Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Mea culpa: aún creo en el Minotauro

Hay vida más allá de los confines de reginaexlibrislandia, y por mucho que me empeñe en dar esquinazo a esa otra realidad en contadísimas ocasiones la muy perra me gana el pulso con cebos a los que no me resisto.

Ayer, por ejemplo, y que Borges me perdone por esta licencia, el Asterión que habita en mí no consintió que desoyera la llamada anual de ‘el otro’ Minotauro: el Premio de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción que desde el 2004 se otorga en este bendito país.

Para mi, junto al Herralde, el del Café Gijón, el del Ateneo de Sevilla y dos o tres más, es de los pocos certámenes literarios relativamente mediáticos en el que aún creo… hasta que me demuestre lo contrario.

Así que allá que me planté, cercada por escritores, libreros, plumillas, editores y ‘planetarios’ del monstruo Planeta a presenciar el fallo de un jurado que, por unanimidad, le dio el premio en esta su quinta edición a Federico Fernández Giordano por su El Libro de Nobac.

Por lo que me contó el afortunado, ferviente admirador de mi Borges, de Bioy Casares y del maestro Poe, la suya es una historia con la que se muestra cómo lo fantástico se engarza sobre lo real a través de un anciano que se topa con un libro que escribe su propia vida día a día.

Aunque hasta dentro de un par de semanas no podré leerlo, me da buen pálpito. Llamadme naïf si quereis, pero la trama promete.

Y hasta ahora los sucesivos ganadores del Minotauro no me han decepcionado, la verdad.

En reginaexlibrislandia tengo Gothika, Señores del Olimpo, Los sicarios del cielo y Máscaras de Matar en mis baldas de Ciencia Ficción y Fantasía, según el caso, y colocaré a la vista El Libro de Nobac. (Nota para MPG: si, querido,en reginaexlibrislandia Ciencia Ficción y Fantasía tienen baldas independientes)

Y, claro, si el libro no me falla a la hora de la lectura/verdad, lo recomendaré sin tregua.

¿Qué opináis del Premio Minotauro?

14 comentarios

  1. Dice ser Cineahora

    Sobre todo pasaba para saludarte, pero has logrado despertar mucho interés con este premio. ¿El libro de Nobac? Lo leeré seguro. Y voy a ver que más encuentro por ahí de otros premios Minotauro.y este blog se está convertidiendo en uno de los imprescindibles. Te leo aunque es la primera vez que deje un comentario.Un abrazo, Regina.

    08 febrero 2008 | 15:07

  2. Dice ser Pandora

    Me alegra que gustará la fiesta y el ganador!!! Dentro de muy poquito tendrás por allí el libro. Espero verte también en el Premio del año que viene, me encantó concerte 😉

    08 febrero 2008 | 16:52

  3. Dice ser Lilith

    Desgraciadamente, como en casi todo en esta vida, en casi todos estos premios hay tantos intereses económicos y de márketing por detrás que, como tu dices, es difícil creer en que realmente el libro que presentan sea el que se merece estar ahí…Pero bueno, si de vez en cuando sale algo decente..Saludos.

    08 febrero 2008 | 17:37

  4. Dice ser QUIM#

    Sólo puedo decir que viva el cine,y los libros,y la gente que cree en un tranvia llamado teseo.Felicidades por el blog, y saludos quiméricos al Minotauro.http://www.humoralia.cat/?sec=dibujo&id=1858:-)

    08 febrero 2008 | 17:53

  5. Dice ser Histerias

    Todos los premios me parecen interesantes, si bien hay un buen número que puedan estar influenciados por los intereses económicos de los que conceden el premio, un concurso litarario siempre abre puertas… o esperanzas, es decir, motiva al escritor, «plumillas», alienta cuando el horizonte se difumina y se intuye borroso, incita a teclear con una fecha de caducidad y ayuda al aguarde de esperanzadoras respuestas. Si sólo sirve para eso, pues no es poco, y en el fondo siempre hay alguien que gana.Debido a tu blog literario, considero buena opción que facilites nombres y fechas de concursos para este año, aquéllos que creas más convenientes. Gracias y un saludo.

    08 febrero 2008 | 17:54

  6. Dice ser Histerias

    Por cierto, un gran acierto el post de «necesito un libro que me haga reír», ya he encargado unos cuantos de los recomendados, así que esperaré más propuestas. La tele nos obliga a leer cada día más…

    08 febrero 2008 | 17:56

  7. Dice ser El chat

    Pues la verdad es que todos los premios son interesantes, aunque esten amañados, pero bueno, la verdad es que estan bien.

    08 febrero 2008 | 19:54

  8. Dice ser DCS

    ¡Y YO EN LOS REYES MAGOS!.

    08 febrero 2008 | 21:40

  9. Dice ser Jordan

    De todos los premio Minotauro sólo he leído el que ganó el año pasado, Gothika, de Clara Tahoces, y la verdad es que me sorprendió gratamente. Espero que el de este año sea igual de bueno. Saludosss

    09 febrero 2008 | 10:17

  10. Dice ser morgana

    No sabía que existía pero me parece muy bien que haya premios para ese tipo de literatura.Me encanta lo que escribes, te leo desde hace poco pero cada vez que lo hago me acuerdo de por qué me gustan tanto los libros.

    09 febrero 2008 | 16:22

  11. Minotauro pertenece al Gupo Planeta y si los premios de uno nunca pude leer, pienso que los del otro deben ser parecidos. Además con esta editorial tengo un mal recuerdo cuando me rechazaron un libro de ciencia ficción, hablando me explicaron que alli no se hace nadie famoso escribiendo que primero ha de ser famoso por algo y entonces le públicarian.¿Así,(dije yo) Como esta noche tengo una reunión con los vecinos de mi escalera, si los mato a todos, encerrándolos y soltandoles el gas ciudad, cree que seria suficiente para hacerme famoso y que me públicasen el libro?Yo no digo nada, pero sería un buen intento..(M e contestó el señor aquel enseñandome sus asquerosos dientes tras una siniestra sonrisa.Naturalmente aún no he matado a nadie y ya me han leido por Internet en dos meses 53000 personas, algunas me felicitan y otras me insultan . sospecho que estas últimas son de mi escalera y estan vivas gracias a que no quise hacerme famoso matandolas.un saludo apresurado del peor escritor del mundohttp://www.antoniolarrosa.com¿Pero aún no me has leido? ¡Es gratis!

    09 febrero 2008 | 16:58

  12. Dice ser armstrongfl

    No sabía que hubiese ese Premio. Lo que tenga que ver con la literatura me gusta casi siempre.Regina, la ex como comprobará si pincha en elnombre azul del trompetista, ha habido cambios en mi blog.Gire sus ojos a la derecha, dentro del blog nuevo, y se verá usted como referencia inexcusable.Un abrazo a la ex.Armstrongfl

    10 febrero 2008 | 10:46

  13. Dice ser mpg

    Me alegra saberlo. La siguiente pregunta es obvia, claro: ¿dónde puedo encontrar ReginaExLibrislandia?PD: ¿Por qué das por supuesto que soy un hombre?

    21 febrero 2008 | 14:49

  14. Dice ser Regina ExLibris

    Querida mpg;perdona la atrocidad de mi descortesía… imperdonable.¿Por qué te tomé por un hombre? Un patinazo de los míos, querida: ¡regio!Aunque, eso sí, yo soy más ‘de almas’ que ‘de géneros’:-)Regina Exlibros dixit

    21 febrero 2008 | 23:56

Los comentarios están cerrados.