BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sirve un ventilador para enfriar el aire?

¿Sirve un ventilador para enfriar el aire?

Muchas son las personas que, cuando llegan los días de calor, encienden un ventilador en una habitación vacía (por ejemplo en el dormitorio antes de ir a acostarse) con la intención de que se enfríe y baje algún grado la temperatura de la estancia. Pero en realidad lo que hace el ventilador no es enfriar aquel lugar sino mover el aire del interior.

Un ventilador es efectivo si estamos nosotros dentro y, sobre todo, si esa corriente de aire que mueve nos toca ya que ese es el modo de que podamos sentirnos más frescos. Si el aire del ventilador no nos da de poco sirve para quitarnos el calor.

Cuando hace calor y estamos en una estancia nuestro sudor hace que el aire que nos rodea sea húmedo. Si ponemos un ventilador enfocando hacia nosotros lo que hace es reemplazar esa humedad por otro aire seco, evaporándose nuestro sudor y haciendo que tengamos la sensación de estar más fresquitos; pero en realidad la temperatura de aquel lugar no ha descendido ni un grado. Es nuestra sensación térmica la que varía gracias a ese aire sin humedad que nos da.

Si pusiéramos el ventilador enfocado hacia otro punto al que estamos nosotros y no nos alcanzase el aire nos podríamos dar cuenta que, con la ayuda de un termómetro, pasado un buen rato la temperatura de aquel lugar seguiría siendo la misma que antes de haber encendido el aparato.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuente de la imagen: fuzzybunn (morguefile)

6 comentarios

  1. Dice ser probamos

    Eso dice la lógica, pero es sorprendente comprobar la cantidad de gente que no opina igual….

    saludos

    http://www.probamos.com/kenwood-triblade-un-caso-de-obsolescencia-programada/

    10 junio 2015 | 10:52

  2. Dice ser nekane

    …por lo pronto, su encendido, hoy ha matado a un chaval

    10 junio 2015 | 11:21

  3. Dice ser astello

    En realidad no es por el aire seco si no por el fenómeno físico de la convección, por el cual gracias a una corriente de fluido (líquido o gas) disipamos parte del calor contenido en nuestro cuerpo.

    10 junio 2015 | 12:24

  4. Dice ser Çhuffo

    El motor del ventilador produce calor y las aspas al golpear el aire también.
    Por lo tanto la temperatura del lugar aumenta.

    10 junio 2015 | 12:40

  5. Dice ser Fernando

    Realmente el aire no baja de temperatura, pero sí nuestro cuerpo, ya que la corriente de aire hace que se evapore el sudor de nuestra piel, pero para poder hacerlo debe “robar” calor que enfría la pìel y consecuentemente la sangre que hay debajo y esta al resto del cuerpo. Es el mismo principio de los botijos, por eso un botijo tiene siempre el agua a menor temperatura que el ambiente, siempre que “sude” y corra el aire.

    10 junio 2015 | 20:22

  6. Dice ser Anónimo

    No estoy de acuerdo, una habitación acumula calor en paredes, muebles, etc… si, por ejemplo, al anochecer, el exterior tiene una temperatura inferior y conseguimos hacer que circule el aire gracias a un ventilador sí que hacemos bajar la temperatura de la habitación, estemos dentro o no. Un artículo muy perezoso.

    11 junio 2015 | 7:57

Los comentarios están cerrados.