Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Sobrevivirá el papel?

Hace ahora veinte años de la caída del Muro de Berlín. Todo un símbolo de los cambios que se han producido en el mundo.

Decía el tango que veinte años no es nada, pero seguro que no se refería a estos últimos veinte años

Casi por las mismas fechas debió de nacer El Mundo. Leo que acaba de celebrar una gran fiesta por su vigésimo cumpleaños. Estaba destinado a pelear por el liderato de la prensa diaria, algo que, por el momento, nunca ha conseguido.

No muchos años después, en la segunda mitad de los noventa, nació elmundo.es que, esta vez sí, se convirtió en líder de la prensa digital en español.

Por ahora debe de hacer diez años del nacimiento de Madrid y m@s, el antecedente de lo que hoy es 20 Minutos, que abrió un capítulo, el de la prensa gratuita, de gran repercusión en nuestro mercado. Hasta comienzos de este año, cuando cerró Metro, llegó a haber cuatro cabeceras gratuitas de ámbito nacional y múltiples de distribución más reducida.

Así nos hemos dado de golpe con los dos grandes temas que afectan actualmente a los diarios: digital o papel y gratuito o de pago (y en el caso de ser de pago, el precio).

La digitalización ha puesto en nuestras manos una cantidad casi infinita de información, a la que tenemos acceso en fracciones de segundo, prácticamente sin coste. En esas condiciones ¿siguen teniendo sentido los diarios tradicionales en papel? ¿No será el papel sólo un romanticismo más, para aquellos que necesitamos su tacto y el olor de la tinta? Al fin ¿cuántos jóvenes están dispuestos a pagar por un diario en papel?

La información interesa y seguirá interesando, pero cada uno quiere una información y un grado de profundidad en el análisis. Parece más fácil conseguir esa adecuación en Internet que en papel.

Otra cuestión es el precio.

En los primeros momentos de Internet, cuando empezamos a tener acceso gratuito a cantidades impensables de información, el elemento diferencial parecía la accesibilidad y la cantidad de información. Luego vinieron los diarios gratuitos en papel y llegamos a pensar que la clave era el precio (o su ausencia).

¿Y la publicidad?

Una publicidad cada vez más desprestigiada no ha sido capaz de vender a la sociedad su importancia en el mantenimiento del sistema de medios, que a su vez juega un papel central en la vida de las sociedades democráticas.

Estos días se ha publicado el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. En su Exposición de Motivos se puede leer que la regulación de la publicidad…está concebida como un instrumento de protección del consumidor frente a la emisión de mensajes publicitarios.

Hay que proteger al consumidor frente a la publicidad.

Algo parecido vivimos este verano a raíz de la decisión del Gobierno de suprimir bruscamente la publicidad de TVE. Se estaba librando a los ciudadanos de un enemigo. Se llegó a decir que la gente prefería la televisión sin publicidad- ¡Claro! Y también prefiere no pagar impuestos.

La voz de los publicitarios no fue escuchada. El sector fue ninguneado.

A veces los medios también dan la sensación de que para ellos la publicidad es un incordio. Con la crisis nos hemos hartado de ver y de leer reportajes en los que se enseña a los consumidores a comprar mejor, que se reducen a comprar aquellos productos menos apoyados por la publicidad. La compra inteligente es la compra de marca blanca, la de aquellos productos que no han despilfarrado en comunicar a través de los medios sus virtudes. ¿Alguien lo entiende?

También en plena crisis hemos visto como los diarios subían su precio de portada en un porcentaje que, más o menos, se acababa traduciendo en una reducción de su difusión en un porcentaje similar, con lo que se demostraba que quién tomaba esa decisión (la subida de precio) no tenía en cuenta la repercusión que la caída de otros indicadores iba a tener en la inversión publicitaria. A más precio, menos difusión y menos audiencia, ergo menos deberemos pagar por cada inserción ¿o no?

Pero este es un tema tabú, por el que ya pagué un precio hace unos meses y no quiero que me vuelva a pasar.

La difusión de los diarios líderes cae aproximadamente un 10% cada año. La audiencia cae más lentamente y se mantiene en torno al 40% de la población, pero se sujeta, sobre todo, en los diarios gratuitos.

