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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Las campañas más eficaces

He visto este fin de semana en El Periódico de la Publicidad que aproximadamente un 80% de quienes han votado en una encuesta entre sus lectores no están de acuerdo con el palmarés de los Premios EFI, de los que este año he sido miembro del Jurado.

Supongo que no está mal. Nadie esperaba unanimidad.

Este es otro de los temas que se me han quedado en el tintero tras esta temporada de problemas, festejos y viajes.

Mi participación en el Jurado de los Premios EFI fue muy interesante, me puso en contacto con más de cien de las campañas más eficaces de las últimas temporadas.

Pero la verdad es que yo esperaba algo más. La crisis no ha potenciado la creatividad en España.

Cuando hace algunos años empezaron a llegar a España grandes creativos argentinos y muchas campañas argentinas ganaban premios en los festivales internacionales, la explicación fácil era decir que las crisis estimulan el talento. La dura crisis del corralito habría sido así beneficiosa para la profesión publicitaria en argentina.

Pero el tono medio de las campañas presentadas a los Premios EFI no ha sido especialmente brillante y parece reflejar la crisis añadida que también está sufriendo el negocio publicitario en España. La crisi económica no ha hecho que proliferen aquí las grandes ideas y estrategias.

Claro que eso no quiere decir que no haya habido casos muy brillantes. Como todos los años esos casos se pueden ver en el libro de la eficacia que se publica con todos los casos que consiguieron algún premio.

Además marketingdirecto.com ha publicado resúmenes de un buen número de los casos más interesantes.  Ya hablé aquí en otro post de las campañas de Campofrío premiadas; también son interesantes la de inmobiliaria Zapata, Mediterráneamente, de Damm; la de la agencia de viajes Atrápalo, la del queso Flor de Esgueva; las de Canarias o de Línea Directa Aseguradora; la de Fundación ONCE, que también había comentado en su momento en el blog y…muchas otras.

Estoy seguro de que no ha sido el mejor año, pero aún así se puede aprender mucho, yo lo he hecho, con los casos ganadores.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La crisis va a acabar con todo . Ya nadie tiene esperanzas de que la situación se arregle. cada dia amanece más nublado y no se ve ni un rayo de sol que alumbre ningún tallo verde. Y eso se nota en todo y especialmente en las ideas que se vuelven esquivas. esperemos que la sociedad aguante hasta que llegue el cambio esperado por todos.

    Clica sobre mi nombre

    07 noviembre 2010 | 23:31

  2. Dice ser Libre

    Estoy de acuerdo en que las situaciones duras potencian la creatividad..
    A antonio larrosa, el cambio esperado por todos???
    ¿Quieres decir que todos esperamos el mismo cambio? No creo, de hecho algunos esperan que las cosas no cambien nunca, los que más beneficios tienen esperan que siga así, los que sufren, se conforman y aceptan.
    Cada uno busca su cambio, elige su destino, y se proponen protesta como la que se celebrara el día 7 de diciembre en toda Europa. Tal vez no cambie el mundo, pero aporta una visión diferente..
    http://miliberin.blogspot.com/2010/11/7-de-diciembre-protesta-contra-los.html

    08 noviembre 2010 | 01:59

  3. desde luego no ha sido el mejor año de publicidad, pero como siempre hay algunas excepciones que valen la pena.

    consulta las mejores cuenta nomina en :
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    08 noviembre 2010 | 09:56

  4. Dice ser antonio larrosa

    @ libre: Tiene usted razón muchos no quieren cambios pues viven muy requetebien, a esos no les interesa quitar las posaderas de la poltrona

    08 noviembre 2010 | 11:16

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