Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El spot de El juego del Ángel revitaliza la zafonmanía

Ahora me explico esa revitalización de la juegodelangelmanía que detecté hace tres o cuatro días.

Desde su publicación en abril, El juego del Ángel de Ruíz Zafón ha vendido más de 1.200.000 ejemplares en España, lo que es un auténtico bombazo editorial sin precedentes, queridos.

Sin embargo, el goteo se había espaciado ligeramente este mes. Hasta que, ¡milagro! Su demanda en reginaexlibrislandiana vuelve a crecer y a mi me invaden oleadas de desconcierto.

Hasta que dos reginaexlibrislandianas casuales me abrieron los ojos a la verdad:

-Clienta1: ¿Tienes el último del Zafón?-Clienta2: Sí, el de El nosequé del ángel.

-Regina: Pues sí, señoras, ahora mismo se lo doy.

– C1: ¡Necesitamos dos ejemplares!

– R.: No hay problema, aquí los tienen.

– C1: Chica, es que con el anuncio me picó la curiosidad.

-C2: Sí, a Manolo también. Así que cuando se lo termine me lo leeré yo.

Y se fueron.

¿ANUNCIO? ¿Qué anuncio? Farfullaba yo enloquecida mientras me abalanzaba sobre el ordenador. Minutos después, allí estaba, el spot que acaba de lanzar Planeta para que su libro-estrella de este año se vaya posicionando en nuestras listas de regalos navideños:

Ah, bueno, y el anuncio de El Juego del Ángel no fue el único vídeo que encontré de Zafón y su obra. Los más curiosos os divertiréis aquí.

En fin, que cuando una en toda su inocencia pensaba que ya había bajado la fiebre por el libro resulta que no, que aún le queda mucha guerra que dar y los marquetinianos lo saben. Todo sea por el libro.

Y vosotros, queridos, ¿habíais visto el anuncio? ¿Conocéis de alguien que se haya comprado el libro desde que Planeta lanzara su bomba catódica? ¿Recordáis algún otro spot sobre un libro o un escritor en el que uno, otro u ambos fueran los protagonistas del anuncio?

35 comentarios

  1. Dice ser gemma

    Me entró la risa cuando ví el anuncio en tv, ya había leido el libro y me pareció un intento de vender ya que las críticas no son buenas y hay que dar salida al material.La sombra del viento, bueno, no está mal, pero el Juego del angel es una copia del anterior, nada original y un final que te demuestra la prisa que tenía el autor por terminar el libro, es decir, incomprensible.A mi me ha decepcionado y eso que tenía una buena opinión del autor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser rau

    yo me leo la conjura de los necios, el perfume, la montaña magica, 1984, el nombre de la rosa, pero tambien me leo los pilares de la tierra y la sombra del viento, y no se me caen los anillos, oiga usteda lo que voy es que es preferible que la gente se adecúe a leer, y mejor con estos libros, que estar viendo tómbolael mero hecho de que haya un anuncio en la tele de UN LIBRO, ya merece todos mis respetos, algo es algo, y no seré yo quien lo critiquey por cierto, la sobra del viento PARA NADA es un libro malo, los hay peores!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser joana

    yo siempre que puedo leo . y leo mucho . e leido los dos libros de ZAFON y no estan mal .pero tampoco son para tirar coetes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ema

    A mi «La sombra del viento» me encantó, quizá porque andaba un poco harta ya de tanto Código da Vinci o libros de temática parecida con conspiraciones judeo-masónicas incorporadas…»El juego del angel», no lo he leido y aún no me lo planteo, porque me temo que me decepcionará…Probablemente, lea alguna otra de sus novelas. Ah! y por cierto, el anuncio lo he visto estos días unas cuántas veces…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser ThoreK

    hola, yo si que he visto el anuncio pero llevo una temporada esperando a que salga en el circulo de lectores para comprarmelo, a mi me gusto la sombra del viento y me dijeron que el juego del angel tambien esta biensaludos :)ThoreK

