Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Lo nuevo de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad, a la venta el 02/09/08

Por muy Regina Exlibris que sea también soy humana, a veces incluso demasiado humana para mi gusto. Y como tal siento una irrefrenable debilidad por según qué escritores y novelas, que siempre tienen huecos a su disposición en mis baldas.

Paul Auster está entre ellos, en castellano, en inglés y alguna edición en catalán, y lo estará aún más el próximo 1 de septiembre, cuando Anagrama distribuya en España su última novela, Un hombre en la oscuridad (Man in the Dark), que yo sacaré a la venta en reginaexlibrislandia al día siguiente, el 2, que es cuando se nos abre la veda a los libreros.

En el mercado anglosajón Man in the Dark sale a la venta el 19 de agosto, pero los grandes titanes on line como Barnes & Noble y Amanzon llevan admitiendo pre-ventas o reservas de ejemplares desde finales de junio, así que intuyo que aquí las grandes cadenas harán lo propio desde agosto.

Para seros sincera, la verdad es que de lo único que me había preocupado hasta hoy era de pedir al distribuidor de Anagrama en mi zona los ejemplares que quiero de Un hombre en la oscuridad, así como de estar bien surtida de todo su fondo porque si el viento me sopla favorable el pelucón igual hasta le monto al caballero un rinconcito en mis confines o incluso en el escaparate.

Y sin embargo hoy la visita de un reginaexlibrislandiano asiduo me ha pillado por sorpresa:

– Cliente: Hola, Regina, ¿cómo estás?- Regina: Muy bien, ¿y tu?

– C.: Pues ansioso, la verdad.

– R.: ¿Y eso?

– C.: Pregúntaselo a Paul Auster. ¿Cuando tendrás su nueva novela? ¿Está al caer, no?

– R.: ¿Un hombre en la oscuridad? La saco el 2 de septiembre.

– C.: ¿SEPTIEMBRE? ¿Y en inglés?

– R.: En inglés igual me llega unos días antes, pero piensa que en EEUU hasta el 19 de agosto tampoco sale.

– C.: Vaya por Dios, es que leí por ahí que saldría a primeros de agosto…

– R.: Si, había rumores en mentideros literarios, pero hasta septiembre no hay Paul Auster. Y mira que lo siento.

– C.: Bueno, pues nada, apúntame para un ejemplar, que el 2 a las 10 estoy aquí como un clavo.

La verdad es que su reacción me ha encantado y conmovido por igual. Una a lo que está acostumbrada es a que cosas parecidas ocurran con libros muy determinados, de corte mediático o con autores que desembarcan precedidos de toda una campaña publicitaria diseñada a escala planetaria.

Pero en raras ocasiones en mis confines ha sucedido algo así con un Escritor como don Auster, loado sea, salvo la gloriosa excepción de la inmensa Cornelia Funke, aunque con ella se trataba de un margen de días. Solo con recordarlo se me encrespa el pelucón de la emoción.

Y nadie mejor que él, en una entrevista publicada en septiembre de 2007, para adelantarnos algo sobre su Man in the Dark, cuya acción transcurre en apenas una noche en Vermont :

«Es una novela sobre muchas cosas. La imaginación, la guerra de Irak, la familia, la pérdida. Es un hombre que no puede dormir, está muy perdido. El título hace referencia a la oscuridad de la noche y a la de su propia confusión».

Y vosotros, queridos, ¿os gusta Paul Auster? ¿Reservasteis alguna vez un libro con bastante antelación? ¿Lo haríais?

NOTA DE REGINA: Es muy difícil sustraerse al embrujo narrativo de Paul Auster, siempre enredado con el destino, el deseo, el amor, el azar y Nueva York. Para los no iniciados cualquiera de sus textos es bueno, aunque siempre que me insisten recomiendo El Palacio de la Luna para empezar. Es una fabula deliciosa y demoledora en la que asistimos a la reconstrucción emocional y espiritual de un joven a quien la realidad desintegró, pero que renace por entre sus cenizas avivado por el deseo por escribir y por una chica. Y para los iniciados una rareza: El país de las últimas cosas, inquietante y cautivadora.

