Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Desaparece Teledeporte

Este post podría ser uno más, el cuarto, de la serie TVE lentamente hacia su desaparición, que escribí hace ahora más o menos un año. También podría ser la continuación de Desaparecen 9 canales de televisión, que escribí a primeros de mayo.

La desaparición de Teledeporte o, como se ha anunciado, su fusión con La 2 es un síntoma más de la crisis en la que se encuentra inmersa la televisión pública. Por un lado la crisis de la televisión como sistema de licencias o concesiones para uso del espectro radioeléctrico, atacado por la voracidad de las nuevas telefonías, cada vez más exigentes. Por otro el ataque sistemático hacia todo lo público que viene de la mano de los neoliberales (y sus fundaciones, sustentadas muchas veces por ese dinero público al que denigran).

La situación de TVE y de todo el grupo RTVE, que ya era difícilmente sostenible antes de la eliminación de la publicidad, se ha vuelto imposible en las actuales circunstancias. Si no se encuentra una manera lógica de financiar a la Corporación, ésta desaparecerá a corto o medio plazo. Estoy seguro de que seremos muchos los que lo lamentaremos.

La labor que hace Teledeporte, apoyando a deportes minoritarios (y casi todos lo son desde el punto de vista de la rentabilidad, medida en audiencias, para las grandes cadenas privadas) es muy importante. También la que ha hecho tradicionalmente La 2, con documentales, programas culturales y cine de calidad.

Ahora se plantea la fusión de las dos cadenas como un ahorro y una manera más de ajustar unos gastos que, con el actual sistema de financiación, son excesivos.

Otra solución, que yo apoyo aunque sé que es muy poco probable, es la vuelta de la publicidad, en determinadas condiciones, a TVE. Es también la que plantea la AEA (Asociación Española de Anunciantes) de nuevo en un reciente comunicado.

La otra, claro, es que la mayoría de los contenidos sean de pago. Beneficia a unas pocas compañías y es excluyente para la mayoría de la población, pero está muy en la línea de la ideología cada vez más dominante.

¿Es eso lo que queremos?

20 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenas tardes, desaparece teledeporte y vuelven a TVE los cutre programas de Moreno.
    Lo único positivo que estoy sacando de todo esto es que retomaré la lectura que la tenía un poco abandonada.

    12 julio 2014 | 14:35

  2. Dice ser peporro

    Pues que desaparezca y punto.

    Porque vamos a mantener entre todos servicios publicos no esenciales que cuestan un huevo mantenerlos? Teledeporte lo pagamos entre todos

    Que sentido tiene un canal publico superdeficitario cuando en otros medios tienes todo el deporte que quieras para estar informado?

    Además que estos canales son un freno a la iniciativa privada

    Otra cosa es que cuando haya un acontecimiento deportivo de reñlevancia lo den la 1 o la 2 que para eso estan

    12 julio 2014 | 16:30

  3. Dice ser Manolo

    Eso, eso, Peporro… la iniciativa privada nos llevará hacia la luz…

    12 julio 2014 | 18:57

  4. Dice ser Salvemos Rtve

    Con comentarios tan clarificadores como el de Ceporro está claro que no podemos ni dudar por que las cosas en este país van como van.

    Si extrapolamos la situación de Rtve a la de otras empresas públicas…menudo panorama podemos esperar con estos dirigentes actuales. Deteriorar para desprestigiar.

    Pero claro, si hay gente que opta por pagar todo, en plan EEUU…pues nada…cerremos todo lo privado y mantengamos algo para los muy idiotas y pobretones que no pueden hacer uso de otras cosas…total, ¿lo público? ¿para qué?

    12 julio 2014 | 19:14

  5. Dice ser Salvemos Rtve

    Mientras el resto de países europeos tienen unas empresas públicas de la que disfrutan, por que las pagan, pagan a sus gobiernos para esto, para su disfrute…aquí no solo ni queremos pagar, si no que encima las queremos cerrar y ceder a manos privadas ¡¡ con un par !!

