Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«No me engañe, sé que el de Cornelia Funke ya se vende»

Qué injusta es la vida, queridos. Apenas llevaba unos minutos flotando tras uno de mis subidones libreros cuando llegó a mis confines un desaprensivo con vocación de acupuntor emocional y me reventó la burbuja, atravesándola con dos frases cargadas de alfileres.

Empecemos por lo bueno: la visita mañanera y fugaz de un reginaexlibrislandiano que había estado en la librería el jueves pasado.

Como aquel día buscaba ‘un novelón de esos que te arden en las manos y que encierran un curso acelerado de supervivencia social’, yo no titubeé y le di Las amistades Peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos.

Parece que acerté, y él tuvo el detallazo de pasarse para contármelo:

«Perdona… pero tenía que venir a decírtelo: me pasé todo el fin de semana pegado a Las Amistades Peligrosas. ¡Vaya libro! Yo no sé cómo no di con él antes, de verdad. Ufff. Ahora tengo prisa, pero quería que lo supieras. Me paso otro rato esta semana y lo comentamos si quieres…»

Y se fue, y me dejó plácidamente acomodada en mi pompa gigante, meciéndome en mi ego librero a metro y medio sobre el suelo con una sonrisa de satisfacción que me daba la vuelta a la cara, y pensando en el librito y en cómo lo disfruté yo en su día, queridos.

Si, porque más allá de que la adaptación al celuloide de 1988 fuera sublime y con un reparto de escándalo, la novelita epistolar es una auténtica maravilla que radiografía el alma de dos seres tan maquiavélicos como seductores de la nobleza de una ya decadente Francia dieciochesca.

Las cartas, impregnadas de sus pasiones -altas, pero especialmente las más bajas– revelan al lector el pulso entre la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, dispuestos a todo por masacrar al rival y salir airosos en un entorno en el que cada beso sabe a un veneno, en cada gesto late una traición y donde la inocencia se paga con la vida.

Así que ahí me tenéis a mi, empolvándome el pelucón dentro de mi burbuja de autosatisfacción para metamorfosearme durante un rato en la Marquesa de Merteuil, cuando llegó el cliente-acupuntor:

– Cliente: Oiga, ¡OIGA!- Regina: Si, buenos días, ¿qué desea?

– C.: Quiero Muerte de Tinta, de Cornelia Funke.

– R.: Ah, si, el que cierra la trilogía de Sangre de Tinta y Corazón de Tinta. Pues lo siento, caballero, pero sale a la venta el día 23… aún no está en las librerías. Quizá en algunas ofrezcan pre-venta, pero nada más.

– C.: Se equivoca.

– R.: A ver, un segundo que lo compruebe… Justo, Muerte de Tinta sale a la venta el 23 de Mayo y un par de semanas después Cornelia Funke vendrá a Madrid a presentarlo. Al menos es lo que me escriben desde Siruela, que es quien lo edita en castellano.

– C.: OIGA USTED SEÑORA O SEÑORITA, NO ME MIENTA SOLO PORQUE USTED NO LO TIENE AÚN O PORQUE NO ME LO QUIERE VENDER, PERO SÉ QUE EN OTRAS TIENDAS YA ESTÁ AGOTADO. ¡ADIÓS!

¡CHOFFF! A mi se me reventó la burbuja y caí de morros sobre mi regio suelo con una mueca de interrogación en el rostro y el pelucón del revés.

Para cuando reaccioné él ya se había esfumado, dejando tras de sí una estela de energía negativa reconcentrada que pulvericé aferrándome a otro ejemplar de Las Amistades Peligrosas.

Además la escenita me dio pie para recordar uno de los grandes momentos de mi adorada Marquesa de Merteuil que es toda una clase magistral sobre cómo actuar de cara al público cuando éste no te muestra su lado más, ejem, agradable y una tiene que capear el chaparrón de grosería e irracionalidad con elegancia:

“Aprendí a sonreír mientras por debajo de la mesa me clavaba un tenedor en la palma de la mano”

Decidme, queridos, ¿hace falta ser tan desagradable en esta vida? ¿Cuelgo un cartel invitando a que la gente deje fuera de reginaexlibrislandia sus neurosis? ¿Habéis leído Las Amistades Peligrosas? ¿Y algo de Cornelia Funke?

21 comentarios

  1. Dice ser Miranda

    Ejem, me parece que conozco ese libro. Así que con permiso de Regina, contesto a Ludo. Y perdón por meterme.La canción del verano: la historia de 30 años desde sus veranos. De Guillem Martinez. Me parece que está en Debolsillo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ele

    A mí, Cornelia Funke, o, mejor dicho, la saga de la tinta, me pareció estupenda: fantasía libresca sin con malos auténticos. Y Siruela (o el distribuidor en Valencia) no nos habían comunicado que sale el 23 porque es una servidora, y no ningún cliente, la que va acosando con mono de Funke.¿Alguien se anima a comentar La elegancia del erizo? Lo siento, hace poco que me he agregado al Exlibrismo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lilith

    Yo tampoco he leido a Funke, a ver si van saliendo más comentarios para ver si puede merecer la pena (aunque, como salía por ahí otro día en el blog de Regina, lo de el gusto por una lectura u otra es como los colores…)Las Amistades Peligrosas es apasionante.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Viajes

    Ya nos contaras si merece la pena, por que a mi me gustaria comprarlo.

