BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Diez madres de Novela de armas tomar

Madre no hay más que una, pero madres literarias unas cuantas. Por suerte, claro. Y andan sueltas entre líneas silueteadas bajo múltiples perfiles y patrones: abnegadas, crueles, tiernas, celosas, ambiciosas, divertidas, contradictorias, desequilibradas, vitalistas, adúlteras, obsesivas, glamurosas, espectrales, depresivas, brillantes, posesivas, desnaturalizadas, fuertes, inspiradoras, transgresoras… Pero, por encima de todo, madres de novela.

Y como en reginaexlibrislandia tenemos una particular querencia a las bibliomadres, he montado una mesa cargada con esas diez madres de novela que, cada una con sus matices y aristas, creo que merece la pena leer.

¿Listos? Pues vamos con esas Diez madres de novela según Regina ExLibris:

  1. Una Madre. Alejandro Palomas. Siruela. Alejandro Palomas te pone un cubierto más para celebrar la Nochevieja más explosiva, catártica y divertida que puedas imaginar. Será en la casa de Amalia y, aunque creía que se moriría sin lograrlo, acudirá toda su familia: sus tres hijos (Silvia, Fer y Enma), su hermanísimo (el tío Eduardo), el perro de Fer y su propia perra. Hubo un marido, pero se esfumó y no está, ni quieren que esté, aunque sí el “compañero” nórdico de Silvia y la novia de Enma. Y los dramas y secretos que cada uno reserva para los postres. El nubarrón en forma de hongo que está suspendido sobre la mesa se va ensanchando y amenaza con descargar la tormenta emocional desde el primer vino. Una novela coral con epicentro en la silueta entre delicada e inocente de una madre que, con salidas de órdago y una inocencia letal, logra que todos bailen a su son.
Una Madre

Una Madre

  1. Tenemos que hablar de Kevin. Lionel Shriver. Anagrama. Abrupto, lúcido y desgarrador relato de una maternidad espinosa en el que Eva, una mujer urbanita y de éxito, cede a los deseos de su marido de ser padres. Así, fruto de la indecisión y de múltiples miedos más que del amor y del deseo, es como llega Kevin al mundo y así, en un entorno cargado de dudas, tensiones y frustración, es como crece un niño que es difícil de llevar ya desde su nacimiento. Y si ya es complicada la relación madre-hijo con rechazo mutuo incluido, tampoco se lo pondrá fácil la criatura a sus niñeras y enfilada la adolescencia Kevin se perfilará como una criatura dañina. Relato trepidante, magnético y sobrecogedor con final sangriento incluido que te golpea con la intensidad de un mazazo en el cráneo.
Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de Kevin

  1. La decisión de Sophie. William Styron. Ciudad de Libros. Sophie es una joven polaca que vive en una casa de huéspedes en el Brooklyn de los años 40 junto a Nathan, judío obsesionado por el pasado, y Stingo, un joven escritor del Sur. Este singular trío convive en un entorno en apariencia feliz, pero intoxicado por los secretos y las pérdidas de cada cual. Sobre todo las de Sophie, que encarna la tragedia del holocausto y en torno a quien se hilvana entre líneas una historia demoledora de maternidad que es el pilar de toda la trama. Un relato estremecedor y hermoso por igual, que profundiza en la naturaleza del mal tanto del criminal como de la víctima, y que da fe de cómo el pasado, si se filtra en el presente, termina por minar las ganas de vivir y de olvidar.
La decisión de Sophie

La decisión de Sophie

  1. Tú no eres como otras madres. Periférica & Errata naturae. Angelika Schrobsdorff reconstruye con una prosa electrizante la vida de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, irreverente e inconformista, liberada de los prejuicios y deseosa de casarse con un artista. Else vivirá de lleno la eclosión de la Alemania de entreguerras junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Alucinante y absorbente historia de una madre-puzzle, donde cada pieza que siluetea Schrobsdorf es el reflejo de un carácter y de una época absolutamente extraordinarias, tan convulsas como fascinantes. Un novelón de principio a fin.
Tú no eres como otras madres

Tú no eres como otras madres

  1. El vino de la soledad. Irène Némirovsky. Salamandra. Exquisita y agridulce novela recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre. Con una mirada inteligente y ácida, el relato sigue a la pequeña Elena hasta la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y París, donde se instalan tras el estallido de la revolución rusa. Su madre, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, más joven que ella. Pero pronto Elena se transforma en una joven hermosa, y cuando descubre que atrae al amante de su madre, sabe que ha llegado la hora de su venganza. Lúcida disección de la rivalidad entre una madre y su hija.
El vino de la soledad

