BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que utilizamos erróneamente la expresión ‘Estar criando malvas’?

¿Sabías que utilizamos erróneamente la expresión ‘Estar criando malvas’?

En el lenguaje coloquial se utiliza con frecuencia la expresión ‘está criando malvas’ cuando se quiere decir que una persona está muerta y enterrada (o indicar que hace tiempo que falleció).

Su origen viene de la facilidad con la que la malva (planta de la familia de las malváceas y cuyas hojas son de color violeta) se adapta a todo tipo de terrenos y no requiere cuidados específicos ni de un clima determinado. Su crecimiento es tan rápido que puede llegar a convertirse en invasiva. La malva aparece en cualquier tipo de lugar: solares, caminos, jardines y parques abandonados…

Pero también es muy común verla crecer en los cementerios y sus aledaños. Y precisamente es este lugar el que le da sentido y origen a la frase.

Pero es frecuente la utilización de una forma errónea que se hace de la expresión ‘Estar criando malvas’, debido a que se usa para señalar, metafóricamente, que los restos de alguien están sirviendo de abono de la malva, pero debemos tener en cuenta que para que realmente crezca esa planta no le hace falta estar en ningún terreno abonado, por lo que de haber sido preciso no se podría explicar pues crece con facilidad y salvajemente en lugares insospechados y no fertilizados.

En resumidas cuentas, hay que pensar que aunque utilicemos la expresión ‘criando malvas’ (y sus derivados) hemos de tener presente que los restos mortales de esa persona no estarán sirviendo de abono en el crecimiento de dicha planta.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de la imagen: bobberobbe (Flickr)

12 comentarios

  1. Dice ser Aitor

    Hola:

    No me puedo creer que a alguien se le pague por escribir esto.
    Ánimo Alfred, sigue blogueando e investigando. Es un trabajo duro.

    Saludos cordiales.

    23 diciembre 2014 | 11:01

  2. Hoy estábamos espesos por lo que veo…

    23 diciembre 2014 | 11:07

  3. Dice ser José

    ¡Dios mío! Esta es la pieza mas irrelevante, inimaginativa e argumentativamente pobre que recuerdo haber leido en mi vida. Intente ganarse el sueldo.

    23 diciembre 2014 | 11:22

  4. Dice ser Doraemon

    Claro que si moreno….

    y cuando decimos, “voy a un entierro” tampoco, porque hoy en dia a pocos entierran, sino que a casi todo nos meten en nichos.

    Te has quedado calvo ehhhhhh

    23 diciembre 2014 | 11:37

  5. Dice ser Isabel Figueroa

    Pues yo era de las que estaba convencida que la expresión venía porque los muertos servían de abono para que crecieran las malvas. Gracias por sacarme de mi error.

    Alfred aprovecho para felicitarte las fiestas y darte las gracias por la gran labor que haces con este blog y las curiosidades que publicas. Y de las críticas ni caso, que se nota que la gente ya anda de vacaciones y le sobra el tiempo para entrar en los blogs a molestar 😉

    Un beso y feliz navidad

    23 diciembre 2014 | 11:43

  6. Dice ser MeM

    En conclusión, que la expresión no es ni mucho menos incorrecta, sino todo lo contrario, que estas florecillas crecen en muchos sitios, incluidos cementerios, y que, sin ser obligatorio, los muertos pueden servirles de abono, dada la más que posible cercanía de las citadas florecillas.

    23 diciembre 2014 | 12:13

  7. Dice ser Petete

    Recuerdo haber leído una expresión de buenos deseos antigua, no sé si griega o romana, que decía “Cría malvas, pero no las comas”, porque en la época se entendía que las malvas crecían de la boca de los muertos. Si es un error, es histórico, y si solo es tradición, aunque esté equivocada, nos permitirá volver a pensar que las ciencias adelantan que es una barbaridad.

    23 diciembre 2014 | 12:59

  8. Dice ser YayoPawa

    Pues, cualquiera con un mínimo de observación es capaz de inferir, sin hacer alarde de mucho seso y conocimiento científico, que la malva no requiere cuidados, es flor silvestre y que la única relación que la une con el cementerio es precisamente su presencia y prevalencia pese al OLVIDO y DESCUIDO. Aunque no descarto que haya más personas poco observadoras que observadoras. Pero vamos, mi señor abuelo, que con suerte terminó la educación básica, es capaz de decir lo mismo que has dicho tú y que he dicho yo, sin haber tenido que comerse la cabeza y estudiar 19 años. Ay… señor.

    23 diciembre 2014 | 13:48

  9. Dice ser Emilio Molina

    Feliz Navidad, Alfred. Tu sección de curiosidades es una de mis favoritas, y tu labor divulgativa fuera y dentro de este medio es encomiable. Aunque algunos cabestros no estén de acuerdo, estoy seguro de que demasiado poco te pagan por desburrizar a la gente. A los que se dejan, claro.

    A tus pies 🙂

    ¡Y felices fiestas a los no cabestros de los comentarios! Los otros, a criar malvas todos, vivitos y trolleando.

    23 diciembre 2014 | 13:57

  10. Dice ser gorrion

    Es mentira.

    La malva crece donde hay buena tierra o donde está bien abonada. No crece en cualquier sitio.

    De hecho se dice que la malva es el mejor indicador de una buena tierra.

    Creo más en las malvas que en los edafólogos. Pero mil millones de veces más.

    23 diciembre 2014 | 14:21

  11. Dice ser acerswap

    Yo pense que era algun tipo de costumbre plantar esas flores en los cementerios (al igual que lo de regalar rosas en ciertas ocasiones, por ejemplo).

    Y una vez mas vemos que muchos confunden un blog de curiosidades con un articulo periodistico solo porque esta en la portada.

    23 diciembre 2014 | 15:45

  12. Dice ser Alberto

    Ay Dios!!!!
    Pero esto que eeeeesss?????

    23 diciembre 2014 | 16:00

Los comentarios están cerrados.