    13 mayo 2008 | 2:07

  5. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl ha visto los dos libros en librerías. No ha leído ninguno de los dos, aún.La película de «Amistades peligrosas» sí que la ha visto y le gustó mucho.En cuanto a la gente desagradable, en fin, uno no debería dejar que se estropease el día o la mañana tan hermosa por un poco de amargura de alguien ajeno. Y a lo mejor, Mi Reina, debería aprender la técnica del tenedor en la palma de la mano y la sonrisa en la cara.

    13 mayo 2008 | 8:00

  6. Dice ser Blank

    La verdad, en casos como el que cuentas creo que es mucho mejor la táctica de enviar al tipo a Sodoma. Con billete de ida, sin vuelta.Acusar a alguien de mentiroso es gravísimo.

    13 mayo 2008 | 9:34

  7. Dice ser Teblanco

    «Las amistades peligrosas» lo apunto en la extensaaaaaa lista de «lecturas pendientes».Yo si que me he leído los dos anteriores de Cornelia Funke «Corazón de tinta» y «Sangre de tinta», es más, este último lo terminé hace bien poquito. A mi me encantaron, así que tu «choff» para mi ha sido un subidón al enterarme de que termina la saga.¡Con lo poquito que cuesta ser amable! ¿verdad? Que no te afecte la mala educación de la gente, porque si no estás perdida.

    13 mayo 2008 | 9:43

  8. Dice ser Luis

    «Las amistades peligrosas» es una obra excelente que me recomendaron leer de forma inmediata cuando, en su día, alabé la película. Tu sugerencia al lector fue perfecta a mi entender. De Cornelia Funke, «Cornelia Funke cuenta cuentos», pero no tengo formada todavía una opinión suficientemente razonada sobre la autora. Trató de que mi hija lea alguno de la serie «Las gallinas locas». Veremos. Por lo demás, no deberías dejar que un estúpido ignorante te amargue el día.

    13 mayo 2008 | 10:01

  9. Dice ser Miranda

    No he leído nada de la Sra. Funke, no sé, tengo la idea de que no es mi tipo de lectura. Seguramente me equivoque. Pero la que no te has equivocado eres tú al recomendar «Las amistades peligrosas», fantástico libro. La película es magnífica, pero creo que deberíamos mencionar también la otra adaptación contemporánea, «Valmont», con Colin Firth y Annette Benning, que al coincidir en la misma época con la otra pasó muy desapercibida, y creo que es altamente recomendable. A mí me gusta más,pero yo soy muy rarita.Y respecto a ese imbécil, pues no le dediques más pensamientos. Bastante tiempo y energía de nuestra vida nos consumen ya semejantes individuos. Piensa en los lectores agradecidos, que somos mayoría y te seguimos fascinados.

    13 mayo 2008 | 11:30

  10. Dice ser Ludo

    Pues hay que mantener el glam, tanto como dama victoriana, y preveer en lo posible ese juego de las vanidades.Me puesdes hacer un favor? Hay un libro que analiza la historia de españa con la archifamosa (y patetica) cancion del verano. Era una compilacion de editoriales del país. Si lo sabes, te ganas un chocolate!

    13 mayo 2008 | 11:32

  11. Dice ser Regina ExLIbris

    Miranda, querida, me deslumbras…Ese es, naturalmente, el libro por el que pregunta Ludo.Y no te equivocas: está editado en Debolsillo. Sólo me queda aportar el ISBN: 9788483464373…Es un auténtico lujazo teneros por aquí, la verdad.Besos y mares de letras

    13 mayo 2008 | 13:33

  12. Dice ser Marketa

    A diario chic@s, a diario clavo miles de puñales en mi cuerpo, a la vez que sonrio, explico dulcemente miles de contradiciones, o asiento con la mirada la de barbaridades, sandeces y estupideces con la que nuetros usuaruios tienen el placer de agasajarnos cada minuto.¡¡Malditos!!http://www.hidricadesertica.blogspot.com/

    13 mayo 2008 | 13:56

  13. Dice ser olga

    La trilogia de Corazon de tinta yo estoy acabando la segunda parte, y la verdad es que me encanta. Tarde en leerme el primero 5 días y con este voy por el mismo camino y es verdad lo que ha comentado Ele es verdad tiene malos autenticos y no se pero estoy enganchadisima

    13 mayo 2008 | 16:16

  14. Dice ser Chapi Escarlata

    Totalmente de acuerdo contigo, Regina, en lo que dices de Las amistades peligrosas, me gustó mmás la novela que la película, que también me gustó mucho.No he leído nada de Cornelia Funke. Agradezco información.Saludos

