Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y por qué La elegancia del erizo?

Mi pelucón y yo llevamos horas en ‘modo peonza’, dándole vueltas y más vueltas a un reginaexlibrislandazo que hemos dado esta mañana.

El miedo a haber patinado en la elección de una sugerencia bibliófila nos tiene total y absolutamente paralizadas, con la mirada fija en la nada y disparándole al vacío la misma frase, como si en lugar de boca tuviéramos una escopeta de repetición y necesitáramos vaciar el cargador a toda costa:

¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo? ¿Y por qué La elegancia del erizo?…

Ha sido otro de mis libreros el que se ha decidido a arrancarme de mi estado de flagelación mántico-librera:

– Librero: ¿Regina? ¡OYE, RE-GI-NAA!- Regina: ¿Qué, qué, QUEEEEEEEE?

– L.: ¿Te pasa algo? Llevas ahí un rato, farfullando algo de un erizo. Cualquiera que te vea te toma por chiflada.

– R.: Es que no se me va de la cabeza, no se me va, ¿te lo puedes creer?

– L.: ¿El qué?

– R.: Pues esta mañana, que ha venido una chica con ojos llorosos a pedirme un libro.

– L.: ¿Y?

– R.: Me dijo que no era para ella, sino para un primo suyo que tiene leucemia y que esta tarde se internaba para someterse a un tratamiento. No sabía qué libro llevarle, a ella no le gustaba mucho leer, pero por lo visto a él si.

– L.: Vaya. ¿Y te dijo algo más?

– R.: Que le dijera uno yo, que no podía pensar. Me contó que como su primo sí lee no quería algo ‘muy bestseller’, y tampoco algo que le hundiera. Literalmente me dijo: ‘algo divertido, oh, bueno, irónico. Juan es muy irónico. Y profundo.’

– L.: Bueno, ¿y qué le diste?

– R.: Pues La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. No sé por qué, sólo podía pensar en él. Otras veces se me ocurren varios y dejo que la otra persona opine, pero ésta vez no sé por qué lo único que veía cuando volvía la mirada hacia adentro era La elegancia del erizo.

– L.: ¿Y se lo llevó?

– R.: Si. Pero antes me preguntó: ¿crees de veras que a él le gustará, que le irá bien ahora?

– L.: ¿Y qué respondiste?

– R.: Que sí, que creía de veras que, por lo que ella me había dicho, era el libro adecuado para su primo.

– L.: Entonces, ¿cuál es el problema?

– R.: No sé, estaba muy segura. Pero fue irse ella y a mi se me agrietó el firme suelo librero sobre el que suelo corretear. Me aterra que no le guste o que no sea el libro adecuado para su estado anímico, que si está en un precario equilibrio emocional una lectura inadecuada le remate…

– L.: Regina, eso no está en tu mano. Tú has hecho lo que has podido y con la mejor intención, ¿no?

– R.: Si

– L.: ¡Pues ya está!

Decidí sacudirme la inquietud espiritual moviendo unas cuantas cajas.

Mientras lo hacía reflexioné sobre el fenómeno de La elegancia del erizo, una de las lecturas que más me ha impresionado en los últimos dos años y que, por suerte, sigue circulando sin cesar y por obra y gracia del ‘boca a boca’ y del ‘ojo al ojo’, que es como llamo yo al fenómeno de recomendación silenciosa y anónima vía ver un desconocido enfrascado en la novelita en cuestión.

Y vosotros, queridos, ¿leísteis La elegancia del erizo? ¿Cómo llegasteis a ella? ¿Qué lectura le hubierais sugerido a la chica? ¿Acerté? ¿Patiné?

