Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Tiene el libro nosequé de un lenguado, de un tal Turrell?

En mi mundo articulado en baldas, lomos y tinta impresa el libro es, naturalmente, el rey. Y yo la reinona consorte. Pero en el otro, ese que se desarrolla más allá del umbral de reginaexlibrislandia, el ser humano es un prodigio andante en torno al que todo lo demás gira. Por eso cuando ambos universos confluyen esta librera se atusa el pelucón y se retira a un discreto segundo plano bien aferrada a sus prismáticos binoculares para observar el baile. Y hay ocasiones en que, sinceramente, esas interactuaciones son gloriosas.

Por ejemplo, la de hace un par de días. Acechaba la hora de echar el cierre cuando se adentraba en mis confines un caballero de unos cuarenta años impecablemente embutido en su impecable traje azul marino de impecable corte. Parecía nervioso:

– Cliente: Essstooo, ¡buenas!- Regina: Hola, ¿qué tal?

– C.: Bien, bien…. todo bien. Sí.

– R.: ¿Puedo ayudarle en algo?

– C.: A ver, ¿tienes el libro nosequé de un pescado?

– R.: ¿perdona?

– C.: ¡No, no no… de un lenguado, nsequé de un lenguado!

– R.: ¿Alguna pista más?

– C.: Mmmm, no. Bueno sí, creo que es de un tal Turrell.

– R.: A ver, vayamos por partes. ¿Es de cocina?

– C.: ¡No, no, no! Es un libro de leer, vamos, una novela. Ayer en un bar dos tipos hablaban sobre ella y sonaba bien, divertida…

Aquí activé el modo ‘rendimiento extremo’ en mi pelucón librero, cerré los ojos y proyecté el haz de luz de todo mi bagaje de letras sobre esas dos huellas en la nieve: lenguado-turrell, lenguado-turrell, lenguado-turrell, lenguado-turrell…

De pronto, ¡DING! sonó mi campanilla mental:

– Regina: ¿Puede ser Durrell, en lugar de Turrell?

-Cliente: Ah, mira, pues sí, puede ser Durrell.

– R.: Entonces el que buscas es este: FILETES DE LENGUADO

– C.: ¡Exacto! Sí, sí, sí, sí. Eso es, Filetes de Lenguado, de Durrell.

Y se llevó ese pequeño artefacto narrativo llamado Filetes de Lenguado, editado por Alianza, y estructurado en seis gloriosos relatos 100% Gerald Durrell, el fabuloso estudioso y amante de los animales y la naturaleza, y autor de maravillas como Mi familia y otros animales y Bichos y demás parientes, entre otras muchas…

Y vosotros, queridos, ¿leísteis al gran Durrell (ejem, Turrell para los amigos)? ¿Conocíais su Filetes de lenguado? Si es que no, por favor, ¡haceos con un ejemplar!

Por cierto y ahora que nadie nos oye: creo que desde ya cada vez que piense en Durrell (Gerald, no Lawrence Durrell, su hermano mayor y autor del impresionante Cuarteto de Alejandría) mi pelucón recordará al impecable caballero de impecable traje azul de impecable corte…

11 comentarios

  1. Dice ser La mujer Quijote

    Yo sólo he leído «Mi familia y otros animales». Previamente había leído «el cuarteto de Alejandría» de su hermano. Digamos que tenía una imagen un tanto mitificada de Lawrence. En la obra de Gerald descubrí esa vida familiar de Lawrence y el mito se cayó, pero no para mal, todo lo contrario (no me gustan los mitos).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Superwoman

    Deseando estoy que los Supernenes crezcan para compartir con ellos varias de mis lecturas favoritas, Durrell y Dahl entre otros…Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Matasiete

    Gerald Durrell fue una parte muy importante de mi adolescencia. Simplemente quería ser como él. En mis deseos de ser naturalista no había mejor modelo que un tipo que se lo pasaba en grande con los animales (principalmente),y además sabía contarlo de maravilla. Su Guía del Naturalista era mi libro de cabecera.Mi familia y otros animales es divertidísimo, pero Encuentros con animales, que lo habré leído seis veces, es una pequeña joya. Hay personas que tienen ese don para narrarte una historia sobre cualquier cosa y hacer que sientas ese cosquilleo tan característico.La pena es que la adolescencia pasó, y con ella los inocentes sueños de ganarse la vida con la Naturaleza.

