Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Micromecenazgo para un proyecto de convivencia escolar y contra el acoso

En sus zapatos es un proyecto dirigido a mejorar la convivencia en las aulas y evitar el acoso que se apoya en herramientas de educación emocional, resolución positiva del conflicto y empatía activa, utilizando el teatro de conciencia para crear entornos de convivencia y prevención de la violencia. Una nueva estrategia para reducir el acoso escolar, que afecta a casi un 20% de los escolares

Está dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria (10-12 años), a sus padres y madres y a sus profesores y su objetivo es construir una cultura de paz, para lo que pretenden que la educación emocional y las artes sean incluidas también como prioritarias en las políticas públicas de educación, según afirma su promotora, la  Asociación Teatro de Conciencia, que lleva desde  2010 trabajando por difundir la educación emocional a través del teatro.

Este curso escolar 2017-2018 ya han seleccionado  cuatro centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid y un centro rural asociado de Extremadura y para llevar a cabo su proyecto han iniciado una campaña de micromecenazgo en la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org, en la que piden 15.000 euros para el desarrollo y ampliación de En sus zapatos.

“Los datos, estadísticas y el día a día confirman el incremento de la violencia en las aulas. El actual contexto social generador de agresividad y violencia en el que vivimos (videojuegos, televisión, vida social…) les llega a los más pequeños y les afecta en su desarrollo”, afirman los autores del proyecto, para quienes la falta de modelos sociales, familiares e incluso escolares para la resolución positiva de conflictos hace muy necesario cuidar a los menores, dotándolos de habilidades socio-emocionales, así como a sus educadores y adultos de referencia.

“Además –añaden-, cada vez con más frecuencia encontramos en las aulas a niños y niñas muy diversos entre sí; sea culturalmente o porque tienen trastornos diagnosticados que requieren de atención especial. Este aspecto también debe de cuidarse y prevenirse mediante la educación emocional de todo el grupo, pues ante la diversidad puede darse más fácilmente la exclusión”.

El proyecto es innovador porque va a la raíz del problema, partiendo de que no hay ningún niño que haya ejercido la violencia que previamente no haya sido víctima, porque incluye a todos los niños: los que agreden, los que son agredidos y los que testimonian; y porque llega a todos los actores de la comunidad educativa.

Los fondos que se recauden en la campaña de crowdfunding se utilizarán para hacer posible este proyecto en este curso y para hacerlo crecer a más centros escolares en los próximos años.

La Asociación Teatro de Conciencia ha participado, con talleres y conferencias, en la VIII Jornada sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas (organizada por el Ministerio de Educación en 2016) y en el I Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la violencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017.

También ha sido reconocida por la Universidad de Barcelona como buenas prácticas en las IX Jornada de Educación Emocional y Valores en 2013 y por la Universidad San Carlos de Guatemala en 2014 y la Universidad Autónoma de Chile en 2012.

 

3 comentarios

  1. La educación emocional y social (que potencia la inteligencia intrapersonal y la interpersonal) es vital para cualquier persona. Y debe potenciarse. Necesitamos personas con empatía y equilibrio. Nos jugamos el futuro. Porque necesitamos un mundo más humano. Por cierto, la educación emocional, además, potencia los resultados académicos.
    Inteligencia emocional y social https://dametresminutos.wordpress.com/2017/11/11/inteligencia-emocional-y-social/

    20 diciembre 2017 | 09:34

  2. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    27 diciembre 2017 | 11:40

  3. Dice ser Micheal Benson

    Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo ……………..

    Número de teléfono privado …………….

    País ………………

    Dirección …………….

    Estado ……………

    Años …………..

    Has aplicado antes o no. ………….

    Estado …………..

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Periodo de préstamo …………….

    Ocupación……………..

    Ingreso mensual …………………

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    08 enero 2018 | 16:19

Los comentarios están cerrados.