¿Cuál es el origen de la expresión ‘andarse con florituras’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘andarse con florituras’?Posiblemente en alguna ocasión os habéis encontrado con una escena en la que alguien estaba explicando algo y lo hacía de forma larga y poniéndole todo tipo de detalles a su relato, a lo que otra persona le ha apremiado y le ha espetado un ‘ve al grano y deja de andarte con florituras’.

Esas ‘florituras’ no provienen del campo, sino  del mundo de la música y es el modo con el que se bautizó en Italia al hecho de introducir un ‘adorno en el canto’.

Era habitual que cuando un cantante añadía (voluntariamente) una nota (o varias) en una composición musical, con el ánimo de embellecer la obra de un compositor, se le llamase la atención para que no se anduviese con florituras, o sea, que no adornase con notas extras dicha obra.

Con el tiempo, el término floritura acabó utilizándose para definir a aquello que estaba más adornado de lo normal o incluso a los propios adornos que se añaden como complementos.

Algunas fuentes indican que, posiblemente, también provenga del preludio que se realiza con el florete por parte de los practicantes de esgrima (esos movimientos que se hace con la espada en el aire), pero esto en realidad es conocido como ‘floreo’ y se utilizaría en expresiones como ‘andarse con floreos’, sirviendo perfectamente como sustituta de la frase ‘andarse con florituras’.

Dos palabras que se asemejan (floritura y floreo), de distintas procedencias y que se pueden utilizar para referirse a lo mismo.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones
 
 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: RAE 1 / RAE 2 / Abecedario de Dichos y Frases Hechas – Guillermo Suazo Pascual
Fuente de la imagen: twainquotes

4 comentarios

  1. Dice ser jose

    E ir al grano, que la has utilizado antes de andarte con florituras 🙂

    ¿Y andarse con rodeos?

    09 mayo 2013 | 14:27

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Así es como encuentro mucha literatura actual y precisamente por los más famosos escritores del momento . Historias sin argumentos cargadas de florituras que a mi me parecen una forma muy acertada para dormir de aburrimiento al lector. Antiguamente los grandes escritores escribían con el mínimo de palabrería , poniendo alma en sus argumentos , algo muy difícil de hacer por alguien que no sea un verdadero artista.

    http://www.antoniolarrosa.com

    09 mayo 2013 | 15:31

  3. Dice ser esgrimasam

    Lo del floreo y el florete ¿de dónde lo has sacado? En mi vida he oído lo que comentas. El floreo suena a lazo de cowboy, bordadura de música o algo similar, pero nunca los floretistas realizan un floreo ni un floreteo en el preludio o saludo antes del combate. Saludan y punto.

    11 mayo 2013 | 19:58

  4. Dice ser Toxo

    Para esgrimasam:

    Léete el Diccionario de la Lengua española RAE.

    Floreo
    http://lema.rae.es/drae/?val=floreo
    4. m. Esgr. Vibración o movimiento de la punta de la espada.

    Forear
    http://lema.rae.es/drae/?val=florear
    4. tr. Hacer vibrar la punta de la espada o de otra arma.

    13 mayo 2013 | 1:10

Los comentarios están cerrados.