BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Muriel Barbery pega el ‘ERIZAZO’

Yo. Regina Exlibris, soy como Terminator… que siempre vuelve. Así que, reginaexlibrislandianos míos y ajenos, héteme aquí de nuevo tras una pausa forzosa en mis quehaceres blogueros.

Gracias por esperarme a pie de blog-roll y por no relegarme al olvido cibernético pese a la atrocidad de ésta mi descortesía hecha de ausencias y silencios encadenados.

Dicho lo cual centrémonos en lo esencial: nuestra bibliofilia congénita y, muy especialmente, en eso que ahora me reverbera en el pelucón y que he bautizado como ‘EL ERIZAZO‘ de Muriel Barbery.

Sí, queridos. Se trata de un curioso fenómeno que no sólo azota las apacibles costas de mis dominios libreros, sino que afecta a cinco de las cinco librerías que he consultado al azar: a día de hoy en algunas zonas es imposible conseguir un ejemplar de La elegancia del erizo.

¡Está agotado! A-GO-TA-DO. Y lleva así desde antes de Reyes, cuando se trata de una novela que Seix Barral editó en España en 2007.

A ver, como a finales de 2009 se estrenó El erizo, su afortunada adaptación al celuloide, era de esperar que su demanda se avivara un poco. Por eso en reginaexlibrislandia hicimos acopio de 20 ejemplares a mediados de diciembre que no llegaron más allá del día 24… un escándalo, y una buenísima noticia para bibliófilos del mundo y, como no, para mis cuentas de resultados.

Lo malo es que aún espero la reposición, y aunque probablemente entrará a principios de la semana que viene (desde Seix Barral me dicen que hay una reedición de 4.000 ejemplares en el horno), a mi llevan pidiéndomelo diez días.

La última y una de las más divertidas, poco antes de echar el cierre regino:

 

– Clienta: ¡Oiga!- Regina: Sí, dígame

– C.: ¿Tiene ‘la estratagema’ del erizo?

– R.: ¿Cómo? ¿Se refiere a La elegancia del erizo, quizás?

– C.: Uy, esa, sí, debe ser esa… La elegancia del erizo. ¿La tiene?

– R.: No, me temo que está agotada.

– C.: Vaya con el librito, ¡no hay en ningún lado! Igual no voy tan desencaminada con eso de la estratagema… ¿no será una treta de esas de las editoriales para vender más?

– R.: Mmm, creo que en este caso no. Simplemente no esperaban esta demanda.

– C.: ¡Pero si estrenaron hace nada la película!

– R.: Ya, pero… misterios del universo editorial. de todas formas la semana que viene ya los verá de nuevo en todas las librerías.

– C.: Brrrr, ¡pues vaya! Llevo una semana tras el librito…

 

Y se fue, y yo revisé sus cifras de ventas y casi se me salta el pelucón y entro en shock librero: La elegancia del erizo lleva más de 400.000 ejemplares vendidos y la que circula es su edición nº 30… No sé vosotros, pero si esto no es dar un erizazo que venga San Underwood y lo vea.

Y veremos en unos meses cuando salga en formato bolsillo…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿llegásteis a leer La elegancia del erizo? ¿Qué os parece? ¿Se lo habéis regalado a alguien? ¿Lo buscasteis sin éxito estas navidades?

Para quienes aún os resistís a la ironía de la Barbery os recuerdo cómo veo yo la novela:

 

NOTA DE REGINA EXLIBRIS: El gran milagro de la Literatura se agazapa como en pocas en La elegancia del erizo, una novelita de esas que te cauteriza la melancolía y te cautiva a golpes de ironía, ternura, humor y píldoras sobre el amor, la sociedad, la amistad, el Arte y la felicidad. Sus dos protagonistas, la portera de un edificio del París burgués y la niña superdotada de uno de los apartamentos, diseccionan su entorno mientras se empeñan en pasar inadvertidas para el resto del mundo, hasta que aparece un nuevo vecino que desencadenará la catarsis espiritual de estas dos almas gemelas. Muriel Barbery teje una trama maravillosa y tremendamente divertida, cargada de esas verdades veladas que todos miramos pero que sólo algunos ven a la que vuelves una y otra vez con la certeza de una sonrisa y el temor del inevitable punto y final. Conmovedora y deliciosamente inesperada.

