BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué ruge el estómago cuando tenemos hambre?

¿Por qué ruge el estómago cuando tenemos hambre?Que vergüenza se pasa cuando estamos en un lugar silencioso y rodeado de gente y de repente nuestro estómago empieza a rugir, emitiendo unos escandalosos ruidos que hacen que deseemos que la tierra se abra y nos trague.

Nuestro estómago e intestino están en contracción continua. El primero para digerir y realizar la digestión de los alimentos que han ido a parar allí después de habérnoslos comido. El segundo para empujar hacia el interior del intestino todos los restos que después serán expulsados mediante las heces.

Este proceso se conoce como borborigmos y su peculiar sonido a rugido se produce sobre todo cuando ya se ha realizado la digestión y nuestro estómago está vacío de alimento, de ahí que el sonido sea más escandaloso y se asocie con la sensación de tener hambre.

 

Fuente de la imagen: livingbyfaithblog

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ultimamemte no es el estómago de uno el que ruje, es un 26 por ciento de personas de toda la nación, que tienen hambre, sobre todo hambre de justicia, la que ruje indignada paseando pancartas, la que sale a cada instante en la Tv , en la radio , en los blogs deInternet, en la calle, en los bares, es un rujido espantoso que nos envuelve y nos transporta en la memoria a tiempos pasados más benignos.(Voy a cerrar la ventana para ver si puedo descansar de ese rugido que me está volviendo loco)

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    25 febrero 2013 | 9:42

  2. Dice ser Flowers

    A la gente le da vergüenza porque cuando rugen las tripas solemos pensar que tiene en la barriga una gran cantidad de aire que será liberado al exterior con un concierto de pedos estruendosos y malolientes..

    25 febrero 2013 | 10:20

  3. Dice ser Victor Chertkov

    Es cierto que socialmente se percibe como algo inaceptable, nos haces “sordos” al oír los rugidos de las tripas de alguien a quien no conocemos.

    Pero eso pasa con todos los sonidos que produce nuestro cuerpo. Esas normas de urbanidad que se transmiten con la educación y posterior formación en los colegios lo único que hacen es tergiversar la percepción de nosotros mismos.

    Que el cuerpo produzca ciertos sonidos es natural. Y aprender a convivir con los sonidos de nuestro cuerpo sin sentirnos molestos por ellos es muy importante. Es una parte inseparable de nuestra naturaleza.

    Y rechazar la naturaleza es convertirse en artificial, es decir carente de vida. Esas buenas modales no son otra cosa que, en la mayoría de los casos, una ignorancia profunda de lo natural en nosotros mismos.

    Recuperar la naturaleza, incluido el planeta, no se puede si rechazamos lo natural en nuestro propio ser.

    25 febrero 2013 | 10:43

  4. Dice ser perez

    Jolines, vergonzoso es un pedo o un erupto, pero que te rujan las tripas a mi no me da vergüenza, de echo sin ir más lejos, el viernes estaba con un grupo de amigos, y tenía hambre, ya lo había dicho varias veces cuando, de repente mi estómago hizo…. ruuugggg y todos lo oyeron, pues en realidad fue motivo de risas!!

    25 febrero 2013 | 11:37

  5. Dice ser Dr. Seuss

    Perdonad mi ignorancia pero no me queda del todo claro.

    Si el fin de las contracciones del estómago es digerir y empujar, ¿por qué sigue moviéndose el estómago una vez ha terminado la digestión y el intestino una vez ha finalizado de “empujar”? El sonido se suele producir cuando efectivamente ha pasado mucho rato tras la última ingesta (4 o 5 horas), tiempo de sobra para que todo se haya “procesado” ya, ¿no?

    Y en el caso de que estén en contracción continua, ¿por qué el sonido es más escandaloso cuando no hay comida?? ¿No debería ser al contrario?

    25 febrero 2013 | 12:04

  6. Dice ser parafashionyo

    Que bueno el post de hoy, es genial saber el por qué. Da un corte cuando estás con gente y no paran de sonarte jajaj

    http://www.parafashionyo.com

    25 febrero 2013 | 12:29

  7. Dice ser Alex

    No es correcto lo que dice. Se conoce por borborigmos los ruidos que hacen las tripas, el movimiento de los intestinos se conoce como movimientos peristálticos. Y esto en mi época era de 3º de BUP.
    Y porque está mal visto? Esto tiene que ver con las raíces de nuestra sociedad. Todo lo que tiene que ver con el cuerpo es sucio y está mal visto, no solo los ruidos, también los olores, el sexo…
    Nuestra sociedad es de raíces cristianas, lo que nos acerca a dios es la parte espiritual, esta es pura y eterna. Lo que nos acerca a la tierra es nuestro cuerpo, es impuro y perecedero.

    25 febrero 2013 | 13:16

  8. Dice ser Ernesto

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más !Gracias!

    Cómo saber si tu pareja te es infiel:

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=2470

    25 febrero 2013 | 14:37

  9. Dice ser Miguel

    Pero, ¿porqué ruge? Lo único que aparece aquí es el nombrejo ese. Claro que es lógico que se produzca cuando ya se ha hecho la digestión y no hay comida en el estómago (que es cuando tenemos hambre). Pero, ¿porqué suena más cuando no hay comida que cuando la hay?

    25 febrero 2013 | 17:54

  10. Dice ser Maripuri

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    26 febrero 2013 | 7:35

  11. Dice ser oscurantista

    la tripla suena, no por hambre sino te está diciendo q necesita de ciertos minerales/olielementos/vitaminas. Si tomas una onza, o sea un cuadradito de chocolate negro al 90% de LINDT todos los días, tendrás el problema resuelto, además el hambre se neutralizará. Es fabuloso. Probadlo. ya lo sabían nuestras abuelas. NO necesitas más de una onza al día

    26 febrero 2013 | 20:13

Los comentarios están cerrados.