Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La mancha humana

Estas vacaciones no he leído mucho: He aprovechado para terminar algunos libros que tenía a medias y tres o cuatro cosillas más. Tampoco he escrito; ni siquiera alguno de los artículos que tenía comprometidos y con los que me tendré que poner ahora.

Este año está siendo raro y el verano también ha sido raro.

Los primeros días los dediqué a terminar La mancha humana, la novela de Philip Roth, el tercero de los libros que alguien agrupó como Trilogía americana. Se trata de una historia compleja, como casi todas las del autor, en la que lo que parece ser trama principal durante una buena parte de la novela, finalmente queda oscurecido por otra historia anterior.

El protagonista de la novela, Coleman Silk, era profesor de lenguas clásicas en una universidad americana de la que durante muchos años fue decano. En una de sus clases pregunta por dos alumnos que, pese a estar inscritos, no han asistido nunca a clase; para la pregunta utiliza la expresión o es que se ha esfumado como negro humo. Como da la casualidad de que los alumnos inasistentes son negros, le acusan de racismo y a partir de ahí su vida se convierte en eun infierno.

Por supuesto no voy a desvelar aquí la parte fundamental de la trama que no es, pese a lo que pueda dar a entender este comienzo, sobre la ultacorrección política.

Sí diré que esta es una de las mejores novelas que he leído en esta inmersión tardía en la obra de Philip Roth que empecé hace un par de veranos.

Justo estaba leyendo La mancha humana cuando comenzaron los Juegos Olímpicos. Uno de los primeros días fue noticia la expulsión de la campeona griega de triple salto Voula Papacristou por supuestos comentarios racistas. Como al perro flaco (Grecia) todo se le vuelven pulgas, una de las pocas atletas de ese país con posibilidades de medalla se volvía a casa antes de empezar.

Y todo por publicar en Twitter este chiste:

Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!.

Se puede decir que el chiste es malo, de mal gusto, o incluso que tiene un ligero tufillo xenófobo. Pero claramente se trata de un chiste que, seguramente circularía por Atenas en aquellas fechas.

Expulsar a alguien por un chiste, por un mal chiste, me parece un ejercicio de ultracorrección política bastante lamentable. Creo que nunca deberíamos perder el sentido del humor, aunque eso signifique algunas veces escuchar cosas que no nos gusten o que no estén de acuerdo con nuestras ideas.

A Voula le pareció excesiva su expulsión. A mí también.

Espero que no le ocurra como a Coleman Silk y en su caso se recupere sin problemas.

 

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Debería haber leido mi novela La furia del viento o al menos haberlo intentado . Yo lo leo a usted y usted no me lee a mí , eso no es justo

    Clica sobre mi nombre

    20 agosto 2012 | 22:59

  2. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Eduardo, con mis mayores respetos:

    Lo que nos cuenta, son cosas que suceden diariamente fruto de la sociedad burocrática cada día mas abusiva y descarada. La expulsión de «Voula Papacristou» hoy la hacen en cuanto te ven un movimiento que no obedece a los objetivos de esos pocos del negocio, que están alerta escondidos detrás de bastidores. Esto ocurre en todo organismo social de cualquier Club, deportivo o de la naturaleza que sea. Muchos Club sociales; se inician por un grupo de amigos de buena voluntad sin lucro alguno, pero cuando funciona y prospera la sociedad, enseguida se apuntan los oportunista vividores de los demás, y comienza el negocio de esos pocos, expulsando a los fundadores por que eran malos y ellos son los buenos. Estas desgracias estan a la orden del dia.

    Esta es la realidad de la sociedad de hoy. Y los predicadores de los dioses, que son miles los que hay; pues estos solo les digo AMEN.

    Estoy seguro que Ud. se da cuenta del punto que trato de exponer, «del porque de los porqueses», que no pisa a fondo. La ayuda sincera no existe, solo son intereses; de ahí, las desilusiones de las personas que ponen todo lo que tienen y reciben pucherazos de agua fría, discriminacion, motes, calumnias o personas nogratas, etc. etc.

    Le invito a que lea, el libro o uno de los libros «EL APOYO MUTUO» Un factor de la Evolución, por KROPOTKIN. Encontrará el porque de los porqueses de la sociedad de hoy, cada día mas confundida, ayuda mutua no existe ni en las familias de primer grado y su vecino cuando le ve tuerce la cabeza para no verle.

    Esto se llama; implantación de «psicología social para que nadie se entienda, diezmando el humanismo y creando la mancha humana como cánceres.

    22 agosto 2012 | 01:58

  3. Dice ser delpeche

    Yo estas vacaciones he leido mucho, mucho de carlos fuentes.

    ++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24o49vt

    22 agosto 2012 | 18:36

  4. Dice ser Julian Martinez

    Seguro que bajar de peso en nuestros días, no es un secreto para nadie. Al igual que dar por culo hoy es descarado, y te dicen encima!! Toma y aguanta que te estoy protegiendo.

    !Cuanto lobo feroz hay disfrazado con la piel del cordero!!.

    23 agosto 2012 | 03:06

Los comentarios están cerrados.