 

 

 

106 comentarios

  1. Dice ser Llanos

    Hace tiempo que lo leí y y la verdad es que me parecio un libro diferente que te enseña a valorar los pequeños paraísos que la vida de ofrece, además de recordarnos que la mayoria de las veces las apariencias engañan y que no debemos dejarnos llevar por una simple impresión.La adaptación al cine no esta nada mal, pero el libro te pone los sentimientos a flor de piel.Es un libro diferente y conmovedor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Luckheart

    Yo me compré el libro cuando salió publicado como novedad, hará unos 2 años,.. y sinceramente me encantó, es una delicia de libro que aglutina la filosofía, el arte, la cultura, el amor a la literatura en especial, las relaciones, miserias y capacidades positivas de los seres humanos. Muy bien redactado, con humor, ironía, inteligencia,.. y tengo que reconocer que es uno de los pocos libros que me hizo llorar al final del mismo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Sephora

    Hay muchas personas que guardan una riqueza interior maravillosa envuelta y oculta en un exterior anodino y “normal”.El mundo y la sociedad no están preparados para estas personas, y desde niños aprenden a ocultar su riqueza interior para poder sobrevivir en sociedad. Aprenden a imitar el comportamiento de la gente normal para ser aceptados, sobre todo en la adolescencia. Luego, colocarse este disfraz de normalidad se convierte en algo habitual.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser David

    Menos novelas y más ensayos, menos cuentos caperucita.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Inés

    Yo leí este libro hace justo un año. Se lo regalé a mi hermana las navidades del 2007/2008 por casualidad ya que hacía poco que habiamos viajado a París y al ver la portada y leer un poco por encima me parecio curioso regalarselo. Por lo que respecta al libro, la trama está bastante bien aunque debo decir que habian fragmentos que eran infumables sobretodo cuando la niña escribia sus pensamientos y empezaba a filosofar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser elena

    me lo leí hace dos años y me gustó bastante. Original en la forma ¿no creéis? Había momentos cotidianos tan bien descritos y sacaba extractos (a veces páginas enteras) y lo reenviaba a amigos. Genial.La peli también me gustó. Era difícil plasmar la misma estructura del libro, pero lo de los dibujitos fue muy interesante.En resumen, bueno el libro y sorprendentemente buena la película.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser SinNombre

    A Jose Ayala:Si te fijas y te lees todo el post verás que en los demás sitios dónde hace mención lo pone con b. Se le debió ir el dedo, ya que en el teclado están al ladito.Regina bienvenida!!! te echábamos de menos.Un saludo!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Regina ExLibris

    José Ayala, querido, y resto de reginaexlibrislandianos… perdón por ese baile de ‘v’ y ‘b’ con doña BarBery. Como podéis ver, vuelvo en todo mi esplendor regino: con patinazos y todo.Gracias y mares de letras,Regina ExLibris

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser LOLA

    esta misma mañana lo he comprado en la libreria Castellana45 y tenian 4 ejemplares ademas me lo han llevado a casa sin gasto ninguno servicio asi no hay

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser CAJAS FUERTES

    Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, puertas acorazadas y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeñas cajas fuertes hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbao

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Álvaro Altozano

    A pesar de mis prevenciones, me llevé una muy grata sorpresa con la película: un canto de amor a los libros y a la lectura como refugio. Espero, cuando lea la novela, sentir esa emoción fría (muy francesa) y elegante en su contención que se desprende de su adaptación al cine.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Lucrecia

    El blog “un libro al día” cumple hoy un año de andadura. Todos los días, la reseña de un libro distinto. Pincha en el enlace y échale un vistazo al post de aniversario.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Fran

    Regina, te echo de menos. Espero que vuelvas pronto a contarnos tus cosas por el blog, sobre si es verdad que ha bajado la venta de libros (también) etc. un abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser handbags

    ola muchachos,los cules deberiamos de estar optimistas ya que hay una maldicion madridista:es el 10.Es decir,cuando perdio el madrid contra el alcorcon? el 10 de febrero,cuando perdio contra el lyon? 10 de marzo,que copa de europa se la resiste? la decima,que jugador del inter esta triunfando despues de la salida del madrid? sneijder,el 10,este partido cuando se juega? el 10 de abril.http://www.bagsmkt.com/nike-air-max-180-c-1141.htmlhttp://www.bagsmkt.com/thomas-wylde-handbags-c-1360.html

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Pues qué casualidad que justo hoy publiqué mi reseña sobre La elegancia del erizo. No se parece nada a la tuya, ya que a mi me pareció aburrida y pedante. Pero claro, para gustos, colores. ^^Un saludo!

