BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso origen etimológico de la palabra ‘déspota’

El curioso origen etimológico de la palabra ‘déspota’

Conocemos como ‘déspota’ a aquel que se comporta de forma tirana hacia los demás (sobre todo con sus subordinados) y abusa de su poder o autoridad.

Etimológicamente proviene del griego despotēs’ y se utilizaba simplemente para referirse a un señor, amo o soberano, sin que esto tuviese que significar que éste se comportase de la forma anteriormente descrita.

Durante el Imperio Bizantino (del siglo IV al XV) se utilizó la palabra déspota para aplicarse al emperador y a aquellos miembros de la familia imperial bizantina que tenían posesiones y personas bajo su cargo.

Evidentemente, no siempre esos déspotas se portaban correctamente con el pueblo y personas a su servicio, motivo por el que paulatinamente el vocablo fue cada vez haciéndose más popular en el sentido de aquel que abusa de su poder o autoridad.

Las primeras referencias en castellano a la palabra, en la forma ‘déspoto’, las encontramos en un escrito del siglo XVI del historiador palentino Gonzalo de Illescas que se refiere de ese modo al rey de Rusia. Pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX en el que se comenzó a utilizar el término ‘déspota’ en el sentido que hoy en día le damos.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Hablar bien no cuesta tanto de Pancracio Celdrán / etimologias.dechile / Palabras con Historia de Gregorio Doval / etimo
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Dentro de poco, en el diccionario de la RAE, político/a será sinónimo de esta palabra.

    16 abril 2015 | 10:16

  2. Interesantísimas las acertadas etimologías que coloca delcastellano.com, análisis concienzudo. Me gustaría pudieran enviarme un corrreo electrónico con un ejemplar de esas palabras y que, con autorización de ustedes me permitan regalarle uno, a cada uno de mis estudiantes universitarios de la cátedra: lenguaje y comunicación. Se que la manera cómo aparece radactado el origen de cada vocablo, hasta de manera jocosa puede influir en la enseñanza de nuestra lengua castellano. Por favor aunque sea un ejemplar electrónico.
    Atentamente:
    Yeslando González B. Profesor Universitario. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. Santa Bárbara de Zulia. Venezuela. Telf. cel. 04247644407

    17 abril 2015 | 15:01

Los comentarios están cerrados.