BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Katharina Blum, mártir literaria del amarillismo rapaz

De ingratitud e inconsciencia está el mundo lleno. Basta que el pobre Heinrich Böll se preocupara por augurar en 1974 en forma de novela hasta qué punto era peligroso el sensacionalismo rapaz para que nosotros no sólo desoigamos sus advertencias, sino que aplaudamos a cuanta Katharina Blum de pacotilla ofrezca sus órganos blandos al mejor postor.

Porque, eso sí, mientras que la heroína silueteada a palabras por el escritor alemán era una víctima indefensa y arrastrada a la fuerza al epicentro del circo mediático, muchas de sus replicantes de carne y hueso hacen lo que sea por conquistar sus ‘quince minutos’ de fama warholiana.

En fin, queridos, de mediocres con delirios de starlettes de serie B están los platós llenos, no me diréis que no.

La lucidez de Heinrich Böll y su brillante crónica de una lapidación mediática siempre tienen su hueco en las baldas de reginaexlibrislandia.

Y aunque me lo piden menos de lo que yo quisiera hoy la Providencia Librera decidió darme una alegría bibliófilo-periodística materializando ante mi a un joven que, sin saberlo, buscaba su ejemplar de El honor perdido de Katharina Blum.

El muchacho, reginaexlibrislandiano con un pie en la asiduidad, titubeó un par de minutos antes de acercarse a mi escritorio y dirigirse a mi:

– Cliente: Estooo, perdona…- Regina: ¿Sí? ¡Ah, hola!

– C.: A ver si me puedes ayudar…

– R.: Lo intentaré, ¿qué necesitas?

– C.: Mira, tengo que hacer un trabajo que relacione periodismo y literatura, y no doy con lo que busco.

– R.: pero, ¿sabes lo que buscas? ¿Nuevo periodismo? ¿Capote? ¿Periodismo Gonzo? ¿Escritores-articulistas? ¿Novelas publicadas por entregas en periódicos? ¿Reportajes novelados de García Márquez?

– C.: No, no, alguna de esas sería mi última opción. Verás, mi padrino vivió unos años en Alemania, ¿sabes? Como siempre dije que quería ser periodista él me hablaba de un libro que se publicó cuando él vivía en Berlín y que iba sobre la prensa rosa. Como no sabía alemán no lo llegó a leer, pero su novia sí y le contó de qué iba. Era algo sobre una mujer. Él siempre lo quiso leer en español, pero no sé si llegó a encontrarlo. Murió hace tres años, y ahora con lo del trabajo este me acordé del libro famoso…

– R.: Mmmm, mmm… Prensa, Alemania, mujer. Mmmm, ¿sabes más o menos cuándo vivió tu padrino en Alemania?

– C.: Cuando yo aún no había nacido, por los setenta.

– R.: Bueno, pues apostaría mi biblioteca personal a que lo que buscas es El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll. Se publicó en 1974 y es una crítica feroz al sensacionalismo rapaz que, además, tiene una estructura a caballo entre la crónica y la novela. Es uno de mis favoritos.

– C.: ¡No me digas! ¿Y lo tienes?

– R.: Sí, está ahí, por la B de Böll.

Y se lo llevó. Él estaba entusiasmado con su libro, y yo no cabía en mi regio pelucón de euforia librera. No sólo iba a leerse un novelón e imagino que a reflexionar sobre su desalentador mensaje, sino que con su trabajo sobre la obra de Böll quizás diera qué pensar a algún que otro aprendiz de plumilla de su misma promoción.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis El honor perdido de Katharina Blum? ¿Conocíais la novela? ¿Y algo de Heinrich Böll? ¿Recordáis alguna que otra obra literaria que arremeta contra el sensacionalismo periodístico?

Nota de Regina. Testigo del affaire que una joven anónima mantiene con un hombre que resulta ser un prófugo, un periodista sin escrúpulos difama a la mujer hasta volatilizar su reputación. Después de hacer de su vida un infierno, el paparazzi será asesinado por su víctima mediática, incapaz de reconstruir una intimidad ultrajada y sobreexpuesta. Así de actual es El honor perdido de Katherine Blum, una novela tan breve como certera y visionaria.

