Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¡Pues en la ‘S’ no tiene guías de Estambul!»

Hay días en que echo el cierre de la librería como los bancos en plena crisis: sin dar crédito. La naturaleza humana con la que capeo a diario en las trincheras bibliófilas es tan gloriosamente imprevisible que, sinceramente, nunca sé por de dónde me va a venir el golpe ni cómo encajaré según qué disparatada reacción del cliente que la Providencia Librera tenga a bien enviar a mis confines ese día.

Por ejemplo, la última hora del sábado fue antológica. Estaba yo haciendo números y finiquitando el papeleo semanal cuando se materializó ante mí una señora de mediana edad. Iba cargada de bolsas y parecía ligeramente alterada.

Sin mediar saludo ni carraspeo al uso, ella disparó:

– Clienta: ¿Tiene guías de viaje?- Regina: Sí, mire, en aquel mueble. Están por países, y ordenados alfabéticamente.

– C.: Bueno, sí, pero ¿tiene de Estambul?

– R.: Sí, creo que dos o tres, en la T de Turquía. La acompaño…

Apenas terminé la frase y ella, ZAS, dejó caer las bolsas y enfiló hacia el mueble de Guías de Viaje.

Como vi que ella iba a lo suyo y se me hacía tarde, yo seguí a lo mío. Al minuto se materializó frente a mi con los brazos en jarras y los ojos inyectados en sangre:

– Clienta: ¡Oiga, pues en la S no tiene guías de Estambul!- Regina: ¿Disculpe?

– C.: Que me dijo que tenía y no tiene, ¡vaya forma de llevar un negocio!

– R.: No, perdone, las de Estambul están en la T de Turquía

– C.: ¡Y dale! Que en la S usted no tiene guías de Estambul

Y antes de que pudiera abrir de nuevo la boca agarró sus bártulos y desapareció de mis confines murmurando improperios:

«… dice que está colocado y no está. Ni guías de Estambul en la S ni Dios que lo fundó. Ni orden ni concierto ni ná…»

Dejé mis papeles y fui directa a las guías, donde vi los tres ejemplares de guías de Estambul dentro de la T de Turquía.

 

 

Estaba como en shock, sin comprender lo que había pasado, pero el eco de las maldiciones de la mujer reverberaba en mi pelucón.

Para espantarlo me metamorfoseé mentalmente en un derviche girador de esos que tuve la suerte de ver en Estambul, y me abandoné a esa danza mística sufí en una bacanal giratoria maravillosa…

Por suerte, al cuarto giro espanté a la mujer y pulvericé sus palabras y me quedé con lo divertido de la anécdota y una curiosidad renovada por Turquía y Estambul, que me llevó a pensar en alguna que otra lectura que bien podría acompañar al viajero bibliófilo aficionado a las ciudades de novela:

Estambul, de O. Pamuk; La bastarda de Estambul, de Elif Shafak; El tren de Estambul, de Graham Greene; Estambul otomano, de Juan Goytisolo; El árbol de los jenízaros, de J. Goodwin y la nueva del griego Petros Markaris, Muerte en Estambul…

Y vosotros, queridos, ¿cómo hubierais reaccionado ante la señora? ¿Tenéis alguna anécdota de librería relacionada con guías de viaje? ¿Alguna sugerencia bibliófila sobre Estambul o Turquía?

21 comentarios

  1. Dice ser Cigarra

    El trato directo con el público es fuente inagotable de alegrías. Ayer un usuario nos increpaba airadamente porque le reclamábamos la devolución de un libro cuyo préstamo terminaba el día 20, diciendo que «¡cómo iba a devolver el libro un día de fiesta nacional!». Ni se tomó la molestia de llamar por teléfono o mirar la página web para comprobar que la biblioteca SI abría el viernes 20 y el sábado 21, pero eso no le impidió llamarnos incompetentes, y todo lo que se le pasó por la cabeza. Hay gente que se toma demasiado a pecho eso de que «el cliente siempre tiene la razón» Menos cuando se equivoca, claro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cronista

    No es sobre el tema de hoy, pero quería darte las gracias por la recomendación de EL PADRINO (y contarte que la edición en tapa dura ha quedado muy bien, si es que todavía no ha caído en tus manos de librera).

    22 marzo 2009 | 21:02

  3. Dice ser .armstrongfl

    No sé cómo habrìa reaccionado.Es posible que la mujer creyese que Estambul se escribía con S líquida por alguna razón.De todos modos, Mi Reina, no pierda un minuto y coloque dos ejemplares de Stambul en la S porque esa clienta volverá.Un beso,Armstrongfl

    22 marzo 2009 | 21:09

  4. Dice ser Lector

    Pues sencillo, habria intentado explicar a la señora que Estambul es la capital de Turquia y que ademas empieza por E no por S … de no haber querido entenderlo habria hecho como tu, dejarla irse.

    22 marzo 2009 | 21:14

  5. Dice ser antonio larrosa

    Y ahora que digo yo. Me parece tan irreal el asunto que me pilla desconectado y con la boca abierta del susto .¿Creca de la libreria no habra ninguna casa de locos o de locas?Clica sobre mi nombre

    22 marzo 2009 | 21:18

  6. Dice ser blogocom

    Pues seré un poco lento, pero todavia no entiendo que papel juega la S en todo esto…

    22 marzo 2009 | 23:00

  7. Dice ser Homo libris

    Buenas.Pienso, igual que otros comentaristas, que la mujer pensó que Estambul se escribía con ‘S’ líquida. A lo mejor la buscaba entre dos estanterías, por aquello de que físicamente se ubica entre dos continentes (aunque no es la capital de Turquía, como muy bien apuntaba angara).Recomendaciones bibliófilas… podría citar La vida es un caravasar, de Emine Sevgi Özdamar, o Bizancio, una novela histórica de Stephen R. Lawhead.Saludos.

