BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Miles de firmas para saber quiénes hacen nuestros zapatos y en qué condiciones

La campaña Cambia Tus Zapatos, que exige transparencia a las marcas de calzado y respeto a los derechos laborales, ha reunido 13.606 firmas de personas que quieren saber quiénes hacen nuestros zapatos y en qué condiciones.

Estas firmas han sido entregadas a 26 empresas en toda Europa.

Cambia Tus Zapatos es un consorcio de 15 organizaciones europeas y tres asiáticas, que defienden que los trabajadores de la industria del calzado tienen derecho a un salario digno y a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo. También que los consumidores tenemos derecho a productos seguros ya la transparencia en el proceso de producción de los zapatos.

Esta organización ha revelado en los últimos años que las personas que producen calzado en fábricas de Asia y Europa oriental trabajan por sueldos de miseria, con horas extras forzosas e impagos de las contribuciones a la seguridad social, corriendo graves riesgos para su salud y afrontando despidos o intimidación si intentan reclamar sus derechos. Las trabajadoras a domicilio, las más vulnerables, ni siquiera tienen un acuerdo laboral ni forma de negociar con los intermediarios de las fábricas sin arriesgar su trabajo.

Pero con la campaña de recogida de firmas, los ciudadanos están tomando conciencia y exige saber que detrás de sus zapatos no se están maltratando a las personas ni perjudicando al medio ambiente.

La petición contiene tres grandes demandas a las principales marcas de calzado: que publiquen información sobre dónde se fabrican sus zapatos, que dejen de usar sustancias químicas tóxicas en el proceso de producción y que garanticen salarios dignos y condiciones laborales seguras.

La petición se ha entregado y discutido ya con la marca alemana Diechmann, la polaca CCC y la británica Schuh, que se han mostrado abiertas a mejorar las medidas de sus cadenas de suministro.

“Muchas marcas todavía no están dispuestas a hablar sobre las condiciones de trabajo, y todavía hay un largo camino por recorrer hasta que las trabajadoras y los trabajadores de la industria del calzado obtengan un trato justo. Pero es prometedor ver que algunas grandes marcas se están despertando y  viendo que la única forma de avanzar es escuchar las demandas que les transmitimos y que están dispuestas a rendir cuentas”, declara José Luis Mariñelarena, coordinador de Cambia Tus Zapatos en España.

El consorcio Cambia Tus Zapatos presentó su campaña en el Parlamento Europeo el pasado 20 de noviembre, junto con una petición paralela de otra coalición internacional en la que participa la red Campaña Ropa Limpia. Con más de 70.000 firmas, la petición #GoTansparent solicita a varias empresas mundiales que comercializan ropa y calzado que sean más transparentes respecto a quiénes son sus proveedores.

“El apoyo ciudadano a estas peticiones demuestra que existe una presión pública importante acerca de las condiciones de trabajo en la industria de la ropa y el calzado y alienta a la UE a que  promueva medidas vinculantes que hagan responsables a las empresas transnacionales del respeto de los derechos humanos en sus cadenas de suministro”, señalan los responsables de las campañas.

2 comentarios

  1. Dice ser infoshow

    iMELDA MARCOS. SIGUE ZAPATEANDO?

    18 diciembre 2017 | 20:32

  2. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor.
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    19 diciembre 2017 | 16:17

Los comentarios están cerrados.