¿De dónde surge el término ‘cuchichear’?

¿De dónde surge el término ‘cuchichear’?Al acto de hablar en voz baja o al oído a alguien y de modo que otras personas no se enteren de lo que se dice se le llama ‘cuchichear’. El origen etimológico del término lo encontramos en ‘cuchichí’ que es como se le conoce al canto que realiza una perdiz.

Tal y como señala el Diccionario de la RAE, cuchichí es una voz onomatopéyica, debido a que este ave parece repetir dichas sílabas en el momento que se comunica.

Y fue precisamente el modo en que tiene la perdiz para comunicarse, conocido como ‘chuchichiar’, lo que propició el término que utilizamos como referencia a aquel que hablar en voz baja, como si estuviera contando un secreto o un cotilleo. Una vez introducido este vocablo en el lenguaje popular perdió rápidamente la primera hache como forma mucho más sencilla en su pronunciación.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

1 comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tómalo como cuchicheota.En los blogs de 20 minutos , se esta haciendo muy dificil comentar nada por tanto anuncio que surge cuando vas a enviae y tanto cambio en las claves de acceso. Por eso cada vez se comenta menos N otros tiempos, cuando me dedicaban un post a mi habian de ochenta a más de quinientos comentarios.

    15 abril 2015 | 11:26

Los comentarios están cerrados.