Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Vuelve Anne Perry: ayer criatura celestial, hoy gran dama del crimen

Hay que ver cuánta inocencia me cabe entre los pies y el pelucón, queridos. El día en que me embutí en esta piel de librera organicé un pomposo y dramático funeral: el último adiós a mis curvas en lo que creí iba a ser el inicio de un ensanchamiento descontrolado de mi corporeidad, nimio precio a pagar por una nueva existencia consagrada en alma y cuerpo a la lectura. Y es lo que yo tengo, amigos, que cuando me equivoco… me Equivoco.

Claro, en mis imágenes mentales con una reginaexlibrislandia rebosante de volúmenes olvidé visualizar el momento en que los tomos entran y salen de mis confines. Obviamente ni aparecen por generación espontánea ni tienen patitas y, lo que es mejor aún, nunca llegan solos.

De ahí que las cajas atestadas de libros sean, junto al polvo, los papelotes, los comerciales, los proveedores y, como no, los clientes, el pan nuestro de cada día.

Y en eso precisamente pensaba yo esta mañana mientras me masajeaba los riñones después de trasladar al mostrador un par de cajas que pesaban como muertos. Pero el dolor se desvaneció cuando descubrí la identidad de ‘mi cadáver’: Las trincheras del odio, el cuarto título de la saga de Anne Perry ambientada en la I Guerra Mundial.

«Divina», me dije, «no todos los días te llevas literalmente puesta a una grandísima dama del crimen, las cosas como son»

Así que abrí las cajas y desparramé todos los ejemplares por el mostrador para verificar, etiquetar y decidir dónde colocarlos cuando entraron dos mujeres -madre e hija-. Venían a recoger un encargo que me hicieron la semana pasada:

Madre: Hola, buenas tardes.Regina: ¡Hola! ¿Qué tal? Venís a por El Guiness de los Records. Un segundo, lo tengo por aquí.

Hija: Tranquila, no tenemos prisa ninguna.

Madre: Uy, pero no me digas que éste es el nuevo de Anne Perry, el que sigue a Las tumbas del mañana, El peso del cielo, y, a ver si me acuerdo. ¿Cómo era el otro¿ Por Dios, pero si es el último suyo que me leí. Era algo de los Ángeles..

R.: Ángeles en las tinieblas. Y, si, este es el cuarto de la saga: Las trincheras del odio, sale ahora a la venta.

H.: Pero, ¿Anne Perry no era la de los vampiros?

M.: Qué va, nena, esa es Anne Rice. Ésta es Anne Perry, y escribe novela policíaca.

R.: Bueno, en realidad se llama Juliet Hulme.

M.: Ah, pues no sabía que utilizaba seudónimo. Yo creo que en las contras siempre figura como Anne Perry, ¿no?

R.: Si, es que se cambió el nombre porque, bueno… ¿Os suena la película Criaturas Celestiales?

M.: Pues no, la verdad

H.: ¿No es una que dirigió Peter Jackson?

R.: Justo, si, esa es. La protagonizaba Kate Winslet.

H.: Si, si, la recuerdo perfectamente. Hacía de colegiala que se enamoraba de otra chica y juntas matan a la madre de una de ellas para que no las separen.

R.: Pues estaba basada en hechos reales, y las dos jovencitas se llamaban Pauline Parker y Juliet Hulme.

H.: NOOOOOOO, ¿qué me dices?

M.: Creo que me he perdido…

H.: Ay, mamá, pues que la Anne Perry se cambió el nombre porque de adolescentes ella y su amiga mataron a la madre de ésta y, según recuerdo de la película, lo hicieron a pedradas en un bosque…

M.: Por favor…

R.: Así es. Ambas fueron a la cárcel unos años y parte de su condena consistía en no verse más. Juliet se cambió el nombre por Anne Perry y se fue a EEUU, donde empezó a publicar a finales de los setenta y ya no paró. Y ahí sigue, dándole a la tecla, solo que ya lleva unos años viviendo en Escocia.

H.: Qué fuerte, ¿y esa mujer escribe novelas de crímenes?

M.: Si, hija, y tiene muchas. Yo las que me estoy leyendo son unas ambientadas en la I Guerra Mundial sobre dos hermanos, los Reavley. Sus descripciones de las trincheras y de todo eso son terriblemente sobrecogedoras, pero ya sabes que yo todo lo que sea la Gran Guerra…

H.: Ay, a mi es que eso no me va mucho.