La inversión publicitaria en prensa ha caído un 28% en los tres primeros trimestres de 2009, según datos de I2P; según la misma fuente el año podría cerrarse con una caída del 25%. No son mucho más optimistas las previsiones de mi querido Zenith Vigía. Esa cifra se une a una caída de más del 20% el año anterior.

¿Qué negocio puede resistir esta caída en los resultados?

La clave sería, podría ser, que el negocio se estuviera trasladando a las ediciones digitales.

No es fácil de comprobar.

Hasta hace poco se decía que por cada diez euros que se retiraban de la edición en papel, la edición digital recuperaba uno. Yo creo que ya no es así, pero acaban de publicarse los resultados del estudio de IAB referidos al primer semestre y hablan de una ligera caída de la inversión en Internet. Además parece que la parte menos perjudicada sigue siendo la de buscadores. Así que la prensa no parece salir muy bien parada.

Nos hemos dedicado durante años, sobre todo desde el lado interactivo, a denostar la publicidad impuesta, la que había que ver a la fuerza, pero no está claro que la publicidad buscada por el consumidor sea capaz de financiar los medios. Ni siquiera está claro que todos los productos sean capaces de generar publicidad que luego sea buscada.

Además hemos conseguido, con publicidad muy barata, saturar de mensajes al sufrido consumidor.

Y en esto llegó el e.book. ¿Seremos capaces de descargarnos cada día nuestro diario habitual en nuestro e.book? ¿Pagaremos por ello?

Creo que estoy escribiendo el artículo más caótico de mi vida.

Creo que refleja muy bien la situación. La situación también es caótica.

El caos no tiene por qué ser malo. Se habla de un caos creativo. Seguro que éste puede serlo.

¿Sobrevivirá el papel? Algo en mi interior me dice que sí, que nada muere del todo. Pero no veo a nadie con las ideas adecuadas para gestionar bien este momento. O sea que no tengo ni idea.

¿Pagaremos por la información? También hay algo que me dice que sí, que por algún tipo de información se pagará. Pero no me puedo olvidar de que, después de unos años en los que se decía que la clave estaba en los contenidos, en los derechos, en algunos países, con el nuestro a la cabeza, parece haberse impuesto la idea de que todo tiene que ser gratis y que los creadores de contenido bastante tienen con que su obra se conozca y se difunda.

Hemos creado en la SGAE al enemigo público número 1.

¿Sobrevivirá el papel? Sinceramente, no lo sé.

¿Se pagará por los contenidos? No tengo ni idea.

Pues vaya. ¿Para esto un artículo?

Este artículo se ha publicado en la edición en papel de la revista El Publicista.

Más referencias sobre el tema en El Mundo; marketingdirecto.com; sobre contenidos de pago; sobre ayudas a la prensa; sobre la querella entre los diarios y Google; sobre cobrar por contenidos; sobre otras fuentes de ingresos para la prensa;

34 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pesimista lo leo hoy señor D. Eduardo , creo que excesivamente pesimista. A mi entender la publicidad sea en papel o digital no va a morir tan facilmente, es más , las empresas emprendedoras , las empresas de élite, en tiempos de crisis, no recortan o no deberían recortar gastos de publicidad, porque eso es cerrar las puertas, es empezar a rendirse . yo a mi entender cuando las cosas van mal ,es cuando más hay que esforzarse, y la publicidad es el cañón de artilleria que cuando explota se dá a conocer por su estampido y despues por sus resultados, que en publicidad no son de muerte, si no de vida , pues sin publicidad nadie sabe que existes,o te olvidan, y hay que decirlo y volverlo a decir, y lo más importante hoy la publicidad.En politica sele llama propaganda. Veamos un ejemplo muy simple. Yo mimo, si me pongo un teléfono y no le doy el numero a nadie, nadie me va a llamar. si escribo y no pongo clica sobre mi nombre , lo tengo comprobadisimo dia a dia ,cuando hago vacaciones o me paro de publicitarme nadie o muy pocos leen mi web, en cambio mostrándome pesado a veces con mi slogan me van leyendo cada dia entre quinientas a mil personas, y eso con solo poner Clica sobre mi nombre.Así que si un empresario no quiere ver hundido su negocio, si quiere que funcione, tendrá que aumentar el gasto publicitario y no recortarlo en tiempos de crisis..Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Perdone , pero con lo del papel creo que aún hay para rato, al menos en esta generación nos gusta pasar las páginas y sentir el tacto del papel entre los dedos.Posiblemente se perderá algo de clientela pero no del todo ni mucho menos. Asi lo creo, y asi lo expongo .Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sewyr