    Se han llenado de gloria entre unos y otros. Unos van y quitan la fuente de financiación de la Rtv pública, llegan estos y le recortan más de 40% lo que el Estado venía dando y encima pone en contra, con su maquinaria de medios privado, a todo el empresariado público y parte de la ciudadanía.

    Una jugada maestra la de esta gente, si hicieran lo mismo por ayudar que por estropear…este país sería una gozada y nuestra Rtve también.

    12 julio 2014 | 19:16

  6. Dice ser Sara

    Menuda mierda creía que TeleMadrid era invencible y resulta que TVE la va a golear.

    13 julio 2014 | 00:48

  7. Dice ser Juankar

    No creo que suprimir un canal de deportes sea la solución. Apostaría mas por suprimir los sueldazos de presentadores/as estrellas de programas diarios y por una gestión mas eficaz de los recursos públicos.

    13 julio 2014 | 09:20

  8. Dice ser MARIAN

    Lo que pretenden es ir desmantelandola como han querido siempre. Si no hay dinero y hay gente de la casa porque pagan esos sueldazos a jefes contratados innecesarios??? Y los presentadores cobrando yn pastizal y hay gente de rtve perfectamente preparada o mejor?? Quien se lo esta llevando y dando de collejas al currito como siempre?? Q verguenza de pais!!!
    Lo unico que quieren hacer es privatizar todo y con la mierda de reforma laboral echar a la gente por 2 centimos a la calle.

    13 julio 2014 | 12:10

  9. Dice ser peporro

    Pues nada, chicos, a seguir montando chiringuitos públicos que los politicos tengan donde mamandurriar y a vivir todos del estado.

    13 julio 2014 | 16:08

  10. Dice ser Maca

    No deberían de cerrar Teledeporte. Eso de que con el resto de las cadenas estamos bien informados sobre los deportes es una estupidez. Que yo sepa Teledeporte no es como el programa de TikiTaka, o el Chiringuito de la Sexta (a ver si tenemos un poco cultura). Teledeporte no es un salsaroseo deportivo como alguno dice en los comentarios. Una solución que vi por ahí está bien, regular los sueldazos de los presentadores estrella y los comentaristas de lujo (como deportistas retirados que cobran una burrada por comentar 4 obviedades). Después de hacer eso, otra solución también podría ser volver a dejar poner anuncios. Eso sí, anuncios regulados, no poner más de 1 minuto por cada hora (por ejemplo).

    13 julio 2014 | 16:48

  11. Dice ser peporro

    pa infiornarte ya tenemos el marca y resto de prensa on line

    13 julio 2014 | 16:51

  12. Dice ser Ray

    No solo deberían cerrar teledeporte, sino TVE y toooooooooooooooooooooooodos los canales autonómicos y toooooooooooooooodas las rádios locales/provinciales/autonómicas que cuestan un ojito de la cara al contribuyente y que además no aportan NADA, repito, NADA a la prensa privada convencional que ya nos tiene informados a todos.
    Esto de los medios públicos tenía algo de sentido cuando en España solo estaba TVE, pero ahora hay miles de canales mas internet y se mantienen solo por el miedo a tirar a la calle a todos los chupopteros que hay en ellos.
    Ademas no me j_dais, teniendo la sanidad pública como esta de deficitaria vamos a mantener un canal de tenis, ciclismo y judo? ENSERIOOO?? (soy tenista, para los susceptibles). Hay una cosa que se llama prioridades, y ni con todo el puñetero dinero del mundo iba a obligar a ningún trabajador o autonomo a destinar un céntimo de su sudor a pagar los derechos de un masters mil o el tour de francia o la champions…
    Pero nada, seguid con lo políticamente correcto mientras nos sangran a impuestos.