    23 marzo 2009 | 9:48

  8. Dice ser Stambul me mata

    Todavia si se hubiera puesto a buscar la guia en la letra «I» por Istanbul, lo hubiera entendido, pero por la S -esta claro que pensaba que se escribia con S liquida.De los libros que mencionas,la unica Estambul que conozco es la del libro de Pamuk.

    23 marzo 2009 | 10:40

  9. Dice ser LetrasNegras

    Yo también voto por que pensaba que era Stambul… de todas formas lo de ignorar tus indicaciones de que buscara en la T ya es otro cantar. A veces el trato con el cliente nos ofrece estas situaciones surrealistas (yo trabajé unos años de telefonista y tengo algunas anécdotas también).

    23 marzo 2009 | 11:18

  10. Dice ser laprimadeaudrey

    Sólo recuerdo haber leído allá por los 90 algo relacionado con Turquía y es La Pasión Turca de Antonio Gala . Por entonces leía cosas de este autor pero ya no. Ha dejado de interesarme. Esa novela está bien ,peor es la película que hizo Aranda basada en el libro. Un bodrio. Jamás he visto a Ana Belén haciéndolo peor. Y qué decir de Loles León!

    23 marzo 2009 | 11:51

  11. Dice ser brontë

    hablando de libros ambientados en maravillosas ciudades como estambul ¿podrias recomendarme alguno para mi viaje a san petersburgo? me voy este verano y era para ir ambientandome.por cierto me encanta tu blog y las anecdotas geniales que nos traes aqui.

    23 marzo 2009 | 12:09

  12. Dice ser angara

    capital de Turquia, ANKARA.Estambul en turco y más idiomas ISTANBUL.

    23 marzo 2009 | 12:09

  13. Dice ser angara

    escucho Estambul con los ojos cerrados;al principio corre una apacible brisay las hojas de los árbolesse mueven suavementelejos, muy lejossuenan los interminables campanilleos de los aguadoresescucho Estambul con los ojos cerrados.escucho Estambul con los ojos cerrados.el gran Bazar está sereno y frescohay bullicio en Mahmutpasapatios poblados de palomasvientos de primavera traen olores de florescucho Estambul con los ojos cerrados.ORHAN VELI KANIK

    23 marzo 2009 | 13:33

  14. Dice ser amelie

    Mi recomendación:De parte de la princesa muerta,de Kenice Mourad

    23 marzo 2009 | 13:52

  15. Dice ser Clara

    amelie me ha leido el pensamiento, me encantó esa novela y aun tengo ganas de visitar Estambul…lo de la S de Estambul me ha dejado en shock…

    23 marzo 2009 | 16:16

  16. Dice ser Jeipi

    Pues si no encontraba Estambul por la S podía haber buscado Constantinopla por la K.

    24 marzo 2009 | 16:45

  17. Dice ser Adela

    Una vez estaba jugando Trivial y leía en el chat un comentario entre personas que habían viajado mucho. Una de ellas dijo que Estambul era la ciudad más linda del mundo… ¿será verdad?Un saludo desde Mi LibreríaADE

    25 marzo 2009 | 14:27

  18. Dice ser mari

    A Adela, no es que yo haya viajado demasiado, pero Estambul me parece la ciudad más bonita del mundo.Yo también creo que debía pensar que se escribe con S, porque si no no tiene ningún sentido, lo que pasa que la gente es rápida en pensar que los demás son incompetentes y no escuchan mucho.A mi como anécdota me pasó en la librería del Corte Ingles, por la cual no paso nunca, pero buscaba un libro de urgencia para un regalo y era lo más cercano. Se trataba de un libro de Groucho Marx y la dependienta a la que pregunté me dijo que buscara en política.. tras explicarle la diferencia entre Groucho y Karl me dijo que si no le decía el ISBN no iba a encontrar ningún libro. Con lo cual me fui a buscar otra librería y no he vuelto a esta. ¿Tan dificil es encontrar un libro dentro de la tienda? ¿Le dirías tú, Regina, algo asi a un cliente?Como recomendación de libro yo ahora mismo estoy leyendo El Libro Negro, de Pamuk y me está gustando bastante.A brontë pues por supuesto le recomendaría Ana KareninaUn saludo

    25 marzo 2009 | 15:47

  19. Dice ser PedroJ

    Para brontë: ya que estamos con escritores decimonónicos españoles, prueba con «Cartas desde Rusia» de Juan Valera, una crónica amena y divertida, a partir de las cartas que escribió nuestro autor cuando estuvo allí en misión diplomática, de la vida en el San Petersburgo de los zares a finales del XIX.De escritores rusos, por ejemplo «Novelas de San Petersburgo», de Gógol.Un saludo.

    25 marzo 2009 | 22:13

  20. Dice ser ANA

    es maravillosa. volvi deslumbrada por el arbolado y me gustaria informacion.son platanos pero.. el tamaño… cuantos años tendran?son de exposicion

    15 abril 2009 | 9:37

  21. Dice ser Queremos Paz

    Hola a Todo,Yo vivo en Estambul y me gustaria asistir los viajeros sobre Estambul.Saludos,Q.P.

    15 abril 2009 | 13:38

Los comentarios están cerrados.