NOTA DE REGINA EXLIBRIS: El gran milagro de la Literatura se agazapa como en pocas en La elegancia del erizo, una novelita de esas que te cauteriza la melancolía y te cautiva a golpes de ironía, ternura, humor y píldoras sobre el amor, la sociedad, la amistad, el Arte y la felicidad. Sus dos protagonistas, la portera de un edificio del París burgués y la niña superdotada de uno de los apartamentos, diseccionan su entorno mientras se empeñan en pasar inadvertidas para el resto del mundo, hasta que aparece un nuevo vecino que desencadenará la catarsis espiritual de estas dos almas gemelas. Muriel Barbery teje una trama maravillosa y tremendamente divertida, cargada de esas verdades veladas que todos miramos pero que sólo algunos ven a la que vuelves una y otra vez con la certeza de una sonrisa y el temor del inevitable punto y final. Conmovedora y deliciosamente inesperada.

27 comentarios

  1. Dice ser blaudemar

    Pues yo no había oído de él. Pero me lo apunto (tengo de verdad una lista con libros y autores que me recomiendan, y a medida que los encuentro voy tachándolos) a mi lista de «pendientes». Que tiene muy buena pinta!Feliz fin de semana!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser La mujer Quijote

    Acertaste. La novela es una maravilla. La cogí en la biblioteca sin saber muy bien porqué, para probar con alguien desconocido para mi, para experimentar. Y la sorpresa se convirtió en sorpresón y de los muy agradables.

    24 octubre 2008 | 9:33

  3. Dice ser Espe

    Estoy en ello, lo empecé antes de ayer, me tiene totalmente absorbida. Anoche me dieron las 2 y me levanto a las 7. Lo descubrí por la bibliotecaria amiga de mi madre, ésta lo leyó y yo, como buena hija, estoy siguiendo su ejemplo.

    24 octubre 2008 | 10:12

  4. Dice ser armstrongfl

    El australiano piensa que usted y él deben de estar encima de la misma ola, algo hay que hace que uno haya empezado a leer ese mismo libro y su pareja se lo cogiese de las manos y leyese y avanzase y le dijese que le gusta. Que es una historia bien escrita, filosófica y tierna, que le está gustando. Y ella sabe de qué habla.Y estos días, Armstrongfl está considerando leerlo pero está dudando si Alfredo Conde antes o Alicia Giménez Bartlett.Mi Reina, ¿no es casualidad que estemos usted y yo con el mismo libro?Un beso,Armstrongfl

    24 octubre 2008 | 10:17

  5. Dice ser Vanesa

    Pues sí, creo que has acertado recomendándolo. Lejos de suscitar tristes sensaciones, que es lo que tratamos de evitar en este caso, el libro logrará captar al lector, y le hará pensar en aquellas personas de su alrededor, que son «elegantes», sin mirar nisiquiera cómo están vestidas. Esa gente que tiene clase, independientemente del dinero que tiene.Un abrazo, me encanta tu blog.Vanesa.

    24 octubre 2008 | 11:18

  6. Dice ser fotocasa

    en valiente aprieto te pusieron, mucha responsabilidad.

    24 octubre 2008 | 11:50

  7. Dice ser lectora frustrada

    A mi me decepcionó bastante (porque me habían hablado demasiado bien de este libro)… Y encima lloré con el final, así que le hubiese recomendado a un autor más vitalista y más agudo, sin tantas pretensiones pseudo filosóficas pero con más ingenio.

    24 octubre 2008 | 13:31

  8. Dice ser maria

    Me paso como a lectora frustrada: tenía ganas de leerlo, de esos libros que te llaman desde el principo. Y cuando por fin me lo compre (después de preguntar en varias librerías por » la serenidad de puercoespin» , me líe con el titulo); me decepciono un poco.Si vuelve la chica a por más libros para su primo, creo que le podrías recomendar » el mundo amarillo», esta muy bien.

    24 octubre 2008 | 13:38

  9. Dice ser Isabel

    Pues vamos que la historia tampoco es para animar a nadie…………… creo que no ha sido buena eleccion.

    24 octubre 2008 | 13:58

  10. Dice ser Raquel

    Pues a mí no me gustó nada. Me pareció un libro pretencioso y absurdo.