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser La mujer Quijote

    No he visto el anuncio y yo sí veo la tele, no encuentro que haya incompatibilidad entre televisión y lectura.»La sombra …» la dejé cuando llevaba 50 páginas, no merecía la pena, pero tampoco era peor que muchísimo de lo que la gente dice que lee.Con respecto a lo de comprar «best seller» (obviando que no existen «best seller» si no se compran), deberíamos de ir olvidando connotaciones peyorativas del término. Las navidades pasadas «Vida y destino» fue un «best seller» (Regina lo podrá confirmar o desmentir) y es una de las grandes novelas de la segunda mitad del siglo XX, en otro nivel «la ofensa» de Menéndez Salmón también fue un «best seller» y es una obra más que aceptable. Dumas, Dickens, Hugo crearon «best sellers». Existe mucha más literatura basura que es literatura minoritaria que literatura basura que es «best seller» (por el simple hecho de que hay mucho más libros que se venden poco que libros que se venden mucho), así que intentemos no asociar términos.Creo que tampoco hay que ponerse dramático por la publicidad, yo tengo un coche de una marca que se anuncia en TV y no por eso creo que estoy alienada por la publicidad, no nos pasemos.Conclusión, relativicemos un poco las cosas y démosles sólo la importancia que tienen.Además, como alguien dijo, si las editoriales no ganasen mucho con algunos libros, no arriesgarían un céntimo en otras cosas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Puaj

    A mí no me gusta Zafón, ni el del Código «Berrinchy», ni el de los Pilares de la Tierra.Mis autores preferidos son Galdós, Delibes y Valle Inclán.Y si me los das actuales, aunque me corten la cabeza por decirlo, prefiero mil veces a Marian Keyes o a Rosamunde Pilcher, aunque eso sí, en versión original porque los traductores dan pena, mucha pena.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser La mujer Quijote

    Alguien ha puesto el dedo en la llaga sobre algo que casi siempre confundimos: gusto y calidad. La calidad pertenece a la obra y el gusto pertenece al lector, son historias distintas.Las obras literarias (como las musicales, las pictóricas, etc) tienen unos parámetros de calidad que podríamos definir como casiobjetivos (he dicho casi porque esos parámetros también pueden estar sometidos a discusión). A ello se dedican los filólogos y otros estudiosos. Basándose en estructuras léxicas, semánticas, narrativas, en el análisis de muchas cosas que los profanos desconocemos, puede llegar a atribuirse a un libro un baremo de calidad casi objetivo. Por otro lado está el gusto, algo que es absolutamente, por suerte, subjetivo, que tiene que ver, no con la obra, sino con quien lee la obra. Objetivamente no cabe ninguna duda que Virgina Woolf posee una calidad literaria infinitamente superior a la de Marian Keyes. Eso no quita que una obra de la woolf nos pueda parecer pesada e infumable y una de la keyes entretenida y divertida. En el gusto influye hasta el momento en el que leemos la obra, en nuestro estado de ánimo en ese instante.No mezclemos tocino y velocidad y no nos avergoncemos de manifestar nuestro gusto por las hamburguesas y nuestro desprecio por los solomillos. Eso sí, pese a ese gusto particular, propio, respetable, no nos empeñemos en mantener que la carne de la hamburguesa es mejor que la del solomillo porque esa opinión dejaría de ser respetable para convertirse en tontería.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser danna

    Pues es curioso, voy mucho a las librerias pero no suelo comprar novelas,mas bien ensayos. Sin embargo el otro dia, fui a una biblioteca y se me ocurrio que queria leer algun libro de Ruiz Zafon que durante el verano los he estaado viendo en las estanterias pero no encontre ninguno. Le pregunte a la bibliotecaria y me dijo que estaban todos en prestamo.No recordaba el anuncio, lo juro, pero cuando lo he visto aqui en tu pagina me he acordado de que si, de que hace dias lo vi, tan solo una vez. Y ahora mismo tengo los pelos de punta al saberme un monigote ante la publicidad, aunque esta vez sea para bien.Me pregunto que hay en mi que no sea el resultado de una buena camapña de marketing…….miedo me da!

    03 octubre 2008 | 8:32

  10. Dice ser armstrongfl

    No recuerda Armstrongfl ningún anuncio… bueno, aquel de la voz de Cortázar y el reloj que no gustó nada. Uno cree que la televisión puede ser un buen medio para hacer que la gente lea.Un beso, Reina

