dia ficho por el Rayo vallecano,fue una tremenda alegria,porque soy de Madrid y era socio del Rayo en aquella epoca…Lo mas triste es el no entender porque fracaso despues de salir del racing…(tal vez porque llevaba el peso del equipo en ataque y era el mas determinante).En el Depor no cuajó del todo,pero el colmo ya fue lo del Rayo vallecano.Un jugador como el tendria que haber sido el mas destacado junto con Guilherme,pero no fue asi.Solo metio un gol en liga(y dos en la copa del rey),cuando el mismo dijo en su dia cuando ficho…»Voy a meter 15 goles».Y cuando creiamos que estaba acabado,en la siguiente temporada fichó por el merida,y ese rendimiento del racing se hizo eco en tierras extremeñas,hasta que una inoportuna lesion le dejó en el dique seco 5 meses.Es una pena,la verdad,un jugador que podria haber sido historia de verdad.Como anecdotas decir que antes de venir a España se dio a conocer en el Santiago Bernabeu,cuando estaba en el spartak y jugó contra el madrid la Copa de europa,quedando 1-3 para los rusos…el metió 2 goles.Tambien decir que aqui tambien ganó la Supercopa de España con el Deportivo frente al Real Madrid,es decir no solamente en su pais ganó copas.Lo que yo quisiera saber es saber si hay algun tipo de video de su etapa en el Racing de santander,cosa que estoy buscando.Un saludo.

    14 junio 2008 | 18:21

  20. Dice ser puchy

    a Radchenko me lo encontre yo la noche antes de la presentacion del deportivo en una discoteca de coruña y me confundio con una amigo suyo ruso!!!como iba el muchacho. ese mismo año ficho por el compos.Me gustaria saber algo de otro ruso: ratcovich

    18 diciembre 2008 | 14:05

  21. Dice ser igesar75

    Daniel, efectivamente ese partido de Copa de Europa en el que eliminaron al Madrid en el Bernabeu no sólo fue el escaparate de Radchenko (de hecho a la temporada siguiente ya lo fichó el Racing), en ese equipo también estaban viejos conocidos como Popov, Karpin, Mostovoi, Beschasnyk, Onopko y puede que alguno más (hablo de memoria, Onopko no estoy tan seguro si estaba en ese equipo), jugadores que tarde o temprano jugarían en la liga española.Puchy, supongo que te referirás a Ratkovic, el que estuvo tantos años en el Celta… no era ruso, era yugoslavo (no sé si serbio, croata, bosnio….). Buen jugador y buena petición!!

    23 marzo 2009 | 10:05

  22. Dice ser yiyo

    Me acuerdo yo de ese Racing de los zares con Ilsthad Faizulin, Radchenko y Dmitri «Cara de niño» Popov. La verdad que la delantera rusa con Kolyvanov, Salenko, Radchenko, Kiriakov o Sergei Yuran estaba muy bien cubierta.Ratkovic puede que sea muy dificil, ya es nivel 10 de dificultad pues no es uno de estos deportistas mediaticos. Si lo sacas me quitare el sombrero.Para hacertelo mas dificil propongo otros dos Bajcetic y Stepan AndrijasevicEn cuanto a Adrian, Zigmatovich creo q tenia un restaurante en Santander

    23 marzo 2009 | 21:57

  23. Dice ser dipachen

    jugador malo donde los haya, fracasó estrepitosamente en coruña y luego confirmó lo malo que era en el compos, no comprendo cómo este tío llegó a jugar un mundial, aunque si tenemos en cuenta que también lo jugó el paquete de dimitar popov…

    02 julio 2009 | 01:37

  24. Dice ser eliecer

    Yiyo solo tuve que poner Ratkovic en Google y me salio un blog donde hace referencia.http://yojugueenelcelta.blogspot.com/2008/04/milorad-ratkovic.htm

    07 julio 2009 | 23:40

  25. Dice ser pedro

    Al Radchenko de unos meses para aquí se le ve bastante bien y parece que ha dejado sus problemas con el alcohol… Antes era común verlo bastante perjudicado por los bares de oleiros y santa crisitina. No hace un año me lo encontre en un bar de Oleiros, a las 8:45 con un copón de whisky, mientras los demás desayunabamos…Y lo de Sev creoq eu es verdad, por aquí se comentó mucho eso, incluso en prensa… Algunas de las cagadas de Lendoiro, que las tuvo y muchas, y ahora las estamos pagando… Perdimos excelentes fichajes por culpa de él, que se empeño en fichar a viejas glorias del madridismo y de otrso equipos, como djorovic, el toro acuña, y muchos más fichajes…

    09 julio 2009 | 16:24

  26. Dice ser CowboyZZ

    Pues Lendoiro consiguio que el Depor fuera desde el tipico equipo ascensor (sube y baja) a ganar la liga y codearse con los grandes…. no fue tan malo como otros presidentes.Incluso el Barcelona le tuvo que hacer la trapera de fichar a Rivaldo con nocturnidad, unas horas antes de acabar el mercado…

    09 julio 2009 | 19:00

  27. Dice ser mariano

    hola , escribo desde Chile, antes de que apareciera el TV-Cable, aqui daban todos los partidos de la liga española (en esa época eran 5 extranjeros, como máximo), me sabía todos los extranjeros de los equipos, Radchenko, mostovoi, koeman, bebeto, sucker, e´kono, Kodro, mijatovic, stoichcov y por supuesto españoles, como julio salinas, zubizarreta, alfonso, Guerrero. Te aporto con otro, Ivan Zamorano en el Real Madrid, te felicito por el blog.-

    26 agosto 2009 | 12:51

  28. Dice ser Fran

    En este partido estuve yo y puedo decir que fue historico

    18 abril 2010 | 12:31

Los comentarios están cerrados.