    24 octubre 2008 | 14:12

  11. Dice ser napa

    Coincido con Raquel. Me pareció bastante pretencioso y bastante deprimente. Tiene algún que otro apunte interesante, pero es excesivamente pedante. Los retratos de la sociedad burguesa francesa son demasiado caricaturizados y demasiados opuestos a los otros personajes como para tomar en serio esas lecciones filosóficas que pretende enseñarnos.

    24 octubre 2008 | 14:22

  12. Dice ser Esther

    Pues yo casi te diria que no… yo empecé a leerlo y me pareció un horror…la portera pase, pero la niña es de un prepotente y un snobismo que no hay que la aguante.Al final del libro, cuando la cosa se anima, va y termina como termina y te quedas con una sensacion horrible de «toda la vida llevando una misera existencia y cuando tengo la oportunidad de ser feliz, pasa esto…» real como la vida misma, vaya, pero para alguien que comienza un tratamiento no creo que sea lo mas indicado.Sorry…

    24 octubre 2008 | 14:24

  13. Dice ser Roberto

    Mi vision como hombre es q se trata d un libro muy bello, jamas se debe perder la esperanza pero a la vez debemos ser cautos la vida esta llena de altibajos y hay que asumir sus cambios,porq eso mismo es la vida,cambios…es un muy buen libro,otras elecciones hubieran sido Tokio blues o La conjura de los necios

    24 octubre 2008 | 15:54

  14. Dice ser Mar

    Yo creo que los libros gustan según como sean las personas, por eso hay libros que te recomiendan como fantásticos y a ti te horrorizan y viceversa.Yo habría recomendado el mismo. Es un libro tan dulce, la portera es tan especial y la niña tan ingeniosa, que te hace ver más allá de las personas, que detrás de una fachada no siempre hay lo que uno se imagina, que nunca se debe juzgar antes de conocer…bueno..y tantas cosas.Tambié le habría recomendado «El Consuelo» de Ana Gavalda, para mi estos dos libros dan esperanza y dejan una sensación de buen rollo que tarda en olvidarse.

    24 octubre 2008 | 16:11

  15. Dice ser Jordi M. Novas

    Me pareció una gran novela, de esas que se puede adaptar al lector habitual y al que no lo es tanto..

    24 octubre 2008 | 16:29

  16. Dice ser maría

    desde luego era un aprieto en toda regla. Yo lo vi en una librería y me lo regalaron. No había oido hablar de él y me gustó el título. Y me gustó, me gustó el planteamiento, los personajes, algunos diálogos… la verdad es que lo disfruté. Espero que le guste y que se cure, la verdad. Por cierto, me parece que el trabajo de librero (y no vendedor de libros) es un trabajo precioso y que me encantaría hacer, aunque no sé si podría con tanta responsabilidad 🙂 Recomiendo La nieta del sr Linh, de Philippe Claudel. Absolutamente maravilloso

    24 octubre 2008 | 16:55

  17. Dice ser mariajose

    Ahí le has dado Regina…oye ¿tú me conoces? ¿no? te sigo desde este verano y tengo un problema: un marido encantador y maravilloso al que no le gusta leer pero le gusta correr y ahí vas tú con un post sobre libros de corredores. Como No me lee nada no sé si atreverme…Ah! y la elegancia del erizo, ahí le has dado. Yo no tengo pelucón pero canas muchas, muchas y ¿qué hago en la peluquería ? pues me llevo la novela, tenías que ver los saltos de emoción que pegaba leyendo el momento del encuentro con el Monsieur Ozu y citando frases de Ana Karenina…el paroxismo (me corté un poco porque entre los rulos las señoras me miraban raro).Además como una domina le lengua de Molière me lo he podido leer en VO y he disfrutado de los muchos matices y alusiones a la cultura francesa.En mi entorno no hay término medio con la susodicha elegancia. o se la ama con pasión (como yo) o se la odia visceralmente: una persona me dijo que lo tiró a la basura tras leerlo.Moi, j’adore

    24 octubre 2008 | 19:02

  18. Dice ser empleo

    creo que le recomendaste muy bien, felicidades.