    Sí, para limpiarse el ojete.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cabulo

    Al menos a corto y medio plazo no desaparecerán las ediciones en papel. Se me ocurren 2 motivos:1- En papel llegan mejor a lugares donde estamos limitados y especialmente fuera de casa: estaciones de tren, aeropuertos, o durante el viaje. A largo plazo dependerá de cómo evolucione la tecnología.2- Ventajas de la edición digital: inmediatez y brevedad. Ventajas de la edición papel: amplitud de contenidos y los extras (fascículos, monográficos, obsequios). A largo plazo dependerá de que unos engorden y otros adelgacen.En cuanto al pago: es posible que las ediciones digitales permitan ver gratis los titulares, por ejemplo, y quien desee acceder al contenido tenga que suscribirse y pagar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser María

    Hace ya casi un año también, SCHIBTED (creo que se escribe así) la empresa propietaria del grupo anuntis-segundamano España (dueña también del 20minutos) decidió cerrar todos los soportes de papel pertenecientes a la misma, incluyendo el periódico SEGUNDAMANO, bandera de la «marca» después de casi 28 años en los kioscos.No se le dio repercusión, no salió en los medios, se silenció. Hoy una año después le digo a la gente dónde trabajaba y no sabían que el periódico había dejado de publicarse. Una pena.A mi juicio se le dejó morir, como muchas otras ediciones de papel, con precios caros, tanto para el consumidor como para el pubilicitado, el papel aún tiene carrete hasta el día en que todos tengamos un portátil que pese lo que un periódico y con la misma autonomía para poder ir leyéndolo en el metro.Internet es más barato, necesita menos personal, menos medios, menos de todo y da el mismo o más dinero, porque ahora tooodooo el mundo tiene Internet, o al menos eso se cree, y es la novedad.La moraleja es que el papel no sobrevivirá. porque no es rentable, o eso dicen, como internet, aunque eso no signifique que sea mejor, pasó con los vinilos y hoy se reeditan, como muestra de que, lo más moderno no siempre es lo bueno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Holts

    Tambien la radio desapareceria con la tv, el teatro con el cine … Para mi es imposible poder leer un libro de 300 pag en una pantalla, no puedo, me canso, me aburre y daña la vista. Y tengo 23 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser nanu

    Algo habrá que hacer, yo hace mucho tiempo que no veo a un menor de 20 años leer un periodico y de comprarlo ya ni hablemos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Sephora

    Creo que la desaparición del soporte papel es imparable. Y yo me alegro, porque la materia prima es la celulosa de la madera (y todos sabemos que cada vez hay menos bosques) o el papel reciclado (que también tiene un coste económico y energético). El soporte papel me parece un desperdicio.Me alegro también por cuestiones de espacio, más prosaicas. En formato digital los libros o los periódicos ocupan evidentemente muchísimo menos espacio. En mi casa ya los libros nos salen por las orejas. Yo estoy deseando que se popularice el libro digital… pero parece que los libreros están totalmente en contra.

    15 noviembre 2009 | 11:52

  9. Dice ser Sephora

    Creo que la desaparición del soporte papel es imparable. Y yo me alegro, porque la materia prima es la celulosa de la madera (y todos sabemos que cada vez hay menos bosques) o el papel reciclado (que también tiene un coste económico y energético). El soporte papel me parece un desperdicio.Me alegro también por cuestiones de espacio, más prosaicas. En formato digital los libros o los periódicos ocupan evidentemente muchísimo menos espacio. En mi casa ya los libros nos salen por las orejas. Yo estoy deseando que se popularice el libro digital… pero parece que los libreros están totalmente en contra.