    14 mayo 2008 | 13:31

  15. Pues a mí me inspira ternura el individuo de marras. Estar ansioso por leer un libro hasta el punto de perder los modales y tachar de mentirosa a la librera…

    14 mayo 2008 | 14:13

  16. Dice ser Elsäh

    Llevo leyendo este blog desde hace unas dos semanas, porque llegué a partir de un link que daban en la revista «Qué Leer» de este mes, dónde comentaban blogs sobre libreros.¿Podría alguien contar por encima de que van la primera y segunda parte de Sangre de Tinta y Muerte de Tinta? Si me convencéis me los apunto en mi lista interminable para de cosas para leer.mercie!Aps, y no te amargues. A lo mejor a ese mismo señor le había amargado la mañana otro. Qué poco amabilidad hay de vez en cuando!

    16 mayo 2008 | 13:43

  17. Dice ser Una samurai

    ¿Y qué tal si le mandas a la mierda con toda la ironía y la clase que tenía tu adorada Marquesa de Meurteil? Porque no hace falta perder la elegancia y covertirse en un gusano barriobajero para poder expresar libremente lo que nos hacen sentir otros cuando se «expresan» con la misma libertad ante nuestros atónitos ojos. Yo estoy por no reprimir esas palabras que nos surgen del centro del estómago pero sí hacerlo con señorío. Qué ya está bien de poner la otra mejilla!!! Por cierto, «Las Amistades Peligrosas» me persiguen: hice un curso de cine y el profe me adjudicó una secuencia de esa película y, años más tarde, en un curso de teatro también me dieron una de las cartas para interpretarla como un monólogo. Qué tendré yo con la Marquesa…? He de reconocer que fue un gustazo en ambos caso.Y respecto a los libros de la Funke, yo me leí los dos y dejé un pequeño dibujo en el inicio de uno de los capítulos, en el ejemplar que mi amiga me había prestado. Tengo esa manía desde muy pequeña aunque el libro no sea mío. Lo siento…Una pena que no os lo pueda enseñar…

    17 mayo 2008 | 12:43

  18. Dice ser Una samurai

    Se me había olvidado!!!!ENHORABUENA por lo de la revista Qué Leer!!!!Me hizo mucha ilusión ver tu blog recomendado en sus páginas.Un total acierto por su parte.Sigue así Regina!

    17 mayo 2008 | 12:55

  19. Dice ser sfer

    A ver si el señor iba a tener razón… porque el pasado lunes (19 de mayo, para más datos) lo vi en la mesa de novedades de una librería de Barcelona (Laie Pau Claris, también para más datos). Lo que no podría asegurar es si era en catalán o en castellano…A Ele, que preguntaba por «La elegancia del erizo», solo decir que es uno de los libros que más me ha gustado de las últimas lecturas que he hecho… Puedes leer algunos de los fragmentos que más me gustaron aquí.

    21 mayo 2008 | 23:05

  20. Dice ser Regina ExLibris

    Queridos reginaexlibrislandianos de pro interesados en Cornelia Funke, hete aquí una entrevista a la escritora, que por lo que veo está estos días por Madrid:http://www.20minutos.es/noticia/388755/0/cornelia/funke/tintaPor mi regia parte os diré que estoy en plena inmersión en su Mundo de Tinta y, de momento, me tiene totalmente cautivada. Cuando termine los tres libros (un total de casi 2.000 páginas que ya casi he devorado) os daré mi ‘parte de guerra’…Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    13 junio 2008 | 20:45

  21. Dice ser Victoria

    Respecto a Cornelia Funke, a mis hijos les apasiona. Al mayor, al que estoy consiguiendo volver lector compulsivo, le encantaron Corazón de Tinta y Sangre de Tinta, pero siempre ha dicho que el libro que más le ha gustado de todos los que ha leído era «El jinete del dragón», de la susodicha. También le gustó «Igraín la valiente».A mi hija mediana, que le cuesta bastante más leer, le gusta mucho la colección de Las Gallinas Locas, y también le gustaron «Apártate de Mississippi» y «Cuando Papá Noel cayó del cielo». Cuando tengo que comprarle algún libro, sé que si hay alguna novedad de ella, es una apuesta segura.Respecto a «La elegancia del erizo», a mí me acabó gustando mucho, aunque el principio me costó un poco porque fue una temporada que tenía muy poco tiempo para leer y claro, no se disfruta lo mismo de una novela cuando la lees a trocitos pequeños. Cuando la terminé, encargué en la librería que me pidieran «Una golosina», de la misma autora. Todavía no he tenido tiempo de leerla (yo también tengo una pila enorme de lecturas atrasadas, a pesar de lo cual sigo comprando más, no lo puedo evitar), pero tiene pinta de ser deliciosa.

    23 junio 2008 | 15:59

Los comentarios están cerrados.