Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De Ágatha Christie ya no busques ‘Muerte en el Nilo’

Por desgracia no todo iban a ser buenas noticias ni para los agathachristiemaniacos del mundo, ni para los que aún no lo son, pero que sin duda lo serán en cuanto lean alguna de sus ochenta gloriosas tramas detectivescas de salón.

Así es, queridos, a las plácidas costas bibliófilas de reginaexlibriandia llegaban, casi a la par, una buena noticia y un trágico descubrimiento librero.

Con respecto a la primera, deciros que se trata de la buena nueva de la reapertura de las puertas de la casa de campo inglesa en la que la Gran Dama del Crimen literario concibió, escribió y leyó para sus amigos más íntimos parte de sus tramas tras un arduo y costoso proceso de rehabilitación:

 

En cuanto al trágico descubrimiento os lo diré sin rodeos: de Ágatha Christie olvidaos de haceros a corto plazo con un ejemplar de Muerte en el Nilo o Poirot en Egipto (según la traducción y edición). Imposible. Por ahora, otra joya impresa que se nos cuela por el desagüe de la descatalogación indiscriminada. Desconozco las razones y tampoco se nada aún sobre el baile de cesiones de derechos que haya podido provocar su desaparcición de las baldas españolas, pero en cuanto lo averigüe os lo contaré. Palabra de Regina.

Me di de bruces contra su vacío en el fondo editorial ‘vivo’ cuando, tras sugerir a una reginaexlibrislandiana asidua que parte para Egipto en diez días que se llevase Muerte en el Nilo como novelita de cabecera para el tramo fluvial del recorrido, emprendí la infructuosa tarea de hacerme con un ejemplar para ella. Imposible, al menos a través de mis canales habituales… Aunque, eso sí, siempre podrá recurrir al préstamo o a las librerías de viejo.

Hasta que se decidan a rescatarla del limbo de los descatalogados al menos los más nostálgicos podremos refugiarnos en su maravillosa adaptación al celuloide de 1978, que contó con un reparto espectacular:

Y para el resto, muy especialmente para todos aquellos que aún no hayáis pasado un ratito con Agatha Christie, éstos son los títulos que de momento permanecen en circulación en España:

Los primeros casos de Poirot; Tres ratones ciegos; Un cadáver en la biblioteca; La casa torcida; Las manzanas; Cita con la muerte; El asesinato de Roger Akroyd; Asesinato en Mesopotamia>; El tren de las 4:50; Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos.

 

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿os gustan las novelas de Agatha Christie? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cómo llegasteis a ella?

45 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Es una auténtica pena cuando se descatalogan obras de tal envergadura pero imagino que sus razones habrá. Supongo que a la última edición le habrá costado mucho ser vendida, tanto que se haya tomado esta decisión.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Solo he leído de esta escritora, Tres negritos, y tengo toda la colección de novelas de ella pero me falta tiempo , leo tanto y escribo tanto que el tiempo se me escapa y no lo puedo controlar . Ardo en deseos de leer Muerte en el Nilo, que me la han recomendado muchas veces , a ver si tengo un rato.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carol

    Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos son mis favoritas, son novelitas que enganchan y hacen pasar un buen rato.La verdad es que me ha picado el gusanillo de Muerte en el Nilo, la buscaré en la biblioteca, que menos mal que aún nos queda eso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Meritxell

    El primer libro de «adultos» que leí, con unos 10 años, fué Asesinato en el campo de golf. A partir de ese momento me convertí en una seguidora de Agata Chistie. He leido todas sus novelas, incluso varias veces. Hace años salió una colección de todas sus novelas en los quioscos, y como mi padre tiene uno, conseguí hacerme con todos sus libros. Yo los recomiendo a todo el mundo, son amenos, divertidos, sanos y una de las maneras más agradables de pasar una tarde.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser auro

    qué pena! esperemos que lo reediten en breve!!!!que conste que hace 9 años viajé a Egipto, y no es por ponerlos los dientes largos pero viajando en faluca (barca típica local) pasamos por el hotel en el que estuvo alojada Ágatha Christie cuando escribió este libroPor cierto, yo sí que tengo un ejemplar de Muerte en el Nilo (tiene muuuuchos años, de cuando era jovencita jovencita)

    18 marzo 2009 | 13:05

  6. La pelicula Asesinato en el Orient Express, es para verla varias veces, porque se escapan frases que llevan a la conclusion del aesinato, vista rapidamente no se le da el valor que realmente tiene la trama.

