BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y si las editoriales nos dejaran elegir portadas?

Bienaventurados los bibliófilos devotos de Henning Mankell porque de ellos es la cubierta de El Chino, la última novela del maestro sueco que lleva un mes a la venta en reginaexlibrislandia y demás librerías españolas.

Tusquets, sello que edita a Mankell en España, puso en marcha la iniciativa en verano a través de la web del escritor. La idea era ofrecer varias cubiertas alternativas y dejar en manos de los mankellianos la decisión final.

¿El resultado? Tres meses después más de 8.600 votos registrados y una ganadora, que lleva la firma Alma Barroca & Ed, y que es la que viste al último thriller de uno de los titanes del género negro contemporáneo.

Aunque yo supe en su día de la iniciativa de Tusquets, he de reconocer que me olvidé del tema por completo.

Hasta que ayer la Providencia Librera, que además de creativa puede resultar machacona, me lo recordó por partida doble. Primero en boca de uno de mis libreros leyéndome una nota publicada en Qué Leer relativa al tema…

Y horas después a través de un reginaexlibrislandiano asiduo que se adentró en mis confines blandiendo su gloriosa ‘lista navideña’. Entre los títulos afortunados estaba, como no, El Chino de Mankell:

– Cliente: … Y también un ejemplar de El Chino, de Mankell.- Regina: ¿Pero no te lo leíste ya?

– C.: Sí, mujer, sí. Este es para mi cuñado.

– R.: ¡Ah! Y a ti, ¿te gustó?

– C.: La verdad es que sí, tras el chasco de Zapatos Italianos y aunque no sea una historieta del Wallander la verdad es que se trata del Mankell que me entusiasma.

– R.: ¡Me alegro! Además, es el próximo en mi lista de pendientes.

– C.: ¿Sabes que yo elegí la portada que lleva? Me encantó el detalle del chosptic…

– R.: ¿Y eso?

– C.: Sí, Regina, ¿no te acuerdas que lo comentamos hace meses? Cuando me enteré de que saldría otro vi que Tusquets planeaba una acción on line para que los lectores eligiéramos la portada del nuevo.

– R.: ¡Ah, sí, es verdad! Ups, lo olvidé por completo…

– C.: Pues, ¿sabes qué? Te parecerá una tontería pero cuando vi el libro justo con ‘mi portada’ me hizo aún más ilusión hacerme con él…

Más tarde, cuando mi reginaexlibrislandiano asiduo abandonó mis confines me quedé dándole vueltas al tema. Ya hace meses, cuando comentamos una encuesta sobre qué es lo primero que valoras antes de elegir un libro, coincidimos en que, más allá del autor, la portada es esencial…

Así que, visto lo visto, os hago una llamada a la reflexión bibliófila…¿Y si a las editoriales les diera por dejarnos elegir cubiertas, queridos? ¿Os gustaría que fuera así? ¿De qué libro os hubiera encantado decidir sobre la portada?

8 comentarios

  1. Dice ser Eloië

    También lo hicieron con Murakami.SI ganabas salía tu imagen de portada y algo de dinero/una cámara.Yo quede finalista y me enviaros “Sauce ciego,mujer dormida”

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser armstrongfl

    Uff, cree Armstrongfl que le hubiese encantado elegir y diseñar la portada de “Orlando” de Woolf o de “De Profundis” de Wilde o de cualquier libro que le ha dejado turulato y conmovido.Un beso, ReinaArmstrongfl

    14 Diciembre 2008 | 17:37

  3. Dice ser ANTO

    Depende de la edición que encuentres en ese momento, ya que, si por ejemplo suben las ventas, a veces rediseñan de nuevo la portada, aunque yo siempre intento quedarme con la original.Si pudiera diseñar la portada, lo tengo claro: “El retrato de Dorian Gray” y “Mrs. Dalloway”, clásicos imprescindibles.Y hablando de portadas, acabo de adquirir “Oblómov”, de Iván A. Goncharov. La portada lo dice todo…Saludos, Regina

    14 Diciembre 2008 | 21:39

  4. Dice ser Teo

    ¡Anda! Pues yo fui uno de los mankellianos que votó, y además también lo hice por esa misma cubierta :-))Tiene razón tu reginaexlibrislandiano… lo cierto es que te hace aún más ilusión comprarte el libro cuando sabes que, de alguna manera, has tenido parte de culpa en la manera en que lo han vestido…..salve, Regina!!!

    15 Diciembre 2008 | 18:50

  5. Dice ser Desatada

    La portada de los libros de Millenium en español muestran a una Lisbeth que no tiene nada que ver con ella; qué lástima; las portadas francesas son mejores, sobre todo la del primer libro.Ojalá las cambien en sucesivas ediciones. SaludosDesatada

    16 Diciembre 2008 | 1:22

  6. Dice ser Anura

    Podrîa desear cambiar algunas portadas de algûn que otro libro conocido, pero cada uno tiene que reconocer sus limitaciones y, en mi caso, mi inventiva y originalidad no llega ni a la altura de los zapatos de algunos disenyadores.Me encantarîa preguntarle cômo se le ocurriô al encargado de la portada de “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza la idea del camaleôn. No tiene nada que ver con la historia, pero no soy capaz de imaginarme el libro sin êl.Regina, tû que lees tanto, a ver si puedes echarme una mano. Estoy buscando libros y textos de defensores de la eliminaciôn de las reglas ortogrâficas. Por ahora, ya me he hecho con la polêmica proclama de Gabriel Garcîa Mârquez, pero me gustarîa documentarme mâs.

    16 Diciembre 2008 | 14:00

  7. Dice ser Pedro

    Pues con el máximo respeto, debo decir que el nuevo de Mankell me parece un absoluto coñazo. Y lo dice un amante de la serie Wallander.El Chino es un pastiche filosófico-histórico-político con un fondo de novela negra bastante absurdo, no hay por dónde cogerlo. Por respeto al autor y por ver si mejoraba lo he acabado, pero a mitad de la lectura me daban ganas de dejarlo.

    18 Diciembre 2008 | 13:35

  8. Dice ser Dulcinea

    Estoy totalmente de acuerdo con Pedro. ¡¡ trabajito me costó terminarla¡¡¡ es como si un mago empieza a sacarse de la chistera objetos que no guardan relación unos con otros. Muy impactantes las primeras 30 ó 40 páginas, no así el resto. Prescindible.Saludos literarios

    24 Febrero 2009 | 22:01

Los comentarios están cerrados.