Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Si algo funciona: ¡cámbialo!

Estos días se está presentando la nueva programación de TVE y de RNE. Hay que elogiar los esfuerzos para hacer algo decente con un presupuesto menguante. Los medios públicos lo tienen complicado en un momento en el que, por la vía del ultraliberalismo rampante, se desprestigia todo lo público. La retirada de la publicidad de TVE fue un error grave del anterior Gobierno que éste, de momento, no parece que vaya a rectificar.

Me ha llamado la atención el hincapié que hace el nuevo equipo directivo en el liderazgo en los informativos, que ha mantenido TVE a lo largo de los últimos cinco años Creo que es un triunfo merecido, que espero que se mantenga. Pero ¿no es un poco extraño que, si se está tan satisfecho con los resultados se cambie de arriba a abajo a todo el equipo responsable?

Una de las primeras medidas que tomó el nuevo Presidente de la Corporación fue destituir al Director de Informativos. A partir de ahí se sucedieron cambios en todos los conductores de los noticieros, con la única excepción de Ana Blanco (a quien algunos llaman la incombustible; más de veinte años en su puesto en una empresa en la que los cambios son constantes). Me parece perfecto mantener a Ana Blanco pero ¿por qué no también a los otros profesionales responsables del éxito?

Un caso similar se produjo en RNE, ya en el mes de julio: los responsables de los mejores resultados de audiencia de la emisora pública en mucho tiempo fueron destituidos ¿por qué?

Yo soy oyente de RNE; me gustaba cómo lo hacía Juan Ramón Lucas por las mañanas. Le oía al venir hacia el trabajo. Esta semana ha empezado el programa su sustituto Manolo HH. Cuatro días son muy pocos para juzgar y tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla el programa. De momento me parece acartonado y rígido.

Veo que Ignacio Corrales, el director de TVE, asegura que mantendrán la pluralidad en sus informativos. Eso espero. Hacer unos informativos sólo para los votantes fieles al partido del Gobierno tiene poco sentido, incluso desde el punto de vista político. No se necesita convencer a los convencidos.

Para hacer contenidos partidistas ya están las emisoras privadas, cada una con su orientación, muchas de ellas muy similar a la del actual Gobierno.

10 comentarios

  1. Dice ser Cool Boy

    Pues si… quien necesita convencer a los convencidos y por qué continuamos haciendolo…

    06 septiembre 2012 | 11:50

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre se cambian cosas pensando en mejorar la calidad como sucedió con la radio que en AM sus ondas llegaban a miles de kilometros y ahora con la FM solo a unos pocos y con la TV que antes en modulación de amplitud tambien llegaba muy lejos y ahora con el TDT pasa igual que con la radio. En fin que en efecto se ha mejorado la calida a costa del alcance , lo que no sucede con el cambio de personas que cambian profesionales maníficos por amiguetes.Así va todo.

    Clica sobre mi nombre

    06 septiembre 2012 | 13:31

  3. masquemedios

    ¡Peligro!: Ayer el Telediario 2 sólo le sacó 37.000 espectadores de diferencia al Informativo 2 de Tele 5.

    06 septiembre 2012 | 14:33

  4. Dice ser Carla

    Pero ¿cual es la razón para estos cambios?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    06 septiembre 2012 | 22:43

  5. Dice ser Julian Martinez

    La razón de estos cambios solo son dos:

    1, – Poner lo menos posible en los presupuestos, y así tocamos a mas.

    2, – Echar a la gente que no se someta al domesticamiento del sistema.

    Esto esta confirmado con la expulsión de Ana Pastor, expulsada de TVE. Sustituida por María Casado.

    Venga daros cuenta de una puta vez. La dictadura tecnologica con abuso de la fuerza directa y salvaje continuara mientras el colectivo mayoritario no despierte de la droga de dormida que cada día, se reparte con la Tele-tonta y los distintos medios de falsa información.

    07 septiembre 2012 | 02:26

  6. Dice ser Magda

    cuanta sutileza! En RNE e INFORMATIVOS TVE estan pasando a cuchillo a MUCHOS profesionales que se han dedicado a trabajar por una empresa mejor. Evole deberia hablar tambien de ellos, no solo de los 3 periodistas mediaticos.
    Tambien merece un monografico el director ctual de RNE (llevaba anos saltandose las normas del empleado publico, y ha planteado la programacion combinando vuelta al pasado, y paz social , dando pdrogramas a sindicalistas, no necesariamente buenos profesionales. Lo que nos queda por ver en los proximos EGM

    Pero que podemos esperar con un presidente que no cumpke los minimos que le exije la ley de la corporacion!!

    08 septiembre 2012 | 00:20

  7. Dice ser dos y

    Han recortado el timpo y cambiado los horarios de espcio en blanco de rne. Solo son ganas de mosquear al personal. Y todo esto para que?? Q beneficoo se saca cambiando las horas de los programas y poniendo todo patas para arriba?? Los miticos programas como la rosa de los vientos, cuarto milenio, o luces en la oscuridad siguen en su sitio.curioso que e las emisoras privadas mantengan su prigramacion como siempre

    09 septiembre 2012 | 04:28

  8. Dice ser Julian Martinez

    Eduardo: Creo que te confundistes en el Titulo, «Si algo funciona; cambialo».

    Creo que lo correcto es: «Si algo no funciona; cambialo!! O que pasa, andas de pega?? Me tienes un poco pensativo pero no perdido!!