    14 enero 2010 | 11:18

  16. “Los tiempos han cambiado”…Y si han cambado por que demonios se repiten los esquemas setenteros hasta en la sopa?: música,filosofía…estamos invadidos y calados hasta los huesos por esa generación…respiramos setentísmo por todas partes…estamos vendidos ante la mayor revolución cultural desde que se inventó la música moderna…nadie de nadie,ninguna otra filosofía ha perdurado e influído tanto.http://www.uggcardy.org/ugg-nightfall-c-1097.htmlhttp://www.87415555.com.cnSiempre supo que fué la mejor generación que mis ojos contemplarán.Me reafirmo década tras década.

    14 enero 2010 | 11:28

  17. Dice ser Bea

    Yo lo tengo desde hace más de dos años… La gente está claro que compra por modas!!

    14 enero 2010 | 11:30

  18. Dice ser Anura

    Bienvenida de vuelta, Regina!!!!Esperaba esta entrada – por temâtica – con ganas!

    14 enero 2010 | 11:33

  19. Dice ser pinpam

    pos en la librería de mi madre está a medio leer. será cuestión de echarle un vistazo.hay libros que si no es por el empujoncito externo nos los perderíamos. menos mal que existís!!!!

    14 enero 2010 | 11:38

  20. Dice ser ayla

    Regina! Por fin, ya comenzaba a pensar que nos habías abandonado para siempre!No he leído al “erizo” pero tal y como están las cosas, debo de ser una de las pocas que no lo han hecho!A la búsqueda me pongo!

    14 enero 2010 | 11:39

  21. Dice ser Teresa

    No sabia que hubiera peli ni que el libro tuviera ese exitazo ahora y no cuando salio. El libro me encanto en su dia, y lo recomende a coleguis y amigos. Es delicioso.

    14 enero 2010 | 11:42

  22. Dice ser Montse

    hola!! yo el libro me lo leí el año pasado por recomendación de mi hermano y me encantó, la peli aún no le he visto pero tengo muchas ganas, me han dicho que es muy fiel al libro. un saludo

    14 enero 2010 | 11:47

  23. Dice ser Missi

    El libro es un tostón. Se me hizo muy, pero que muy pesado leerlo…aunque con el final lloré, no lo veo para tanto

    14 enero 2010 | 11:47

  24. Dice ser Jose Ayala

    Doña Regina: gran confusión me produce leer una reseña de libros, por tanto, ay, de una doña lectora y ver faltas de ortografía y errores de transcripción de la presuntamente adorada autora a quien se alaba. Barbery, doña, Barbery (échele la culpa a la fe de erratas, y aprovecho para recomendarle que lea una de El País del domingo, en la que habían confundido el “magnate Bernie Ecclestone” con el “mangante”). Pero no nos desviemos: no vale hacer una reseña de Franzisko Hallala, ni cortarle las barbas a la Barbery (que no la Barbie). Suyo affmo.

    14 enero 2010 | 11:52

  25. Dice ser Pury

    A mí si que me gustó el libro. es un poco triste pero la historia es muy original.

    14 enero 2010 | 13:04

  26. Dice ser Jose

    Qué bien que hayas vuelto, Regina :)Apuntado queda en la lista de libros pendientes. Estoy leyendo ahora “Orgullo y Prejuicio y Zombies”, un regalo surrealista por lo bien que me he portado. ¿Lo has leído?¡Muack!

    14 enero 2010 | 13:05

  27. Dice ser carmen

    El libro me pareció delicioso y la película le es muy fiel. Queda palpable que el boca a boca funciona muy bien con los libros porque éste no ha tenido ninguna megacampaña publicitaria. Yo os lo recomiendo.