    15 noviembre 2009 | 11:52

  10. Dice ser coco

    El papel no sobrevivirá. Los diarios serán todos prácticamente digitales. Al tiempo

    15 noviembre 2009 | 11:52

  11. Dice ser Sephora

    No sé por qué lo ha publicado dos veces, sólo le he dado una vez a «enviar», sorry…

    15 noviembre 2009 | 11:53

  12. Dice ser Qwerty

    Intentar vencer a este y veréis lo que es intentar sobrevivir verdad:http://repollon.elbruto.es/Jajaja…..

    15 noviembre 2009 | 13:06

  13. Dice ser pedro

    ¿Y para qué quereis el papel ? EL papel solo es el soporte. Los que se ponen nerviosos por la desaparicion del papel hacen como aquellos actores del cine mudo que se negaban a aceptar su desaparicion despreciando a los actores ‘sonoros’, esos no son verdaderos actores, nosotros somos los autenticos …

    15 noviembre 2009 | 13:08

  14. Dice ser Elena

    A corto y medio plazo lo dudo mucho, a largo plazo puede que los periodicos en formato papel desaparezcan, aunque me parece un grave error.En cuanto a los libros, eso si que dudo que dejen de existir, y la gran mayoria de las personas a las que le guste leer y lo hagan habitualmente estarán de acuerdo conmigo, no hay color a leer un buen libro en formato papel que en versión digital.Es más en versión digital cansa y aburre.

    15 noviembre 2009 | 13:33

  15. Dice ser Tablilla cuneiforme

    ¿Y por qué tienen que sobrevivir?

    15 noviembre 2009 | 13:39

  16. Dice ser Gonzalo

    El futuro es la publivisión. El lector ve un anuncio antes de ver un video, y también lo verá tras un número de noticias consultadas. Al ser anuncio tendrá efecto ya que se retrasmitirá íntego antes del artículo. También es importante lo que hace este periódico por ejemplo, dejar el comentario del léctor en cada noticia. Y como sugerencia, creo que sería bueno reordenar esos comentarios según votación, así leeríamos primero los más interesantes.

    15 noviembre 2009 | 13:39

  17. Dice ser Unión antilarrosa española

    Españoles !! En el dia de hoy cautivo y desarmado Antonio Larrosa queda fundado el partido politico en contra de este individuo nefasto que quiere que cliquemos en su nombre. Me niego a cliquear en su nombre y creo que deberia estar rotundamente prohibido cliquear en su nombre. Los abajo firmantes: 46 millones de españoles. AmenNo cliqueis sobre su nombre

    15 noviembre 2009 | 14:09

  18. Dice ser Sherlock

    La clave consiste en hallar un soporte similar al appel que no implique talar bosuqes y desperdiciar miles de litros de agua potable en la elaboracion de celulosa.

    15 noviembre 2009 | 14:17

  19. Dice ser moe

    Claro que desaparecerá. Con la mejora de las tintas digitales leeremos en nuestros aparatos electrónicos toda la prensa, que se sustentará en la publicidad. En 20 años nadie se acordará del papel

    15 noviembre 2009 | 14:51

  20. Dice ser UNOmas

    Internet se ‘come’ el papel sin prisa pero sin pausa…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56383

