BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Confesiones de una groupie de Tom Ripley

Mea culpa. Soy patriciahighsmithiana hasta la médula. Y más aún, soy una groupie de Tom Ripley. Ay, ese hombre es mi debilidad. Daría hasta el último pelo de mi pelucón por pasar una temporadita con uno de los psicópatas más logrados de la literatura, un joven diabólicamente brillante, amoral, camaleónico y obsesionado con el estatus y el dinero. Ya nos visualizo a los dos quemando la Costa Azul a lo Bonny&Clyde.

Plein soleil / 1960

Plein soleil / 1960

Os digo esto porque hoy le cayó la perorata a uno de mis libreros, cuando me contó que a su mejor amiga no le gustó nada el personaje de Ripley.

Para colmo, su fuente no era la novela original A pleno Sol, ni tan si quiera la adaptación francesa homónima  de 1960… ¡su fuente era la versión que Anthony Minghella destrozó fotograma a fotograma en 1999! (Perdonadme, queridos, pero para mí Alain Delon ES Ripley. Por los siglos de los siglos).

Pero volvamos al personaje y las filias y las fobias que despierta. Vale, él es un asesino y un ladrón. Sí. Se mete en situaciones turbias. También. Pero más allá de crímenes, criminales y moralinas el interés que Patricia Highsmith focalizó en Ripley –y el mío propio- es el engranaje psicológico del malhechor, sus motivaciones, y no tanto lo que siembra o cercena a su paso. Eso son menudencias.

Plein Soleil 1960

Plein Soleil 1960

Y mi antihéroe, queridos, posee una determinación y un extraño encanto que ponen a cualquier lector de su parte y a mi postrada a sus pies calzados con zapatos de otro.

Mi Tomy es el protagonista de cinco novelas de un quinteto magistral, que arranca con A pleno sol (más tarde El Talento de Mr. Ripley). En ella, cuando un magnate le pide que viaje a Italia para devolverle a su heredero descarriado, Ripley inicia un baile de máscaras en el que el asesinato y la suplantación son, además de una ausencia total de empatía con las víctimas, sus señas de identidad. Y todo eso engarzado en una prosa a ratos frenética a ratos letárgica, que es marca de la casa.

Después llegarían cuatro obras más: La máscara de Ripley; El amigo americano; Tras los pasos de Ripley; Ripley en peligro.

En todas y cada una de ellas Tom Ripley es exquisito, impenetrable, audaz, insolente y con algún que otro estallido de violencia, sin ápice de remordimientos y capaz de ejecutar a cualquiera con una eficiencia feroz por la pura necesidad de ser otro. Ahí radica su encanto.

Tom Ripley

Tom Ripley

Bueno, radica ahí y en que la de la Highsmith es ficción de suspense, no policiaca, negra ni detectivesca: en sus historias hay intriga, crímenes y víctimas, pero no hay héroes justicieros ni callejones sórdidos.

Porque Patricia Highsmith te sumerge en una atmósfera cargada donde la sospecha te envuelve como una masa viscosa de la que no logras desprenderte. Estás atrapado hasta el final junto a un personaje cercado por la policía, por acreedores, por sus vecinos, por sus obsesiones o por a saber qué demonios. Pero ¡qué más da! De tener que sentirme atrapada en un entorno asfixiante, ¿con quién mejor que con mi Tom Ripley?

Y eso sin olvidar la exquisita dosis de humor perverso y ácido 100% Patricia Higsmith que aligera la carga y descongestiona el ambiente, de forma que el lector se divierte mientras comparte el tormento del personaje al que acompaña hasta el punto y final. ¿Es o no es un planazo libresco este que os propongo?

  • Y vosotros, queridos, ¿leísteis alguno de los títulos de la pentalogía de Tom Ripley? 
  • Sígueme en Facebook y Twitter

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Igor

    Soy un fan absoluto de Ripley, he leído los libros y he visto todas las adaptaciones al cine, incluso el Amigo Americano de Win Wenders y debo decirte que la versión de Minghella es una maravilla y Jude Law es el perfecto Dicky !!!! me ha gustado tu post porque creo que “El talento de Mr Ripley” es una novela perfecta para el verano…..quién no ha soñado con pasar una temporada en Mongibello???

    25 Julio 2017 | 9:54

  2. Dice ser Regina Exlibris

    Igor, querido… me encanta conocer a otro ripleyadicto.

    Coincido plenamente que en la versión de Minghella Jude Law es un maravilloso Dickie. Pero a quien no veo es a Matt Damon como Tom Ripley. Si MInghella hubiera cruzado su reparto (Jude Law como Ripley, Matt Damon como Dickie) hubiera hecho pleno, al menos para mi. De hecho tanto Jude Law como Alain Delon tienen ese mismo aire, esa belleza diabólica y ambigüa que les hace SER Tom Ripley.

    Comentarios de celuloide a parte te agradezco tu visita, tu comentario y… ¡nos vemos pronto en Mongibello!

    Buen día y mares de letras

    25 Julio 2017 | 10:07

  3. Dice ser Bernardo

    leí varias novelas de P hIghsMITh: “El cuchillo”, “Extraños en un Tren”, “Ripley En peligro”, “El Talentoso Sr Ripley”, “El Diario De Edith” y también algunos cuentos.
    De las adaptaciones al cine, la de hitchcock de “Extraños en un Tren” me decepcionó, no conserva para nada la esencia del libro que es la culpa y la manipulación por la culpa, sino que sólo se queda con el ingenioso intercambio de asesinatos, agrega, suprime o cambia hechos y personajes. Es una buena película para quien no leyó el libro y por lo tanto no hace comparaciones.
    No vi la película de Delon, vi la de Minghella antes de leer “El Talentoso…..”, por lo que recuerdo es bastante fiel al libro, salvo algunos hechos: principio y fin, la actitud de la novia de Dickie con Ripley, lo que ocurre en ese departamento en Roma (no lo cuento para el que no lo leyó) no recuerdo haberlo visto en esa película.
    Como en alguna parte leí que se pueden leer en cualquier orden leí “Ripley En peligro” antes que “El Talentoso…..”, si bien es cierto que se pueden leer sin seguir el orden, creo que es mejor siguiendo el orden, por eso ahora estoy leyendo “La Máscara de Ripley”, en todos los que conozco refiere a hechos del pasado y aunque estén rápidamente explicados, es mejor conocerlos por completo.
    Leyendo y por haber visto antes la película de Minghella, imagino a Ripley parecido a Matt Damon. No puedo comparar su actuación con la de Delon.
    Leí “El cuchillo” hace unos años, hace poco vi la película que creo lleva otro nombre, me pareció bastante fiel a lo que recuerdo del libro. En este caso no me gustaron mucho ni el libro ni la película.
    La lectura de “El Diario de Edith” me atrapó, no vi la película, sé que fue llevada al cine hace mucho.
    Quisiera verla porque parece más difícil de llevar a la pantalla que otras.
    Un saludo

    27 Julio 2017 | 6:52

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.