BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene la palabra ‘escaquearse’ para referirse a aquel que elude una responsabilidad?

¿De dónde proviene utilizar la palabra ‘escaquearse’ para referirse a aquel que pretende eludir una responsabilidad?A través del apartado de contacto, Belén López me envía un correo en el que me pregunta sobre el término ‘escaquearse’ y el porqué se utiliza para referirnos a aquellos que pretenden eludir alguna responsabilidad u obligación.

Si buscamos en el Diccionario de la RAE nos encontramos que la palabra escaquearse tiene tres acepciones: Dividir en escaques; Dicho de una unidad militar: Dispersarse de forma irregular y Eludir una tarea u obligación en común.

Desde un punto de vista militar se considera que escaquearse es una táctica de diseminación en el terreno de combate con objeto ocultarse y pasar inadvertidos, hecho que podría asimilarse al intento de evitar una obligación.

Se denominan escaques a los cuadros que forman un tablero de ajedrez (o damas) y, por tanto, podría considerarse que el ‘escaqueo’ (o mover las fichas dentro del tablero) pretendería, a través de una calculada estrategia, llegar victoriosos a nuestro cometido.

Y aunque este es el significado que mayor número de expertos le da a la relación del término ‘escaquearse’ y la acción de eludir cualquier responsabilidad u obligación, también hemos de tener en cuenta lo que algunos otros lingüistas proponen sobre el origen de la palabra, indicando que, muy posiblemente provenga del término árabe as-sikak, cuyo significado es   ‘filas de casas o calles’ y que describe la forma de las ciudades árabes antiguamente: con calles estrechas y tortuosas, en forma laberíntica. Este diseño urbanístico permitía a los habitantes eludir más fácilmente a los enemigos ante una eventual ocupación de la población, es decir, escaparse o, como es el caso de la palabra que os traigo hoy, escaquearse.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras palabras

 

Fuentes de consulta: Diccionario de la RAE / 1de3 / libertaddigital (Amando de Miguel) / tonosdigital / josemariaizquierdorojo
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Pues en este Día Internacional del Libro hay que intentar no escaquearse y promover la lectura (aunque sea para leer un Mortadelo) 🙂

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/sant-jordi-siempre-hay-un-momento-para.html

    Feliz día de Sant Jordi…y del libro!!!

    23 Abril 2014 | 11:11

  2. Dice ser Dkv

    En España somos los reyes del escaqueo http://xurl.es/fr6f9

    23 Abril 2014 | 11:39

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Creo que en catalán al ajedrez se le llama escacs.

    23 Abril 2014 | 13:37

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creí que esa palabreja la habian inventado en los juzgados para aplicarla a los de alto poder . Ejemplo a este lo vamos a escaquear porque es tal y cual y tiene mucho dinerito en Suiza. En fin, uno en su ignorancia siempre está aprendiendo en este blog.

    Cica sobre mi nombre

    23 Abril 2014 | 16:37

Los comentarios están cerrados.