    03 octubre 2008 | 9:55

  11. Dice ser Amando

    Veo poco la televisión y no recuerdo el anuncio. En todo caso, la publicidad es la base de todo el asunto. Lo que no se ofrece es como si no existiera.De algún modo, este post de hoy empalma con el de ayer. De entre los cientos de miles de obras que se editan (incluyendo las reediciones de los clásicos), ¿cuántas acaban en papeleras para reciclar, en libreros de viejo, etcétera…?A veces se tiene la sensación de que sólo se han escrito cinco, diez o veinte libros. El resto, los pobres, como pequeñas hormiguitas casi invisibles.Es curioso esto de Ruiz Zafón. Este no lo he leído ni lo he comprado aún. Leí y disfruté con «La sombra del viento», pero lo hice, cuando su efecto era nulo en España. Aquella novela se publicó, si no estoy mal informado, y tuvo el recorrido habitual de una novela. A alguien debió gustarle mucho y se tradujo al inglés. A continuación fue un bombazo y como efecto rebote, o espejo, nos inundó en España. Ahora, ocurre lo contrario, y desde antes de que el libro estuviese en las estanterías, ya se habían hecho cientos de entrevistas para televisión, radios, periódicos…No me parece mal que existan estos superventas, porque de ese modo se publican otras formas de escribir, otros autores, otras ideas, otras sensibilidades.El otro día en el Hay Festival de Segovia se hablaron de estas cuestiones, y me parece que fue Goytisolo, aunque no estoy seguro, quizá fuera Menéndez Salmón, quien dijo que los escritores minoritarios eran como los parásitos comensalistas de los que más venden. Lo malo, y esto si lo dijo Menéndez Salmón, seguro, es que quien lee otra literatura no mayoritaria, no es capaz de encontrar los mecanismos de convertirse en masa crítica que permita establecer otras corrientes de opinión alternativas, y siempre saludables.

    03 octubre 2008 | 10:14

  12. Dice ser Diego

    ¿Soy sólo yo el que piensa que «La sombra del viento» es un libro horroroso?¿Cómo pueden pensar en comprar nada de ese tío?

    03 octubre 2008 | 11:14

  13. Dice ser Antonio Alviárez

    Con tanta buena literatura que existe… Una pena.

    03 octubre 2008 | 11:21

  14. Dice ser Hector

    Opìno lo mismo: la sombra del viento es una autentica basura. Y lo mas fuerte de todo: el juego del angel es una autocopia de la sombra del viento.Originalidad: 0Y encima nos invaden con este anuncio horroroso!! ¿Sabras porque te gusta leer? Desde luego no con el Zafón este.

    03 octubre 2008 | 11:26

  15. Dice ser logtcsvan3

    Hace poco tiempo,paseando por una calle comercial de mi ciudad ví una estanteria llena de libros todos iguales. Entré, sin comentar nada cogí uno de ellos,lo pagué y me fui a casa a leerlo. Era «La sombra del viento». Reconozco que no sabia nada del autor ni del libro. No suelo ver la television y por lo tanto no me afecta la publicidad.Compro libros compulsivamente, me dejo llevar, quizas por el precio, quizas por que solo queda uno, no lo se.Leo mucho y no busco otra cosa que sumergirme en la historia no disecciono al autor, solo la historia. Este libro concretamente me gusto.Me da miedo leer este ultimo, quizas me decepcione.Por otro lado no veo mal que la gente compre «best sellers», por lo menos leen.

    03 octubre 2008 | 11:34

  16. Dice ser Westbury

    No sé que hacer. A mí me gustó La Sombra del Viento, pero no me decido a pillarme El Juego del Ángel.Es que tengo una mala experiencia parecida. Me encantó Los Pilares de la Tierra. Me compré Un Mundo sin Fin y estoy atrancadísimo. Qué decepción. Qué poco original. Qué peñazo. No quiero que me pase lo mismo con Ruiz Zafón.

    03 octubre 2008 | 13:03

  17. Dice ser Marga

    Éstas son las cosas que a los escritores noveles (incluso a los aspirantes a escritores, como una servidora) les superan: no se compra un libro por el amor a la lectura, o al autor, o a la temática… se compra un libro por el márketing, porque te lo dice un anuncio.Como esas dos «lectoras» he escuchado yo a más de uno y una, encargando a otro y otra la compra del libro del «Zafón ése», llamando de mala forma a la obra, porque ni siquiera saben el título… pero como había que ser «como todos», pues nada, a obedecer y comprar.Otro caso sangrante es el de Mila Ximénez, tertuliana y a la postre enemiga pública de I.Pantoja. Planeta le encargó un libro, sin saber ni importarle si la señora Ximénez es o no escritora: eso es lo de menos, sabían perfectamente que se vendería. Y ahí está, destacado en las estanterías. Seguro que se compra como rosquillas, por los mismos que compran «el Zafón ése»…Todo un orgullo para la editorial…