    06 octubre 2008 | 10:32

  4. Dice ser Galina

    Lo asombroso es que dos tipos hablaran de un libro en un bar. Eso se lo inventó, claro. La historia alternativa es que se trataba de un relaciones públicas de una multinacional acosada por un grupo ecologista, encargado de mantener contactos con la mencionada para intentar demostrarles las buenas intenciones de su empresa, lo bien que tratan a sus trabajadores en el sureste asiático, y lo ejemplares que son sus accionistas a la hora de cobrar beneficios destinando un 0,00001 por ciento a solventar problemas de los más necesitados. Y en una de esas reuniones, como no podía ser de otro modo, conoció a Sandra, de 22 años, estudiante de biología y con vocación de oceanógrafa desde que sus padres le regalaron de niña la colección completa de Mundo Submarino de Costeau. Si bien al principio las relaciones entre ellos fueron tensas e incluso ella llegó a espetarle que «él representaba todo aquello que odiaba», poco a poco fueron manteniendo discusiones ya lejos de la salita que la organización ecologista destinaba para tal efecto, y después de seis o siete citas para tomar café y dos cenas, una de ellas acabó en el piso del ejecutivo donde, ya en la intimidad, le confesó a su conquistada que en el fondo él siempre había soñado con recorrer las tierras de Alaska, visitar la Antártida y que gracias a su maravillosa influencia se estaba planteando una reestructuración de su vida y que necesitaba su ayuda para completarla, fundamentalmente en la cama. Fue entonces cuando ella le habló del libro Filetes de Lenguado y se acercó a tu librería a comprarlo, ya a última hora y nervioso por miedo a ser visto por algún directivo de su empresa, cliente preferente o empleado correveidile.Fin del peñazo.

    06 octubre 2008 | 10:39

  5. Dice ser Zuvi

    Cuando era pequeña en lengua castellana o tal vez en lengua catalana leímos un fragmento de mi familia y otros animales, la escena esa de la ópera y la actriz principal que se caía tras el telón que una vez se le oía gritar de dolor y la otra se le veía pegar brincos por culpa de los colchones.. Desde entonces estuve obsesionada por Durrell y los quería. ¡¡Y los tengo!! Me faltan por leer unos cuantos, pero tengo casi toda su obra. Le adoro. 🙂

    06 octubre 2008 | 11:16

  6. Dice ser vic

    en 5º de primaria mi profesora nos mando leer »Mi familia y otros animales».Craso error, ningun niño logro entenderlo ni mirar con profundidad el maravilloso mundo de Durrell,incluida yo. Voy a 1º de bachiller y hace 2 dias vi el libro muerto de asco en mi estanteria,y decidi leermelo. Que libro! que sesibilidad tiene para describir la naturaleza! me he llevado una grata sorpresa;le tenia mania al libro solo con mirarlo por que me parecio aburrido,pero es una pasada.Quiero conseguir mas obras de Durrell!! y me encanta Larry (Lawrence),el peronaje mas excéntrico del libro.

    06 octubre 2008 | 13:03

  7. Dice ser maric

    Leí «Rosy es mi familia» cuando iba a 5ºde primaria y desde entonces se convirtió en uno de mis libros juveniles favoritos, simplemente genial.

    06 octubre 2008 | 14:39

  8. Dice ser Hoteles Cuenca

    a mí de gerald durrel me encantá ‘mi familia y otros animales’ en la maravillosa isla griega de corfú..marcó ni infancia.

    06 octubre 2008 | 14:57

  9. Dice ser toni

    ya comenté en otra ocasión que uno de mis libros favoritos de 1º de bup fue «mi familia y otros animales». Desde entonces he comprado casi todos los que han caído en mis manos, llegando incluso a escribirle al sr. Durrell cuando tenía 14 años…me contestó uno de sus secretarios pero fue muy emocionante recibir respuesta desde su fundación…No he leído filetes de lenguado y por supuesto que intentaré hacerlo. Solo queda recomendarlo encarecidamente a quien aún no lo haya degustado. saludos….

    06 octubre 2008 | 18:05

  10. Dice ser Anura

    Puesssss, vamos a ver: en casa tengo varios libros suyos: «El pâjaro burlôn», «El paquete parlante», «Los secuestradores de burros», «Mi familia y otros animales» y «El arca de Noê»… El del lenguado no me lo he leîdo…Para mî el mejor de todos es «El pâjaro burlôn». Siempre me he dicho que me encantarîa ver una versiôn cinematogrâfica sobre êl. A pesar de los pesares.

    06 octubre 2008 | 18:42

  11. Dice ser Melisa

    Durrell es (era) genial en todos los sentidos, he leído todo lo suyo, incluyendo algún libro infantil y sus libros de capturas de animales por áfrica y latinoamérica.

    24 diciembre 2008 | 10:06

Los comentarios están cerrados.