El vino de la soledad

  1. En cinco minutos levántate, María. Pablo Ramos. Malpaso. Monólogo torrencial y vívido de una madre a las puertas de la vejez, de una madre sufridora que aglutina toda la crudeza y la devoción de quien soporta los azotes de unos hijos descarriados y un marido indolente y atrabiliario. Es el relato de una vida de estrecheces y oscuridad, solo iluminada por la ternura y la belleza de la voz maternal que repasa, entre la vigilia y el sueño, los claroscuros, las heridas, los silencios, las pequeñas alegrías y los buenos momentos del viaje interior por sus recuerdos. Es también la historia de la construcción (y destrucción) de una familia. Pablo Ramos da voz a María, la madre conciliadora y pilar de un orden familiar humilde, duro y desestructurado.
En cinco minutos levántate María

En cinco minutos levántate María

  1. Leche caliente. Deborah Levy. Anagrama. Dos mujeres inglesas, madre e hija, llegan a la costa de Almería en busca de una cura para la madre. La hija, Sofia, tiene veinticinco años, trabaja en una cafetería, pero sobre todo se dedica a cuidar a su madre, que padece una enfermedad de diagnóstico difuso que le produce insistentes dolores. En los pocos ratos libres que le deja su posesiva madre, Sofia conoce a una alemana y a un apuesto socorrista de la playa, y así detona una hipnótica historia de autodescubrimiento, iniciación sexual cargada de ambigüedad, y búsqueda de espacios de libertad frente a una madre enferma y controladora. Novela envolvente, sensual y perturbadora.
Leche caliente

Leche caliente

  1. La señora Fletcher. Tom Perrotta. Libros del Asteroide. Eve es una mujer divorciada de cuarenta y tantos que vive en Nueva Jersey. Como su hijo se acaba de ir a la universidad se apunta a un curso universitario, donde conocerá a gente de lo más variopinta, descubrirá la pornografía en internet y las aplicaciones de citas, y hará cosas que meses atrás le hubieran parecido inconcebibles. Mientras, su hijo, descubrirá que la vida en el campus no es lo que había imaginado. Así que madre e hijo se enfrentan a una de crisis de identidad: Eve se suelta la melena mientras Brendan capea el desencanto de su recién estrenada madurez. Desternillante, tierna y lúcida sátira en la que, a Brendan y al lector, tendrán que aceptar que Eve es, antes que una madre, una mujer. Ah, y que para una mujer hay vida (y mucha y muy agitada) más allá de los 40.
La señora Fletcher

La señora Fletcher

  1. La madre. Maksím Gorki. Akal. Pelagia Nílovna Vlásova, protagonista de Una Madre, es uno de los personajes de más peso en la literatura rusa, que está inspirada en la madre de un obrero metalúrgico arrestado por la policía zarista el 1 de mayo de 1902 en la primera manifestación obrera de Sórmovo, en el centro de la Rusia europea. La madre es el relato pormenorizado de cómo una víctima, Pelagia, una ‘vieja de cuarenta años‘, una mujer apaleada por su marido y embrutecida por el trabajo doméstico, un ser simple, ignorante y resignado a su sino es capaz de romper los dos lastres psicológicos que la atan a su condición de paria social -el miedo y la resignación- y convertirse en una luchadora por la libertad, en un sujeto activo de la Historia y en todo un referente literario.
La madre

La madre

  1. Memorias de una suegra. George R. Sims. Siruela. Partiendo de la premisa de muy pocos se alinean con las suegras (madres después de todo) una de ellas, señora Jane Tressider, está decidida a poner las cosas en su sitio y a defender en su diario al grupo más difamado que existe sobre la faz de la tierra. Así que esta madre de nueve hijos, que nunca ha tenido miedo de decir lo que piensa, asume esa tarea y la compagina con otras labores no menos espinosas: mantener a raya a su irresponsable marido mientras se encarga de llevar su casa y, como no, las de sus siete hijos e hijas ya casados. Una joya satírica que, además de muy divertida, es una vuelta de tuerca a un rol tan ingrato como necesario
Memorias de una suegra

Memorias de una suegra

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ip

    Las cenizas de Ángela. Frank McCourt. Maeva

    03 mayo 2018 | 12:35

  2. Dice ser ip

    Que madrees la que enseña a su hijo a robar desde bien crío y cuando le van a ahorcar (por ladrón) se presenta al espectáculo y su hijo en vez de un beso la arranca la oreja de un mordisco?

    03 mayo 2018 | 12:56

  3. Dice ser Norma Desmond

    Regina, cada vez que veo tus fantásticas listas me debato entre sentirme triste por lo poco que he leído o sentirme alegre al comprobar lo mucho que aún me queda por leer….

    04 mayo 2018 | 17:58

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.