R.: Yo esas no me las he leído, porque a mi me va más su ‘vena victoriana’. Hace una labor de investigación impresionante, te clava a finales del SXIX a través de detalles como los trucos que usaban las costureras para remendar carísimos trajes de seda, los menús que se servían en grandes casas y tabernuchas y, sobre todo, los conflictos sociales de la época: luchas de clases, la figura de la mujer, la hipocresía moral. Todo eso con crímenes y misterios de por medio, claro.

H.: ¿Y cuál me recomiendas?

R.: Bueno, tiene dos series protagonizadas por sus respectivas parejas: Thomas y Charlotte Pitt en la década de los 80 del SXIX con ventitantos títulos, y

en la de los sesenta, creo que ya con quince episodios. Quizá empezaría por las de Monk…

M.: Yo de momento me llevo ya ésta, la de Las trincheras del odio. Y el libro Guiness que te encargué

H.: Pues yo casi que me vengo con calma el sábado y veo por cuál empiezo, porque aún tengo que terminarme la de Trueba que me recomendaste.

Y ellas se fueron, y me dejaron cercada por los ejemplares del último parto literario de Anne Perry. Allí estaba ella, observándome entre voraz, curiosa y milenaria desde la contra de uno de los ejemplares.

Y yo, como para acallar una vocecilla que me recriminaba el haber aireado como una vulgar chismosa el oscuro pasado de una mujer por entre cuyas líneas me refugio a menudo, solté toda solemne:

A sus pies, grandísima dama del crimen, a sus pies. Esta misma semana mi pelucón y yo nos leemos los cuatro títulos de los hermanísimos Reavley.

 

Y vosotros, queridos, ¿habéis leído algo de Anne Perry? ¿Conocíais su historia?

Aquí os dejo el trailer de Heavenly Creatures, de 1994:

15 comentarios

  1. Dice ser marta

    Hola!!! me ha enviado mi marido este link, porque sabe lo que me gusta Anne Perry. Me he leído casi todos sus libros, tanto en inglés como en español.Llevo un tiempo con «mono», porque no aparecían obras suyas, y las que había ya me las había leído (al menos que yo sepa, tengo que revisar todos los títulos).Conocía la historia de la vida de Anne Perry, y la respuesta que dio ella…Y bueno, nada, deciros que me ha encantado leer vuestros comentarios. Divina, no sé dónde está tu librería, pero si está por Madrid me pasaré seguro.Y nada, deciros que escribí a Anne Perry pidiéndole que me mandase unas fotos firmadaspara mi familia y para mí, porque todos nos vamos leyendo sus libros, y si encontramos uno nuevo, lo compramos y corre de mano en mano, y…¡¡¡nos contestó encantadora!!!Así que, además de una gran dama, es una persona cercana y humilde, que eso es algo que dice mucho en favor de alguien así.Un saludo!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl le ha encantado el vídeo y quiere leer novelas de Anne Perry. Sí había leído la historia, pero creía que no era del todo cierta.La película promete ser muy buena.Gracias, Mi ReinaArmstrongfl

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Uy

    ¿Qué me dices?Pues yo vi la película y justo en un viaje infernal en tren hace poco leí algún que otro libro de ella que tenía por casa… uno de los del tal Monk, y la tenía en ‘la lista’ de autores por leer más. Eso si, lo que no sabía era que eran la misma…vaya tela…

    16 mayo 2008 | 1:08

  4. Dice ser Blank

    Sí, la historia de Anne Perry es conocida. Lo supe a través de una crítica literaria escrita en un medio serio, así que supongo que su historia se emplea comúnmente a título de gancho morboso. En mi caso, funcionó mejor otra característica de Anne Perry que también comentó el crítico: su enorme cultura, que le lleva a escribir novelas muy bien ambientadas.Sólo he leído dos novelas suyas. Una es «No graves as yet», que me gustó mucho, y que es cronológicamente anterior a sus novelas ambientadas en la Primera Guerra Mundial. No sé si está traducida. La otra, cuyo título no recuerdo, está ambientada en las semanas anteriores a la decapitación de Luis XIV, y me pareció mala con avaricia. Tengo ganas de leer alguna de las novelas de la Primera Guerra Mundial.Un saludo

    16 mayo 2008 | 9:02

  5. Dice ser peppermarta

    BLANK: «No graves as yet» es la primera de las cinco de la primera gruerra mundial, en España la titularon «Las tumbas del mañana».En Inglaterra y USA ya ha terminado la serie, asi que si sabeis ingles os podeis leer las cinco de unn tiron ( la ultima es «We shall not sleep»).Si os han gustado las anteriores,»Las trincheras del odio» hara que aprecieis mas a Joseph y compañia.Regina, me encanta tu blog, pero por tu culpa tengo una lista de libros por leer… haces que cada libro que recomiendas se sume a la lista.Los libros de Monk no estan mal, pero Joseph Reavley y Thomas y Charlotte Pitt son mi debilidad.Conocia ya la historia de Anne Perry, pero una mujer que escribe con tanta sensibilidad, capaz de profundizar en los miedos, las alegrias y la batallas cotidianas, hace que cuando lo vuelves a ver te vuelvas a sorprender.Sigue asi, Regina!

