BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la expresión ‘ir al grano’ para referirse a algo rápido y conciso?

¿De dónde surge la expresión ‘Ir al grano’ para referirse a algo rápido y conciso?Días atrás os traía la entrada “¿Cuál es el origen de la expresión ‘andarse con florituras’?” y en la que Jose, a través de un comentario, me preguntaba sobre el origen en la utilización de la expresión ‘ir al grano’ como sinónimo de explicar algo sin rodeos ni florituras, siendo lo más conciso posible en la explicación.

El origen lo encontramos en la trilla, que es la acción de separar el grano de la paja o dicho de otro modo, sacar la semilla del tallo/caña en el que crece.

Esa semilla es lo que mayoritariamente interesa a muchos de los cultivadores de cereales, de ahí que al realizar la trilla lo primero que hacen es recoger el grano del que posteriormente saldrán numerosos productos alimentarios.

Es habitual que se utilice de manera común el término ‘paja’ para referirse a lo que tiene poca importancia y al ‘grano’ a la esencia de lo que nos importa/interesa saber, por lo que podemos encontrarnos con expresiones como “Déjate de paja y ve al grano, que te enrollas mucho”.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: innovagro

5 comentarios

  1. Dice ser Tom

    Pues es muy sencillo.
    Que interesa de la cosecha de la espiga de cereal…. la espiga, pues no!. El grano, intersa sólo el grano. Pues eso vamos al grano que es lo que interesa.
    Muchos exámenes universitarios o no, sentencias judiciales e informes estan llenos de paja para intentar esconder el poco grano que hay en ellos.
    Sólo un avispado y certero trillador sabrá airear la paja y descubrir el grano, que es lo que interesa.

    21 Mayo 2013 | 12:08

  2. Dice ser LibrePensador

    Ir al grano no tiene que ver con la rapidez, sino con la concentración en lo importante, en lo más valioso y útil.
    ¿ Que se come, el grano o la paja?
    Ir al grano es ir a lo importante, dejando lo supérfluo.

    21 Mayo 2013 | 14:58

  3. Dice ser kiko

    Cuantos años teneis?

    21 Mayo 2013 | 17:27

  4. Dice ser LuZz

    gracias por ilustrarnos…. yo creía que eso de “ir al grano” era simplemente quitar los prolegómenos de las hojas, tallos, etc del cereal. Claro que puestos, mejor poníamos todos la mano en la hogaza de pan ya hecha y calentita, que no en el grano, que requiere mucho curro para molerse (al menos de la forma tradicional)…

    21 Mayo 2013 | 17:45

Los comentarios están cerrados.