    13 julio 2014 | 17:53

  13. Dice ser juan juanito juan

    como se nota que no veis canal sur ,eso es una emisora novilladas,juan y medio a todas horas del dia y de la noche,programas de toros los que querais,pero de deporte nada de nada ,lo unico que hemos visto al unicaja se acabo ,este canal los pagamos todos los andaluces,pero en mi casa no lo vemos ,es de pena

    13 julio 2014 | 20:45

  14. Dice ser cross

    No te enteras de nada, peporro. Lo que se ahorran en cerrar TdP son el equivalente a un par de comisioncillas de consejeros a dedo en TVE por vigilar que se cumpla el programa oficial de boletín oficial del gobierno. Los políticos van a seguir mamandurriando exactamente igual, pero a tí te van a quitar un canal pagado por tí, con tus impuestos. Y si quieres documentales o deportes, te vas a la Tele de pago monopolio de Telefónica, cementerio de elefantes de innumerables políticos y altos cargos, que son los que recibirán el justo pago a su cierre de canal público en forma de miembro del consejo de dirección durante una temporada por el único trabajo de pasarse cada semana a cobrar el cheque.
    No te enteras de nada. Te crearás que con lo ahorrado van a construir hospitales. Despierta, hijo mío, despierta.

    14 julio 2014 | 12:26

  15. Dice ser Juan

    ¿Que es un servicio público esencial?

    La sanidad, si existen hospitales privados igual que cadenas privadas NO
    Las carreteras, existen autopistas. NO

    Podemos discutir si la gestión que se hace de lo público es correcto (evidentemente no), pero lo que está claro es que la televisión debe llegar allí donde no llegan las cadenas privadas, de la misma manera que una carretera llega hasta el pueblo más escondido de este país, todos pagamos impuestos, los jugadores de fútbol (encima se escaquean) los de voley playa, los de balonmano, los de hockey, los de tenis de mesa y muchos más de esos deportes minoritarios o no tanto pero que no son mediáticos.
    Lo público no es lo que nos interesa, lo público es de todos y para todos.

    14 julio 2014 | 13:35

  16. Dice ser peporro

    Quien no se entera de nada eres tu Cross. El déficit, lo que nos cuesta a todos, de canal sur y de las tv3,s, por citar un par se cuenta por cientos de millones de euros al año. A eso súmale el resto de tv publicas autonomicas estatales y municipales, que hay casi tantas como ayuntamientos y te aseguro que la cifra supera a la que cuesta mantener 500.000 seguros de desempleo al año. Algo mas que un par de comisioncillas. Despierta tú.

    Juan, tu mismo estas diciendo lo que son los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, obras publicas, etc

    Un partido de hockey, de petanca o de parchis no es un SPE. Otra cosa es por ejemplo que a determinada comarca no llegue la señal de TV y el estado intervenga con obras de telecomunicaciones. Por lo mismo que tu pides un canal para deportes minoritarios, otros podemos pedir con el mismo derecho canales de tv públicos de todo tipo. Total, al final paga el estado y como el dinero publico no es de nadie…

    14 julio 2014 | 16:37

  17. Dice ser masquemedios

    Ahora parece que el cierre de Teledeporte no está decidido aún; es uno de esos globos sonda para ver qué reacciones se producen.

    http://www.programapublicidad.com/laura-de-rivera-crtve-el-cierre-de-teledeporte-no-esta-decidido-el-consejo-espera-ciertos-ajustes-legislativos-ante-el-mal-funcionamiento-del-sistema-de-financiacion/#.U8TIycuKDcs

    15 julio 2014 | 08:25

  18. Dice ser cross

    Pues nada peporro, tú sigue así que nos va fenomenal.
    En el país de la corrupción en el que se desvían millones y millones a actividades sin ningún servicio, donde le cae la concesión de la obra de la glorieta innecesaria a la empresa más cara que casualmente es propiedad del cuñado del concejal, resulta que lo que sobra es un canal de deportes público. Pueden seguir robando y robando, hasta que solo queden cuatro escuelas públicas abiertas para los más miserablemente pobres (a los que llamaremos vagos para justificar cerrar esas cuatro), y hasta que en los hospitales sólo tengan tiritas (¿tratamientos de cáncer? ¿tú sabes lo caros que son los tratamientos de cáncer? ¿por qué voy a tener que pagar de mis impuestos un tratamiento de cáncer a otra persona? ¡que se lo pague ella y si no que se muera por haber vivido por encima de sus posibilidades!).
    A ver hasta dónde llegas justificando recortes de lo que es de todos, antes de que digas «eh, esto no me lo toques que lo uso yo».
    Gran visión la tuya, peporro, los que se están forrando deben estar encantados leyéndote y a ver si cunde el ejemplo.