    16 mayo 2008 | 9:49

  6. Dice ser biccristal

    Guau! No sabía nada. La conocía por Thomas y Charlotte Pitt, q me encantan. Creo q ahora leeré algo de los Monk, me encantan los libros ambientados en el Londres Victoriano.Pero ahora, gracias a ti Regina, mi lista de libros pendientes se está haciendo infinita.

    16 mayo 2008 | 11:26

  7. Dice ser Juegos

    Muy bueno el articulo y muy bueno el video tambien, me ha gustado bastante.

    16 mayo 2008 | 12:59

  8. Dice ser lady sisiak

    la conocí de vista en una turbulenta mañana… pero ahora que me la has presentado, intentaré fumarme unos pitis con ella.gracias!!!!

    16 mayo 2008 | 13:02

  9. Dice ser Lilith

    Alaaaaaaaaaaaa otro libro que Regina nos hace apuntar en la lista…

    19 mayo 2008 | 9:36

  10. Dice ser Miranda

    Conocía la historia de Anne Perry, pero no había leído nada suyo hasta que super Regina nos puso los dientes largos. Este fin de semana me he leído «Asesino en la sombra», con William y Hester Monk, y me ha gustado bastante, aunque me parece que escribir sobre amor, matrimonio y tal no es exactamente lo suyo. Las escenas románticas (pocas) y los comentarios que hace sobre el tema son un poco estereotipados y no suenan naturales. La ambientación y la documentación sobre la época,en cambio, son excelentes.No es el primero de la serie, ni el que yo buscaba, pero en la librería donde busqué no tenían otro. Me apetece leer los de la I GM, que me fascina, pero el Londres victoriano es mi debilidad absoluta. Así que entre Monks y Pitts ya voy dada para una temporada (horrible pareado).

    19 mayo 2008 | 22:53

  11. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, hoy Armstrong habla de la nota de mayo sobre su blog en QUÉ LEER y cuenta cómo se conocerán usted y el australiano en junio.Se le ve graciosa y juvenil detrás de esas gafitas de pasta negra.Un beso,Armstrongfl

    20 mayo 2008 | 8:18

  12. Dice ser Superwoman

    Conocia a Anne Perry (la saga de los Pitt)… cuando me entere de que era la misma que Juliet Hulme me quede de piedra.

    21 mayo 2008 | 14:40

  13. Dice ser loti niño

    Me gustaria me enviasen por orden las novelas de Anne Perry, todas las del inspector Pitt y a parte las de Monk y aparte las de la Primera Guerra Mundial, se que son correlativas, tengo bastante y no se en que orden ponerlas. Muchas gracias, loti

    25 julio 2008 | 17:26

  14. Dice ser maria

    Me gustan mucho las novelas de la serie Pitt (tengo casi todas), y las de Monk están bién pero prefiero Pitt. No he leído las de la guerra mundial. ¿Cuál es el título del libro publicado por Perry en 2007?. Lo vi en Fnac, no lo cogí en ese momento y ahora no lo recuerdo.

    26 julio 2008 | 21:51

  15. Dice ser Silvia

    Llevaba bastantes meses sin leer nada porque no encontraba libros que me engancharan. Un miércoles compré por casualidad el libro «Asesino en la oscuridad».El lunes estaba en la tienda buscando más libros de Anne Perry. Encontré «Las raíces del mal» y descubrí a los nuevos personajes.Tras ver en Internet que había varias series fui con la lista a buscar todo la serie de Monk y me fui imposible, que si no los tenían, que si estaban descatalogados… Supongo que entendereis mi decepción pensando que no los encontraría pero ahora estoy encantada. Los he ido encontrando en diversas páginas de venta de libros on-line y en breve tendré la colección completa en casa. Después seguiré con la de Pitt, por supuesto, de hecho ya tengo en casa algunos que he ido encontrando por las tiendas.Me parece una escritora ejemplar, te lleva por completo a la escena y, cuando crees que está todo resuelto, te sorprende de nuevo.La estoy recomendadndo a todos mis amigos; me encanta.

    03 noviembre 2008 | 13:14

Los comentarios están cerrados.