    15 noviembre 2009 | 14:52

  21. Dice ser LuzZz

    Vaticinios apocalípticos de la celulosa y ordenamiento de los medios de comunicación:1. El periódico de papel seguirá existiendo, pero de otra forma.2. Sí es posible sobrevivir en papel en formato de información especializada, por la que se paga, pero tendrá fuerte competencia con la información que se de a internet.3. Es posible que el papel se sustituya por celulosa reciclada o de otro tipo (por ejemplo, del algodón) en vez de talar árboles de rápido desarrollo que dejn el suelo desnutrido (eucaliptos, por ejemplo…). Ya hay editoriales que sólo trabajan con papel reciclado.4. La desaparición total del papel dudo que se produzca, primero porque los ebooks todavía no dan la talla para sustituirlos, ni son baratos, y no tienen conexión a red en todos los países para recibir el supuesto e-periódico directamente. Y si no hay sustituto, seguiremos usando el papel.5. Para que el periódico en papel sobreviva, éstos han de formar a futuros lectores, haciendo tratos con escuelas, para que los niños y niñas aprendan no sólo a apreciar los periódicos, sino a conocerlos por dentro. Vamos, que si los periódicos quieren comer, han de ocuparse más de las nuevas generaciones, buscar fórmulas originales de financiación, etc pues la tendencia son los periódicos gratuitos sostenidos por publicidad u otros acuerdos institucionales. Y hacer énfasis en la gramática y la ortografía, porque los editores parecen dormidos y es una vergüenza el poco respeto a nuestra lengua.6. Al tener tal cantidad de información, la gente tendrá que aprender a distinguir lo que le interesa de lo que no, con lo cual las clasificaciones de la información según el tipo va a ser muy importante.7. Con respecto a la gratuidad o no, Internet ya se encargará de que sea gratuito de alguna manera, o terminará cerrando el periódico, y mucho más en esta época de crisis que no parece que vaya a terminar pronto (aunque todos esperamos que sí acabe cuanto antes).8. En algunos países como EEUU, si se acabaran los periódicos sería un gravísimo problema social, pues hay muchas personas sin techo que duermen en periódicos, que les protegen del frío. Esto significa que morirían cientos de miles de personas si se dejan de imprimir esos enormes periódicos americanos.9. Notar que siempre hay la misma paranoia cuando aparece un nuevo método de comunicación, de que todos los anteriores se van a acabr, etc. Es como cuando salió el vídeo que ib a machacar a la estrella de la radio. Bueno, el caso es que cada medio de comunicación tiene sus puntos fuertes, y a la radio, que es de las más antiguas a nivel tecnológico, no hay quien la quite, pues permite trabajar al mismo tiempo, o conducir, etc, mientras que la tele o internet requieren más dedicación. O sea que cada uno de los medios de comunicación tiene su público y sus sutilezas, y esto seguirá siendo así, pues hay un tiempo para cada cosa.10. Efectivamente, la SGAE y demás organizaciones parecidas en el mundo son un arma de doble filo, pues serán los enemigos públicos número 1 de la información, y este desfase que va a producir, terminará por destruir estas organizaciones de lucro y a la propia comunicación, con consecuencias nefastas a largo plazo, aunque ahora puedan cantar victoria. Así pues, estas organizaciones son un peligro para sí mismas, y para el fluir natural de la información y la cultura, lo que podría ocasionar un embrutecimiento de la población. Y para evitar esto, el propio estado tendrá que invertir un montón de dinero que no tiene, pues le ha dado a estas SGAES permiso para abusar de su condición, que no beneficia a los autores, ni a las obras, ni a su difusión, sólo a sus propias arcas (¿dónde se ha visto eso de que un autor no cobre derechos por cantar en público, pero se tengan que pagar derechos de autor a la SGAE que nunca irán al autor, sino a los mandamás de la SGAE?). Vaya, que mi vaticinio es que el sistema de la SGAE de derechos de autor va a modificarse totalmente, y se van a seguir sistemas más justos como los diferentes tipos de licencias más específicas que ya existen en internet.Ego Dixit.

    15 noviembre 2009 | 15:11

  22. Dice ser dani

    Mientras los periódicos sean medio de propaganda de los partidos, seguirán imprimiéndose, porque hay que llegar al votante por todos los medios disponibles. Los periódicos mantienen a los políticos en sus puestos, y los utilizan para conseguir licencias de todo tipo, tv, radio, etc. Lógicamente para todos los foreros, internautas y demás chusma, lo gratis és mejor que lo de pago, pero la información gratis no durará mucho. Respecto a los bosques que se talan para hacer papel, tendríamos que matizar que son plantaciones controladas, sobre todo en Canada, Suecia, Rusia, de arboles de crecimiento rápido como el eucalipto. Si el papel se hiciera con pasta proviniente de bosques virgenes, acababan con ellos en un par de añitos, amen de que el papel de diario és reciclado.El E-mail también iba a acabar con el correo, y ahora se gasta más papel, porque se imprimen. Y ese si que és pasta virgen en un gran porcentaje.Si la gente hiciera lo que tiene que hacer, que es reciclarlo, todo iría algo mejor, porque pocas cosas hay tan reciclables como el papel. A ver como reciclamos los E-readers.Yo compraré un e-book de estos, sobre todo para manuales instrucciones y pdfs que me descargo de internet. Para eso será cojonudo.

