Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Desnudando a Google

El libro de Alejandro Suárez ha sido otra de mis lecturas de este verano.

Lo había comprado hace unos meses y lo tenía a medias. Durante el curso me resulta complicado avanzar con varios libros a la vez. Pero lo intento.

Desnudando a Google es una crítica despiadada a la mayor empresa tecnológica del mundo y especialmente a su declaración de intenciones don’t be evil, algo así como no seas malvado.

Lo curioso es que esa crítica se hace desde la más profunda admiración, que rezuma a todo lo largo del libro.

Si todavía quedaba alguien que no supiera que Google es, por encima de cualquier otra cosa, la mayor empresa publicitaria del mundo, Suárez se lo explica.

Si alguien no sabe que Google, que nos proporciona información sobre cualquier tema que se nos pueda ocurrir (incluyendo sus propias competidoras) es, no obstante, absolutamente opaca cuando se trata de hablar de sí misma, en este libro se pueden encontrar todos los detalles.

Si alguien no sabe que la empresa que tiene más ingresos por publicidad en España (o eso suponemos los que nos dedicamos a este negocio, porque sus cifras han de estimarse a partir de muy poca información) no paga ni un euro de impuestos en nuestro país, también se puede ver en este libro.

Podríamos seguir así con otros muchos aspectos sobre la política empresarial de una de las empresas líderes y más admiradas del mundo, pero quien esté interesado en Google es mejor que busque el libro y lo lea.

El libro se lee con facilidad y mantiene siempre el interés y, como ya he dicho, desde la más pura admiración, que el autor no puede disimular y que, por qué no decirlo, Google merece.

Pero claro, lo de don’t be evil no siempre le resulta fácil a una empresa que cotiza en Bolsa y que, como todas, tiene que ganar el máximo dinero posible.

10 comentarios

  1. Dice ser jandemorenau

    Bienvenido al mejor juego ONLINE que existe. Conquista el mundo y ayuda a tu país a obtener reconocimiento mundial. Lucha del lado de 20.000 españoles que ya intentan en estos momentos deshacerse de portugal. Podras ser periodista, general, congresista o incluso PRESIDENTE DE PARTIDO O DE GOBIERNO!!!

    TODO GRATUITO!!!! SIN DESCARGASSA!!! ANIMATE!!! Dejo el link

    http://linuca.org/link/?l18146

    02 septiembre 2012 | 20:26

  2. Dice ser thimp

    si el tema de no pagar impuestos , o almenos no todos lo que deberian, porque como operan en otros paises pero ganan dinero en otros paises , es el pan de cada dia de muchas compañias multinacionales que operan a traves de internet…. por eso desde hace años desde la UE se ha intentado llevar a cabo propuestas para cobrar algun tipo de impuesto o canon , aquellas empresas que estan en esta situacion , ganando mucho dinero en muchos paises pero sin declarar todos las ganancias en dichos paises, pero esas propuestas han sido rechazadas , por varios motivos, desde el «impuesto» que querian cobrar las compañias de telecomunicaciones por usar sus redes para hacer negocios,,,, o la tipica excusa popular que dice que internet debe ser l ibre

    02 septiembre 2012 | 20:38

  3. Dice ser Carla

    Resultan un tanto naif ese tipo de eslogan tan habitual ahora en las empresas. El objetivo no es «don’t be evil» sino obtener beneficios.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 septiembre 2012 | 22:30

  4. Dice ser Niako

    La mayor tecnologica del mundo… ¿te refieres a general electric?
    Mocrosoft y Apple tambien son mas grandes que google.

    PDT: te proguntas por que nadie opina; el captcha de esta pagina es imposible

    03 septiembre 2012 | 02:08

  5. Dice ser Fernando

    Google es la mayor empresa del mundo, no solo tecnológica o informática. De hecho ya están presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y tienden a infinito…
    Aunque la verdad, me preocupa menos estar en sus manos que en la de los políticos…

    http://www.tiendacalvinklein.com

    03 septiembre 2012 | 06:31

  6. Dice ser Tiruritu

    Leed también «El Engaño Google». Está muy bien.

    03 septiembre 2012 | 11:42

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y sigo en lo mio ¿Porque no recomienda a todos que lean mi novela gratis LA FURIA DEL VIENTO que ya ha sido visitada en mi WEb por más de cuatro millones de personas en tres meses? ¿Acaso usted también me tiene manía? Pues sepa que a diario recibo felicitaciones de gente que la ha leido y no comprenden porqué aún no se ha puesto en contacto conmigo la mejor editorial del Mundo.

    Clica sobre mi nombre

    03 septiembre 2012 | 14:05

  8. Dice ser Edu

    A final la pela es la pela

    03 septiembre 2012 | 15:33

  9. Dice ser alvaro

    No creo que debamos criticar tanto a Google, tampoco hacer censura. Las cosas como son, Google manda en el mundo hoy en día, y cada vez más, así que imaginaros lo mala que podría ser si quisiese (hay que mirar el lado bueno a las cosas jiji)

    04 septiembre 2012 | 18:05

  10. Dice ser compravinoonline

    Google es de momento nuestro gran amigo, pero en un futuro puede ser el peor de los enemigos.

    06 septiembre 2012 | 08:29

Los comentarios están cerrados.