30 comentarios

  1. Dice ser Ozymandias

    Mira por donde, yo nunca recomendaría El Palacio de La Luna para iniciarse en Auster, será porque a mi es la única de sus novelas que no me ha convencido. Antes recomendaría Leviatán, o La Música del Azar, pero de todos modos creo que lo mejor es entrar a degüello con esa obra maestra que es La Trilogía de Nueva York….y después de eso no sería mala cosa agenciarse la sublime adaptación a la Historieta que hizo David Mazzuchelli de un relato a priori inadaptable como La Ciudad de Cristal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser porte

    ay Regina! me diste ganas de tenerlo ya eh! Me apunto ahora mismo para que me lo guardes y pasar algún día por reginaexlibrislandia con un Starbucks en la mano 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Roberto Samper

    Me acabas de solucionar un regalo para un amigo que me introdujo en el mundo de Auster, tanto en su cine como en su literatura.Mi parte favorita de «The Brooklyn Follies» es probablemente la historia de Kafka y la muñeca que cuenta Tom. Sublime, una demostración de talento por parte de Auster y una interesante anécdota que se queda con nosotros toda la vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser amisil

    regina, acabo de terminar de leer tokio blues,(x cierto soy chica jejeje) no me defraudo, pero me costo entender el final y relacionarlo con el principio,pero no lo recomendaria para las vacaciones 🙁 AHHHH otra cosa, lei «noches de bollywood» me encanto, pero me decepciono el final, esperaba mas de la protagonista, saludos y dime si la leisteeeeeee ahora probare con memorias de adriano y matar a un ruiseñor,creo queme gustaran mucho, saludos y ya te comentare algo en el blog de estos libros, besos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser kissofdawn

    Buenas!! Os he desubierto mientras hojeaba las noticias del día. Y con Auster nos hemos topado! pMi curiosidad empezó a crecer con las repetitivos comentarios(y recomendaciones) de un cantante finlandés.Paseándome por un conocido establecimento fui a por las ediciones de bolsillo de La invención de la soledad, el libro de las ilusiones y Brookyn follies (en inglés). Simplemente, me encantaron pero conozco gente que le aburre y pienso que quizás sean precisamente esas divagaciones y pensamientos que detienen el curso de la historia (que a mi me encantan y me hacen pensar en vivencias pasadas) las que desencanten a otros.Los recomiendo en inglés para aquellos que tengan un nivel medio y encuentren difícil escoger algo de lectura para mejorarlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser juanjo

    Descubrí a Paul Auster hace más o menos un año (tarde, lo sé, pero más vale tarde …) y puedo decir que «El país de las últimas cosas» es una de las mejores novelas que he leído. Os animo a leerla, pero ojo, preparad vuestras mentes para algo distinto ;).Del mismo autor también recomiendo «Tombuctú». Deliciosa.Un abrazo

    10 julio 2008 | 11:58

  7. Dice ser Soraya

    Ay Regina…cuanto te adoro, a tí y a este maravilloso blog al que soy poco menos que adicta, soy amante de la lectura por placer desde que aprendí a leer, a pesar de mi juventud a lo largo de mi vida he conocido grandes personajes que me han hablado de amor, amistad, valor, miedo…que me han regalado miles de minutos de placer literario. Enhorabuena por tu aportación a los que amamos la lectura. Besos.

    10 julio 2008 | 13:01

  8. Dice ser Patri

    Me apunto al carro de seguidores de Paul Auster! Santo Patrón, podríamos rebautizarlo… Yo me adentré en este autor con Leviatán, hará ya unos 12 o 13 años, y fue muy curioso porque mientras me lo leía coincidió que hubo una exposición de Sophie Calle en Barcelona y fue una delicia leer esta novela a la par que disfrutaba en la exposición de Sophie. A partir de ahí, me volví una adicta insaciable de sus novelas. Qué gracia me hizo descubrir la primera novela que publicó bajo el seudónimo de Paul Benajamin. En fin, absolutamente recomendable toda su bibliografía.Regina, gracias por hacer un blog tan ameno, interesante y divertido.

    10 julio 2008 | 13:15

  9. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, a Armstrong le ha encantado BROOKLYN FOLLIES, y cree que leerá EL PALACIO DE LA LUNA.Un beso,Armstrong

    10 julio 2008 | 13:31

  10. Dice ser SARA

    Tuve la suerte de que en el año 2000, Paul Auster (que por primera vez visitaba España), recibió un premio literiario de manos de unos alumnos de un insituto por tierras gallegas (concretamente el premio literario Arzobispo San Clemente , en Santiago de Compostela), ese año Paul Auster ganó el premio a la mejor novela de habla no Española por Tombuctu, y yo fuy la maestra de ceremonias de aquella entrega de premios, eso no fue lo mejor sino la cena de después en la que estuve sentada en su mesa charlando sobre cine, libros, New York… fue apasionante, sobre todo por que yo sólo tenía 18 ños, y conocer a uno de mis genios favoritos, me resultó como un regalo.