    15 noviembre 2009 | 15:12

  23. Dice ser FurterBoy

    El papel si sobrevivirá porque estará apoyado por la publicidad y los nostálgico que les gusta leer formatos fisicos.

    15 noviembre 2009 | 16:45

  24. Dice ser trenecito

    Eal apocalipsis se anunció con la llegada de la radio, la tele… ahora con internet. Es una amenaza seria, pero pervivirá aún varias décadas, aunque solo sea para especialistas.www.maqueteando.com

    15 noviembre 2009 | 17:41

  25. Dice ser pinypon

    Cuando pueda envolver el bocata con un diario electrónico o un ebook, desaparecerá el papel.Cuando los ordenadores entraron en la pequeña empresa, ya los gurus del momento predijeron la muerte del libro y del papel.Curiosamente los ordenadores multiplicaron el uso del papel, ahora hay los mismos papeles pero por triplicado.A día de hoy, no hay soporte electrónico que dure lo que dura el papel.Si no lo crees, solo tienes que intentar leer un disquete de hace 15 años. Hay documentos escritos con mas de mil años.El precio de los diarios tampoco es problema. Los que compran los periódicos son los bares, ya hace muchos años que la gente de a pie solo compra el periódico los domingos.

    15 noviembre 2009 | 18:49

  26. Dice ser PEDRO PERALTA

    Si se retiran los priódicos de papel, el pueblo será un «perro mudo», porque en Internet, ya se sabe, es más incómodo leer , y censura al por mayor. El pue blo debe concienciarse que debe ayudar a sostener decenas de miles de puestos de trabajo, comprando un pperiódico diario.

    15 noviembre 2009 | 20:06

  27. Dice ser fuensanta

    la prensa en papel no va a desaparecer y espero que asi sea, no es lo mismo leer en la pantalla del ordenador, para mi incomodo, aunque lo hago con frecuencia, que tener el periodico entre las manos, leerlo empezando por la primera o por la ultima pagina, no dejo de comprar ni de leer la prensa impresa, el periodico de siempre.

    15 noviembre 2009 | 21:21

  28. Dice ser VuL

    La Solucion: Periodicos mas completos pero en menos paginas y mas baratos.Ni con tantas paginas como El Pais ni con tan pocas como el 20 minutos.Quienes si lo tienen muy muy crudo son las revistas de Videojuegos, que se publican cada mes con contenidos ya desfasados para lo que se vive dia a dia en Internet.

    16 noviembre 2009 | 01:04

  29. Dice ser Y BAJE DEL CIELO Y NO ME CONTRATARON COMO REPARTIDOR DE PERIODICOS

    ESTAN MAS MUERTOS QUE LA TELEVISIÓN CON PUBLICIDAD.

    16 noviembre 2009 | 01:52

  30. Sólo reflexionar acerca del impacto medio ambiental de la producción de papel, en contraposición al de los soportes digitales.Porque no creereis que los gadgets no consumen recursos (y muchos) en su fabricación.Opino que coexistirán, y por mucho tiempo, ambas opciones.