Por cierto, que un año después de su publicación el cineasta germano Schlöndorff filmó su versión de El Honor perdido de Katharina Blum, con cuyo trailer me despido por hoy:

 

9 comentarios

  1. No conocía este libro, pero sí a Böll, de quien leí por casualidad OPINIONES DE UN PAYASO y fue la mejor lectura de 2008. Absolutamente recomendable.Mañana mismo voy a la biblioteca a sacar tu recomendación. Gracias.http://cronicassalemitas.blogspot.com/

    12 Febrero 2009 | 22:07

  2. Dice ser Plumilla kid

    ¡Anda! No tenía ni idea de que existiera ese libro, aunque Böll sí que me sonaba. Yo también iré a hacerme con uno, que me viene que ni pintado para este trimestre:-)¡Gracias, Regina! Los que quieren dedicarse al periodismo te saludan….

    13 Febrero 2009 | 11:20

  3. Dice ser Blank

    Böll es uno de los mejores escritores europeos del siglo XX. Tanto el “Honor perdido de Katharina Blum”, como “Meditaciones de un payaso”, “El tren llegó puntual” o “Billar a las nueve y media” son novelas espléndidas.Ánimo con Böll.

    13 Febrero 2009 | 13:16

  4. Dice ser Lidia

    ¡Vaya coincidencia, Regina!Justo el otro día lo tuve en la mano, y la verdad es que tenía buena pinta. Sí, creo que desharé mis pasos y volveré a por él. La verdad es que bastante poco se escribe sobre el circo mediático que nos meten por los ojos…¡Ahí tenéis tema, novelistas vocacionales! Yo ya os contaré qué me parece El honor perdido de K. Blum…

    13 Febrero 2009 | 19:23

  5. Dice ser Oscar

    Leí ese libro hace años… efectivamente destila lucidez. ¡Una maravilla! Y tal y como está el patio mediático (puajjj) debería de ser de obligada lectura PARA TODOS…Buen´sábado a todos…Oscar

    14 Febrero 2009 | 10:27

  6. Dice ser Luis A.

    Recuerdo haber leído a Böll con diecisiete o dieciocho años, y haber releído un poco después. Desde entonces heido vagando por el mar de los libros, pero lo conservo con Cortázar como uno de los autores que reivindico cuando alguien me pide consejo para lecturas.Y es que además de interesante, me pareció (hablo desde un lejano recuerdo) un autor de prosa fácil, que se deja leer con gusto.

    18 Febrero 2009 | 19:45

  7. Dice ser Tino

    “Vine, Vide, vinci”, que decían los romanos…… me acabo de terminar El honor perdido de Katharina Blum y he saltado al PC para deciros que es un libro tan inquietante como cautivador y, como bien dice nuestra Regina, cargado de lucidez…sin duda os lo recomendaría a todos. ¡Gracias Regina, por tu blog y por tu bibliofilia congénita!Tino, exlibrislandiano asiduo

    21 Febrero 2009 | 20:12

  8. Dice ser Román

    ¡Vaya! Me lo regalaron el año pasado y la verdad es que, hasta esta tarde, estaba cogiendo polvo en una de mis baldas… Tras leer el post y mirar su contra resulta que me ha dado por ponerme con él, ¡y promete!ya os contaré… Yo de Böll leí Opiniones de un payaso hace muuuucho y lo cierto es que me gustó mucho. A ver qué tal con la tal Blüm¡Cuídense y lean!

    24 Febrero 2009 | 20:33

  9. Dice ser Cristina

    Bueno yo con tan solo 15 años he de decir que me acabo de leer dicho libro y no esta mal, me parece fantastico que alguien hablara del tema del cual tan poco se conoce… Es sorprendente lo que puede llegar a hacer una persona sometida a la presion de la dicharachera prensa…Saludos

    16 Abril 2009 | 16:04

Los comentarios están cerrados.