    10 julio 2008 | 14:08

  11. Dice ser Ricardo

    Llevo siendo fan de Paul Auster desde que vi La Musica del Azar, hasta hoy no ha dejado de sorprenderme ninguno de sus libros (y películas, Smoke y Blue in the Face)Cómo es capaz de ahondar en el interior de las mentes de sus personajes y sacarlo a la luz. Y practicamente todo en Manhattan.Hace 2 días acabé El Palacio de la Luna, y consiguió absorberme como tantas otras.Mis favoritas, Trilogia de Nueva York y Brooklyn Follies.

    10 julio 2008 | 14:45

  12. Dice ser agueda torrado

    Santa Diosa, ése personaje tiene una mirada scorpiana que te pone los pelos como escarpias -aviso, no sé si es scorpio-Hace bastante tiempo que leí algo de Paul Auster, me llenó lo justo por lo que recuerdo, -si no tendría ya un par de pares de sus libros en mi altar de bibliofila-Sea lo que sea, a ver que se estila, esto de las editoriales ya se sabe, están en el lado oscurohttp://seresdormidos.blogspot.com/

    10 julio 2008 | 15:06

  13. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    No me vas a creer Regina pero no he leído nada de Paul Auster.Un amigo me hablo de él, la novia le había regalado un libro de Paul Auster y me dijo que no le gusto nada.Eso me hizo estar reacia con este escritor.Eso que mi madre se ha empeñado en que lo lea.Viendo hoy tu blog esta tarde me autoregalo un libro de Paul Auster.Ahora me estoy leyendo Memorias de Aadriano de Marguerite Yourcenar libro donde los halla,lo recomiendo.Gracias por tu maravilloso blog a una lectora insaciable.Besos:S,R.:)

    10 julio 2008 | 15:12

  14. Dice ser Anura

    Vaya, otra vez me ha vuelto a pasar. Al entrar en tu blog, por un momento, en vez de Paul Auster, leî Austen, hice el bucle con Jane Austen y ya estaba emocionândome por una entrada sobre ella. Voy a tener que revisarme otra vez la vista…Respecto a Auster, Paul, Auster, recomiendo verdaderamente Tombuctû, que fue por la que empecê. He intentado leer mâs de êl, aunque se sale del prado habitual de literatura en la que suelo croar.

    10 julio 2008 | 16:01

  15. Dice ser emae

    Solo me he leído dos libros de Paul Auster,Leviatán y La noche del oráculo ambos me encantaron, y llevo tiempo pensando en comprarme algún otro de él, pero no me decido ¿alguna recomendación?un saludo a todos

    10 julio 2008 | 17:07

  16. Dice ser jose maria

    PUES LO SIENTO MUCHO. A MI, PERSONALMENTE, ME PARECE UN PEÑAZO AUTÉNTICO. NOVELAS SIN ARGUMENTO CLARO, DIVAGACIÓN TRAS DIVAGACIÓN. CONFUSIÓN HASTA EL LÍMITE DE LA REALIDAD CON LA FICCIÓN Y REPETICIÓN DE SITUACIONES: HOMBRE PERDIDO EN NUEVA YORK, PERO NO EN LA CIUDAD, SINO PERDIDO DE SÍ MISMO Y SUMIDO EN UNA HISTORIA DIFUSA QUE NI SE LA CREE NADIE NI TIENE EL MÍNIMO INTERÉS. SOY UN LECTOR EMPEDERNIDO Y HE LEÍDO CUATRO NOVELAS DE ESTE AUTOR (LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK LA CUENTO COMO UNA SOLA). HABLO DESDE EL CONOCIMIENTO, AUNQUE COMPRENDO QUE CADA GUSTO ES DIFERENTE. LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE A MI AUSTER NO ME CONVENCE

    10 julio 2008 | 17:19

  17. Dice ser maelmori

    Yo solo conozco Brooklyn Follies y la adaptación de Mazzuchelli, pero debo decir que están entre mis favoritos. Empecé «Viajes por el Scriptorium» pero no me llegó a pillar…¡Es verdad que mola mucho ver a gente entusiasmada con la llegada del nuevo libro de Auster, y no solo con los de Rowling!

    10 julio 2008 | 18:11

  18. Dice ser Albert

    Brooklyn Follies ,lo leí en un solo día, sin poder soltarlo, reí, me emocioné… y sobre todo me contagié. Me contagió Nathan (de ganas de vivir). Me contagió Auster (de ganas de leer).Lo mejor:Impagable inicio: Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn…Frases favoritas:Quiero recordar los cerúleos atardeceres, los lánguidos y rosáceos amaneceres, los osos gruñendo de noche en el bosque.Quiero traerlo todo a la memoria. Si todo es demasiado pedir, entonces sólo una parte. No, más q eso. Casi todo. Casi todo, con espacios en blanco para los recuerdos q falten.

