¿Por qué salir a caminar nos ayuda a pensar?

¿Por qué salir a caminar nos ayuda a pensar?

Tiempo atrás os traía al blog la curiosa anécdota de cómo el poeta Wallace Stevens encontraba la inspiración mientras daba largos paseos, en los que iba anotando en trozos de papel todo lo que se le iba ocurriendo mientras caminaba.

Y es que está demostrado que el echar a caminar, cuando uno necesita tener una idea, es uno  de los más efectivos métodos para conseguir que las musas de la inspiración vengan a visitarnos.

Yo mismo puedo dar fe de que así es (al menos en mi caso). Diariamente me paso un gran número de horas sentado frente al ordenador o consultando infinidad de libros donde encontrar información con la que escribir los posts que publico en los diferentes blogs en los que trabajo, para mi próximo libro, las charlas que imparto o mis colaboraciones radiofónicas. Hay momentos en el que la actividad es tal que acabo bloqueándome y soy incapaz de escribir dos párrafos seguidos sin que me quede en blanco. Es cuando decido levantarme de la silla y comienzo a caminar de un lado para el otro del pasillo o salgo a dar un paseo por los alrededores de mi casa.

Y la verdad es que es mano de santo, tras unos minutos caminando comienzan a fluir las ideas y palabras que hace tan solo un instante era incapaz de encontrar.

Todo se debe a los cambios que experimenta nuestro organismo en el momento que nos levantamos de la silla y echamos a caminar. Solo por el hecho de andar un poco nuestro corazón comienza a bombear más rápido, enviando mucha más sangre  a nuestro diferentes órganos (entre ellos el cerebro) y permitiendo que llegue oxígeno con mayor frecuencia. Esto provoca que los procesos mentales se realicen con mayor agilidad y más eficazmente.

En un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los investigadores  Marily Oppezzo y Daniel Schwartz sometieron a 176 voluntarios a diferentes pruebas, determinando la eficacia de caminar a la hora de conseguir que las ideas fluyan y podamos pensar mucho mejor mientras andamos.

Da lo mismo si lo hacemos en nuestra propia habitación, yendo pasillo arriba y abajo (como es mi caso en algunas ocasiones), si andamos sobre una cinta, por la calle o en el campo… nuestro corazón bombea más rápido y nuestro cerebro recibe más sangre y oxigeno, una combinación perfecta para inspirarnos.

Eso sí, el estudio señala que esos paseos son muy beneficiosos a la hora de intentar ser creativos y tener diversas ideas o puntos de vista, pero no lo es tanto a la hora de tener que concentrarnos para encontrar una solución concreta, una única y especifica respuesta, debido a que los paseos favorecen a nuestra creatividad pero nos dispersan de la concentración.

También nuestra creatividad puede ir en aumento cuanto más atractivo es el entorno que elegimos para dar el paseo, no siendo lo mismo caminar sobre la cinta en casa que hacerlo en el campo.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta: cookingideas / stanford / newyorker
Fuente de la imagen: Feans (Flickr)

6 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Estoy totalmente de acuerdo. Paso muchas horas al día frente al ordenador (7-8 horas), gracias a mi perro, salgo 3 veces al día con el durante 20 minutos a una zona de bosque donde puede ir suelto, de esta forma me evado de la realidad y me surgen numerosas ideas que me puedo desarrollar en casa.

    03 noviembre 2014 | 11:09

  2. Dice ser ¿corrupción, qué corrupción?

    La espiral de corrupción: la otra ‘marca España’ que desangra a la clase política y empresarial.
    Y me pregunto: ¿salen los periodisatas de los medios de comunicación de masas a pasear?
    Lo digo porqeu hace más de 3 años unas gentes libres salieron a la calle a denunciar lo que estaba pasando en el país y los tildaron de todo menos de bonitos. Incluso recuerdo que criticaban a la steles de las grandes cadenas… «grandes», y de lo safamados periódicos, «afamados»… Llenaron sus coloquios y sus páginas de ataques contra aquellas gentes.
    ¿Han tardado tanto tiempo eso smedios en darse cuenta de lo que había? ¿De veras? ¿Esas son las potentes fuentes periodísticas que se manejan en este país? ¿Sí? ¿Y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y la policía… también fueron lentos en darse cuenta, mucho más ágil y rápida en aporrear a la pipol?

    03 noviembre 2014 | 11:27

  3. Dice ser Stewart Cops

    Vamos a tener que pedir a los politicos que salgan a pasear más a menudo (suponiendo que tengan sangre y corazon)… a ver si tienen alguna cosa buena que aportar al pais!!!

    03 noviembre 2014 | 11:50

  4. Dice ser joseigm

    Ya lo dijo Nietzsche hace muchos años: «Los mejores pensamientos son los pensamientos caminados».

    03 noviembre 2014 | 12:57

  5. Dice ser Chorizos no caminan

    Pues yo veo que nos hacen caminar. Ayuntamiento que ha sacado los Autobuses para ir a la ciudad. También los contenedores que se pagaban y se siguen pagando. Como te cobran por cosas que no existen pero te cobran. Unos si otros no según el chorizo de alcalde. La corrupción puede hacer caminar a muchos a la cárcel, espero dando vueltas a rededor. Seguro que le vienen la idea de perder perdón al pueblo.

    03 noviembre 2014 | 15:52

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuanta razón tienes, Yo si no hago un paseo no tengo ni una idea y hoy mira lo que se me ha ocurrido mientras paseaba a mi mujer. — Angel de la guarda dulce compañia no me dejes solo ni de noche ni de dia. ¡Ha y dile a estos que lean mis novelas!

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2014 | 22:11

Los comentarios están cerrados.