    25 octubre 2008 | 10:53

  19. Dice ser Trabajo

    Esa novela es genial, yo la lei en su dia y la verdad es que me sorprendio gratamente!un saludo.

    25 octubre 2008 | 13:58

  20. Dice ser flyn

    La leì hace meses y me gustò mucho. Me sucediò con ella algo curioso: Ponìa mi despertador una hora antes para leer un rato antes de irme al trabajo.Empezaba el dìa inundada de esperanza en el ser humano. Me hacìa falta. El personaje de la portera està muy logrado y el argumento es precioso. Quizà sòlo casen un poco las reflexiones de la niña en algunos momentos. Yo lo recomendè a amigas y hubo opiniones muy encontradas y dispares igual q aquì.

    25 octubre 2008 | 16:17

  21. excelente recomendaciónun libro tierno, divertido, genialbesitos

    26 octubre 2008 | 9:49

  22. Dice ser patri

    hola felicidades por tu blog.yo no he leido este libro solo escribo por si podias hablar sobre el genero de novela negra- policiaca.gracias.

    26 octubre 2008 | 10:05

  23. Dice ser martin

    Lo tengo aquí, en francés, sobre la mesilla de noche, pendiente de lectura, pero me han hablado bien de él. Mi amiga Mel (www.melalcoholik.blogspot.com) lo tenía entre sus lecturas, y siempre le hago caso!Saludos, regina!

    26 octubre 2008 | 13:07

  24. Dice ser Valdomarco

    Pues creo que acertaste. Es un libro que sorprende, hace reflexionar y te obliga a posicionarte y a pensar sobre la actitud ante la vida. Está claro que no se trata de «alta literatura», definición empleada por muchos de los que han criticado el libro, pero mi impresión es que va de menos a más. Hacia la mitad del libro dejé de obsesionarme sobre el comportamiento elitista de Renée y empecé a entender su forma de vida y de relacionarse con los demás como una mera estrategia de supervivencia. Además es instructivo, está excelentemente escrito y contiene unas dosis de humanidad que hacía tiempo que no leía. Uno de esos caramelos que te dejan regusto durante mucho tiempo. Yo de ti no me obsesionaría.

    13 noviembre 2008 | 8:33

  25. Dice ser emma

    probablemente acertaste pero a mi no me gustó. Entiendo que haya gente a la que si y eso es el mérito de una buena librera, por que intuyes. Yo apostaria por «La tienda de los suicidas» para seguir en la órbita francesa o los libros de filósofos y risas que creo que hay tres distintos. El croissant…. o lo mejor que le puede pasar a… de Tusset también da mucha risa de calidad. mendoza en Sin noticias si me apuras Pomponio Flato.Me gusta tu estilo y te he puesto en los blogs de mis amores de mi propio blog. Te felicito y te seguiré.

    13 noviembre 2008 | 16:22

  26. Dice ser Pablo

    A mi el libro me gusto mucho. Crítico con una sociedad burguesa, con la forma en la que se puede sobrevivir dentro de esa sociedad, como gente de esa sociedad no percibe que la gente de fuera de esa sociedad sea gente igual…. ternura, comprension, melancolia…¿podéis recomendar otros libros?

    06 marzo 2009 | 13:57

  27. Dice ser Anura

    Fui a ver ayer la adaptación del libro a la gran pantalla («El erizo» de Mona Achache). Es superba. Hacía muchísimo tiempo que no me quedaba satisfecha con la adaptación de una obra literaria (libertades aparte, pero ya dice el cartel que está adaptada «libremente»).

    04 enero 2010 | 19:33

Los comentarios están cerrados.