    03 octubre 2008 | 13:34

  18. Dice ser anita

    no tengo carrera ni estudios pero tengo la grandisima suerte que desde pequeña me encanta la lecturatanto sea de ruiz zafon , saramago,noah gordon,boris izagirre,etc.etc. no he necesitado nunca publicidad para leerme un buen libro

    03 octubre 2008 | 13:53

  19. Dice ser jorge

    Sobre lo de la publicidad de los libros, creo que llevamos años viendo anuncios de cada una de los capítulos que escribe A. Pérez Reverte. Por salir, a veces sale hasta en los telediarios.El juego del angel lo compre al poco de salir (en abril) y me gustó menos que la sombra del viento. Pero es un efecto habitual en las secuelas. Lo original deja de serlo la segunda vez.

    03 octubre 2008 | 14:13

  20. Dice ser Silvia

    Para mí fue una tortura terminar de leer «El Juego del Ángel» con tanto bombo q le han dado.Me lo compré a la semana siguiente de que saliera la venta (muuuucho antes de que hicieran el anuncio), y fue un horror.Ahora cada vez que veo el anuncio me arrepiento de haber comprado ese libro!

    03 octubre 2008 | 14:16

  21. Dice ser Anura

    Coincido con varios comentarios anteriores y proclamo que «La sombra del viento» no es harina de otro costal. Conozco a Carlos Ruiz Zafôn desde que empezô a publicar novelas juveniles (mi favorita, «El prîncipe de la niebla») y, muy a mi pesar, debo declarar que su salto a la novela adulta no me ha deparado mâs que decepciones. En cierta manera, cuando leî «La sombra» no pude evitar tener la impresiôn de que la trama era prâcticamente idêntica a «Marina». Encima, me fastidiô que la historia acabara bien. En todas sus novelas anteriores, me parecîa, el final deparaba algûn «pero…» que truncaba el «happy end» polîticamente correcto y êste era un detalle que consideraba genuinamente zafoniano, hasta hace poco, y me motivaba a leer sus obras.»El juego del ângel» no me llama, por tanto, demasiado la atenciôn. Lo leerê, seguro, pero sôlo si lo consigo en alguna biblioteca o alguien me lo presta. No me dejarê llevar por anuncio alguno. Por lo demâs, no recuerdo ningûn anuncio de televisiôn de alguna otra novela. Sôlo promociones en charlas literarias en horarios de emisiôn intempestivos o algûn reportaje de «Informe semanal» sobre algûn escritor de carrera meteôrica…

    03 octubre 2008 | 14:53

  22. Dice ser toni

    yo también me compré la sombra…y me gustó hasta que me vino la premonición del final…esperaba que no acabara así, pero….pero lo del anuncio no tiene perdón de Dios….RECORDARAS PORQUE TE GUSTA LEER? me parece una frase pedante, fuera de contexto y absurda para anunciar un libro. Pero ellos sabrán. Vale que está bien que hagan anuncios de libros, pero…

    03 octubre 2008 | 16:26

  23. Dice ser fuji

    Zafón es a la literatura lo que el reggaetón a la música.

    03 octubre 2008 | 17:17

  24. Dice ser Maribel

    En marzo, lei «La sombra del viento». Me gusto mucho, tanto, que pasaban los dias y aun tenia en mi cabeza a los personajes. Les llegue a querer e incluso a echarles de menos, pero ahi seguian y seguiran siempre. Luego, en abril, compre el juego del angel.Por un lado estaba deseando de leerlo y por otro temia que se «comiera» el recuerdo del otro. Pero eso no ocurrio.No esta mal, me gusto leerlo, pero a comparacion de «La sombra..» me supo a poco. Un saludo a todos y para quien no haya leido la «Sombra del Viento», os lo recomiendo.

    03 octubre 2008 | 17:32

  25. Dice ser Rul

    Leyendo los comentarios anteriores me he dado cuenta de cuánto iluminado poseedor de la verdad tenemos la suerte de encontrarnos!»Basura» «Reggaetón» «Publicidad»….En mi humilde opinión (siento no conocer la verdad suprema, como otros muchos) nadie puede decir que un libro es basura, horrible o bueno o increíble. Yo leo libros porque quiero. Escojo los que me da la gana, ya sea por publicidad, por recomendación o simplemente porque lo he visto en una estantería y me ha parecido que estaría bien…Señores! Los libros gustan o no gustan, pero a partir de ahí nada más. A ver si va a ser que las lentejas son basura porque a mí no me gustan!PD: La sombra me gustó mucho y El Juego del ángel bastante menos. Punto y final!