    14 enero 2010 | 13:07

  28. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Estimada Regina, no te puedes imaginar el salto que me ha dado el corazón cuando se ha abierto tu página y ha aparecido ante mis ojos tu nuevo comentario. ¡Hemos dejado de ser huérfanos!La elegancia del erizo la leí en su momento y me pareció extraordinaria. Me encantó. La película no la he llegado a ver, me suelo llevar decepciones con las adaptaciones cinematográficas de obras que he leído, pero como es una película francesa y a mi el cine gabacho me entusiasma lo más seguro es que la vea antes o después.Lo dicho, emocionado por volver a leerte. Un abrazo.

    14 enero 2010 | 13:30

  29. Dice ser pos va a ser que no

    Me lo recomendaron, empecé a leerlo y me pareció tan repelente, que no he podido seguir. Es uno de esos pocos libros que he dejado a medias. Imposible.

    14 enero 2010 | 13:38

  30. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Vaya asco da la gente que se dedica a poner basura en sus comentarios, con tan poca originalidad que copian literalmente lo dicho por otro participante y le colocan unas direcciones de página web.¡Ugg Boots 5359 nos dan igual tus super-ofertas!

    14 enero 2010 | 14:39

  31. Dice ser Linda

    Bienvenida Regina, no sabes lo que te he echado de menos, abría esta página cada día y con menos esperanzas cada vez, y, hoy, por fin, has vuelto.La elegancia del erizo me lo trajeron el año pasado los reyes y no he conseguido llegar a la mitad, no puedo con él, más adelante trataré de cogerlo otra vez con ganas a ver si esta vez es distinto.

    14 enero 2010 | 15:04

  32. Dice ser Rosa Maria

    Que sorpresa más agradable…leerte nuevamente, pense que te había pasado algo malo, me da mucho gusto leerte nuevamente.Un abrazo y besos…desde el otro lado del patio..bye!!

    14 enero 2010 | 15:09

  33. Dice ser nuria

    Pues yo me lo compré cuando salió , leí unas veinte páginas y me aburrió tanto que lo dejé. Si la peli es igual … no me enganchará.

    14 enero 2010 | 15:37

  34. Dice ser El tio C!

    Mi pareja se lo leyó ya hace mínimo 6 meses. Lo que no puede ser es que se esperen a que haya una película para ir a comprar el libro. Vergonzoso!Fomenta la lectura

    14 enero 2010 | 15:54

  35. Dice ser Anura

    Hey, Jose, si te estâ gustando “Orgullo y prejuicio y zombies” tambiên te recomiendo “Sentido y sensibilidad y monstruos marinos”!!!!http://anutherya.blogspot.com/2009/07/jane-austen-y-zombies-wooow

    14 enero 2010 | 15:57

  36. Dice ser bycheja

    Yo me leí la elegancia del Erizo hace más de un año, y ha sido uno de esos libros que te lees porque te lo recomiendan, te lo ponen de profundo, bien escrito, una historia enternecedora…Y no es para tanto, ni mucho menos. Se deja leer, pero no te acaba de enganchar, es de esos libros rarillos que la gente compra para regalar sin haberlos leído antes, sólo porque son de los más vendidos y se habla de ellos en los medios. Yo por ejemplo he regalado “la ladrona de libros” porque me lo regalaron, me lo leí y me encantó, lo recomiendo. Saludos.

    14 enero 2010 | 16:26

  37. Dice ser bycheja

    Yo me leí la elegancia del Erizo hace más de un año, y ha sido uno de esos libros que te lees porque te lo recomiendan, te lo ponen de profundo, bien escrito, una historia enternecedora…Y no es para tanto, ni mucho menos. Se deja leer, pero no te acaba de enganchar ni mucho menos, es de esos libros rarillos que la gente compra para regalar sin haberlos leído antes, sólo porque son de los más vendidos y se habla de ellos en los medios. Yo por ejemplo he regalado “la ladrona de libros” porque me lo regalaron, me lo leí y me encantó, lo recomiendo. Saludos.

    14 enero 2010 | 16:30

  38. Dice ser carmelo torres

    Yo empecé a leerlo pero lo dejé para masturbarme y no he vuelto a cogerlo.

    14 enero 2010 | 16:31

  39. Dice ser Alice Silver

    Yo también estaba preocupada por tu larga ausencia…Creo que parte de la demanda del libro se debe a que repartieron “primeros capítulos” en algunos cines antes del estreno.Yo lo empecé a leer y me ha parecido muy tierno e interesante.