    18 marzo 2009 | 13:19

  7. Dice ser Noemí

    Pero por qué? No lo entiendo. ¿No se venden ya esas novelas?Para mí, de todas, todas, la mejor, sin ninguna duda, «La casa torcida».La opción de la biblioteca es la más viable. Por lo menos en la biblio a la que voy yo (por fin he claudicado y me he hecho socia) sí que los tienen

    18 marzo 2009 | 13:50

  8. Dice ser Lola

    Es una pena que no se reediten esas novelas, son amenas y mucho mejor que la mayoría de esos bodrios de programas que se empeñan en poner ciertas cadenas. Por cierto quería preguntarte si hay posibilidad de conseguir, perdona la cursilería pero es que me encantaban, esos libritos de viñetas que se llamaban Amor es…..Saludos y gracias por la posible información.

    18 marzo 2009 | 14:28

  9. Dice ser Anónimo

    `Forma parte de mi infancia, tengo una colección de más de 50 y me encanta releerlos cada cierto tiempo

    18 marzo 2009 | 14:44

  10. Dice ser Ana

    Telón, sin duda. El mejor asesino, y el mejor final.

    18 marzo 2009 | 15:57

  11. Dice ser Tarado

    Esta nujer es la primera embustera del mundo, la patologia que sufria les llevaba a escribir estas novelas de intringulin y enredos.todo no era mas que imaginaciones de su persomalidad, personas inestables patologia de la inseguridad y mente fantasiosa.No me gusta sus novela, no me gustan las novelas que ter hace vivir sosobras y angustias.

    18 marzo 2009 | 16:01

  12. Dice ser Madrileñodecasta

    A mi me aburre.Pero me entusiasman Dashiell Hammet y Raymond Chandler.

    18 marzo 2009 | 16:05

  13. Dice ser Claudia

    Me encanta esta señora, y doy gracias de tener casi toda su colección, porque algunos títulos son muy difíciles de conseguir en España. Yo llevo años buscando «El Espejo Roto» y nanai.

    18 marzo 2009 | 16:07

  14. Dice ser yo tengo esa

    rba saca la coleccion completa cada 2 años aproximadamente (unas 80) yo las tengo.

    18 marzo 2009 | 16:13

  15. Dice ser Nika

    Me encantan las novelas de Agatha Christie, tengo la colección entera de una promoción que salio hace ya bastantes años, son libros que da gusto releer de vez en cuando, y por supuesto mi preferido es mi maravilloso Poirot, me quedo con cualquiera de sus historias.

    18 marzo 2009 | 16:17

  16. Dice ser amos a ver

    esta en activo esa coleccionen rba:1 Asesinato en el Orient Express / El secreto de Chimneys2 Muerte en el Nilo / Diez negritos3 Testigo de cargo4 El misterioso caso de Styles5 Primeros casos de Poirot6 Asesinato en Mesopotamia7 El asesinato de Roger Ackroyd8 Ocho casos de Poirot9 El misterio de la guía de ferrocariles10 La muerte de Lord Edgware11 Cinco cerditos12 Poirot Investiga13 Muerte en las nubes14 Cianuro espumoso15 Némesis16 Poirot infringe la ley17 La venganza de Nofret18 Muerte en la vicaría19 El misterio del tren azul20 Peligro inminente21 El hombre del traje color castaño22 Asesinato en Bardsley Mews23 Pasajero de Francfort24 Cita con la muerte25 Matar es fácil26 La muerte visita al dentista27 Un cadáver en la biblioteca28 El caso de anónimos29 El misterio de Sans Souci30 Sangre en la piscina31 El templete de Nasse-House32 Se anuncia un asesinato33 Tres ratones ciegos34 Un puñado de centeno35 El truco de los espejos36 El tren de las 4,5037 Un gato en el palomar38 Misterio en el Caribe39 Un crimen dormido40 Las manzanas41 Matrimonio de sabuesos42 El misterio de las siete esferas43 Parker Pyne investiga44 El misterio de Listerdale45 El misterioso Sr. Brown46 Tragedia en tres actos47 Miss Marple y trece problemas48 Cartas sobre la mesa49 El misterio de Sittaford50 Los cuatro grandes51 El enigmático Mr. Quin52 Problema en Pollensa53 Trayectoria de boomerang54 Asesinato en el campo de golf55 Mrs. McGinty ha muerto56 La casa torcida57 El testigo mudo58 Intriga en Bagdad59 Los trabajos de Hércules60 Pleamares de la vida61 Los relojes62 Maldad bajo el sol63 Inocencia trágica64 Un triste ciprés65 Hacia cero66 Asesinato en la calle Hickory67 El espejo se rajó de lado a lado68 Después del funeral69 En el hotel Bertram’ s70 El misterio de Pale horse71 El puding de Navidad72 Destino desconocido73 Tercera muchacha74 Noche eterna75 El cuadro76 Los elefantes pueden recordar77 La puerta del destino78 Telón79 Navidades trágicas

