Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Perfil en LinkedIn

El mundo de las redes sociales es sumamente complejo y curioso en sus múltiples facetas. Además cambia continuamente.

En Facebook se trata de tener amigos; la amistad es una cuestión recíproca, así que uno acepta a amigos que, a su vez le aceptan a uno. Claro que el concepto de amistad es muy laxo: veo que ahora mismo tengo 579 amigos en Facebook; a muchos de ellos no les he visto nunca y con la mayor parte nunca he cruzado una palabra.

En Twitter se trata de seguir y de que te sigan. Conseguir que te sigan por lo que dices en frases de menos de 140 caracteres tiene su aquel. Además no tienes por qué interesar a las personas que te interesan a ti. Puedes tener muchos más seguidores que el número de personas que te siguen a ti (algo que se puede ver nada más entrar a un perfil). De hecho si el número de seguidores y el de seguidos es muy similar causa mala impresión; especialmente si ese número es muy alto suena a una especie de coleccionismo: te sigo para que me sigas y si no me sigues, dejo de seguirte. Veo que en este momento tengo 1381 seguidores y sigo a 678 perfiles (no sé si me siento capaz de saber qué me interesa desde 678 puntos de vista, pero al menos no parezco un coleccionista de seguidores).

LinkedIn es otra cosa. Dicen que es la red de los contactos profesionales, la que se utiliza para buscar trabajo o para conocer mejor a los candidatos al puesto que ofreces. Los contactos también son recíprocos: si estás en contacto con alguien, él está en contacto contigo. A veces se nota que alguien se ha quedado sin trabajo cuando, tras mucho tiempo sin dar señales de vida, contacta contigo en LinkedIn o te pide una recomendación.

En los últimos tiempos LinkedIn ofrece la posibilidad de validar las aptitudes de las personas con las que estás en contacto. Un buen día te llega un mensaje: fulano ha validado dos de tus aptitudes. Así se va enriqueciendo tu perfil. O no.

Si alguien mira hoy en mi perfil las aptitudes que han valorado mis contactos sabrá que soy un especialista en Marketing Digital y en Publicidad On line, en Planificación de Medios y en Estrategia Digital. No digo que no lo sea: durante varios años dirigí un departamento de Planificación y las primeras campañas digitales en las que participé se remontan a hace diecisiete años (cuando muchos de los actuales gurús digitales aún no habían empezado a trabajar).

Pero mirando ese mismo perfil nadie pensaría que a lo que más tiempo he dedicado, de lo que más sé, es de Investigación de Medios, o que llevo casi catorce años haciendo previsiones sobre Inversión Publicitaria, en lo que creo que soy una referencia en el mercado, o que, con mucha frecuencia, escribo artículos o doy charlas y cursos sobre los temas en los que he trabajado toda mi vida.

Seguro que hay algo que estoy haciendo mal. Menos mal que a estas alturas no tengo que buscar trabajo. Si no, debería dedicar más atención a mi perfil en LinkedIn.

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Cree usted que en linkend tendría éxito el siguiente mensaje que estoy insertando hoy un montón de veces en TWITTER y dice…Hasta octubre puedes adquirir mís novelas a precio de promoción , después su precio será triple Gracias por leer. antoniolarrosa.com .

    20 julio 2014 | 22:38

  2. Dice ser Malvado Señor X

    Sr. Antonio Larrosa, cuando alguien escribe algo de relevancia, al autor no le hace falta publicidad alguna, y menos si esto viral o spam como la que usted hace. No digo que no sea efectiva, sino que da mucho que decir sobre su persona; parece más preocupado por darse a conocer que por su propia obra en sí….

    Los verdaderos autores no requieren de spam ni «haz click sobre mi nombre» para triunfar….
    Esto es una critica constructiva, si me permite el ejemplo, es como echar propaganda en los parabrisas de los coches o pegar carteles en farolas… da la sensación de vulgaridad y de querer más que se a su persona en sí, que a su obra… medítelo… Un saludo.

    En cuanto al artículo en cuestión, siempre he pensado que las redes sociales son simplemente una excusa barata para que las grandes compañias pongan propaganda. Otro invento más para aborregarnos….

    21 julio 2014 | 02:30

  3. Dice ser Carla

    Una amiga la llama la red de los parados. Es algo cruel pero los perfiles que si están actualizados y son mas activos son obviamente de los que están buscando empleo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 julio 2014 | 09:25

  4. Dice ser Angeles

    Estimado Eduardo
    Eres un gran profesional y tienes excelentes capacidades…pero también es cierto lo que dices, tu perfil de LinkedIn no lo refleja. Es una cuestión de «venta personal», echarle un tiempo a la mejora del perfil y ya está. Lo importante está hecho, la experiencia y la trayectoria profesional. Sólo falta «envolverla» con un buen papel de regalo y ya está. En nuestra web hay muchos post de ayuda para la mejora del perfil de Linkedin y un ebook gratuito para ayudar a la mejora del perfil http://www.websa100.com/blog/portfolio-items/ebook-linkedin/
    Y Linkedin no sólo sirve para encontrar empleo. Sirve para encontrar clientres, inversores, colegas de profesión, colaboradores, etc…
    Un saludo!!

    22 julio 2014 | 14:31

Los comentarios están cerrados.