    16 noviembre 2009 | 03:09

  31. Dice ser Goliat

    Eduardo, mira los datos publicados de ejemplares vendidos por El País, ABC, El Mundo… por no citar el caso de La Razón, que si yo fuera ellos ya iría mirando cómo se puede liquidar el negocio de la mejor manera posible (alzamiento de bienes, lo llaman algunos).Ahí tienes tu respuesta: el papel NO va a sobrevivir como soporte de diarios de «información general», bonito eufemismo en el que se camuflan muchos medios cuya «misión» es colarte por un euro 10 páginas de publicidad y 20 páginas de opinión mezclada con desinformación, entre algunas pocas páginas de noticias que fusilan de una o dos agencias de prensa por un módico precio. Y algunos, como dices, llevan 20 años haciéndolo y dando beneficios, lo cual es un estupendo indicador de cuántos borregos han habido durante estos años en España.Pero el ocaso de la prensa escrita de «información general» se está acelerando, como el cambio climático. Los viejos se mueren y los jóvenes no están dispuestos a perder su tiempo leyendo a la vieja guardia, mucho menos a pagar por leerla, y ni siquiera los que estudian periodismo como mero «study case». La información hoy es gratuita (hay un enorme lucro cesante en potencia en cada banda ancha), diversificada y contrastable (google). Casi nadie que se compre un «e.book» será tan memo como para llenarlo con las opiniones de Pedro J., Nachete, Luismari o Marhuenda. La crisis además no invita a seguir pagando por recibir su «doctrina», ni siquiera para los correligionarios.Son igual de necios los que creen que los diarios de pago remontarán sus ventas a la siguiente oleada, y lo siguen creyendo -quizá más bien esperando- cada vez que la realidad les contradice, que los que creen que el cine español recuperará espectadores al año que viene, y llevan un lustro así. Y esto nos trae al tema de los contenidos: ¿pagar por contenidos? SI, claro, por supuesto. Pero por los que merezcan la pena.¿Merece la pena un CD con 7 (siete) canciones de tal o cual socio de la $GA€? Permíteme dudarlo, pero siempre hay excepciones: conozco a alguien que después de bajarse el album «Papito» del señor Miguel Bosé, fue y se lo compró deliberadamente en una tienda; y eso es sin duda porque «Miguel Bosé» es un producto que va más allá de sus temas musicales.¿Pagar por información general? Hombre, pues lo dudo, teniendo en cuenta que están desde los telediarios hasta miles de páginas gratuitas en internet. ¿Pagar por información especializada, veraz y libre de doctrina política? SI, y sin ir más lejos tienes un ejemplo que ya te puse hace muhos meses: el diario Marca, que hasta la fecha sigue mejorando sus ventas.¿Cuándo echarán el cierre los diarios de papel de «información general»? Hace un par de años se decía que les quedaban como mucho 50 años, todo lo más 100. Hoy parece claro que no llegan al 2020. Seguramente, el año que viene se crea que empezarán a cerrar en 2014, excepto los que salgan favorecidos en las urnas de 2012, porque un diario de «información general» también se puede mantener indefinidamente dando pérdidas como instrumento de propaganda, mediante subvenciones cruzadas con otros medios de su mismo grupo de información y entretenimiento audiovusuales, ¿verdad?

    16 noviembre 2009 | 10:34

  32. Dice ser antonio larrosa

    Todos podemos ser Larrosa o antilarrosa. Leed , puede resultar divertido.Estoy viendo que hay varios larrosa por ahí haciendo comentarios con mi nombre, asi que viendo lo visto, y no pudiendo poner freno a tal afición doy mi aprobación a todos los que quieran comentar cosas y en lugar de poner un nombre anónimo, que no dice nada, y nadie los lee, pongan el mio , aunque me agradaria que se rijan por las normas de veinta minutos . Asi de paso me haceis un favor y yo puedo ir escribiendo y ampliando mi web para el bien de las personas inteligentes. que clican sobre mi nombre.

    16 noviembre 2009 | 20:19

  33. Dice ser Vortex ex Ignis

    Hola,¿todavía colea el tema tabú?Para ese y para todos los demás temas tabú: un ignorante indocumentado no es un «visionario».Cuando alguien os describa a su presidente como gran «visionario», ya podéis correr.Cordiales saludos,

    17 noviembre 2009 | 06:38

  34. Dice ser Placer Virtual

    El papel existira hasta el fin del mundo o igual massss.Creo que es una de las cosas de las que siempre dependeremos, por mucho aparato tecnologico que saquen.saludos!Placer Virtual

    18 noviembre 2009 | 23:38

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