Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El Pollo Pepe, un superventas que lleva 20 años arrasando en librerías

Abran paso al Pollo Pepe, el bibliorey de los más pequeños. Si hay un título que habla de tú a tú a cualquier novela y autor de éxito es El pollo Pepe, un superventas que lleva vendidos más de un millón de ejemplares. Tal cual.

El Pollo Pepe

El Pollo Pepe

En la primavera de 1998 El pollo Pepe llegó a las librerías: un libro de 10 páginas, 53 palabras, 3 pop-ups y un desplegable para peques de entre 0 y 5 años. Uno más de tantos (y tan buenos) títulos de este tipo de biblioartefactos que, sin embargo, dos décadas después es el rey indiscutible de su bibliosector.

El secreto de su éxito entre niños y adultos es simple: la historia es muy sencilla, permite interactuar con el personaje y, además, es tremendamente divertido.

Por mi parte jamás olvidaré la primera vez que me topé con El Pollo Pepe entre anaqueles, porque me cautivó desde el instante en que lo hojeé. Una amiga librera de la vieja escuela me lo descubrió. Y hace un rato he sido yo quien le ha revelado el bibliosecreto a un librero recién llegado a reginaexlibrislandia.

Hablábamos de best sellers, del escaso margen de rotación editorial, de novelas ‘por encargo’, de cifras de ventas y de los entresijos del mercado del libro cuando, de pronto, con una mirada entre desafiante y pícara pero con la solemnidad de quien está a punto de revelar una información crucial, le solté a bocajarro:

Regina: Oye, ¿Quieres conocer al superventas más discreto y fiable de las librerías? LIbrero: ¿Qué? ¿Cómo?

Regina: Mira, te presento a El Pollo pepe, de SM. Un best seller que sin zarandajas mediáticas se vende como churros. Es adorable, a mí me encanta y, lo que es mejor, a los niños de hasta 5 e incluso 6 añitos les vuelve locos. ¿Y a los padres también!

Librero: ¿Ja, ja, ja? ¡Mira qué portada tiene!

Regina: Verás, es la historia del pollo Pepe: come y come y come y va creciendo. Pero, cógelo, es algo que tienes que ver.

Librero: ¡Ja, ja, ja! ¡Me encanta! Mírale ahí, espatarrado. ¡Ja, ja, ja!

El Pollo pepe (Pop Up)

El Pollo pepe (Pop Up)

Regina: Sí, es genial. Salió por primera vez a finales de los noventa con otro de un perrito que pasó desapercibido. Hoy comparte colección con La Cerda Clea y otros animales, pero no parece tener el mismo magnetismo con los peques…

Librero: Es que por lo que veo El pollo Pepe es mucho pollo Pepe, ¿no?

Regina: Sí, y no sólo es que el libro es una delicia, es que te puedo asegurar que, en su campo, le da cien vueltas a Stephen King y Ken Follet juntos. ¡Procura tenerlo siempre en reginaexlibrislandia!

Y ahí nos quedamos las dos, diseccionando un libro que, desde entonces, es uno de mis favoritos y que, como en su día me advirtió mi amiga librera, no solo se vende mucho y muy bien, sino que es un título de esos de prescripción fácil y con éxito garantizado, por lo que siempre encontraréis ejemplares de El pollo Pepe en mis confines.

Y aún os digo más, aunque este regio pelucón que os escribe no deja de recomendarlo, no debo ser la única pollopepeadicta, porque ya van dieciséis ediciones y, la nueva ya está en el horno. Ahí es nada.

Así que, ojito bestsellers del entramado editorial: quedaros con su cara si no le habíais visto antes porque El Pollo Pepe anda suelto por nuestras librerías y se está hartando de vender ejemplares… ¡literalmente!

El Pollo Pepe

El Pollo Pepe

 

4 comentarios

  1. Dice ser Mavi

    Pues a mi me parece un robo 15€ por ese cuento cuando los hay mucho mas bonitos, mas ilustrativos mas divertidos y mas todo por menos precio

    Un estafa me parece

    08 mayo 2018 | 13:49

  2. Dice ser Esther

    A mis hijos les encantaba. 3 veces lo hemos comprado (para ellos) y otras cuantas para regalar.

    08 mayo 2018 | 13:53

  3. Dice ser Norma Desmond

    Pues fíjate, que ese no se lo he comprado a mi hijo. Aún no ha cumplido cuatro años y conoce las letras, pero no lee. Sin embargo, le hemos comprado libros desde que es pequeño para que los considere un “juguete” más. Le encanta mirarlos y contarnos el cuento repitiendo lo que ya sabe que dice. Y cada noche caen varios cuentos y poesías para niños cuando está en la cama. Es raro el mes en que no le compramos dos o tres cuentos nuevos.

    08 mayo 2018 | 15:25

  4. Dice ser Lola

    Yo lo conocí porque mi nieta lo tiene, cuando tenía dos años se lo leíamos una y otra vez y ella no se cansaba de escucharlo, además lo dramatizábamos y el juego podía durar bastante, cuando comenzó a ir a la guardería le compraron El Pollo Pepe va a la escuela. Los dos libros aún están en la estantería de sus libros, ya ella cumplió cuatro y tiene una buena colección de cuentos, ahora le tocará leérselo al hermanito.

    08 mayo 2018 | 21:21

Los comentarios están cerrados.