    10 julio 2008 | 18:29

  19. Dice ser Belén

    A mí me gusta muchísimo Paul Auster. Recomiendo encarecidamente El libro de las ilusiones. Fue lo primero que leí suyo y me enganchó desde la primera página.Saludos.

    10 julio 2008 | 20:04

  20. Dice ser Luis Vea García

    Pues siento aguar la fiesta a alguno pero leí Leviatán y la verdad… tampoco es para tanto.

    10 julio 2008 | 20:39

  21. Dice ser Alberto Q.

    A mí me gustan sobre todo, de lo que leí de él «Leviatán»y «El libro de las ilusiones» y me parecen algo menor «La invención de la soledad».En cuanto al cine, muy buenos guiones en «Smoke» y «Blue in the face» y un error garrafal su incursión como director en «La vida interior de Martin Frost» (fallida a todas luces). En esa película el azar no le acompañó:http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2007/12/09/la-vida…Saludos

    10 julio 2008 | 22:40

  22. Dice ser Noelisa

    ¿Amanzon?

    11 julio 2008 | 14:21

  23. Dice ser Blank

    Me gustó Leviatán. Tengo pendientes la Trilogía de Nueva York y Brooklyn Follies, en esa pila de libros que algún día leeré, pero que no empiezo porque siempre se me cruza otro que me interesa más. Y en esa pila están «por encima» Jan Morris, Margaret Atwood, y una edición deliciosa del «Diccionario crítico-burlesco de Bartolomé José Gallardo» que acaban de regalarme.De todos modos, no compro casi nunca novedades editoriales. Así que tengo muchos años por delante (eso espero, cruzo los dedos) para leer «Un hombre en la oscuridad».Saludos

    11 julio 2008 | 19:53

  24. Dice ser Jordi

    Yo me he leído todos los libros de Paul Auster y obviamente ya estoy deseando que llegue septiembre.»El palacio de la luna» me parece un gran libro, me encanta y también lo recomiendo, pero me resulta muy difícil escoger sólo uno, así que he decidido hacer una lista con los tres indispensables;. Leviatán. El libro de las ilusiones. Mr. Vértigo

    15 julio 2008 | 12:04

  25. Dice ser gemma-olot

    He trabajado durante 7 años de librera y nunca me habia atraido Auster, pero hace cosa de unos meses, no sé muy bien porque pero lei EL LIBRO DE LAS ILUSIONES y me gusto mucho. Después he leido La noche del oraculo, Brroking follies y Mr. Vertigo. NO he podido con Trilogia de New York; a lo mejor porque me cuesta leer cuentos.

    17 julio 2008 | 14:24

  26. Dice ser amisil@hotmail.com

    Despues de leer este blog, fui a comprar dos libros que tenian buenas criticas, el libro de las ilusiones y el pais de las ultimas cosas, las entendi pero no me convencieron, la verdad es que me creaban una sensacion de agobio me estresaba un poco porque no sabia por donde saldria, supongo que eso es lo que buscaba, pero no, creo que no le dare otra oportunidad a este escritor, ahora he comenzado otro libro de otro autor (no recuero el nombre ahora)TOKIO BLUES, tambien recomendado por regina en otro blog anterior, ya veremos que pasa…

    01 agosto 2008 | 20:02

  27. Dice ser Regina ExLibris

    amisil, queridolamento que Auster te haya defraudado literariamente; en fin, para gustos… los libros.Espero que con Haruki Murakami tengamos más tino. Por favor, cuéntanos qué tal te ‘entiendes’ con el autor japonés.Saludos y mares de letras,Regina

    02 agosto 2008 | 9:35

  28. Dice ser Robert D. Paz

    Acabo de leer el primer capítulo de Un Hombre en la Oscuridad y no puedo decir que me haya entusiasmado, pero Auster, al menos para mi, tiene crédito de sobra.

    04 agosto 2008 | 3:36

  29. Dice ser Jukostar

    Desde que leí El libro de las ilusiones hace unos tres años y despues de haberme leido todo de Auster,solo me queda decir que no me llena ningun autor,y me jode mucho,por mucho que leo mas autores,ninguno me atrapa como Auster,alguien me puede aconsejar algun libro o autor?Yo de Auster lo aconsejo todo,pero para empezar me quedaria con El libro de las ilusiones y Mr.Vertigo.Un saludo!

    07 agosto 2008 | 21:08

  30. Dice ser Lula Thiem

    Hola Regina!! soy una ávida lectora de Auster,vivo en Argentina y me enteré de tu flog por un amigo que vive en Ibiza.He leído casi toda su obra y ahora estoy con La noche del Oráculo,en inglés…me ancantan tus comentarios y los de tus lectores…sigue así yo te seguiré a ti!! Gracias!!

    26 febrero 2009 | 2:46

Los comentarios están cerrados.