Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Pensamiento digital

¿Será pensar con los dedos (dígitos)?

¿Será pensar sobre números (dígitos)?

No, claro. Será dedicar una parte considerable de tu tiempo a pensar en la sociedad digital en la que vivimos y en cómo han cambiado y van a seguir cambiando en los próximos años nuestras vidas y nuestros negocios a causa de eso.

El caso es que un buen amigo mío, José Manuel Redondo, Mamel, ha sido nombrado Líder de Pensamiento Digital en Universal McCann.

Trabajé poco más de dos años con él, que estaba en Zed Digital, nuestra compañía digital hermana, y sé que ese es un puesto que le va como anillo al dedo.

Con Mamel empezamos los estudios sobre Marketing Móvil, hicimos el primer estudio sobre Blogs y empezamos a poner en marcha el de Redes Sociales, aunque para cuando el estudio se realizó ya se había ido a otra compañía.

Creo que las empresas tenemos necesidad de pensar en digital y hay pocas personas con más capacidad para hacerlo que Mamel, así que estoy seguro de que le van a ir muy bien las cosas.

Enhorabuena, Mamel y muchos éxitos. Sabes que tu complemento 1.0 te lo desea de corazón.

7 comentarios

  1. Hola Eduardo,bienhallado. Acabo de leer este post, y el anterior de tu autoría sobre el crecimiento del marketing móvil. Se nota que hablas de tu trabajo.Los dos post están relacionados. Evidentemente las empresas tienen la obligación, más que la necesidad, de digitalizarse. Al menos, las que invierten en publicidad.Poniéndome en la posición de un empresario que invierte grandes sumas de dinero en marketing, me parece mucho más atractiva una inversión en publicidad si puedo saber exactamente cuántos de mis potenciales clientes reciben el mensaje publicitario.Más atractiva aún si puedo elegir pagar sólo por el sector de población que me interesa, seleccionando por género, edad, nivel de estudios, raza, gustos musicales, o incluso color de ropa interior, que es lo que queda por preguntar cuando te compras un móvil, o contratas una conexión a internet.La publicidad móvil, al igual que la que usa internet como soporte, no puede hacer sino crecer. Sobre todo para empresas que tienen un presupuesto reducido en publicidad , y han de acertar en sus apuestas publicitarias.Las grandes empresas como Coca-Cola pueden tirar el dinero en la publicidad tradicional, en prensa escrita o televisión analógica (medios en los que la precisión de la inversión publicitaria se basa sólo en estadísticas).Pero gracias a Dios ( o a los grandes dueños del mundo, qué más da) ha llegado la hora digital.La televisión digital terrestre mejorará la inversión en publicidad de la televisión analógica.Servirá para medir exactamente las audiencias, y para saber exactamente cuanta gente estaba sintonizando tal o cual canal a la hora exacta en la que se emitía tu anuncio…pero seguiremos sin saber si la gente estaba delante de la tele, o echando un pis…Situación ésta (la de que el mensaje publicitario no llegue al destinatario aunque aparentemente lo haga) más improbable en los mensajes al móvil, o en la publicidad web, en la que en cualquier caso sólo pagas si el potencial cliente «pincha» en tu publicidad.En fin, Eduardo, no se para que te cuento esto, si tú ya lo sabes, son la 1 y media de la mañana, y a mi no me pagan por esto…Chao nen.

    13 noviembre 2009 | 01:40

  2. Dice ser Gorka

    Pues creo que yo también debo ser un pensador digital de esos. Me levanto anunciándolo en twitter, trabajo 12 horas frente al ordenador y me voy a la cama escribiendo un blog…

    13 noviembre 2009 | 08:57

  3. Dice ser Antonio larrosa

    Creo que si la publicidad se para todo se para, Creo que cuando más dificil están las cosas es cuando más publicidad hay que hacer, y ante todo, creo que si en Alemania ya han superado la crisis es porque nunca han dejado de hacer publicidad. De siempre se ha sabido que cuando las ventas de una gran empresa bajan, con la publicidad vuelven a subir. Yo mismo en mi humilde rincón, no paro de hacerme publicidad , sé que tarde o temprano alguna editorial se fijará en los escritos que tengo en mi web y me llamará para editarme, por eso siempre pongo …Clica sobre mi nombre (MI slogan particular)

    13 noviembre 2009 | 09:05

  4. Dice ser Histerias

    Bueno, el pensamiento digital cada vez está más instaurado en nosotros, de un tiempo a esta parte la primera chispa que se me enciende cuando surgen dudas, cuando quiero conocer una noticia, la cartelera, la jornada siguiente de liga, o el consumo de co2 de los coches -temas laborales-, pues ahí está nuestra pantallita, para darnos respuesta a todo. En poco tiempo se ha producido un cambio radical, un cambio que nadie aventuró ni en la literatura ni en el cine fantástico o futurista, internet, junto con la telfonía móvil han constituido un tándem veloz, práctico y, sobre todo, libre de control o manipulación, para lo bueno y para lo malo, de momento es la red más incontrolable de la historia, pues no pertenece en exclusiva a periodistas ni a grupos multinacionales, entramos todos, opinamos todos, podemos tener una página de éxito o fracaso todos, podemos conocer a gente y cambiar impresiones desde cualquier punto del planeta. Es tan incontrolable como el pensamiento, y al igual que sucede con éste, para lo bueno y para lo malo, carece de límites. Internet es un cerebro gigante por el que pululan, al descubierto, todas nuestras mentes. Es el fiel reflejo del pensamiento del siglo XXI, con su genialidad y su locura. Un saludo.

    13 noviembre 2009 | 10:55

  5. Dice ser Gonzalo

    Estimado Eduardo.Comparto contigo la admiración y la simpatía por Mamel, profesional como pocos en este sector digital.Con gente como él seguro que el impulso de este mercado está asegurado.Abrazos a ambos.

    13 noviembre 2009 | 22:11

  6. Dice ser Mamel

    Querido amigo Eduardo, no se como agradecerte tus hermosas palabras y tus buenos deseos.Empiezo esta nueva etapa en la que tendré que hacerme merecedor de este título tan atractivo y desconcertante (para más de uno). Van por delante mi pasión por lo que hago y, como sabes, una insaciable curiosidad.Da gusto mirar atrás y ver que allá por donde hemos pasado hemos dejado tan buenos amigos como tú. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo (a ti también Gonzalo)

    16 noviembre 2009 | 16:10

  7. Dice ser Goliat

    Lo siguiente que tratarán de prohibirnos por Decreto Ley será que pensemos por nosotros mismos, así pues ándate con ojo, Mamel.Os adelanto dos de las enmiendas del Grupo Socialista en el Congreso a la Ley de Economía Sostenible que se aprobará dentro de poco:* Cada español mayor de 14 años de edad deberá comprarse obligatoriamente un disco cada mes; por ejemplo en enero, Chenoa, en febrero, Ramoncín…* Cada español mayor de 14 años de edad deberá ir al cine cada semana, a ver una película sobre la guerra civil.

    02 diciembre 2009 | 16:08

Los comentarios están cerrados.