    14 enero 2010 | 16:42

  40. Dice ser Helena

    Pues a mí me la regalaron el susodicho año 2007 y desde entonces no he dejado de alabarla y recomendarla a todas mis amigas y amiguetes. Además también la he comprado para regalar. No pude ver la peli, pues en Santander duró un suspiro, pero espero cogerla en vídeo y disfrutar una tarde de bombones y lagrimas. Para almas sensibles y dulces y también para domesticar a quienes dicen que son novelas para solteronas. Que la lean y luego opinen. Ciao queridas.

    14 enero 2010 | 17:54

  41. Dice ser juanjo

    La de la foto de la Nota, no eres tú , verdad?Es Muriel…no?Que nada…….., que encantado de haberte vuelto a ver el pelucón, que me encanta que me hayas aceptado como amigo en facebook, y que me llevado una muy agradable sorpresa al saber que eres Escorpio como yo…..Si te digo la verdad, lo intuía…. jjajajajajjaCiao y un beso.

    14 enero 2010 | 20:15

  42. Dice ser blaudemar

    Lo leí hace bastante…y, sinceramente, me pareció algo tostón y me costó terminarlo. Lo único bueno, la fina ironía que destila…Me alegra volver leerte…

    14 enero 2010 | 22:07

  43. Dice ser dulcinea

    Saludos, Regina. ¡ qué alegría cuando “note” tu pelucón detrás de una nueva entrada¡. Bienvenida, se te ha echado de menos. Leí “La elegancia del erizo” hace más de un año´, creo que simultáneamente a “La ternura de los lobos” y “la soledad de los números primos”. -¡hay que ver la coincidencia en la estructura gramatical¡ -y los tres me gustaron mucho por la ternura, -sí, distinta en cada uno pero en todos la hay- y la originalidad. Millones y millones de mares de letras…. los que te debo por estas tus semanas de ausencias.

    14 enero 2010 | 22:54

  44. Dice ser lulu

    yo también lo leí en 2007 y me pareció de lo mejor que ha pasado por mis manos en mucho tiempoen cuanto a la peli, no está mal.para mí, demasiado fiel al libro, pero le falta su punto de ternuraefectivamente, la publicidad es lo que nos muevebesitos

    15 enero 2010 | 12:19

  45. Dice ser javier

    Hola, ¡Has vuelto, qué bien!A mi la novela me gusto mucho, aunque reconozco que la reflexión filosófica me tuvo a punto de naufragar. Por lo demás es una maravilla. ¡Y qué final!

    15 enero 2010 | 17:16

  46. Dice ser javier

    Upps, se me ha escapado el acento: “gustó”. que luego lo lee mi profa y me afea el error.

    15 enero 2010 | 17:21

  47. Dice ser nine

    Me alegro que hayas vuelto a escribir. Nunca había leído tu blog hasta que topé estas navidades con él, y todo las entradas que había leído hasta ahora eran antiguas, esta es mi primera entrada nueva. Y seguiré :)Sobre el libro, yo lo leí hace un par de años de la biblioteca, me lo habían recomendado y me gustó aunque sin pasarse.Y ahora pues lo típico, sale la peli y todos a hacerse los interesantes leyendo el libro (quizás yo incluída si no lo hubiese leído ya :P)Saludos.

    15 enero 2010 | 20:50

  48. Dice ser atenea1989

    ¡Bienvenida de nuevo! y aunque ya sea un poco tarde y no se escuche ¡Feliz año!

    17 enero 2010 | 1:18

  49. Dice ser srcocodrilo

    Celebro que hayas vuelto.Tu ausencia había creado cierta intranquila expectación.¡Resuelto está!

    17 enero 2010 | 13:58

  50. Dice ser Steloide

    Me lo recomendaron hace como 2 años, cuando salió, usando la frase “Tú tienes que leerlo”.Cayó en mis manos, por otra vía, y quien lo depositó en ellas dijo: “Tú tienes que leerlo”Lo leí, y me encantó. Y me hizo pensar que muchos tenemos la elegancia del erizo, no sólo en forma de inteligencia o cultura.Las adaptaciones siempre desilusionan, y, sin haber visto ni el trailer que has colgado ya de entrada no me hace ninguna gracia que hagan una peli de un libro tan intimista como es éste.Regina, se te echaba de menos.

    17 enero 2010 | 19:55

Los comentarios están cerrados.