    10 septiembre 2012 | 01:17

  9. Dice ser Julian Martinez

    Para cambiar algo, hay que saber el porque y cual es el cambio que tenemos que hacer. Aquí os pongo el por que!! Decir si es verdad o no. Gracias!!

    Mi Opinión; LA SITUACION NO CAMBIA, “SOLO PARA PEOR”

    Con el hijo de P….., Franco, se pasaron putadas muy grandes!! Después nos montan la democracia y resurta ser una “democaca”. Sabéis por que; pues bien; se marcharon las putas pero nos dejaron los hijos.
    Estos hijos de puta CON EL FIGURA DEL RAJOY, se encuentran en estos momentos saqueando la nación, recortes por todas partes, subiendo los impuestos y poniendo nuevos, metiendo en sufrimientos de grandes miserias a miles de familias de los mas humildes trabajadores, mientras que repito; estos hijos de puta están aquí, con unos sueldos mensuales que se montan ellos mismos de lo que roban a los que les falta. Ahora con toda seguridad España, sera vendida con una hipoteca calculada a fines de imposible pagar siendo las victimas el Pueblo trabajador mientras que estas carroñas de gobiernos ya han hecho sus propios pactos en beneficios de su propios vientres y barrigas. Esto se hace así:

    EXTRATEGIAS DEL SIGLO XXI, PARA HIPOTECAR LAS NACIONES CON GLOBALIZACION

    1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado y otras maturrangas. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que los BANDIDOS CONTROLAN, cada día.

    2. Obligan a los mas pobres a recurrir a préstamos para mantenerlos con el agua al cuello, ven que te ahogas simulan la salvación dándote un respiro volviendo la cuerda al cuello como “salvación”. Estos préstamos de rescate están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no puede cubrir su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática, como también es hoy “hipotecar las arcas Nacionales de cada país.

    3. Así, los gobiernos justifican y Exigen recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, disparado y medio enloquecido, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación de miseria y caos en el que esta metido bien calculado con premeditación y alevosía por los mangantes del globalismo.

    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida en que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo; a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes en el gobierno afines a sus intereses.
    Ahora esto está pasando en Europa, y si les sale bien se extenderá al resto de los demás países, ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo, bajo la mirada impotente y cómplice de nuestros gobiernos, hoy en la figura del hipocrita de MARIANO RAJOY, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria; son golpes de estado y violaciones flagrantes del “terrorismo de estado” atacando la soberanía de los estados y sus pueblos.
    Es muy fácil por el momento informarnos en internet. Decírselo a vuestros amigos, pasad este informe a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé, esto difundirlo como se pueda por todas partes.
    Nos están comiendo vivos. La gente de todos los pueblos tiene que entenderlo, tomar conciencia y saberlo para rescatarnos de la opresión a la que nos están llevando. Luchar, no parar un momento pero con estrategias adaptadas a los nuevos tiempos, no valen las huelgas, manifestaciones en masas, hoy esto esta manipulado corresponde a la era industrial del siglo XX. Hay oscurecimientos naturales donde el golpe a las grandes bestias les cae por sorpresa, usando su propia fuerza. Ser astutos como lo eran nuestros antepasados para librarse del acoso “terroristas de guante blanco”. Es necesario adaptarse al presente.

    13 septiembre 2012 | 02:02

  10. Dice ser cebolliño

    Julian, has podido meter toda la verdad en un solo frasco. La simulacion, apariencia con excesiva imagen de pais abierto y desarrollado y bla, bla,, o sea toda la cortina que se proponen interponer entre la vergonzosa realidad( aqui en España, el pais con record de desocupacion del mundo occidental conocido..), y la cruel realidad que vivimos millones de familias, las cuales sirvieron para construir todo el sustento y avance de este pueblo por años, lo estan derribando estos rapaces,interesados, incompetentes y falderos dirigentes politicos. Muchos que estan sin empleo ahora, son mas capaces(por moral y formacion), que muchos de los que estan ocupando bancas actualmente.
    Hay que refrescar tambien, yendo 2 o 3 decadas mejor dicho, para atras, a la accion de las empresas multinacionales, reventando el equilibrio socio-economico de las naciones, con su traslado de fabricas a otros paises(los de oriente, caso China, etc), y alli el comienzo de los que nos venden como globalizacion, cuyo significado para nosotros es el abuso de la mano de obra, exprimiendo al maximo sus beneficios con el sobreezfuerzo mal pagado de los trabajadores y el consiguiente desplome de la calidad de vida de sus pueblos de origen. Toda una autentica trampa en que caimos, comprando sus productos sin que no retornara ningun centimo y con la perdida de derechos que hoy estamos sufriendo. No hay mas que decir, solo estar preparados para defender lo ultimo de dignidad que nos quedara a todos los millones de familias involucradas, y siempre prevaleciendo la inteligencia y la conviccion de que se exige retornar a lo justo. Un saludo para los amigos de Espacio en Blanco, sobre todo, que divulgan lo que la gente debe escuchar y reflexionar, y no la basura de informacion que nos quieren seguir metiendo en muchos casos. Siglo XX cambalache, siglo XXI ..miseria?.. Ojala se logre cambiar esto de alguna forma, y que no sea destruyendos unos a otros.

    15 septiembre 2012 | 01:57

Los comentarios están cerrados.