    18 marzo 2009 | 16:18

  17. Dice ser amos a ver

    esta en activo en rba:1 Asesinato en el Orient Express / El secreto de Chimneys2 Muerte en el Nilo / Diez negritos3 Testigo de cargo4 El misterioso caso de Styles5 Primeros casos de Poirot6 Asesinato en Mesopotamia7 El asesinato de Roger Ackroyd8 Ocho casos de Poirot9 El misterio de la guía de ferrocariles10 La muerte de Lord Edgware11 Cinco cerditos12 Poirot Investiga13 Muerte en las nubes14 Cianuro espumoso15 Némesis16 Poirot infringe la ley17 La venganza de Nofret18 Muerte en la vicaría19 El misterio del tren azul20 Peligro inminente21 El hombre del traje color castaño22 Asesinato en Bardsley Mews23 Pasajero de Francfort24 Cita con la muerte25 Matar es fácil26 La muerte visita al dentista27 Un cadáver en la biblioteca28 El caso de anónimos29 El misterio de Sans Souci30 Sangre en la piscina31 El templete de Nasse-House32 Se anuncia un asesinato33 Tres ratones ciegos34 Un puñado de centeno35 El truco de los espejos36 El tren de las 4,5037 Un gato en el palomar38 Misterio en el Caribe39 Un crimen dormido40 Las manzanas41 Matrimonio de sabuesos42 El misterio de las siete esferas43 Parker Pyne investiga44 El misterio de Listerdale45 El misterioso Sr. Brown46 Tragedia en tres actos47 Miss Marple y trece problemas48 Cartas sobre la mesa49 El misterio de Sittaford50 Los cuatro grandes51 El enigmático Mr. Quin52 Problema en Pollensa53 Trayectoria de boomerang54 Asesinato en el campo de golf55 Mrs. McGinty ha muerto56 La casa torcida57 El testigo mudo58 Intriga en Bagdad59 Los trabajos de Hércules60 Pleamares de la vida61 Los relojes62 Maldad bajo el sol63 Inocencia trágica64 Un triste ciprés65 Hacia cero66 Asesinato en la calle Hickory67 El espejo se rajó de lado a lado68 Después del funeral69 En el hotel Bertram’ s70 El misterio de Pale horse71 El puding de Navidad72 Destino desconocido73 Tercera muchacha74 Noche eterna75 El cuadro76 Los elefantes pueden recordar77 La puerta del destino78 Telón79 Navidades trágicas

    18 marzo 2009 | 16:19

  18. Dice ser Merceditas

    También el DVD con la versión cinematográfica de «Muerte en el Nilo» anda desaparecido.La primera novela de doña Agatha que leí fue «Muerte en las nubes» a los doce años.Entre mis preferidas está «El misterio de la guía de ferrocarriles».

    18 marzo 2009 | 16:34

  19. Dice ser Javier

    A mi de la Christie, sólo me interesan aquellas relacionadas con Herculé Poirot.llevo años intentando conseguir el de «Poirot infringe la ley» y nada…Cómo anécdota puedo contaros que Muerte en el Nilo existe una versión en cómic – también la hay de » Asesinato en el Orient Express- por cierto.. Asesinato y la de maldad bajo el sol tienen su versión en videojuego, que a su vez, se basan en la serie de TV «Poirot» protagonizada por el excelente actor David Suchet

    18 marzo 2009 | 16:36

  20. Dice ser Mara

    yo tengo la colección completa de RBA. Cada tanto vuelven a sacarla, si estáis pendientes, seguro podéis haceros con todos los libros. Suerte!

    18 marzo 2009 | 16:43

  21. Dice ser Felipe

    Yo tengo unas cuantas en español de una antigua edición (Molino, creo recordar que se llamaba la editorial). Algunos de los libros son más viejos que yo (Primeros Casos… se lo compró mi padre de joven) y bastantes me las compré también en libro de bolsillo en inglés. Lo que me pasa es que hay varias novelas (y sobre todo relatos cortos) que me parece que se repiten mucho.Por cierto, toda la narcología que usa Dame Agatha Christie es cierta. Trabajó como enfermera y se especializó en venenos. Y sus historias orientales también están «basadas» en la realidad (obviamente a nivel de lugares y personajes…) y en experiencias propias (uno de sus maridos fue arqueólogo).