    15 julio 2014 | 12:23

  19. Dice ser peporro

    De acuerdo cross, Me estas dando toda la razón sin quererlo.Tu mismo estas concluyendo de que a más estado, más corrupción. Enhorabuena!

    15 julio 2014 | 17:32

  20. Dice ser Warp

    Peporro, yo estoy contigo y creo que los demás o no entienden o no quieren ver.

    TVE es como la sanidad en Madrid. Cuando un gobierno autonomico dice que es deficitaria y que van a privatizar la gestión de hospitales lo que están diciendo es que ellos mismos son unos perfectos inútiles porque es el propio gobierno autonómico el que los gestiona. «Como lo hago fatal, que lo haga otro». Es decir, están reconociendo que son unos ineptos ¡y se quedan tan panchos! Quien vote a estos mentecatos es tonto.

    En TVE todos hemos visto un proceso de desintegración que empieza, cómo no, en un gobierno español que la utiliza a su conveniencia. Y no lo digo sólo por el PP, lo digo por todos los gobiernos del país desde que se inauguró el ente. Ninguno ha renunciado a la bicoca de tener el control de la que en su día fue la más poderosa plataforma de propaganda política del país. Se han gastado trillones de pesetas y euros en un mastodonte devorador completamente anacrónico, que no piensa en sus audiencias, únicamente en sus políticos y gestores (y en sus trabajadores, que en su día detentaban un poder enorme).

    Hoy no sólo hay privadas y autonómicas, también hay Internet, y TVE ha decidido seguir haciendo lo que mejor hace: no pensar en la audiencia. Sigue mirando exclusivamente a Moncloa y sus deseos. El juguete no se ha roto ahora, se rompió hace tiempo, despedadazo por tiburones que se comían a los tiburones de la tele. Las cosas públicas nunca han tenido buenos gestores y por eso nos cuestan un dinero sangrante y encima, después de todo lo que se ha gastado, está de moda decir que como es deficitario, vamos a privatizarlo, reconociendo tu nula labor como gestor. Lo pagamos a precio de oro y luego lo sufrimos todos, sea una televisión, un hospital, un ministerio o una escuela.

    A mi que TVE desaparezca, con sus Marilós, sus telediarios casposos, su resurrección de «Noche de Fiesta» y «Murcia, qué hermosa eres», su censura, sus despidos a buenos periodistas y profesionales y su publicidad encubierta (anuncios de remedios contra la cistitis en el Telediario inclusive) me parecería el mejor ahorro y la mayor vergüenza. Es un chorro de dinero malgastado en propaganda política mal hecha por unos trabajadores que te dan una de cal y otra de arena. No nos podemos permitir semejante dispendio sin el más mínimo ingreso.

    Lo sentiré por la información internacional, que es de lejos la mejor del país, por Masterchef, por Saber y Ganar, por Cachitos de Hierro y Cromo, por sus archivos… Aún quedan rincones de buena televisión en TVE. Porque es cierto, también se ha hecho muy, pero que muy buena televisión en TVE.

    Lo que de verdad me encantaría es que siguiera con esa línea, que quitaran los cargos políticos y buscasen gente realmente capaz de llevar adelante una televisión, que regrese una cuota de publicidad moderada, que financien buenos programas, series o películas que luego se vendan en streaming o en DVD… Hay cien formas de rentabilizar una tele para que no nos suponga un gasto inútil.

    Pero todo esto el Gobierno no lo piensa, sólo ve que la propaganda televisiva no les funciona, por lo tanto vamos a saquearla y desmembrarla después. Como un niño furioso «si no es mío, no es de nadie» así que destrozo el juguete.

    Pues si así, venga, que lo cierren ya. Que reconozcan que no sirven para gestionar ni un quiosco de limonada y que dejen paso a otros que sí lo hagan.

    17 julio 2014 | 12:48

Los comentarios están cerrados.