    03 octubre 2008 | 17:36

  26. Dice ser lloyd

    Zafón es a la literatura lo que el reggaetón a la música.lo dijo fuji · 3 Octubre 2008 | 05:17 PMChapó, no se puede decir más claro…

    03 octubre 2008 | 17:43

  27. Dice ser bucanero

    Me parece bien que la gente lea, yo empece leyendo a marcial lafuente estafanía, y corin tellado, y ahora siempre compro por instinto, la publicidad nos ha llegado a todas partes y productos, no me parece mal, mas me parece el juego que se traeen ciertos escritores de habla bien de mi libro, que yo hablare bien del tuyo. Al igual que los de por encargo. en cuanto a lo de la publicidad, he leido «Piratas en el Futbol» y nos explican como vender sus productos y jugadores. Buena literatura, o menos buena, incluso mala leer

    03 octubre 2008 | 18:26

  28. Dice ser gas

    Mientras la gente lea, creo que ganamos todos a cada cual con sus gustos.Ami personalmente me gusto mas El juego del Angel,un saludo.

    03 octubre 2008 | 18:42

  29. no había visto el spot..me parece muy bien hecho, sobre todo las frases que se intuyen en el charco..

    03 octubre 2008 | 18:56

  30. Dice ser mamen(pintora)

    Compre el libro para autoregalarmelo el dia 23 dia del libro. Me lo llevé en vacaciones pero en una semana poco pude leerlo. ahora lo estoy deleitando y creo que me va a gustar mucho. Ley también la sombra del viento y me enamoro su estilo. Como me gustaria a mi poder escribir como Carlos, me encantaría que me aconsejara lo que hay que hacer para ser tan buen escritor como él. Un saludo: Mamen

    04 octubre 2008 | 17:48

  31. Dice ser rosario

    a mi me dejaron «la sombra del viento», y por casualidad me regalaron «el principe de la niebla», no son los libros de mi vida ,pero me gustaron y lo mejor de todo es que con «el principe de la niebla» mi hijo de aficiono a la lectura despues vino «el tren de la media noche» «luces de septiembre» «marina»…….gracias, carlos ruiz zafon

    04 octubre 2008 | 20:19

  32. Dice ser flyn

    Bien, alguien dice por ahì que no puede decir que las lentejas soon basura porque a ella no le gusten. Dèmosle la vuelta: Dì que te gusta la comida/lectura mala.No pasa nada. A mì me pasa con algunas pelìculas. Reconozco que son malas pero las disfruto por alguna razòn. En cambio con los libros digamos que prefiero comer langosta fresca que una hamburguesa de Mc Donalds…Lo del anuncio del libro està claro. Un montòn de fieles a ese escritor se lanzaron a comprar el àngel ese y ahora se encargan de hacer saber a los indecisos que esa precuela (creo) les ha decepcionado. ¿Còmo remmoontar ventas? Puès eso, poderosa dama la publicidad q ademàs ahora hay un bombardeo de lanzamientos literarios de cara a la Navidad y puede que no resista tanta competencia esta vez.

    04 octubre 2008 | 21:44

  33. Dice ser Matasiete

    Mujer Quijote, una vez más das en el clavo. Esto es lo que yo he pensado siempre y nunca he sabido expresar con palabras.El origen de tantas discusiones es que a menudo los que saben apreciar la calidad (por formación, experiencia, talento, lo que sea) desprecian a los que no pueden entenderla, y estos desprecian a los primeros por prepotentes. Y los dos grupos son a veces tan cerriles que se enzarzan en debates que por definición no pueden llegar a ningún sitio.

    05 octubre 2008 | 17:13

  34. Dice ser Estefania

    Yo el utimo libro que me lei fue «EL hombre que confundio a su mujer con un sombrero» de oliver sacks y «Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta.Sublime.Un saludo

    06 octubre 2008 | 1:50

  35. Dice ser flyn

    Puès eso, mujer quijote. Justo lo que yo querìa decir. Aùn cuando algo es malo nos puede gustar. Pero lo que es bueno, please, que nadie me lo discuta…

    07 octubre 2008 | 13:46

Los comentarios están cerrados.