    18 marzo 2009 | 16:47

  22. Dice ser David

    He leído muchos libros de Agatha Christie. Los que más me han gustado son Asesinato en el Orient Express y Telón. Insuperables ambos, según mi opinión.También están bien Muerte en el Nilo, Diez Negritos, La Casa Torcida…

    18 marzo 2009 | 17:02

  23. Dice ser raul

    En ferias del libro de ocasión yo compro 3 a 5€!! es lo mejor.

    18 marzo 2009 | 17:21

  24. Dice ser natxox

    Eso significará que cualquiera la puede editar y distribuir libremente, ¿no?

    18 marzo 2009 | 17:38

  25. Dice ser andaque

    Ejem, ese libro esta en castellano «daqui» en Amazon. No todo son librerias fisicas en este mundo

    18 marzo 2009 | 18:02

  26. Dice ser marta

    Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express, Testigo Mudo, El caso de los anónimos, Cinco Cerditos (una de mis favoritas), Tragedia en 3 actos, En el hotel Bertram, Asesinato en la calle Hickory, Un crimen dormido, El truco de los espejos, 3 ratones ciegos, Un cadaver en la biblioteca, Muerte en el Nilo…Supongo que habré leído más.Acabo de incluir visitar la casa de esta, una de mis escritoras favoritas, en mi lista de cosas que TENGO que hacer.

    18 marzo 2009 | 18:14

  27. Dice ser clara

    agatha es mi escritora favorita,tengo todas sus novelas y las releo de vez en cuando,lamento que no haya mas.se que escribio tambien con otro seudonimo pero no se si se han publicado en español,seria la unica forma de leer mas obras salidas de su pluma…

    18 marzo 2009 | 19:37

  28. Dice ser Botijo

    Todo eso está muy bien, pero resulta chocante cometer faltas de ortografía en un escrito de crítica literaria. No se dice olvidaros; se dice olvidaos.

    18 marzo 2009 | 20:03

  29. Dice ser Lammermoor

    En mi casa hay tenemos casi toda la colección en la edición Molino. Para mí una de sus mejores novelas es Testigo de Cargo; también Diez Negritos, Cinco Cerditos, Asesinato en el Orient Express,…. Me encanta también la Señorita Marple: Un cadaver en la biblioteca; Muerte en la Vicaría.Aunque me encanta Peter Sellers, nunca terminé de verlo como Hercules Poirot. Mi imagen del detective Belga es demasiado definida, con esa cara de huevo y ese bigote del que estaba tan orgulloso.

    18 marzo 2009 | 20:05

  30. Dice ser J.

    Hijos míos, ¿habéis oído hablar de una cosa que se llama Iberlibro, donde «Muerte en el Nilo» («Poirot en Egipto») se vende a perra gorda?

    18 marzo 2009 | 20:38

  31. Dice ser jeanette

    PARA MI, SIN DUDA, LA MEJOR » LA CASA TORCIDA» . TENGO TODA LA COLECCION Y ES LA QUE MAS DISFRUTO.

    18 marzo 2009 | 20:53

  32. Dice ser OSCAR

    Yo empece de pequeño sobre los 13 años y me encanto. Casi es lo unico que suelo leer por poco tiempo. Me parecen geniales sus libros. Evidentemente quizas la mejor es 10 negritos, pero me encantaron la puerta del destino, la casa torcida y tragedia en 3 actos. La peor de todas debo decir que era los elefantes pueden recordar.

    18 marzo 2009 | 20:53

  33. Dice ser Barcelona

    Yo tengo 82, creo que los tengo todos. Los leí todos de adolescente, me encantaban y los devoraba, a veces me los leía de un tirón en una tarde. Todavía los conservo, son todos libros de bolsillo de la Editorial Molino. Algunos son heredados de mi abuela. Los más antigüos que tengo son «Maldad bajo el Sol» publicada en el año1957, «Matar es fácil» de 1958 y varios publicados en los años 60. También tengo la biografía de Agatha Christie, que me encantó. Para mi, sin ninguna duda, los mejores son los de Miss Jane Marple!! me encanta esta abuelita!! es mi personaje favorito, más que Poirot.

    18 marzo 2009 | 21:33

  34. Dice ser Natalia

    Al menos la película es muy buena, algo es algo.He leído bastantes novelas de Agatha Christie. Mi madre trajo a casa una buena colección de libros de esta escritora y ahora los tengo en mi habitación, así que irán cayendo lentamente.Sólo compré Asesinato en el Orient Express, que no lo teníamos y quería leerlo por curiosidad, aunque conocía el final de antemano, y un libro de relatos cortos protagonizados por Miss Marple.

    18 marzo 2009 | 21:45

  35. Dice ser Agatha

    ¿Hay alguna obra de Agatha Christie «no recomendable»? He leido muchas, no tengo el placer de haber leido todas, pero es que sencillamente son inigualables…ya quisieran muchos escritores actuales escribir asi, tramas tan bien entrelazadas y elaboradas.En fin mi favorito es uno que casi nadie suele mencionar pero que a mi me impacto notablemente, por lo que lo recomiendo: «Una visita inesperada», sencillamente genial.

    18 marzo 2009 | 22:37

  36. Dice ser Yo.

    Yo lo tengo de hace años, sera cosa de guardarlo bien por si se revaloriza.

    18 marzo 2009 | 23:06

  37. Dice ser ruben

    Cada domingo voy al rastro en Valencia, cerca de la hora de cierre y he podido hacerme de una increible coleccion de sus novelas de forma totalmente gratis. Las ves tiradas literalmente en el suelo. He leido bastantes desde hace annos y tengo varias colecciones, y sin duda la mejor para mi es el Telon Final, la primera que lei hace 30 annos.

    19 marzo 2009 | 1:59

  38. Dice ser Homo libris

    La descubrí en el colegio (en la vetusta EGB) por recomendación de un compañero. El primer libro que leí suyo fue El asesinato de Roger Ackroyd, y hasta la fecha es mi preferido. Por su forma de estar narrado, por el sorprendente final, por tratarse de un libro redondo con todo el gusto de las novelas de Agatha Christie.De sus libros, tengo unos cuantos (algo más de una treintena), que fui comprando y coleccionando de joven, editador por Molino en su mayoría.

    19 marzo 2009 | 7:46

  39. Dice ser Martín

    Prestad atención a lo que dice J. Porque en Iberlibro podéis encontrar entre otras las mencionadas en algunos comentarios «Poirot infringe la ley» y «El espejo roto», ambas por cierto en la misma librería madrileña.

    19 marzo 2009 | 13:33

  40. Dice ser Marhya

    Todos los suyos que tengo son ediciones antiguas, muchos que eran de mi abuelo. Pero es de esas que se te hacen raro que se descataloguen.

    19 marzo 2009 | 17:36

  41. Dice ser dsantos

    Diez Negritos y Asesinato en el Orient Express, son la dos que mas me han gustado.He sido bastante aficionado a sus novelas, y guardo un bonito recuerdo en mi adolescencia con sus libros.saludos.

    21 marzo 2009 | 22:03

  42. Dice ser alba

    Mis favoritas:- Miss Marple y trece problemas (quizás porque es la primera que leí)- La casa torcida (como a jeanette es una de las que más me ha gustado)- Diez Negritos- Sangre en la piscina- La venganza de NofretMe he convertido en una aficionada totalmente Agatha Christie, también he leído dos que escribió con pseudónimo (la que más me ha gustado es «Retrato inacabado», aunque me faltan cuatro por leer)Ya me queda poquito para acabar de leer toda su obra, ahora acabo de empezar «El templete de Nasse house».En mi página voy indicando el que leo en cada momentoy los voy puntuando y resumiendo, también relato por relato:)me encantaSaludos!

    23 marzo 2009 | 11:35

  43. hola, soy la editora de RBA bolsillo, sabed que recuperamos Muerte en el Nilo, lo encontraréis en las librerías a partir del 18 de septiembre de 2009. En junio hemos publicado una edición limitada de Diez negritos que conmemora su setenta aniversario, Matar es fácil, y la obra teatral La ratonera, que aún no se había editado en España. También os animo a participar en el concurso «escribe tu propio final de Diez negritos, el premio para el mejor es un fin de semana en Londres para dos personas.¡¡Saludos!!

    03 julio 2009 | 11:06

  44. Dice ser mismamente yo

    Muerte en el Nilo, de RBA, lo tengo yo en casa con año de edición de 2009. Lo compré y pagué yo mismo, existir, existe.

    10 noviembre 2009 | 19:51

  45. Dice ser Tino

    A mismamente yo:es justo lo que te decía Jerusalén Llácer en el comentario anteriro: que RBA los ha reeditado en septiembre de 2009. Yo los busqué a comienzos de 2009 para un regalo y me encontré con que estaban (el del Nilo y otros) descatalogados, por eso me hizo gracia este post. meses después y gracias a quien sea, los reeditaron….Vamos que cuando se publicó este post estaban, efectivamente, fuera de circulación.Atentamente,Tino

    10 noviembre 2009 | 20:41

Los comentarios están cerrados.